miércoles, 27 de abril de 2022

La monja del banco

 


El banco de España tampoco se libra de tener sus propios fantasmas pero hoy, el fantasma que os traigo es un poco eclesiástico. Vamos a darnos un paseo, que hay una cafetería cerca así que si quieres, nos tomamos algo y vamos en busca de la monja y oye, que si pillamos algún pellizquito, tampoco le haríamos ascos...

Alfonso XII
La primera piedra colocada para la edificación fue puesta por el rey Alfonso XII en 1884 y lo inauguró la reina regente, María Cristina en 1891. Ha tenido bastantes ampliaciones, ocupando varios inmuebles.
El banco no solo almacena dinero, tiene muchas colecciones como varios cuadros de Goya y puede ser que me equivoque pero creo que también de Velázquez. Ahora que la joya de la corona es la cámara acorazada.
A 48 metros de profundidad, nos encontramos las reservas del oro de España, con una puerta acorazada de quince toneladas, con un sistema muy sofisticado de seguridad que hace que en un intento de robo, a parte de alarmas varias, la cámara se inundaría. Para llegar a la cámara, hay que pasar varias rejas, arcos de seguridad y demás que tienen sus correspondientes Guardias Civiles para controlarlo junto a cámaras de seguridad aunque creo que aun quedan espejos que hacían lo mismo que las cámaras en la época.
Bien, son muchos los que han vivido cosas paranormales en dicho edificio pero la mayoría no habla ya que el puesto de trabajo es muy goloso y no seria raro perderlo, pero en 2004, una mujer de la limpieza se decidió a hacerlo de forma anónima. 
La cámara acorazada, diario sur
La mujer tenia a su cargo la limpieza del sótano -2 donde se situaba el archivo de la entidad bancaria. Todos los trabajadores se quejaban del frio que hacia siempre en esa zona pero la mujer, una de las noches vio como una monja atravesaba el pasillo; pensó que era el cansancio que la hacia tener hasta alucinaciones pero una noche, en una salita llena de azulejos, al girarse se topó con el espectro de morros que no la hizo nada pero imaginar la impresión. Yo llego corriendo a Atocha y cojo un tren a Albacete para empezar una nueva vida sin mirar atrás.
La mujer evitaba siempre esa estancia pero la monja seguía apareciendo, paseaba por el pasillo, la movía los útiles de limpieza casi en su cara, la cambiaba de sitio los cubos de basura, compañeros suyos que bajaban al saltar de repente el cuadro eléctrico dejando todo a oscuras, se topaban de cara con la monja... pero lo que más la asustaba si cabía, era que a veces uno de los archivadores cobraba vida.
Al parecer se abría solo y comenzaba a pasar hojas hasta que se paraba en 1936, cuando comenzó la Guerra Civil pero al leer dichos documentos, no había nada que pudiese encajar con la historia de la monja.
Al final, por desgracia, se enteraron de que esta mujer había hablado por lo que fue despedida pero el rumor quedó en el aire. José Manuel García Bautista, especialista en parapsicología, pidió permiso para investigar un poco el tema y se lo dieron pensando que quizás así se acallaría la cosa pero lejos de eso, descubrió que allá por el 1684 en la misma zona donde está el Banco, estaba el Hospital San Fermín de los Navarros llevado por monjas que fue derribado para construir en 1746 una iglesia con el mismo nombre. En 1890, fue demolida para construir el edificio.
Como coincidió que la aparición de la monja fue cuando estaban haciendo unas obras de remodelación del edificio, Bautista pensó que las obras habrían removido algo del pasado ya que grabó psicofonías en las que al parecer se entendía "Ave María" o "No paséis" dicho por una voz femenina. A día de hoy, se ha quedado como leyenda pero se dice que son muchos los trabajadores que se sienten observados en los sótanos del banco.
¿Qué crees que pasa?¿porqué se para el archivo en 1936 cuando aparentemente no hay relación?¿fueron las obras?

4 comentarios:

  1. Bueno, acepto tu invitación o envío a Mara Laira, en mi representación.
    El banco ese parece toda un desafío para la saga de Misión Imposible.

    Creo que sea monja, con esa clase de ropa, el hábito, añade inquietud. Aunque más que temible parece una molestia. Que ganas de complicarle el trabajo a la empleada de la limpieza.

    Y además, si tiene algo que manifestar, una misión que cumplir, no lo ha sabido hacer. No se entiende lo del archivo, si tiene una relación con la monja.

    Es intrigante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues no estaría mal ver a Mara investigando este caso. Me gustaría saber como lo haría y si averiguara la aparente no relación entre la guerra civil y la monja...
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. para el espectro de la monja, así como no hay hospital san fermín de los navarros tampoco hay banco de españa; ella se sigue moviendo como si el claustro todavía siguiera existiendo. esta es una teoría que se aplica para todo lo paranormal y espeluznante.

    lo que sí me parece es que está muy consciente de que está muerta (digo esto porque también se dice que algunos no están conscientes de eso o que su manifestación es un rezago de energía del pasado y que por eso se repiten y se repiten las misma secuencia de sus apariciones) y se dedica a atormentar a los vivos.
    yo creo que se le debería construir una pequeña celda de su época en esas profundidades para que se encierre ahí a orar por toda la eternidad y deje en paz a los demás.
    como siempre, nos has traído otra nueva historia para disfrutarla.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que dices de que ella sabe que está muerta. Creo que intenta que algo se averigüe o que la dejen de molestar. Y si el espíritu que abre el archivador no es ella? Más q nada. Q por la época no cuadra...
      Un besazo Draco!

      Eliminar