domingo, 1 de mayo de 2022

¿Pascualita, maniquí o momia?


No es la primera vez que en este blog trato el tema de la muerte de un ser querido y que la persona, al no soportarlo, decide hacer algo que le permita estar con él o con ella por el resto de sus días. Sin ir mas lejos, te dejo por aquí una historia de Madrid que guarda mucha similitud con ésta que se cuenta en México, solo cambiando el escenario. Aunque ahora que lo pienso, creo que tampoco es la única relacionada con una novia.Pues si que la gente lleva mal la muerte. En fin, vayamonos a Chihuahua...
En Chihuahua, había una tienda de vestidos de novia llamada la Popular regentada por Pascuala Esparza. Ella tenia una hija llamada como ella, que tenia fama por ser una joven inteligente, cariñosa y trabajadora ya que estaba siempre codo a codo con su madre en la tienda.
Tenia ya su fecha de boda cuando según unos, un poco antes de la misma y según otros, el mismo día cuando se ponía su vestido de novia, no se dio cuenta y un alacrán o viuda negra según la fuente de la leyenda que consultes, la picó envenenándola. Pascualita no pudo superarlo y falleció.
Poco tiempo después, allá por el 1930, apareció en la tienda un maniquí demasiado real. Tenia unos ojos muy vidriosos, las líneas de las manos muy marcadas como una persona, colorete en sus mejillas... y un parecido espectacular con Pascualita en la que todos reconocían una expresión de tristeza.
Se cuenta, que alguna amiga reconoció que el vestido de novia que llevaba el maniquí, era el mismo que había elegido Pascualita para casarse con el amor de su vida. Además, la señora Esparza había dado una orden a sus empleados un poco extraña ya que mandó que una vez a la semana, se adecentara el maniquí lavándolo y cambiándole el vestido, peinado y maquillaje como si fuese una persona.
Los rumores, fueron aumentando a medida que pasaba el tiempo y aunque la señora Esparza explicó que era un maniquí traído expresamente desde Paris para su tienda encargado antes de que su hija falleciera, que necesitaba unos cuidados muy concretos por el tipo de material del que estaba hecho, ya era tarde pues todo el mundo pensaba que era su hija debidamente embalsamada.
Algunos de los trabajadores que se dedicaban al acicale de Pascualita como se la empezó a conocer, se les fue la lengua como era de esperar, ya que solo un par de mujeres de la tienda podían adecentar a la Pascualita, los empleados masculinos lo tenían terminantemente prohibido, cosa que aumentaba la leyenda pero mas creció cuando se empezó a escuchar que el cuerpo de maniquí estaba demasiado bien hecho para ser de plástico.
La leyenda siguió durante muchos años, los clientes sentían que Pascualita les seguía con la mirada y que incluso cambian de posición pero eso no afectó a las ventas de la tienda, contrariamente, las aumentó por parte de mujeres de todo México que tenían curiosidad de conocer a la Pascualita y comprarse el vestido de novia, ya que pensaban que el espíritu las daría suerte.
Aquí está por si quieres ir
Se dice que los vecinos de alrededor, comenzaron a ver por la calle a la Pascualita vestida de novia cobrando vida, esperando a su amor a que viniese a por ella y por si fuera poco, algunos declararon que su amor se convirtió en mago yendo todas las noches a la tienda, pasando su tiempo juntos hasta el amanecer y bailando sin cesar la mayor parte de la noche. 
A día de hoy, la tienda está regentada por otras personas que no se preocupan en desmentir la leyenda o afirmarla ya que no tienen pruebas ni de un lado ni de otro. Lo que si que es cierto, que se hizo una investigación que determinó que el pelo de la cabeza y su vello facial era autentico por lo menos hasta antes de la década de los 80, cuando un incendio se desató en la tienda y hubo que ponérselos de plástico. Incendio que ningún vecino de la zona recuerda por cierto.
El caso es que a día de hoy es un maniquí muy bien cuidado de la tienda a la que mucha gente va a dar tributos y ofrendas ya que dicen que Pascualita es capaz de hacer milagros de amor. No es raro ver por fuera del escaparate donde se sitúa todo lleno con con velas y ramos de flores.
¿Qué crees que es Pascualita?¿maniquí?¿momia?¿la harías una ofrenda?


7 comentarios:

  1. Una curiosa historia. Si hizo embalsamar a su hija, ¿la expondría a la vista de todos? Tal vez hubiera indicado a las empleadas el lavarla, cambiarle el vestido, maquillarla. Pero sin exponerla.

    Tal vez hizo hacer una maniquí, a partir de su hija. ´para exhibir. Y por eso, el tan especial cuidado, a la imagen registrada de su hija. Y hasta podría ser que el maniquí haya tenido pelo real, tomado de Pascualita.

    Se me ocurre otro posible rumor, que no haya muerto por el veneno, sino quedado paralizada y detenida en el tiempo.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de indicar solo a las empleadas a lo mejor fue más por pudor de la época que otra cosa. Creo como tu, era a la imagen y semejanza de su hija pero para el negocio le vino genial.
      Aunque la idea de detenerla en el tiempo y que esté esperando algo para volver, también me gusta...
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. de que hay gente que no acepta la muerte de un ser querido y trata de eternizarla de alguna manera, las hay.

    me has hecho recordar la historia ocurrida en panamá donde una joven enferma de tuberculosis, perteneciente a una familia que se dedicaba al negocio del tabaco, murió, y cuyo doctor, un alemán de cierta edad que la atendía, se enamoró de ella y pidió permiso a la familia para visitarla en el mausoleo familiar.

    él iba por las noches a visitarla y pasaba varias horas dentro del mausoleo hasta que al parecer se cansó de tanta visita y se robó el cuerpo llevándolo a su casa donde trató al cadáver como si ella estuviese viva después de hacerle un apurado tratamiento de embalsamamiento.

    el doctor estaba tan tocado que no sólo le conversaba, sino que dormía y hasta llegó a tener relaciones sexuales con ella.

    cuando la gente sospechó de su extraño comportamiento y la familia verificó que el cadáver de la joven no estaba en su tumba en el mausoleo, las autoridades allanaron la casa del doctor y se llevaron el cuerpo. el doctor fue arrestado y llevado a juicio, para luego ser liberado con un plazo perentorio para que abandone el país.

    para que el doctor no se robe de nuevo el cuerpo, la enterraron en secreto en alguna parte del cementerio.

    y el doctor, antes de irse, dinamitó el mausoleo. después de esto no se volvió a saber nunca más de él.

    quizás la novia de tu historia sea un maniquí hecho a semejanza de la joven, y los mexicanos, que nada quieren para dramatizar todo lo concerniente a la muerte, crearon la leyenda de que era la misma joven en carne y hueso lo que se mostraba ante ellos.

    supongo también que la misma madre estaría tan tocada que hasta llegaría a pensar que el maniquí era su propia hija en persona.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. después de comentarte me puse a ver diferentes videos en youtube y al abrir el del youtuber "breakman" que trata de videos paranormales enviados a su canal me topé con la "pascualita" moviendo literalmente los ojos: https://youtu.be/SsZ-tyE39xQ (debes avanzar el video hasta el minuto 7 con 30 segundos.)

      besos.

      Eliminar
    2. Vale, la Pascualita esta moviendo los ojos y me acaba de dar un yuyu que pa qué. Será un efecto óptico pero coño con la Pascualita.
      En fin, aprovecho para contestarte por aquui: tu historia del médico me ha recordado a Anabel Lee de Poe, guardando las distancias claro pero oye, que hay gente que se obsesiona como bien dices, no acepta la muerte y brota en un trastorno que ríete de toda la literatura gotica.
      Ya tuvo mala leche de volar el mausoleo familiar pero al menos el cuerpo de la muchacha pudo descansar en paz que dudo que le hiciera gracia algo de lo q hacia el doctor.
      Un BESAZO Draco!

      Eliminar
  3. Uy no conocía la historia. Pero me dio cositas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en cierto modo es romántico pensar que gracias a su amado vuelve a la vida por las noches... Un poco Lady Halcón, no te parece?
      Un besazo J. P

      Eliminar