jueves, 14 de abril de 2022

Lamias de varios sitios


Mas vale tarde que nunca o eso creo yo. Antes de las vacaciones, siempre tengo muchos cambios en el trabajo de ultima hora y ni tiempo para publicar pero al fin hoy saqué algo de tiempo.
Hoy me he decidido por una criatura mágica que aunque muchos se empeñan en compararla o asemejarla con Lilith, lo cierto es que tiene varias versiones según el sitio en el que estés y de hecho, hay una española que se aparece en la provincia donde yo trabajo.
Vamos a ver según el sitio a qué se dedica la Lamia...
 MITOLOGÍA GRIEGA
Como siempre, Zeus haciendo de las suyas junto con Hera, que no podía mas con el marido que tenia y si en esa época, hubiese podido divorciarse, me temo que hubiese expulsado a Zeus del Olimpo de una patada en todo el As de Oros.
El caso, Lamia era hija de Poseidón (lo que la convierte en su sobrina) y de la reina de Libia. Era una mujer muy bella y como intuís, a Zeus se le antojó.
Juntos se dice que tuvieron varios hijos, entre ellos la primera Sibila pero Hera se enteró y presa de los celos, mató a los hijos de Lamia y no contenta con eso, convirtió a Lamia en un monstruo que nunca podría cerrar los ojos para que el tormento de ver a sus hijos muertos la persiguiese eternamente, con cola de serpiente pero cabeza y pechos de mujer. Otras versiones sostienen que es el dolor lo que la convierte en este monstruo.
El caso es que Zeus, apenado por lo que ha hecho Hera, le da a Lamia la posibilidad de quitarse los ojos cuando esté cansada de sus visiones y que pueda descansar pero eso no impide que empiece a sentir envidia de todas las madres, comenzando a matar a los niños y a beber su sangre. 
VERSIÓN ESPAÑOLA
Escultura de Lamia en Gipuzkoa
Las lamias vascas son inofensivas. Se dice que es una representación de la diosa Mari,la madre Tierra, siempre vestida con ropa elegante y peinándose su cabellera con un peine dorado, en apariencia de mujer pero con los pies de un pato, de algún ave e incluso, con una cola de pez.
No pueden pisar suelo sagrado y se dice que a día de hoy con tantas ermitas es mas raro verlas, ya que normalmente paran en alguna fuente o en manantiales y solo hay una forma de cabrearlas: robarlas el peine.
Se dice que una mujer un día se encontró con una lamia y que cuando ésta se despistó, la robó el peine de oro así que la lamia empezó a perseguirla y cuando estaba por darle alcance, la mujer se refugió en una pequeña ermita donde comenzó a sonar la campana, desapareciendo la lamia en el acto.
Quitando ese encontronazo, que es normal por otra parte, a nadie nos haría gracia que nos robasen algo de oro, normalmente suelen ayudar en construcciones de dólmenes, puentes e incluso, alguna ha tenido algún bebe con humanos.
Xixili
De ahí otra leyenda, la de la Lamia de la villa de Bermeo, Xixili. Al parecer, Xixili fue encontrada por un pescador que estaba a los suyo y lo que menos se esperaba, era ver una Lamia herida. Cómo todo el pueblo conocía la existencia de estas criaturas, el pescador intuyó que no era buena idea llevarla para curarla a casa así que la escondió en una cueva de un pueblo cercano para ayudarla y cuidarla.
Xixili se convirtió con el tiempo en ayudanta del pescador, que siempre conseguía lo mejor y como imaginareis, acabaron enamorados, el hechizo de la Lamia roto y con muchos hijos. En su honor, tiene su estatua en el puerto de Bermeo y es la protagonista de todas sus fiestas.
Yéndonos un poco mas abajo, en Guadalajara tiene fama la lamia de Usanos o la Aparecida de Usanos. Vive en una cueva de la que sale un riachuelo situada en el cerro del Castillejo y todas las noches de San Juan, se aparece con su forma humana, cepillándose el pelo con una mano mientras que con la otra, sujeta una daga.
Esa noche es la única que tiene la lamia para quedarse como humana para siempre, por lo que busca a alguien con quien intercambiar su lugar. Se dice que con que hables con ella mirándola fijamente a los ojos, el hechizo se habrá deshecho para la lamia pero para ti, acaba de empezar.
LA LAMIA BÚLGARA
Pues si, tenemos lamias en Bulgaria. Es un poco parecida a una Hidra ya que también tiene unas cuantas cabezas que se reproducen si las cortas, escamas amarillas y una boca lo suficientemente grande como para tragarse a alguien de un bocado.
Suele vivir en el subsuelo, en cuevas o en lugares de agua, le gusta atormentar a pueblos, fastidiar sus cosechas y al igual que la griega, tomar la sangre de los niños para mantener su belleza y seducir a hombres para luego matarlos.
De hecho se sospecha que San Jorge mas que matar a un dragón, mató a una lamia por su parecido pero si os interesa, eso lo vemos otro día.
¿Qué os parecen las lamias?¿sabéis que antes de que aparezcan, todo huele fatal?

6 comentarios:

  1. si bien dicen que la tal lilith es un monstruo del panteón babilonio yo la tengo más bien como la antítesis de lo que eva representa: una mujer citadina, con derechos y voz propia que vivía con total libertad. todo lo que los judíos de la época detestaban en una mujer.

    en cuanto a las diferentes historias de lamia no las sabía y me ha parecido de lo más interesante. es curioso que su única propiedad sea un peine símbolo del acicalamiento femenino de la mujer; es como si se quisiera puntualizar que su mala estrella está ligada a la extrema atención que la mujer le daba a su propia belleza. me acaba de hacer recordar a narciso quien también tuvo un destino fatal por estar obsesionado con su propia belleza.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iconografia y mitología de Lilith da para mucho.Me hubiese gustado ver que hizo Lilith aunque siempre he leído que ella no se puso debajo en el momento de concebir con Adán. Pero claro, había que demonizarla. Sobre las lamoas, el peine depende de la historia, puede ser regalado o usado para romper su hechizo,fijate ademas como cambia la historia de un sitio a otro.
      A mi gusto se parecen también bastante a las encantadas que al igual q ellas, llevan un peine de oro.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  2. Lilith es una figura fascinante, como la primera femme fatale, a la vez la mujer con voz propia. En una historia que el mal no parece estar en los demonios, que la trataron bien, sabiendo seducirla. Mejor que los ángeles que le masacraron a los hijos.
    Y además pretendieron borrarla de los mitos.

    No veo mucha conexión con la lamia griega, sino por ese resentimiento, producido por tan tremendo tragedia.
    Un libertino y una mujer celosa, ambos con tanto poder, una fórmula para el desastre. Hera conspiró para usurpar el poder, con otros dioses. Pero intervino Tetis, una de las amantes de Zeus, que le envió un monstruo para ayudarlo.

    Las lamias de España, salvo una excepción, parecen muy agradables, hasta deseables buscarlas.
    Se entiendo que una se haya enojado. ¿Qué necesidad tenía esa mujer de robarle el peine¡ Pobre lamia.

    Las búlgaras parece que son temibles-

    Figuras fascinantes, a veces temibles, a veces para buscarlas.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en el País Vasco, hay una mitología maravillosa y las láminas no iban a ser una excepción. Aunque como dices tú, poca conexión hay con las búlgaras o las griegas.
      Me recuerdan un poco a las sirenas, a ti no?
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. Muy interesante sabia algo d e ellas pero no mucho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seria un mal personaje para alguno de tus relatos J.P. Una maldición romántica... ¿Qué te parece?
      Un besazo

      Eliminar