jueves, 21 de julio de 2022

Al Capone y las caducidades


Hoy os traigo una curiosidad que muy poca gente sabe sobre lo primero que miramos, al menos yo, cuando vamos a hacer la compra y es la fecha de caducidad de un producto.
Muchas veces, a parte de basar mi compra en lo que tengo pensado para hacer de comer, lo hago con el tema de las caducidades que no anda la cosa para estar tirando comida alegremente así que a veces según me vayan a caducar los champiñones por ejemplo, los llevo a casa o paso. Pero ¿de donde vienen las fechas de caducidad? vamos a ver una teoría basada en un rumor al parecer mas autentico de lo que parece...
A principios de los años 30, estaba Al Capone con su negocio del alcohol y también con algunos mas filántropos, mas que nada para lavar su imagen o al menos, eso parecía ya que una de las tiendas que alquilaba en Chicago, se transformó en un comedor social donde nadie debía de demostrar sus carencias para poder comer tres veces al día durante la Gran Depresión.
Debido a eso, comenzó a fijarse en el negocio de la leche ya que también tenia lo suyo acercándose casi mas a una mafia también que a la alimentación en si por la forma en la que estaba estructurado. 
El caso es que nuestro mafioso de hoy, quería meterse en el negocio de la leche comprándola en Wisconsin, embotellarla en Chicago y venderla mas barata para reventar el Sindicato de la Leche que era quien controlaba los precios, los embotellamientos y el transporte.
Los miembros del sindicato, bloquearon la partida de leche de Al y éste secuestró al presidente del sindicato pidiendo un rescate que a su vez usó para comprar Meadowmoor, una embotelladora de Chicago con la que se dedicó a su negocio lácteo que en 1932, era perfectamente legal.
Como podéis imaginar, su leche también se servía en sus comedores donde él mismo en ocasiones se ponía a servir la comida y ahí es donde al parecer empieza todo: según unos un familiar del propio Al y según otros, uno de los niños que él conocía y al que daba comida diariamente, se tomó un vaso de leche y se intoxicó con el por estar en mal estado.
Eso marcó al mafioso al parecer y empezó a preocuparse por que todas sus botellas de leche, tuvieran estampada una fecha de caducidad y logró gracias a sus artes mafiosas, que eso se extendiera al resto de alimentos para que nadie mas se intoxicase.
Por un lado se dice que Al era una persona muy sensible cuando se trataba de su familia o de niños, que estaba siempre disponible para echar una mano pero por otra, adivinar quien tenia el monopolio de las maquinas de estampación y a quien debían de comprarlas el resto de empresas alimenticias.
¿Conocías el posible origen de la fecha de caducidad?¿qué te parece?



9 comentarios:

  1. desconocía esta historia.
    si el interés de al capone en proteger la salud de los niños era legítimo no creo que haya falseado las etiquetas de caducidad en su provecho. lo otro, es que quien decide cuándo caduca un producto es la industria alimentaria y aquello tiene base científica pues no es algo que dependa del libre albedrío de cada quien; y el resultado está regulado a través de los organismos del estado. no sé si en aquella época ya existía la fda (food and drug administration) en los estados unidos.

    da qué pensar que así como algunos tiranos emblemáticos como hitler, un mafioso como al capone se preocupara por los más indefensos como son los niños (hitler amaba a su perro) mientras asesinaba a gente adulta.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que falsificase las fechas de caducidad pero si que se hiciese con el monopolio de estampación para poder ponerlas. Sobre lo de asesinar, hay anécdotas que dicen que si mandaba matar a alguien que respetaba por temas de negocios, le mandaba flores al funeral y ayudaba económicamente a su familia. No se hasta cuanto habrá de verdad en eso.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
    2. aquello de ayudar económicamente a la familia del asesinado; me ha hecho recordar que en mi país, según la policía, los que mandan matar a alguien a través de un sicario, muchas veces son los que corren con los gastos del entierro. (debe ser cuando un delincuente manda matar a otro delincuente y el ayudar a la familia debe ser algo así como liberar algo de su mala conciencia)

      un beso.

      Eliminar
    3. No me digas, no sabia yo eso. Pero es vía legal o es más moral?

      Eliminar
    4. eso ya depende del libre albedrío del delincuente si lo quiere hacer o no.

      un beso.

      Eliminar
  2. Curioso para alguien que seguro que provocaba que hubiera viudas y huérfanos.
    Y también curioso que con el estilo de vida que tenía, haya estado en peligro por un vaso de leche.

    Buena entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que el niño que vio tan malo, era sino de su familia, de los que tenía en su protección y que a él la infancia le importaba mucho. La personalidad tiene más capas que una cebolla.
      Un besazo Demi!

      Eliminar