domingo, 11 de septiembre de 2022

A este señor le sentó mal la vida...




 Carlos II fue un rey que siempre ha inspirado entre ternura y ganas de darle un par de sopapos pero la verdad que es mas bien para tenerle lastimita ya que él fue quien pagó todos los patos de un ADN defectuoso siendo él el máximo exponente. Si os apetece saber un poco de él y de qué le paso a grandes rasgos...

Retrato de Juan Carreño de Miranda
Cuando Carlos nació, muchos le llamaron directamente adefesio. No en la cara porque al ser el próximo rey de los Austrias y el que acabó con esa dinastía por cierto, pues lo mismo traía un problema de pescuezo para abajo, pero la verdad es que el chiquillo tenia lo suyo.
Para empezar, sus padres, Felipe IV y Mariana de Austria, eran tío y sobrina carnales, no de estos lejanos y sus abuelos, a su vez también eran sus bisabuelos. Todos sus hermanos murieron de pequeños ya que la dinastía austriaca no quería que el poder saliese de la familia y Carlitos pagó esa consanguinidad por toda la dinastia.
Cuando nació, la Gaceta de Madrid le puso de bebe precioso y perfecto pero como el Alcázar de Madrid estaba lleno de espías por parte de embajadores extranjeros para ver qué se cocía realmente con ese nacimiento, pronto se supo que nació con una erupción cutánea, con la cabeza llena de costras, con varios bultos llenos de pus, débil y no se cual era el espía que dio esta descripción pero ha pasado a la historia ya que fue la mas acertada: asusta de feo ya que el prognatismo clásico de su dinastía, la mandíbula hacia fuera vaya, lo heredó él al máximo exponente.
Felipe IV, el padre de la criatura pintado
 por Velázquez
Tuvo varicela, sarampión, raquitismo, epilepsia hasta los quince años, anemia, fiebres variadas sin saber de donde venían, su cabeza era enana con respecto a su cuerpo, con cuatro años a penas sabia andar y a los nueve ni escribía ni leía a pesar de lo esmerado en su educación. A día de hoy, su historial de salud es uno de los mas estudiados ya que todos esos problemas de salud suponen un desafío para la medicina moderna; al parecer, se cree que tenia el síndrome de Klinefelter entre otras cosas, lo que hace que tenga unos cromosomas XXY cuando un niño normal habría tenido solo XY. De ahí, se explicó su esterilidad y bueno, no he dicho que también nació con un solo testículo y el otro no se sabe si estaba atrofiado, necrosado o si realmente no estaba; como dije, Carlos II conocido como "el Hechizado" por todos sus problemas de salud, pagó con creces toda la consanguinidad de su dinastía.
Dos veces que se casó y nada, de hecho su mote viene porque la Iglesia pensaba que le habían maldecido y le ponían de todo a ver si mejoraba: dormir con momias, darle de beber sangre de víbora, orín de vaca, colocarle entrañas calentorras por todo el cuerpo, exorcismos...con razón cuando salía de la corte de Madrid siempre mejoraba en salud.
Mariana de Austria, su 
madre también pintada 
por Velázquez
Ahora que a pesar de que el pobre mío pues estaba como estaba, no fue un rey tan malo como la gente le pone, mira Fernando VII que le llamaban el "Deseado" y deberían de haberle llamado el indeseable. Carlos II mejoró ciertas cosas como la natalidad, produjo mejoras económicas y gracias al conde de Oropesa y a los duques de Medinaceli, impulsó los estudios de ciencias para ponerse a la par con el resto de Europa y marcó los cimientos de una reforma que después siguieron los Borbones.
Pero a ver, la salud que tenia y todo el potingueo que le daban, hizo que solo durase 38 años que en esa época ya estaba bien, pero creo que en su caso, mas que hablar de lo mal que le sentó la muerte, debería de hablar de lo mal que le sentó la vida al muchacho.
Aunque no hay consenso de lo que le pasó, al parecer se le debió de juntar una enterocolitis crónica que padecía, con un proceso tuberculoso y el pobre perdió la vida en deposiciones en noviembre de 1700. Ni San Diego de Alcalá pudo salvarle.
Ahora, que aunque no se hacían autopsias, a él si que se le abrió y el informe dejó en constancia que no tenia sangre en el cuerpo, que el corazón era enano, que al final solo tenia un huevo y atrofiado, los pulmones hechos fosfatina, los intestinos putrefactos y la cabeza llena de agua. Esa cabeza llena de agua, supuso  un estudio publicado en "European Neurology" , que llegó a la conclusión de que lo que en realidad vieron fue liquido cefalorraquídeo por lo que lo mas probable es que padeciera hidrocefalia provocada por la infección purulenta y herpética que tuvo cuando era bebé a la que seguramente por la época y pensando que no era nada, no harían caso quedando mal curada.
La hidrocefalia cuadra con todos los síntomas que sufrió el ultimo de los Austrias como tener la cabeza mas pequeña, el desarrollo tardío y la epilepsia junto con otras patologías, aunque dado su estado de salud, podría haber fallecido por toser fuerte.
¿Conocías éste rey?¿su historia?¿crees que la han exagerado para dejarle mal?





12 comentarios:

  1. El Demiurgo de Hurlingham11 de septiembre de 2022, 16:54

    Fue inevitable recordar a Games of Thronrs, aunque Tyron Lannister resultó más afortunado. Asocié con Daenirys y John Snow, que resulgaron ser tía y sobrino. Por lo qud podrían haber tenido un hijo parecido.

    Puede aje no hayan exagerado.
    Es.para remarcar que haya demostrado ser capaz, o tantas cuestiones en ontra.

    Bien contado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no le hubiese importado ser Tyron Lanister, el carisma del personaje y el que le da el actor, ya le hubiese querido este hombre para él.
      Cómo van esos problemillas técnicos?
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. A mí me pasa lo mismo, que estoy entre la ternura y el sopapo😂. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tuvo una lotería genética en la que le tocó el gordo pero total. Una no sabe si tenerle lastima o darle un soplamocos.
      Un besazo Rocío!

      Eliminar
  3. a pesar de todo y con todo lo que padecía, él tuvo una constitución fuerte para haber vivido hasta los treinta y ocho años. si se hubiese muerto en la infancia antes de los dos años hubiese sido de lo más normal.

    supongo que muchos de la realeza de aquellos tiempos deben de haberse dado cuenta que los hijos ilegítimos que tenían fuera de los lazos de consanguinidad parental, eran diferentes y más sanos.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que otra cosa no, pero bsstardos reales a puñados y bien majos y majas pero oye que se empeñaron en que no saliesen de la dinastía y así salió este pobre mío.
      Aunque como bien dices, tengo mis dudas de su incapacidad y no se hasta que punto usaron sus enfermedades y aspecto para conspirar en su contra a la hora de quitarse a los austrias de en medio.
      Un BESAZO Draco!

      Eliminar
  4. Uy pobre hombre, me gusto saber mas de el. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, aquí tienes una idea para algún rey en algún relato...
      Un BESAZO J. P!

      Eliminar
  5. Me impactó este extraordinario post. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas.
    Siempre aprendemos en los blogs y por eso me he inmiscuído ya que quiero conocer a l@s amig@s de mis amig@s. Espero que no te moleste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy muchas gracias! Inmiscuyete lo que quieras, cuanto quieras y cuando quieras, faltaría más!
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo Beatriz!

      Eliminar
  6. Muy buen relato y mas para estos tiempos. Saludos

    ResponderEliminar