domingo, 3 de octubre de 2021

¿Qué hacias tu en Mexico, querido emperador?


 
Hoy vamos de Austria a México así sin despeinarnos a ver la historia de Maximiliano y  su mujer Carlota. La verdad es que es bastante trágica pero aquí va ni al pelo por el tema de lo que hicieron con el cadáver de Maximiliano y además, no se si se acordará pero Demi hace tiempo que me propuso contarla en un comentario. Allá vamos...
Nuestro protagonista de hoy Max
¿Qué hacia Maximiliano en México? pues esa es una gran pregunta que quiero imaginar que él en algún momento se la hizo.
El cuñado de Sissy, con la que también compartió residencia maldita que ya os conté por aquí, acabó de emperador en México porque se lo ofrecieron ni más ni menos.
Napoleón III le ofreció la corona por interés que te quiero Andrés, para estrechar lazos con Austria y encima le convenció de que allí le iban poco mas o menos que adorar así que Maximiliano cogió sus bártulos y se fue a México.
A pesar de que se dice que sus intenciones fueron buenas y que quería modernizar el país, la cosa acabó como el rosario de la aurora.
Maximiliano hablaba ocho idiomas, había sido formado en derecho, filosofía,  le encantaba el arte y llevaba un gran entrenamiento físico a parte de tener una formación militar.De hecho, durante esa formación militar en Portugal se enamoró perdidamente de Amalia de Portugal, princesa de Brasil,llegando a comprometerse pero ella falleció antes de casarse por tuberculosis en 1853.
Max y Carlota
Maximiliano aceptó que tiempo después le buscasen una esposa por el tema de ser el segundo en la linea sucesoria, siendo la afortunada Carlota Amalia de Bélgica pero eso si, nuestro protagonista de hoy no se apeó de la burra diciendo que el matrimonio seria por conveniencia ya que él no dejaba de estar enamorado de su Amalia.
El caso es que a pesar de ser segundo, tras perder la batalla de Solferino se quedó sin tierras que reinar y en esto, apareció Napoleón III ofreciéndole México como el que ofrece un sugus.
México se había independizado en 1821 siendo un poco tensa la relación con España,pero con tanta sucesión de lideres y demás, pasó por casi todos los sistemas. Estados Unidos impedía instaurar una monarquía y al final con tantas guerras civiles, siendo exactos, la guerra de la Reforma, México adquirió una gran deuda externa que según el victorioso Benito Juárez, no podía saldar.
Eso alertó a Napoleón III que decidió meterse en harina por el tema de frenar la expansión de Estados Unidos (que también estaban a lo suyo en plena guerra de secesión) y pedir explicaciones al país junto a España y  Londres.
Napoleon III
Como la cosa era que no se podía pagar, Napoleón vio el cielo abierto para ganar de nuevo el esplendor perdido y decidió intervenir militarmente aprovechando que Estados Unidos también tenia lo suyo y no podría mandar nada.
El ejercito mexicano aguantó el envite pero finalmente,las tropas entraron el 5 de mayo de 1862 durante la batalla de Puebla, teniendo que huir Benito Juárez junto a su gabinete a San Luis Potosí.
Ahora ¿a quien ponemos en México? pues a alguien que tenga sangre azul, claro está, ya que mandamos a alguien, que tenga la sangre como un pitufo. 
Así que el ideal fue Maximiliano, que no tenia nada que reinar, aceptó y se fue a México donde el recibimiento fue un desastre por brillar por su ausencia la efusividad de la gente según el matrimonio puso un pie en Veracruz, epicentro liberal. Pero a pesar de todo, a Maximiliano le encandiló México.
No devolvió los bienes expropiados a la Iglesia (sorpresa),abolió el trabajo infantil,restringió las horas laborales, buscó proteger los derechos sociales,prohibió los castigos físicos y Carlota, comenzó a organizar fiestas para recaudar fondos para la beneficencia. Eso hizo que se ganase buena fama entre el pueblo pero que cayese gordo a las altas esferas.
El matrimonio llegando a Veracruz
Con la excusa de la guerra contra el Canciller Von Bismarck (anda que si viese a su nieta Gunnilla...), Napoleón le dejó mas solo que la una llevándose a las tropas pero realmente, Maximiliano hizo lo que él consideró justo sin legislar a favor de Francia y si escuchando a ideas liberales que propusieron la administración republicana de Juárez.Incluso llegó a proponer una amnistía a Benito Juárez si juraba lealtad a la corona y crear para él exclusivamente el puesto de 1ª ministro cosa que Juárez declinó.
También era molesto porque cuando él necesitaba irse de viaje por lo que fuera, dejaba a Carlota como representante en su nombre, presidiendo el consejo de ministros, dando audiencias abiertas todos los domingos y con potestad para firmar documentos.
Su hermano Francisco José tampoco le pudo mandar nada de ejercito porque estaba metido en el fregado de la Guerra de las siete semanas,así que lo que os digo, molestaba y le dejaron solo.
Carlota
Carlota con las mismas, hizo la maleta y le dijo a Maximiliano que ella se iba a hablar con Napoleón, que de qué les iban a dejar allí tirados, pero no consiguió nada más salvo un colapso emocional a ver que su marido estaba en México completamente solo militarmente, sabiendo que Estados Unidos ayudaría a instaurar una república de forma inminente.Nunca más volvieron a verse.
Maximiliano decide quedarse y financiarse el mismo su ejercito por lo que pone mas impuestos y decide marcharse a una ciudad mas afín al imperio, a Quétaro.
Pero es allí donde le capturan junto a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejia, compareciendo los tres ante un consejo de guerra el 13 de junio de 1867 donde fueron condenados a pena de muerte.
Benito Juárez
Isabel II de España, el rey Leopoldo II, la reina Victoria, su hermano Franciso José y personalidades como Víctor Hugo o Giuseppe Garibaldi, envían misivas y telegramas rogando a Juárez por la vida del emperador e incluso la princesa Inés de Salm-Salm que se encontraba allí en ese momento,intentó sobornar a militares que guardaban la ciudad de Quétaro para facilitar la huida de Maximiliano pero el general Escobedo la pilló.
Encima, recibió una carta en la que le decían que Carlota había muerto, por lo que Maximiliano al final ya se dejó de pedir clemencia salvo para Miramón y Mejía que tampoco funcionó.
La sentencia se hizo efectiva el 19 de junio de 1867,siendo los tres ejecutados juntos y en fin...
ÉSTE NO ES MI HIJO
Maximiliano dijo aquello de que quería descansar en paz y como podéis imaginar,va a ser que no.
Miguel Miramón
5 impactos de bala en el cuerpo mas el de gracia en el corazón, fue lo que mató al emperador, que era un hombre bastante alto y grandote por lo que no cabía en el ataúd que le asignaron, así que se fue con los pies por fuera.
Cuando llegó el momento de embalsamarlo, eso fue ya para llorar amargamente porque le tocó un paquete como medico que le hizo un trabajo horroroso con los líquidos y encima, como en el fusilamiento una bala le había dejado un ojo destrozado, el medico tuvo la gran idea de quitar uno de cristal a una imagen de Santa Ursula y ponérselo. La idea no habría estado mal aunque me imagino que a la santa tuerta no le haría mucha gracia, de no ser porque Maxi tenia los ojos azules y él le encasquetó uno negro.
Tomás Mejia
Por si fuera poco el medico comenzó a lucrarse con el cadáver.Muchas mujeres querían bañar pañuelos en la sangre de Maxi y el medico las pasaba por caja los siete días que duró el embalsamamiento. Juarez cuando se enteró mandó ejecutar al medico.
Bien, en estas que en Austria se empieza a reclamar el cadáver de Maxi que estuvo unos tres meses en Quétaro hastaáque alguien decidió enterrarlo en la iglesia de San Andrés pero como el cadáver estaba gafado, en el traslado el carro volcó dos veces.
En el ultimo revolcón, Maxi acabó en el agua y con un trozo de nariz perdida. Como dije, como el embalsame fue fatal, cuando el emperador llegó a la iglesia le colgaron como si fuera un jersey para que se secase.
Cinco meses después cuando consiguió llegar a Austria su madre al verlo dijo que ese no era su hijo y a ver, un ojo negro, el otro azul, una prótesis mal hecha de una nariz de cera,los tiros que no quedaron bien cubiertos...normal que no le reconociese aunque esto dio pie a otra leyenda que os contaré otro día.A día de hoy esta descansando por fin en el sepulcro imperial en Viena y menos mal.
Foto de Lagunerohastalamuerte
Por cierto, sobre Carlota, la mujer cuando estuvo buscando ayuda como dije, cayó en un colapso que acabó en demencia; se cuenta que incluso vagó por el Vaticano pidiendo audiencia al Papa para que la ayudase con el tema de de su marido, llegando a dormir en la Santa Sede,la única mujer que tuvo permiso para hacerlo.
La presión de no poder ayudar a su esposo y verse sola, comenzaron a desequilibrarla y todo se acentuó cuando quedó viuda ya que empezó a pensar que querían envenenarla.
Su hermano ,el príncipe Felipe de Flandes, pidió a sus médicos que la examinaran, para finalmente declararla como demente. El resto de su vida, lo pasó recluida en varios castillos hasta que falleció el 19 de enero de 1927 de una pulmonía con 86 años en el castillo de Bouchout, en Meise, Bélgica.
¿Qué os parece esta historia?¿sabíais que Carlota inspiró la canción "Adiós mama Carlota"?

4 comentarios:

  1. Me gusta ser mencionado en una entrada tuya como el motivador, el que te propuso contarla.
    Sí, recuerdo haberlo hecho. Como recuerdo mi mención a la Dama de Blanco, aparición vista por Sissy, vinculada a las tragedias de esa familia real. Que no faltaron.

    La suerte no le jugó para nada a su favor. Se le murió la princesa que pretendía. Quedando con Carlota, por descarte.
    Y justo aparición Napoleón III, con esa propuesta. Que debe haberle parecido tentadora, pero ya era una trampa mortal.

    Por lo que contás, parece que era alguien preparado para ser emperador, pero le tocó el lugar más equivocado que podía existir. Y con tal mala suerte, que todos los que podrían haberlo ayudado con recursos tenían.

    Y hasta creyó que su esposa Carlota había muerto, cuando le sobrevivió por años.

    Y hasta muerto, siguió teniendo una trágica suerte.

    Muy bien contada. Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me distes la idea pero hay entradas que requieren su tiempo ya que la historia tiene su miga y se merecen contarlas de una forma especial.
      La dama de blanco está casi vestida, dala unas cuantas entradas más que ésta viene con spin off en un par de semanitas.
      Tuvo una mala suerte horrorosa porque creo que no iba a haber sido un mal emperador pero no estaba en el momento y se aprovecharon mucho de él. Cuando molestó, con dejarle sólo tuvieron bastante y Carlota tampoco habría hecho un mal papel.
      Ahora que menudos cenutrios los que le tocaron al pobre para que acicalasen a Maximiliano, es que ni hecho a posta.
      Un besote Demi!

      Eliminar
  2. Me gusto saber un poco más de la historia de tu país. Da mucha pena el trágico final de Maximiliano. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P! Me encanta México pero no soy mexicana, soy española! De Madrid para ser exactos :-).
      La verdad que Maxi tuvo mala suerte hasta para que le embalsamasen.
      Un besote!

      Eliminar