miércoles, 6 de julio de 2022

Juzgando a una momia...

 


Lo de hoy mas que una muerte rara, es lo que hicieron con el cadaver una vez enterrado. Nunca había oído que se pudiese juzgar a una momia pero al parecer, el Papa Formoso,lo sufrió en sus...iba a decir carnes pero mas bien diré en sus gusanos y en el poco pellejin que le quedaba pero vamos por partes que esto tiene su miga...

Spoleto en Umbria
Año 891, Formoso I es elegido Papa. Hombre austero, religioso, con costumbres muy prudentes, se había ganado lo de Papa tras haber evangelizado casi todo Bulgaria mientras era obispo de Porto. No te creas que le hizo mucha gracia el regalo envenenado del papado, en diez años habían pasado por el puesto once pontífices, ya que a casi todos les daba por morir envenenados o acabar en la cárcel. 
Con esas, imaginamos que Formoso I estaba mas amargado que otra cosa al ser nombrado pontífice en medio de las guerras que tenían las familias mas poderosas de Italia por el poder y la relación que tenia Roma con todo aquel que quisiera reinar en el Imperio Germánico.
Según fue nombrado, Guido de Spoleto, apellido de lo mas influyente en Italia que había roto lazos con la iglesia unos cuantos pontífices atrás, se presentó ante Formoso pidiendo o casi exigiendo que  le coronase emperador y reconociera a su hijo Lamberto como su sucesor; Formoso accedió y se fue a Rávena a colocarle la corona a Guido.
Aun así, Formoso no estaba tranquilo ya que no consideraba buen cristiano a Lamberto pero quería acabar ya con todas las guerrillas que estaban sucediendo y  pensó que eso era lo mejor que podía hacer aunque no tardó mucho en arrepentirse.
Esteban VI
Los Spoleto solo querían el poder y una Italia independiente para la cual quitarían los estados pontífices, reduciendo a la iglesia poco mas o menos a algo testimonial.
Formoso, cuando era obispo había tomado partido en todas esas guerrillas por Arnulfo de Baviera, un bastardo carolingio aspirante al trono de Roma por el cual en su momento, Formoso había sido excomulgado al brindarle su apoyo abiertamente ya que se consideraba que si Arnulfo llegaba al trono, Roma dejaría de ser independiente. 
Precisamente por eso, casi juzgan a Formoso antes de ser Papa, teniendo que huir de Roma y encontrando refugio en las tierras de los Spoleto en Lombardía hasta que Marino I en el 883 le restituyó su obispado de Porto y le quitó la ex comunión. 
Ahora que ya entendemos el tema de apoyo a uno y a otro, Formoso empezó a pedir ayuda a Arnulfo que había llegado al trono carolingio y no dudó en acudir en cuanto Guido falleció asediando Roma cuando la corona de emperador se la ceñía Lamberto.
Los seguidores de los Spoleto encerraron a Formoso en Sant'Angelo pero Arnulfo era mejor estratega y general que Lamberto así que poco duró la batalla, siendo liberado el protagonista de hoy que en agradecimiento, nombró emperador a Arnulfo, cosa que la lio parda en Roma pero eso ya es cosa de otra entrada.
El tema es que ese movimiento, hizo que Formoso falleciese a los pocos meses envenenado con 80 años aunque hay historiadores que sostienen que su muerte fue un poquito mas violenta. Sea como fuere, el caso es que le sucedieron dos papas más a falta de uno, siendo Esteban VI el mas afín a los Spoleto que odiaban a Formoso por encima de todo y que a cambio de un par de favores, decidió que iba a juzgar a Formoso. A su momia mas bien.
Se exhumó al Papa tras llevar enterrado 9 meses, estando como podréis visualizar bastante putrefacto pero aun así le pusieron todo el aparejo de Papa, como si le fuesen a nombrar mas que otra cosa; le ataron a una silla porque el hombre se escurría para todos los lados y obligaron a un cura a ponerse a su lado como si el fuese la voz de Formoso cuando le tocase declarar. 
La damnatio memorae que hacían para que las decisiones legales de algunos emperadores romanos un poco de aquella manera quedasen revocadas, se les hacia corto a los Spoleto que querían algo más. Imaginar el juicio al cadaver de Formoso con Esteban interrogando a lo Tom Cruise en "Algunos hombres buenos" a Jack Nicholson y el cura que habían ubicado al lado de la momia, haciendo algo similar a la ventriloquia para contestarle. El sínodo del terror como fue conocido este juicio, decidió condenar a Formoso por trasladar la sede papal de Porto a Roma, por su ambición desmedida, por dar el trono a Arnulfo y todo aquello que se le pasase al Papa Esteban VI por la cabeza, lo que le hizo pasar a la historia como un Papa maniaco por decirlo suave.
La conclusión fue que Formoso había llegado a Papa de forma ilegitima por lo que todas sus leyes serian revocadas y los eclesiásticos que había nombrado debían de renunciar por escrito a su cargo; le cortaron los tres dedos de dar bendiciones, le arrancaron la ropa dejando la momia desnuda, le echaron a una fosa común con otros criminales pero esto ultimo no debió de convencerlos ya que le sacaron de ahí para tirarlos al rio Tíber.
En este momento, cuenta la leyenda que un pescador seguidor del papa Formoso enterado de lo que habían hecho con el cuerpo, se puso a buscarlo y logró encontrarlo dándole una sepultura digna; tiempo después, lo que quedaba de la momia pudo ser trasladada al Vaticano donde sigue descansando a día de hoy, que después de tanta pantomima hay que reconocer que se lo ganó.
Como final curioso decir que algunos seguidores de Formoso, entraron en el Vaticano por la fuerza y le hicieron a Esteban lo mismo que él había hecho a la momia: amputarle los tres dedos, desnudarle, tirarle a una prisión con criminales y dejar que allí muriese estrangulado pero a pesar de que un par de Papas después, se restituyó la memoria del Papa Formoso gracias al Papa Teodoro II que devolvió al difunto sus derechos eclesiásticos y quiso encontrar el cadaver para darle una sepultura digna en Roma, aun quedaban unos catorce Papas para que la cosa fuese mas estable en el pais. Teodoro hizo todo eso en tres semanas de papado ya que fue asesinado, como marcaba la tradición de la época.
¿Conocías el Sínodo del Terror?¿qué te parece?¿qué opinión te merece el Papa Esteban VI?


8 comentarios:

  1. Algo conocía de esta historia.
    ¿Qué puedo decir de Esteban? Podría haber dejado tranquilo al cadáver de su antecesor, que descansara en paz. Bastante lo que le hicieron en vida, el asesinarlo por envenenamiento o algún otro método, más violento.
    Además que de no haberlo tomado prisionero, no hubiera designado emperador a Arnulfo, en agradecimiento por rescatarlo.

    Y la venganza fue terrible. Similar, pero con la diferencia de que Estaban estaba vivo.
    Ser papa era como ser emperador en Roma, en algún tiempo.

    Hablando de eso, sería interesante que contaras la historia de Eudoxia, raptada o rescatada por Genserico, rey de los Vándalos.

    Que buena entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Esteban querría hacer puntos como pontífice y que muy católico, precisamente, tampoco andaría el señor. Pero bueno, el poder es lo que tiene, solo que en aquella época quizás todo era más evidente.
      Me anoto la sugerencia Demi, ya sabes que me gusta que me deis ideas!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. aunque si bien el papa borgia, alejandro vi, es el más famoso; sí que en la historia del papado ha ocurrido -literalmente- de todo.
    algo recuerdo de esta historia donde los detalles se me olvidan por haberla leído hace mucho tiempo atrás.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el papa Borgia se llevó la fama pero otros aunque mas efímeros, cardaron bien la lana. La historia tiene tantos capítulos vergonzantes que es imposible recordar todos los detalles y la de los papas, creo que es para indagarla.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. Si conocía algo de su historia pero no todo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar