martes, 19 de abril de 2022

Jordi y el Dragon



Hoy vengo con una leyenda que se cuenta mucho en la zona de Cataluña y que cuenta un enfrentamiento de un santo con una criatura fantástica.
Vamos a ver qué es lo que hizo y que tradición se ha quedado hasta nuestros días derivada de ese enfrentamiento...
LEYENDA SAN JORDI
 Se cuenta que cerca de la villa de Montblanc, habitaba un dragón que tenia temeroso al pueblo ya que cada vez se acercaba mas a las murallas en busca de comida.
Los habitantes le daban corderos, cerdos y gallinas buscando que los dejase en paz pero al final, se acercó demasiado a la ciudad teniendo que empezar a sacrificar a vecinos; metieron el nombre de todos en una olla, incluyendo los nombres del rey y de la princesa y todos los días, una mano inocente sacaba el nombre de la persona que debía salir de la muralla y entregar su vida al dragón.
Un día, el nombre que salió fue el de la princesa y ella se encaminó hacia su destino cuando apareció un caballero con una armadura blanca que se enfrentó al dragón con su espada.
Le dio un corte certero que hizo que la criatura se sometiese al caballero que ató un extremo del cinturón de la princesa al cuello del dragón; para pasmo de la villa, la princesa apareció con el dragón atado a su cinturón y seguida del caballero que remató a la criatura en la plaza del pueblo.
Se cuenta que de la sangre que brotó de la herida, creció un hermoso rosal, el caballero tomó una de las rosas y se la regaló a la princesa.  
SU HISTORIA (IGUAL DE LEYENDA PERO MAS REALISTA)
No se de quien es pero me ha encantado
San Jordi fue realmente un militar romano llamado Georgius que fue educado en la religión cristiana. Cuando fue adulto, se enroló en el ejército donde se ganó una buena fama ya que era un gran militar pero cuando el emperador autorizó la persecución de todos los cristianos, nuestro amigo militar confesó que lo era, así que como podéis imaginar, le detuvieron en el acto.
Comenzaron a torturarle para que apostatase cosa que no hizo y finalmente, fue  ejecutado en el 303 en las murallas de Nicomedia, lo que a día de hoy es Izmit en Turquía. Fue canonizado por Gelasio I en 494.
LA ROSA Y EL LIBRO
Como dije, cuando San Jordi mató al dragón, brotó un rosal que le regaló a la princesa, por lo que falta por explicar el motivo de regalar un libro a los hombres.
Pues bien, Jordi murió el día 23 de abril del 303, unos añitos antes que Cervantes y Shakespeare así que la tradición marca que a nosotras nos dan la rosa y a ellos los libros ya que así conmemoran al santo y a los dos escritores.
¿Tenéis alguna tradición en vuestro pais similar?¿que preferís, la rosa o el libro?


6 comentarios:

  1. Sin duda, que prefiero el libro.

    Conozco la historia del dragón y la princesa.

    La historia realista me parece un tanto parcial. Puede haber pasado. Pero también hubo persecuciones contra los paganos. Hipatía de Alejandría fue asesinada por una turba de ascetas. Y en una forma extremadamente violenta, que la película Agora rebaja.

    Curiosa la historia en que el caballero apareció recién cuando la víctima elegida resultó la princesa.

    Me gusta como contás las historias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hago ascos a ninguna de las dos cosas pero si me Dan a elegir... El libro!
      Ya sabes, los libros de caballería siempre hacen que el caballero, rescate a la princesa de malvados villanos.
      La verdad es que siempre me preguntaré yo así como Morella, quien decide que una religión es mejor que la otra y en base a qué se castiga.Digo yo que alguien que sigue al que predicaba eso de amarás al prójimo como a ti mismo, al no especificar sexo, raza o religión, dudo muchisimo que le hiciese gracia ver todo lo que se ha liado en su nombre a nivel de violencia.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. en mi país hay leyendas de todo tipo y muchas están relacionadas con las fiestas patronales al interior del país, lo que no ocurre con la capital.

    eso sí, no tenemos ninguna leyenda donde un dragón o alguna otra temible criatura fantástica esté involucrado.

    mejor me quedo con las curiosas e interesantes historias de tu país.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Draco! Pero estoy segura de que quizás x alguna criatura aparezca en alguna leyenda. Me gustaría saber alguna de las fiestas de tu país!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encanta lo que escribes
    disrto lo que dices
    me da paz tu blog
    saludos felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar! Espero que ayer recibieses muchas rosas.
      Un besazo

      Eliminar