Bela Lugosi ya nos contó algo... |
Ahora que vienen tiempos vacacionales, caigo en que nunca me ha dado por irme de crucero.
Con lo que me gusta el mar y no he tenido la ocasión ni la idea de irme por ahí a alguna isla a perderme pero si algún día lo hago, creo que iré un poco mosca debido a las leyendas marítimas y barcos desaparecidos como el que os traigo hoy.
Actualmente, no se sabe qué pasó con la tripulación pero las teorías son muchas, inspirando relatos, libros y películas. Vamos a ver que me contáis vosotros...
El 5 de diciembre de 1872, estaba el barco Dei Gratia haciendo su ruta a Génova cuando divisó un barco a la deriva, mas o menos a 400 millas de las Azores.
Dicha aparición, fue notificada al capitán del navío, David Morehouse, que le extrañó bastante ver que el barco hacia una especie como de zig zag así que decidió abordar el barco junto a Oliver Deveau por si alguien necesitaba ayuda ya que lo habían reconocido como el Mary Celeste.
Litografia del Mary Celeste |
Siempre se ha dicho, que en la cocina encontraron dos platos de pollo tibios y un par de tazas de té templadas, por lo que si se habían marchado del barco, debía ser hacia poco. Ahora, que esto no se si es cierto o una leyenda mas del Mary Celeste pero como es algo que aparece en casi todos los relatos, no seré yo quien lleve la contraria y no lo cuente.
También encontraron que el cargamento que debían de transportar, alcohol, estaba intacto y que había un metro de agua en la sentina, cosa que no es que fuera muy preocupante pero si podría haberlos causado algún problema y las escotillas abiertas. El capitán Morehouse decidió dejar algunos hombres en el barco e intentar llevarlo a Gibraltar como así hicieron pero ¿Qué ha pasado aquí?
UN PELIN DE SU HISTORIA
Cuando se llamaba Amazon |
El Mary Celeste zarpó de Nueva York el 7 de noviembre de 1872 con destino a Génova donde debía de entregar un cargamento de alcohol, siguiendo la ruta por Gibraltar. A bordo del barco, comandado por el capitán Benjamín Briggs, su mujer, su hija y otros siete marineros.
La verdad es que el barco parecía que tenia un poquito de gafe, ya que se construyó en 1860 en Spencer Island, Nueva Escocia, botándose en 1861 con el nombre de Amazon.
En su primer viaje, debía cubrir bajo el mandato del capitán McLean (también copropietario) un viaje del Atlántico, concretamente desde Five Islands a Londres para llevar un cargamento de madera. McLean cayó enfermo debiendo regresar a Spencer Island. para morir finalmente; tras eso, asumió la capitanía John Nutting Parker reanudando el viaje donde se enfrentó a un clima adverso y finalmente naufragó al chocar con un velero en el canal de la Mancha.
Aun así le hicieron un poco de chapa y pintura, Parker estuvo como capitán un par de años mas hasta que le sustituyó William Thompson con el cual el barco tuvo su mayor accidente: estando en la isla del Cabo Bretón, en Canadá, al barco le pilló una tormenta que le arrastró a tierra en octubre de 1867. Los dueños dieron el barco por perdido y digo yo que menuda tormenta seria para arrastrar un barco a tierra.
El barco lo compró Richard Haines tirado de precio, le restauró lo justo y necesario para volver a navegar y lo registró con el nombre de Mary Celeste pero la alegría le duró poco ya que tenia bastantes deudas y sus acreedores al ver el barco en su propiedad, se lo quitaron.
Se vendió a un consorcio de Nueva York presidido por James Winchester que lo tuvo unos cuantos años quietecito única y exclusivamente remodelando el barco, todo lo que no había hecho Haines por falta de pasta. Le añadieron hasta una segunda cubierta e incrementaron su tonelaje.
BENJAMIN BRIGGS
Tras este arreglo profundo al Mary Celeste, se decidió que Briggs seria el capitán ya que pagó una buena parte del barco.
Benjamin Briggs |
Hijo de capitán de barco, era un hombre muy religioso que practicaba la abstinencia y muy respetado por todos los que trabajaban a sus ordenes ya que era un capitán justo y muy imparcial pero en 1871, decidió dejar la mar ya que tenia dos hijos, Arthur y Sophia y su trabajo le hacia estar lejos de ellos así que montó una ferretería junto a su hermano en 1871 en la zona de Newbedford en Massachussets.
Pero vamos, que poco le duró el tema, porque Winchester sabiendo de su fama, se presentó en la ferretería allá por 1872 ofreciéndole la capitanía del barco y una parte de la posesión del mismo a lo que Briggs dijo venga y pagó de su bolsillo otra obra para el barco, ya que modificó la cabina para que no solo fuese él sino toda su familia.
Como dije, su primer y único viaje en éste barco fue el 7 de noviembre de 1872 junto a Sophia y su mujer Sarah, quedándose Arthur con su abuela ya que tenia que ir al colegio. Nunca mas se ha sabido de él o de su familia.
¿PERO QUE INVENTO ES ESTO?
El primero que se llevó el bofetón fue el capitán Morehouse ya que según las leyes marítimas, si uno encuentra un barco tiene derecho a cobrar una recompensa dependiendo del valor del buque, la carga que recordamos que era alcohol y estaba intacta mas la dificultad que habría tenido el rescate del barco.
La familia de Briggs |
También se le acusó de haber orquestado una estafa junto a Briggs por la cual el capitán del Celeste, fingiría su desaparición, se olvidaría de la mar para estar con su familia y se repartirían el dinero de la recompensa por el barco pero esta teoría también hace aguas ya que Arthur se quedó con su abuela después de la desaparición de toda su familia y Briggs nunca le hubiese dejado atrás.
Otra teoría, que fue hasta denunciada por los familiares que sobrevivieron a Briggs, fue dada por el historiador John Gilbert Lockhart que dijo que a Briggs le habría dado una euforia religiosa en el barco, habría matado a todos y luego se habría suicidado. Al parecer los testimonios de familiares y gente que conoció a Briggs decían que no había un tipo mas cabal que él y acostumbrado a las aguas, de ahí que un ataque de pánico en pleno barco al ver el peligro tampoco cuadrase.
David Morehouse |
Por otro lado, se dijo que quizás unos piratas les habían abordado y ajusticiado pero recordamos que todas las pertenencias estaban en los camarotes; Winchester fue acusado de querer estafar al seguro del barco también pero él refutó dichas acusaciones aportando las pólizas y de hecho, ninguna compañía aseguradora inició una investigación.
También como se descubrió que faltaban algunas botellas de alcohol, que era industrial por cierto, se pensó que la tripulación habría bebido y alucinado, organizando un motín pero no había señales de violencia. La aparición supuesta del pollo y los tés, fue usada también para decir que el cocinero quizás se volvió loco y envenenó a todo el mundo, tarándolos por la borda y luego suicidándose al ver la aparición del Dei Gratia. Ahora que mi teoría favorita, es la del Kraken.
Vale, ya se que es imposible pero puestos a soltar teorías, dejarme que me ilusione con este bichejo.
INVESTIGACIONES MUY POSTERIORES
Se descubrió que la ultima anotación fueron las coordenadas de donde estaba el barco el día 24 de noviembre y poca cosa más.
Una de las muchas pelis |
A pesar de que se investigó en su momento, en 2002 la documentalista Anne McGregor decidió hacer su propia investigación recreando la navegación del Mary Celeste y se dio cuenta que viendo por donde fue y donde apareció, Briggs debió de navegar con la brújula rota, desviándose 140 kilómetros de la ruta programada.
Cuando se dio cuenta del error, se fue a la isla de Santa María en las Azores y quizás al ver el agua que se había colado en el barco, intentó llegar a tierra pero naufragó con el bote salvavidas.
También se dice que un maremoto pudo haber causado estragos en la carga de alcohol ya que las noches del 24 de noviembre en adelante, aproximadamente unos tres días, hubo bastante temporal con tormenta y quizás por el miedo de que la carga de alcohol pudiese explotar, Briggs decidió poner a salvo a su familia y al resto de la tripulación ya que no seria el primer caso en el que la carga explota tras una tormenta pero quizás el bote quedó finalmente a la deriva.
Nunca se sabrá lo que ocurrió con los diez tripulantes y siempre quedará como una leyenda marítima mas que ha dado inspiración para muchas otras.
¿Qué te parece?¿la conocías?
Mi adorable amiga
ResponderEliminarSonrio cuando me escribes.Llegue justo cuando te ibas me encantas en tu forma de ser de ver las cosas de la vida Te espero con mi nueva entrada tus palabras me fascinan me gusta lo que me escribes
Un abrazo inmenso querida
Un besazo Recomenzar, voy ahora mismo a tu blog!
EliminarConocía la historia de la desaparición este barco, que se menciona en la serie Zafiro y Acero. Serie sobre la que hice una entrada en mi blog.
ResponderEliminarConocía este misterio. Un poco rebuscadas las teorías que acusaban al capitán Morehouse.
Me resulta verosímil la explicación de la documentalista. Tiene mucho sentido.
Me gusta esta entrada. Besos.
Yo creo lo mismo que tú, se desorientaron queriendo ponerse a salvo. Me alegro q te guste la entrada Demi!
EliminarUn besazo
yo hice hace muchos años atrás, un post sobre barcos fantasmas. tomé la información de un documental del cable de principios del milenio que lo terminé grabando en vhs. tu texto es muy fiel a lo que ocurrió en su momento.
ResponderEliminarsupongo que todas esas teorías descabelladas para acusar al rescatista era para no entregar la recompensa. ¡vaya cosa! en aquellos tiempos las autoridades acusaban de cualquier cosa y uno tenía que demostrar su inocencia.
esta es una muy buena historia para contar a familiares y amigos en una reunión por la noche.
un beso.
Mmm me viene una reunión de verano bajo las estrellas, a la luz de una hoguera en la orilla del mar... Mientras la silueta de un Mary Celeste se ve a lo lejos en altamar, q te parece?
EliminarUn besazo Draco!
Uy no conocía la historia, del barco pero es muy interesante. Te mando un beso.
ResponderEliminarCreo que hasta tiene un punto romántico, no te parece J. P? Un besazo!
Eliminar