viernes, 11 de noviembre de 2022

Saga de Montalbano

 

Hoy vengo con una saga que empecé a lo tonto y mal, como siempre, que cuando me quiero dar cuenta de que una saga lo es resulta que he empezado a leer el numero 5. En este caso no fue tanto, empecé por el numero 2 pero vamos, que continué mi tónica habitual y encima, me he viciado a ella...

Andrea Camileri, autor italiano que falleció en 2019 con 94 años tras 32 novelas que yo sepa, del comisario Montalbano. Hay hasta una serie que dan en el canal dos de España y estoy a ver si la veo también. 
El caso, las aventuras del comisario se dan en Vigata, en el pueblo de Montelusa que no es otro que Porto Empedocle, donde nació el autor, situado en Sicilia por lo que deducimos a lo que corresponde Vigata.
El comisario empieza sus aventuras como siempre, pero lo que me gusta es que son casos que podrían ser reales, a veces involucrando a la mafia otras a la vecina de enfrente... veo que el comisario Montalbano podría ser alguien que conocemos aunque sea de vista, alguien cabezón, con mala hostia y amante de la comida que en ocasiones le sienta fatal y quizás eso hace que me gusten estas historia. 
Este que os dejo es el que terminé hace poco, el numero 5 y mas que una novela en si, que son en general cortitas, son 30 casos cortos, lo que podría pasar en un mes en cualquier comisaria cosa que es mas particular aun ya que siempre se habla de casos largos y que marcan la historia y en este, te hablan hasta de cacos comunes.
¿Has leído algo de Camileri?¿policiaca italiana?¿policiaca en general?



4 comentarios:

  1. no, no he leído nada de camilieri y tampoco sobre algún policial italiano. lo que sí leí fue la novela "un asunto tenebroso" de honoré de balzac a mediados de la década del noventa y de cuyo argumento he olvidado en gran parte. lo que sí recuerdo ¡y bien! fue que la lectura de sus primeras cien páginas fueron muy densas y que por tal motivo se me hicieron interminables, pero que a partir de ahí, el escritor escribió los acontecimientos de una manera vertiginosa que mi lectura galopó hasta el final.

    se dice que "un asunto tenebroso" fue no sólo la única policial de balzac, sino que hasta puede ser la primera del género policiaco.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, ese libro me has recordado a que lo leí cuando vivía en casa de mi madre y se lo robe me parece que a mi tío. Luego se lo devolví y ahora la verdad que me dan ganas de volverlo a leer, a ver si lo encuentro en alguna librería antigua.
      Gracias Draco, un besazo!

      Eliminar
  2. He visto algo de la serie, en forma incorrecta, por Internet.
    Y me ha parecido un interesante personaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gusta Montalbano porque es un comisario normal, no el típico hundido en la miseria que parece que tiene una nube gris encima todo el rato. Justo lo que algunos critican, a mi es lo que me enganchó.
      ¿Que tal va todo Demi?
      Un besazo

      Eliminar