domingo, 6 de noviembre de 2022

La princesa de Éboli


Hace casi un año estuve en Pastrana como os conté en esta otra entrada. Allí hablé de la plaza de la Hora donde da una ventana del palacio de Pastrana por la que se asomaba la princesa de Éboli durante su encierro ese tiempo al día, lo que hizo que la plaza fuese así bautizada.
Hoy os traigo la historia de la princesa o al menos un intento de ello, ya que ningún libro de historia se pone de acuerdo por los motivos en los que la aristócrata fue encerrada en su palacio y a día de hoy, hay mas preguntas que respuestas...
Ana de Mendoza y la Cerda, nació el 29 de junio de 1540 en Cifuentes, Guadalajara. Hija única de Diego de Mendoza que a su vez era nieto del cardenal Mendoza, tuvo una educación esmerada debido a que heredaría bastantes títulos nobiliarios y una fortuna considerable.
Se dice que su carácter era altivo, rebelde, indómito y muy apasionado a la par que voluble; de su periodo infantil se sabe poco, solo la leyenda que rodea al parche de su ojo que no es solo una, veamos las famosillas:
1-Aprendiendo esgrima, se le clava un florete en el ojo dejándola tuerta.
2-Jugando de pequeña con varios pajes del palacio, uno la empujó con la mala suerte que cayó encima de una guadaña, que le saltó el ojo.
3-Montando a caballo, se cayó del animal llevándose el golpe en la cabeza lo que hizo que el ojo saltase
4-Era bizca y por coquetería se cubrió el ojo
5-La mas aceptada a día de hoy, después de varios estudios como el de Enrique Santos Bueso  , se sospecha que quizás tuvo alguna enfermedad o traumatismo que hiciera que perdiese la visión no así el ojo pero si que se le quedase un poco feo por lo que comenzó a usar parche.
Con todas esas opciones, quedaros con la que mas os guste, yo me quedo con la ultima de que si tenia ojo pero quizás atrofiado. Sigamos.
A doña Ana la casaron muy joven con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli y secretario del rey Felipe II que a su vez le consideraba amigo por lo que le favoreció bastante a nivel económico y de títulos aunque claro, le sacaba a nuestra protagonista de hoy 24 años por lo que no fue nada raro comenzar a escuchar comentarios de que Ana estaba ayudando al rey a superar el luto de su difunta mujer María Tudor de aquellas formas ardientes.
Ruy en un grabado de la época
A pesar de todo, el matrimonio no fue malo ya que ella era la caprichosa de la relación y él mas cabal por lo que se complementaban bastante y quizás no hubo amor como tal pero si algo de cariño. Tanto fue que cuando Ruy falleció en 1573, Ana decidió meterse en un convento.
Una vez que se le pasó la idea, se marchó a Madrid donde inició una relación sentimental con Antonio Pérez, que a su vez había trabajado para su marido. Debido a que Antonio aun era cercano al rey Felipe II y trabajaba para él, Ana aprovechaba sus encuentros para intentar sonsacarle de todo sobre el reino ya que Felipe estaba muy enamorado de su nueva mujer y no tenia tiempo para atender a Ana, cosa que al parecer la ponía bastante celosa.
Ahora, que se supo que quien llegaba a Madrid era ni mas ni menos que Juan Escobedo, al servicio de Juan de Austria, duque de Alba y primo bastardo del rey Felipe II que a su vez en su momento, también trabajó con el esposo de Ana, Ruy; esto puso nervioso a Antonio ya que no solo traficaba la información del rey con Ana sino que la usaba con otros nobles para ir escalando por la vida y vio en esa llegada una amenaza a sus quehaceres.
Se dice que un día, Escobedo pilló en el palacio a doña Ana y a Antonio dándose una alegría y como amenazó con contárselo al rey ya que por todos era sabido que podía ser padre de uno de los hijos de doña Ana, éstos dos organizaron el crimen por el que Escobedo acabó muerto y el rey al final, acabó condenando a los dos amantes por ese asesinato, doña Ana se fue a la torre de Pinto donde esperó su sentencia para terminar confinada en su palacio de Pastrana y don Antonio acabó en el exilio pero volvió al cabo de un tiempo para seguir actuando al servicio del rey.
¿ESO ES TODO AMIGOS?
Una novela sobre la princesa escrita
por una de sus descendientes 
Pues no. Recapitulemos desde el principio.
Doña Ana tuvo una educación esmerada ya que como dije, era una grande de España pero no solo eso, venia de una familia que sentía que no tenia que dar cuentas al rey ya que todo lo logrado por su linaje, era anterior al mismo.
El caso es que su padre don Diego y su madre María Catalina de Silva, estaban todo el rato peleándose, no eran un matrimonio bien avenido por lo que decidieron separarse y Ana, tomó partido por su madre que a su vez, se llevaba muy bien con su cuñada, María de Mendoza. Las dos eran mujeres de carácter con una educación muy cultivada que enseñaron a moverse a Ana en los entornos de palacio, tanto que Felipe II era amigo suyo personal mucho antes de que llegase a ser el rey y de hecho, fue él quien firmó las capitulaciones para que Ana se casase con Ruy que había venido a acompañar a su futura mujer desde Portugal, convirtiéndose en un hombre de su confianza.
Siendo primera dama de Juana de Austria y de la tercera mujer del rey, Isabel de Valois, digamos que Ana tenia su propia información, fortuna y opinión. 
Ahora, que como dije antes, su matrimonio con Ruy no fue precisamente un amargor, ya que tuvieron diez hijos, tres que murieron de pequeños, seis bien colocados y una que la acompañó durante el tiempo que duró su cautiverio pero no lo digo solo por eso ya que Ruy compartía las ideas liberales que tenia su esposa ya que en la Corte de Felipe II, por así decirlo había dos corrientes: la que seguía al duque de Alba, el hermano del rey que ya os he comentado antes y que era un poco agresivo en la toma de decisiones y por otro, otra corriente que apoyaba el dialogo que era la que perseguía Ruy con el apoyo de su mujer que manifestaba abiertamente que estaba en contra del absolutismo que quería imponer Felipe II  y que se domesticase a la aristocracia castellana.
Felipe II por Sofonisba Anguissola
A pesar de eso, se llevaba muy bien con el rey y con Juan y de hecho, aquí viene una anécdota sobre otra persona de la que os hable en esta sección: uno de los escándalos que persiguió a Ana fue que su padre don Diego de Mendoza no se cortaba en pasear a su amante por Valladolid donde había acudido ella con su madre en 1557 a la espera de casarse con Ruy. Pues bien, al final don Diego se llevó a su amante al palacio de Pastrana y allí tuvieron a María de Mendoza, hermana pequeña de nuestra protagonista de hoy. Pues bien, años después, el amigo Juan conoció a María haciéndose amantes con quien tuvo una hija: doña Ana de Austria que acabó enamorada del pastelero de Madrigal.
Con todo eso, cuando Ana se casó con Ruy este decidió por el bien de su mujer, mandar a su suegro a Italia como miembro y presidente del consejo en 1558 mientras ellos vivían en la corte de Felipe II, de ahí que Ana tuviese amistad con las reinas que pasaron por el palacio y que llegase a cartearse personalmente con la reina de Francia, Catalina de Medicis.
El matrimonio como digo, se llevaba bien ya que Ruy trataba igual a doña Ana en temas de negocios y de la corte, pidiéndola opinión y manifestándola ella misma tanto al rey como a la reina que tocase, hasta que enviudó en 1573.
Santa Teresa por Fray Juan de la Miseria
Anteriormente, el matrimonio apoyó la construcción de la Iglesia Colegial de Pastrana y apoyó a Santa Teresa de Jesús para que fundase dos conventos carmelitas , uno masculino y el otro femenino. Pues bien, tal fue la tristeza y depresión de doña Ana que decidió alejarse del mundo ingresando en el convento femenino pero claro, no lo hizo como haría una monja cualquiera.
Al principio tragó con su celda austera, pero al poquito tiempo, se traslado con sus trajes, sequito y criadas a una casa que había en el huerto y que lo del tema de la austeridad y clausura, fuera para otras. Con deciros que a la Santa se le cruzó el halo angelical y se llevó a todas las monjas de allí, creo que es suficiente.
El caso, es que el rey aconsejó a Ana no volver a Madrid y quedarse en el palacio de Pastrana pero ella dijo que nanai, que tenia una gran herencia, patrimonio y matrimonios para sus hijos que gestionar y que ella se iba a Madrid como buena aristócrata que era.  Allí volvió a ver a Antonio Pérez que había sido ascendido a secretario del rey y no se sabe si realmente estuvieron juntos o no, solo que Antonio fue un gran apoyo para nuestra protagonista de hoy a la que informaba de todo lo que sucedía en la corte.
ESCOBEDO ¿QUE PASA CONTIGO?
Antonio Pérez por Antonio Ponz
Pues pasa que Felipe II no se fiaba de Don Juan que era un gran militar y decidió quitárselo de en medio mandándolo a Flandes. Allí, decidió mandar a Juan Escobedo con conocimiento de Antonio Pérez con la esperanza de que actuase como espía y mandase toda la información requerida al rey pero lo que pasó fue que Escobedo se hizo muy amigo del duque de Alba y todo casi que se fue al carajo ya que cuando Escobedo volvió a Madrid, tanto el rey como Antonio lo que vieron fue que ahí se tramaba algo ya que se mostraba desafiante y paraba con toda la flor y la nata de la ciudad. 
Con los años, se descubrieron unas cartas incluidas en el proceso criminal que investigó Gregorio Marañón, en la que Antonio se hacia pasar como espía escribiendo a Flandes a ver si se enteraba de algo y el rey Felipin pedía matar al verdinegro como era apodado Escobedo en Madrid al que envenenó hasta tres veces por consejo de algunos aristócratas afines al rey pero nada de nada.
Se recurrió al final a contratar a unos asesinos que le dieron lo suyo en la calle Mayor cuando volvía a su casa montado a caballo el 31 de marzo de 1578. Uno de los que le atravesó con su espada, fue torturado en el potro y cantó todo lo que tenia que cantar diciendo que Antonio Pérez fue quien le había contratado por orden del rey.
Recreación del asesinato por Lorenzo Valles
Para rizar el rizo, al poco tiempo don Juan murió de peste en Flandes por lo que sus papeles llegaron a la capital donde manifestaba que de intrigas pocas pero de afecto a su hermano y lealtad a Felipe mucho, ya que al parecer Escobedo fue a Madrid con la esperanza de que el rey le cediese dinero y ejercito pero no para deponerle en España sino para terminar de conquistar Flandes.
El rey al enterarse del rumor de que Escobedo le había pillado con Antonio, decidió usarlo en su favor para que se fuese olvidando que él fue el principal instigador del asesinato de Escobedo ya que según su confesor, el padre Chaves, se sintió culpable por este hecho toda su vida; de hecho a doña Ana no se la condenó por este asesinato sino que se hizo por vender y traficar con secretos de Estado ya que se dice que ella intentó casar a alguno de sus hijos con pretendientes al trono de Portugal hasta que Felipe II lo anexionó.
Una de las varias adaptaciones 
de su vida
Doña Ana sabia todos los planes del rey para matar a Escobedo y todo lo que sucedió aquella noche pero como se había convertido en una aristócrata molesta por no estar a favor del absolutismo, la Inquisición, el miedo religioso que se imponía y considerar abiertamente a mas de uno de los que aconsejaban al rey "perros" el rey decidió condenarla alejándola de todo y de todos para que no pudiese contar todo lo que sabia. Se dice que el rey la guardaba rencor profundo pero el motivo no se sabe cual era, quizás realmente quiso casar a sus hijos sin contar con Felipe y éste no se lo perdonó pero lo raro es que el rey se portó muy bien con los hijos de doña Ana intentando que tuviesen buenos matrimonios.
Ahora, que doce años antes ya había encerrado a su hijo don Carlos por miedo a que se rebelase contra él, por lo que encerrar a la gente que le molestaba debía de ser para él como bajar a comprar el pan a diario.
La princesa murió en su castillo de Pastrana a los 51 años, a pesar de que el rey la trataba de forma despectiva, muchos fueron los nobles que intentaron que ella tuviese una vida digna, atendida por su hija menor Ana. Esta enterrada con Ruy en la Colegiata de Pastrana. 
¿Qué crees que pasó?¿ porque el rey tenia tanto asco a quien consideraba como un miembro mas de la familia?¿Qué motivos había en el silencio de la princesa?¿tenia por lo que callar o fue orgullo?



10 comentarios:

  1. Estos nobles,
    todos con sus
    historias, vamos,
    más de lo mismo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia es un evento condenado a repetirse. Distinto noble, situación parecida.
      Un beso Orlando!

      Eliminar
  2. No la conocía y me pareció una mujer interesante. Gracias por contar algo de su vida. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te sirva para algún personaje, lo del parche siempre ha dado mucho juego. La verdad, es que son de estos personajes históricos que no te importaría sentarte a tomar un café y que ellos te cuenten que pasó de verdad.
      Un besazo J.P

      Eliminar
  3. creo que lo que le molestaba al rey era que doña ana estaba muy metida en asuntos de estado y hasta se le podía acusar de "tráfico de influencias". ocurre también que hay intringulis que nunca se llegarán a saber.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay cosas que no se sabrán nunca, ella tenia sus propias influencias y creo que molestaba ya que querían una monarquía absolutista y ella no andaba por la labor de apoyar eso.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. No la conocía 😮 me encanto que usará un parche aunque haya perdido el ojo tan horrible. Siempre un placer tus entradas More.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usó a su favor para aumentar el misterio hacia ella, que personalidad tendría para transformar algo que otros les hundiría en la miseria al verse en el espejo a su favor y casi como seña de identidad.
      Un besazo Tiff

      Eliminar
  5. El Demiurgo de Huelingham7 de noviembre de 2022, 16:53

    Cuantos nombres en.esa intriga.
    Me resulta verosimil la teoria que elegiste. Tal vez Ana haya difundido la version de la esgrima, para favorecerla con.algo epico.

    Que metido el que los sorprendio. Y aso le fue.

    Creo que al rey le.molestaban laa ideas liberales en una nonle influyente.

    Me recerda a las mujeres intrganres de Marcel, como Maria Hill.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que supo usar eso en su favor totalmente, qué mente tendría esta mujer.
      Es que ella tenia ideas muy liberales y aquí querían imponer el absolutismo por lo que ciertos nobles como ella perderían poder y no se, me da que también pudo intentar apañar algo con la nobleza de Portugal a espaldas del rey para mantener su estatus. Quien sabe.
      Un besazo Demi!

      Eliminar