miércoles, 13 de julio de 2022

La daga de las estrellas...



Si de por si cada vez que nombran a Tutankamon últimamente es para quitarle al pobre mío toda la magia con eso de que arrastraba mas enfermedades que un Vademécum, sin ser ese faraón tan imponente al que la historia quiso traernos en un principio, el tema de su daga por lo menos es un poco mas amable ya que siempre se pensó que era de origen extraterrestre y he de decir que si nos ceñimos a lo literal, un poco de extraterrestre si que tiene.
Coged el pasaporte y un poco de agua fresca que nos vamos primero a Egipto y después, a Japón...
Foto de Europa Press
La daga de Tutankamon tenia una leyenda de origen extraterrestre ya que su empuñadura de oro y su hoja de hierro, hacían que fuera imposible que fuesen egipcias debido a que en la época del faraón allá por el XIV a. C no se conocía la técnica para fundir el hierro y crear una hoja. Además, cuando se la estudio a fondo, se supo que tenia níquel, material de meteorito por lo tanto como dije antes, algo de extraterrestre había .Sabiendo que los egipcios tenían su fuerte en otras cosas pero no en la herrería, ya tenemos el misterio servido. Hasta ahora.
Amenothep III
Se volvió a analizar la daga con rayos X no invasivos encontrando que tiene azufre y que efectivamente, se hizo un tipo de forjado a poca temperatura y que se usó yeso para conseguir adherir las piedras y adornos que tiene el mango de oro. Esa técnica apareció en Egipto mas o menos en el siglo IV a. C según otros yacimientos arqueológicos por lo que los encargados de la investigación, el Instituto Tecnológico de la ciudad de Chiba en Japón, sostiene que no es egipcia.
Como digo, los egipcios no tenían mucho arte con el tema herrero pero eso no quiere decir que esa poca mano se extendiese a otras culturas vecinas. 
Las cartas de Amarna son unas tablillas de arcillas que cuentan las relaciones que había entre egipcios y otras culturas; pues bien, una de ellas registra como a Amenhotep III, el abuelo de Tutankamon, había recibido como regalo una daga de hierro con empuñadura de oro del rey Tushratta de Mitani, reino ubicado mas o menos en el norte de lo que hoy es Siria.
Dicho reino se sabe que dominaba el forjado debido a otros yacimientos arqueológicos de la zona por lo que es muy probable que la daga de Tutankamon fuese una herencia de su abuelo.
¿Qué te parece? ¿crees que al final el pobre Tutankamon va a acabar devorado por su leyenda?

4 comentarios:

  1. Creo que al pobre lo dejaron sin leyenda. Siendo más famoso Akenatón, el faraón que quiso instaurar el monoteísmo. Con escándalo de la casta de los sacerdotes.
    Y hasta las pirámides le quitaron el misterio, que no hay nada secreto. Que le quitaron el recubrimiento hace mucho tiempo, etc.

    Tiene sentido la explicación, fueron otros pueblos con quienes comerciaban los egipcios. Por lo menos, tenía algo de extraterrestre, níquel de meteorito.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sigamos así, al final nos dejan a Egipto pelao y mondao. Hace poco, estuve viendo un documental en el que decían que se sospechaba que el busto de Nefertiti que está en el museo británico, es falso. A veces no sabe una si es mejor que la historia se vaya descubriendo poco a poco o que dejen un poquito de misterio.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  2. todo lo que has contado en torno a la daga es verdad; desde su origen extraterrestre hasta que muy probablemente fue un regalo heredado de su abuelo. en su tumba, tutankamón tuvo regalos muy notables aparte de la daga, como barcos y un artefacto del que se dice, fue la inspiración para el arca de la alianza de los judíos.

    sobre tutankamón tengo un post muy antiguo titulado: "el pene erecto of tutankamón". (y no es joda, pues así lo enterraron, con su pene erguido por motivos religiosos).

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que le enterraron con esa alegría pensando en Osiris, creo que es la erección mas larga de la historia. Al pobre me le están dejando una fama y otra cosa, me encantaría saber qué pasó con todo lo que saquearon de su tumba, seria interesante saber algo más de esos regalos...
      Un besazo Draco

      Eliminar