domingo, 28 de noviembre de 2021

Negligencia o posesión




Hoy traigo un tema un poquitín duro. Ya sabéis que yo el tema de las posesiones, hace que me den los siete males pero creo que este tema es interesante ya que a día de hoy no se sabe muy bien si lo que sucedió fue una negligencia o hubo algo de posesión demoniaca realmente. Si os dan cosa estos temas, quizás deberíais de mirar otra entrada que las fotos aunque son las que andan por Internet, son duras...
El 1 de julio de 1976,Anneliesse Michael fallece por neumonía, desnutrición severa y deshidratación. Se había sometido a una serie de exorcismos aprobados por el obispo de Wuzburg tras reunir todos los requisitos que una persona debe para pasar por ese trance: aversión a objetos religiosos, hablar lenguas extranjeras o muertas sin que haya tenido la oportunidad de aprenderlas por si mismo o estar expuestas a ellas, la sinoglosia o hablar al revés, demostrar una fuerza titánica y ser capaz de hacer aparecer cosas distantes.
Anneliesse reunía dichas condiciones pero tras su muerte, se abrió una investigación por parte de los fiscales ya que la familia la enterró en el patio de su casa pero al notificar su muerte, se hizo una autopsia en la que reveló lo que os he contado al principio y que tenia los ligamentos de las rodillas rotos.
Con ese percal, ya que Anneliesse solo pesaba 40 kilos, los acusados fueron Ernst Alt y Arnold Renz junto con los padres de la chica, Josef y Anna, acusados de homicidio por negligencia. La investigación sacó a la luz todo el material que había sido grabado y fotografiado durante los exorcismos de la chica, la verdad es que los audios a mi me ponen los pelos como escarpias y las fotos ni os lo digo.
El caso, la condena se saldó con culpabilidad para los cuatro pero con la salvedad de que en vez de pasar 6 meses en la cárcel, pagaron una fianza y tres años de libertad condicional. 
La pena se atenuó porque se reconoció que su capacidad de comprensión estaba reducida, creyendo realmente que el Diablo existía y que poseía a la joven a la que tan solo intentaban ayudar.
Ahora la pregunta es ¿estaba o no poseída? Juzgar vosotros con lo que os voy a contar. Que mal cuerpo me ponen los exorcismos.
VAYAMOS A LOS INICIOS
Cartel de una de las pelis de éste caso 
El matrimonio de Anna y Josef no empezó con buen pie. De entrada, se casaron a toda pastilla porque ella ya iba embarazada y su familia, la obligó a lucir un velo negro para que todo el mundo supiese que no iba pura.
La niña falleció años después y quizás, yo como Morella, me atrevería a decir que eso hizo que Anna cayese en un fervor religioso, creyendo que quizás era un castigo por haberla engendrado antes de un matrimonio. Anna comenzó a pensar que una forma de purgar su conciencia, era a través del dolor y educó a sus hijos con un sentido religioso muy estricto. Para mi, demasiado ya que se cuenta que Anneliese hacia penitencias como recostarse en piedra desnuda para expiar sus pecados e incluso, los de otras personas.
En este ambiente, nace Anneliese en Baviera, el 21 de septiembre de 1952. Tenia fama de amable y cariñosa, además, su ilusión era llegar a la universidad y después, ayudar a sus padres económicamente en la granja y continuar su devoción católica.
Como podéis imaginar, en ese ambiente Anneliese no tuvo la oportunidad de rebelarse como hacen todos los adolescentes ni de cuestionarse absolutamente nada pero todo cambió en 1969, cuando contaba con 17 años.
Anneliese empezó a tener convulsiones y a sentirse profundamente deprimida, acudieron al medico y decidieron internarla en Wüzburg, cosa que se dice que aumentó mas su depresión. Fue diagnosticada con epilepsia en el lóbulo temporal. A pesar de esto, la dieron el alta y consiguió terminar sus estudios e ingresar en la universidad de Wuzburgo para estudiar pedagogía a la par que alternaba otros ingresos en la clínica para tratar medicamente sus convulsiones.
Pero Anneliese se deprimía cada vez mas ya que veía que la medicación no la hacia efecto y que las convulsiones continuaban, además dijo que había empezado a ver caras demoníacas cada vez que rezaba y a oír voces que la decían que ardería en el infierno.
Entonces, fue cuando pensó que quizás sus males se debían a una posesión demoniaca y que quizás, no tenia epilepsia. Notaba olores putrefactos que solo ella podía percibir, las caras, las voces y las pesadillas se repetían cada vez con mas frecuencia e incluso las convulsiones habían aumentado con violencia.
Comenzó a ser tratada con medicamentos para la psicosis y la esquizofrenia, pero al pedir ayuda a sus padres, éstos acudieron a un cura, el padre Ernst Alt que determinó que la joven estaba poseída y comenzó a pedir permisos para realizar un exorcismo.
COMIENZA TODO
El exorcismo fue denegado ya que Anneliese no presentaba los síntomas que dije al principio de la entrada, mas allá de un diagnostico medico que encajaba con la epilepsia y un cuadro de depresión severa.
Pero ella comenzó a rechazar todo lo religioso y en casa de sus padres, comenzó a comerse insectos, a ladrar como un perro durante horas bajo la mesa del salón, a beberse su propia orina, defecar donde la daba la gana, autolesionarse y a hacer genuflexiones de forma compulsiva, de ahí que se partiese los ligamentos de ambas rodillas.
El padre Alt de nuevo pidió permiso al obispo para realizar el exorcismo mientras que tanto Anneliese como su familia, decidieron que lo mejor para ella mientras duraba el trance, era dejar toda la medicación.
En septiembre de 1976, comenzó el primer de 66 exorcismos donde la chica no podía comer o beber, era atada a una silla mientras el padre Alt junto al padre Renz le practicaban el Rituale Romanum.
 Lucifer, Cain, Judas e incluso Hitler, se presentaron ante los curas, hablando Anneliese muchos idiomas a los que nunca había estado expuesta, permitirse corregir a los curas en su latín y riéndose de ellos al decirle que era pobre e incluso, hicieron una prueba con ella:
La ofrecieron tres vasos de agua, dos normal y uno con agua bendita de San Damiano. Ella bebió los tres y cuando llegó al bendecido, reventó el vaso contra la pared cagandose en el santo verbalmente.
En sus momento de lucidez, ella agradecía lo que estaban haciendo por ella y rezaba todo el rato pero para la primavera de 1976, empezó a avisar a su familia y a los sacerdotes que sabría que mayo y junio serian difíciles pero que en julio vendría una solución.
Tiempo después, admitió a su familia y novio Peter, que ella sabia que no sobreviviría al exorcismo porque su misión en la Tierra que era sufrir para expiar sus pecados y ayudar a otros a alcanzar la salvación.
Contaba que recibía visitas de parientes fallecidos como su hermana Martha (luego iremos con ella), su abuela e incluso, un sobrino de un cura local al que ella conocía de toda la vida que había quedado tetrapléjico en su infancia y que ella al estar en el estado en el que estaba, no sabia que había muerto una semana antes de comenzar a verlo.
Todos ellos al parecer iban a darle fuerza y a apoyarla en todas sus tribulaciones, al igual que otros Santos que iban a protegerla del ataque, cosa que por lo visto encendía a los demonios.
Anneliese se negó a visitar a algún medico porque sabia que la meterían en una unidad psiquiátrica y los demonios podrían campar a sus anchas mientras que si estaba en casa de sus padres, podía ser exorcizada, acudir a misa y protegerse en su fe pero a pesar de eso, se negaba a comer diciendo que los demonios no la dejaban.
Al parecer, según su madre, también sufrió estigmas tanto en las manos como en los pies y durante el juicio, el padre de Anneliese aportó fotos y grabaciones de dichos exorcismos, convirtiéndolo en el mejor documentado de la historia y algunos vecinos cercanos a la granja de los Michel, se ofrecieron a dar su testimonio.
El caso es que se dice que existe una carta de la propia Anneliesse o un pasaje de su diario pero yo no lo traigo por lo siguiente: según dicha carta, a Anneliesse se le apareció la Virgen María a finales de junio, siendo la fecha del ultimo exorcismo al que fue sometida el día 30 de junio de 1976. En dicha visión, la Virgen la consolaba diciendo que ella tenia dos opciones o quedarse poseída para mostrar el peligro de los demonios al mundo o liberarse. Según unos, esta carta fue entregada al obispo y según otros, lo que digo, un pasaje de su diario y además, según el periódico, la entrevista y demás que consultes, no queda claro nunca cual fue la opción que ella eligió y tampoco que la carta que pulula por Internet sea autentica.
Lo único que está claro es que murió el 1 de julio de 1976, poco antes de cumplir los 24 años pesando únicamente 40 kilos, teniendo en cuenta que se acercaba mucho al 1'80 de altura.
DETALLES VARIOS
Bien, recordemos que Anne se casó con un velo negro que anunciaba su impureza. La niña que tuvo y que falleció tiempo después, se llama Martha siendo el espíritu que visitaba a Anneliese para darle ánimos.
Lo que pasa, es que esa niña tampoco era de Josef y se dice que fue fruto de una aventura de un señor de forma extramatrimonial y que la mujer de él al saberlo, le echó una maldición a Anna respecto a su primogénita, que era la protagonista de hoy.
Cuando la practicaban los exorcismos, los propios demonios decían que no podían irse porque el de arriba no les dejaba, que por ellos se irían ya que Anneliese era demasiado religiosa y ellos obviamente no podían con eso. 
De hecho sacaron a todos menos a uno en octubre de 1975 pero poco después, tras una leve mejoría de la chica, volvieron todos con mas fuerza hasta su final.
CONCLUSIONES SI ES QUE LAS HAY
Venga que me meto en el fregado a dar mi opinión. Yo como Morella, los exorcismos es algo que me pone hasta mal cuerpo y aun me pregunto el motivo por el que vi "El exorcismo de Emily Rose" o he leído libros sobre el tema.
Hay un libro que os recomiendo sobre el padre Fortea que se llama "Memorias de un Exorcista" que  parte de contar como se especializó en demonología y un poco de su biografía, cuenta también lo que es un exorcismo.
Pero hay algo que no me cuadra, ya que en entrevistas como en sus obras, que os dejo por aquí también otro libro suyo en el que precisamente analiza este exorcismo y me he basado en gran parte para escribir esta entrada, es que tu a un demonio le tienes que "invitar" a entrar.
Esa invitación puede ser de múltiples maneras y normalmente, la mas común es mediante la ouija o sesiones de espiritismo, se te pegan como chicle o incluso, ir a algún lugar con ese tipo de energía y vivir en él.
Otra de las pelis, ésta no la he visto
Eso con la vida de la protagonista de hoy no me cuadra, ya que tuvo un fervor religioso y dicha maldición tampoco me cuadra, pero a ver, que haberlas haylas. Quizás si yo fuese alguien de fe, comprendería mejor este supuesto por el que ella era una elegida de Dios para que se conociesen los peligros de las posesiones y que son reales, quizás lo que a mi me falla es que no soy alguien religioso y no puedo entender que se elija a alguien para probarlo de esa forma.
A pesar de todo, creo que su crianza, la inexperiencia de los sacerdotes y quizás que la medicación que tomaba no estaba bien ajustada porque tampoco estaba bien diagnosticada, pudo jugar en contra de ella.
El propio padre Fortea, reconoce que los sacerdotes deberían de haberla internado y continuar el proceso cuando se hubiese recuperado pero a día de hoy, al parecer los exorcismos no se realizan cuando hay un diagnostico medico mediante y siempre se pide cuando alguien va a pedir ayuda de este tipo.
¿La verdad? como Morella no se que opinar, porque  pesar de que se que la mente tiene un poder poderoso y curiosamente Anneliese no mostró los síntomas que pide la iglesia católica para hacer un exorcismo hasta que le dijeron que no los padecía, su crianza, el entorno, el que quizás a su madre tampoco le hubiese ido mal ponerse en tratamiento por su fanatismo y creencias ya que a mi no me parece normal que para expiar tus pecados no valgan las buenas acciones, pedir disculpas y resarcir el mal sino que tengas que llegar a un sufrimiento físico incluso por pecados que no son tuyos, entre otras cosas, si que pudo llevar a Anneliese a creer que estaba poseída al no saber gestionar las emociones que tenia en ese momento. Todos sabemos que los adolescentes son hormonas con patas y Anneliese no tuvo una adolescencia normal, no creo que fuese capaz de identificar según qué emociones y menos gestionarlas y más si creces en según qué ambiente y en el que creció ella me da a mi que llamarlo castrante es poco. 
Pero por otra parte, siempre recuerdo el dicho de que el mayor triunfo del Diablo es que la gente no crea en él y nunca hay que cerrar esa posibilidad,por lo menos bajo mi punto de vista.
¿Qué opinas tu?¿hubo o no hubo algo mas que una patología mental?
 





10 comentarios:

  1. Estoy convencido que la supuesta posesión era una condición mental, tal vez no acertadamente diagnosticada. Y que el entorno, lo agravó. Incentivando alucinaciones visuales y auditivas, relacionadas con lo que la familia le hizo creer.
    Y el exorcismo fue un acto criminal, por suspenderle los medicamentos, algo que tener graves consecuencias, dejar algunos remedios debe hacerse con cuidado. Y la privación de alimento la llevó a la muerte, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Y además la historia que presentó la familia, como los sacerdotes, no se sostiene, ni siquiera en su lógica interna.
    Si Anna hubiera sido maldecida, suponiendo que cualquiera puede lanzar una maldición, respecto a su primogénita, habría caído sobre Martha. Y no sobre Anneliesse.

    Por lo que contás, no se dieron las señales que indicaban una posesión.
    Y acomodaron las explicaciones, sin importar una lógica interna, para justificar el exorcismo, un acto criminal.
    Una teoría muy extraña de que era poseída, para demostrar los peligros de la posesión. Como que los demonios trabajaban para lo celestial.

    ¿Hablaba realmente Aneliesse otros idiomas, como el latín? Hasta me permito dudar de los conocimientos de los exorcistas sobre idiomas, tal vez hasta conocían muy mal el latín. Que ella emitía cualquier sonido sin sentido, que los sacerdotes interpretaban como idioma.

    Si hubo algo diabólico, fue el exorcismo.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto a este para todos. Pues oye lo del Latin no lo había pensado, puede ser que en comparación ellos tuviesen un nivel más bajo que ella pero que ella tampoco lo tuviese por las nubes. Más que nada creo esto por el tema de que al ser su madre tan fanática religiosa no me extrañaría que la hubiese hecho leer textos latinos y que algo la sonase.
      Es que a mi también me parece raro, muchos la comparan con Juana de Arco en el sentido de que su misión era mostrar lo que era alguien poseído la mundo y al hacerlo, morir xq su misión acababa.
      No me cuadra eso con la imagen de un Dios misericorde que nos han querido vender, so pena que hablemos del antiguo testamento.
      Me llamará la atención de este caso siempre las señales, hasta que no dijeron cuales eran, ella no las presentó... Pero que el padre Fortea crea que hubo posesión me despista, es un hombre muy serio.
      Un besote Demi! Me encanta cuando me haces divagar.

      Eliminar
  3. No se si estaré loca ( seguramente que si jajaja) pero a mi me encanta saber de este tipo de cosas :3 así que la entrada me encanto :p muy bien detallado ;)

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tiffany! Peor ando yo que me acojonan viva, me documento y las cuento. Tocate el higadillo.
      Un besote!

      Eliminar
  4. La verdad es que una parte de mi si cree en las posiciones y la otra no. Lo que si es muy interesante el tema y siempre que hacen películas o libros termino viéndolas o leyéndolas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es algo de lo que creo que poca gente pueda negar o afirmar de forma categórica. Creo que hace mucho el tener o no fe.
      Yo también veo las pelis y siempre pienso en para qué,menudas noches paso.
      Un besazo J.P

      Eliminar
  5. el tema me parece muy complejo y puede ser que tal vez la pobre chica haya acertado con todos los números de la lotería para estar así de mal: 1. una familia muy religiosa. 2. una casa "muy pesada". 3. haber tenido realmente las enfermedades que le diagnosticaron y 4. ser una persona espiritualmente muy débil.

    yo no descarto que haya tenido todo este "combo" al mismo tiempo y que sea lo que en realidad la llevó a la muerte.

    aparte de la historia en sí, que es muy fuerte, lo que me llamó la atención es que obliguen a una novia embarazada a llevar un velo negro para que "todo el mundo" sepa que no se casa en estado de "pureza". eso es llevar la ética religiosa a un estado de fanatismo de locos.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece para nada rara tu teoría, es una lotería mala pero puede darse perfectamente. Que su mal fuese más espiritual que mental o al revés, creo que nunca lo sabremos pero pienso que fueron las dos cosas.
      Hay muchos pueblos religiosos que llevan su fanatismo a límites insospechados, tanto que no les importó hacerla pasar esa vergüenza el mismo día de su boda.
      Criada ella en un entorno así, la cosa siendo ella madre tampoco podía ir bien.
      Un besote Draco

      Eliminar