Sayonas hay muchas en Latinoamérica, cada cual con un origen. Yo hoy me voy a centrar en la venezolana pero aun así, tiene varias versiones, así que si la conocéis, ya me diréis con cual os quedáis.
De momento, los que no seáis infieles podéis venir y los que no, pues mejor quedaros ya que digamos que todo aquel que sea un poco mujeriego, no le cae especialmente bien a la protagonista de hoy...
No se de quien es |
Casilda vivía con su esposo Severiano y su hijo en los Llanos venezolanos. Se dice que era una mujer preciosa, muy alta con un liso y largo pelo negro pero también muy celosa aunque aquí, las historias no se ponen de acuerdo ya que según unos, Severiano no le daba motivos para ser celosa pero según otros, su marido enseguida que podía, aprovechaba y se iba con cualquier jovencita. Elegiremos cada uno con cual versión de Severiano nos quedamos a partir de aquí.
Las broncas eran constantes en el matrimonio al igual que las escenas de celos pero Casilda también tenia su publico ya que hubo un hombre que se fijó en ella y que constantemente, la cortejaba pero ella siempre le rechazaba.
Un día estaba ella tranquilamente bañándose en el rio cuando pilló a éste hombre espiándola. Ella salió del agua y le plantó cara, dejándole tan asustado que en su desesperación, le dijo que solo estaba allí para advertirle que su madre estaba engañándola con su marido.
Se fue a su casa donde encontró a su marido con su hijo y sin dudar, les encerró en la misma y prendió fuego a la casa mirando como las dos personas que en teoría había querido ardían en llamas y sin hacer absolutamente nada cuando el pueblo acudió a salvarlos pero nada pudieron hacer.
De ahí sin que nadie se lo impidiese, salió corriendo a casa de su madre con un machete en la mano y la mujer al verla llegar se intentó defender como pudo negando haber tenido nada con su marido pero Casilda la apuñaló varias veces en su vientre.
Cruz de Palma |
Su madre, con el ultimo aliento de vida, la maldijo diciendo que ella no hizo nada y que se iba tranquila a la tumba pero en cambio, que Casilda había cometido el peor de los pecados, matar a quien mas quería, siendo Sayona para siempre y que en el nombre de Dios así seria.
Desde entonces, una mujer de cabellos negros vestida de blanco se acerca a los hombres para que la pretendan y se va con ellos al bosque donde les lanza un grito que pone los vellos de punta, sacando sus dientes afilados y sus uñas de garra, llegando a echar fuego en la boca. Pocos han vivido para contarlos.
Otra versión que a mi me gusta mas, es que se aparece ante los mujeriegos e infieles pidiendo que les encienda un cigarro y con la llama que usen, la Sayona muestra su verdadero rostro matando al incauto en el acto y si no muere, le acosa hasta que lo hace. Te puedes defender con una cruz de palma bendecida ya que al verla, ella sale corriendo así que si vas por Venezuela, a lo mejor no te vendría nada mal buscar que alguien te bendiga una cruz de palma.
¿Conocías esta leyenda?¿en tu pais también hay Sayona?¿qué te parece?
Sayona
ResponderEliminarNo puedo contestarte no se que es una Sayona
La Sayona is a legend from Venezuela, represented by the vengeful spirit of a woman that shows up only to men that have love affairs out of their marriages. The name "Sayona" refers to the cloth the ghost wears which is a long white dress similar to a medieval undergarment
EliminarTu te encuentras por Miami o me lo estoy inventando? Quizás Sayonas no tienes pero alguna que otra criatura parecida, puede que exista. A parte de hombres que se crean Sonny Crockett.
EliminarUn BESAZO Reco!
No conocía esta leyenda. Pero se parece a otras leyendas que has contado.
ResponderEliminarCuanta insistencia en querer asustar a los.mujeriegos.
Cuanntad veves muri9 la madre? Una bez quemada y otra macheteada.
Qué pasría si un jombre le dice: Muchas gracias, sos muy linda pero estoy saliendo con otra chica fantasma. Y es celosa.
Bien contado. Besos
A mi lo de la llama me sono un poco a la espiral de "Motherland:fort Salem", una serie de Amazon en la que ese grupo es capaz de cambiar de rostro acercándose la llama de un mechero a la cara.
EliminarCreo que lo de decirle lo de que estás con otro fantasma me encantaría verlo, supongo que diría ah pues venga hasta luego!
Un besazo Demi!
podrá ser una leyenda pero creo que uno de los fines es advertir que por mucho lío conyugal que tenga la pareja no se debe desfogar la ira que se tenga contra los hijos y asesinarlos como suele suceder en la vida real, y tampoco a gente inocente tan sólo por lo que digan terceros.
ResponderEliminaren mi país muchos niños mueren debido a las infidelidades -ciertas o no- de los padres.
besos.
La realidad supera con creces la ficción. Si estas leyendas nos las tomamos como ficciones y no como avisos de lo que puede pasar, que creo que es la finalidad que tienen.
ResponderEliminarUn besazo Draco!