domingo, 6 de noviembre de 2022

La princesa olvidada



El Mar Menor tiene cinco islas volcánicas: Perdiguera, Redonda, Ciervo,Sujeto y la que nos ocupa hoy, la isla Mayor o la isla del Barón. 
Ahí se dice que se puede ver el fantasma de una princesa rusa guapísima que vaga como alma en pena por su desdicha pero no adelantemos acontecimientos y vamos a ver de donde viene todo esto...
Julio Falcó d´Adda nació en Milán el 22 de febrero de 1834. Hombre de confianza del rey Amadeo de Saboya (rey de España un poquito breve), nombrado Barón de Benifayó, digamos que enseguida cató una prisión que estaba en la isla Mayor.
Al parecer, se batió en duelo con Diego de Castañeda para defender el honor de una dama llamada María Victoria dal Pozzo della Cisterna, que resultaría ser reina consorte de España en un futuro próximo al casarse con Amadeo allá por 1867. 
El caso es que estuvo parte de su vida ahí metido, hasta 1878 cuando Amadeo ya ni siquiera era rey (lo fue solo de 1870 a 1873) pero eso no impidió que su naturaleza noble le permitiese comprar el islote donde había estado prisionero y construirse un palacete en San Pedro del Pinatar, en Murcia.
Cuando el palacete estuvo hecho, se dedicó a vivir todo lo que no pudo estando preso, dando fiestas y en una de esas, se enamoró de una princesa rusa pero ella como que no andaba por la labor de tener nada con nuestro protagonista de hoy.
Aun así, el barón habló con el padre de la muchacha y no le fue difícil concertar un matrimonio ya que el hombre estaba arruinado por temas de juego y entregar a su hija, era una forma de saldar sus deudas. 
La chica nunca fue feliz en el matrimonio; él la agasajaba de forma constante y llegó a hacer una replica del palacio que tenia en tierra en la isla Mayor, habilitándolo como coto de caza y lugar de retiro para la pareja.
Pero la princesa, no quería saber nada, a penas consumaban el matrimonio y era común que ella lo rechazase por lo que él se hartó y sirviéndose de un criado, la mató y la enterró en la isla donde a día de hoy muchos pescadores afirman que aun pasea. El barón murió con 65 años sin ningún tipo de condena por este crimen ya que nunca pudo demostrarse.
A día de hoy, el palacio es el Museo Municipal de San Pedro del Pinatar y la isla es de propiedad privada por lo que no se puede desembarcar ahí aunque hay múltiples excursiones donde se rodea la isla y se puede ver el torreón del castillo.
¿Qué te parece esta leyenda?¿la conocías? 


6 comentarios:

  1. Vaya , que interesante,
    mientras ninguna
    tenga la misma
    suerte que
    La Palma, no
    tenía idea de
    Los islotes, ni
    de la leyenda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nadie conoce esas islas a no ser que sea de la zona Orlando. Hay muchas mas en la costa Blanca. ¿Tú eres del mismo Palma? ¿qué tal van las cosas?
      Un besito Orlando

      Eliminar
  2. la verdad que desconocía la existencia de estas islas y hasta tuve que ir al mapa para ubicarme. quedan tan cerca de la costa que hasta creo que un buen nadador puede llegar a ellas.

    yendo al tema de la leyenda, tal parece que los amores obligados acaban mal. lo que me parece raro es que un noble asesine a una mujer de la nobleza y no obtenga el castigo correspondiente. tal vez sea porque ella provenía de una familia arruinada y sin nadie que la defienda.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, hay gente que si no es de la zona tampoco sabe que hay esas islas. Es como el peñón de Ifach que se ve desde Benidorm (o al menos yo lo veía desde ahí, se que desde Altea se ve otra parte) o la isla de Tabarca que también veía desde Guardamar cuando era pequeña y veraneaba allí. A no ser que conozcas esas zonas, la gente ni idea de donde está eso.
      Yo creo que todo queda en una leyenda, si los dos se llevaban mal y estaban viviendo solos en la isla, ella pudo morir de otra cosa y se extendería que él fue quien la mató.
      O a lo mejor es lo que dices Draco, que ella no tenia nadie que respondiese por ella y se quedó el señor tan tranquilo.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. El Demiurgo de Hurlingham9 de noviembre de 2022, 23:51

    Que curioso que ese noble tuvo más castigo por algo menos grave, no mencionás que ese duelo haya sido mortal. Ybde serlo, fue en condiciones en que pudo ser el asesinado.
    Y quedó impune por haber asesinado a esa bella.mujer

    Curioso, extraño, el enamorarse de yna bella mujer. Para luego asesinarla por rechazarlo

    Esrá para ir a ese lugar paea encontrarla.
    Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el duelo seria mortal y de ahí que visitase la cárcel pero también imagino que al verse allí dentro, haría lo posible por no volver.
      Quien sabe si mató a la dama o ella murió de otras cosas y la gente sabiendo como se llevaban, creó la leyenda. Seguro que vamos en nombre de este blog unos cuantos y nos encontramos con la dama, no me extrañaría!
      Un besazo Demi!

      Eliminar