domingo, 25 de diciembre de 2022

La censurada tregua...


El miércoles no me pude pasar, lo siento. No se vosotros, pero estas fechas hacen que vaya mas corta de tiempo y ni siquiera pude programar una entrada así que espero que esta que os traigo hoy os guste ya que es un poco diferente. Hace unos ocho años si no recuerdo mal, pasaron este anuncio navideño que me gustaría compartir con vosotros. Habla de un momento en la historia de la I Guerra Mundial en las navidades de 1914 cuando los combatientes del ejercito alemán e ingles, se disputaron un partido de futbol durante la tregua navideña.
Dicha tregua es relativamente conocida aunque en su momento quisieron ocultar que ocurrió de todas las formas posibles pero por suerte, los testimonios consiguieron llegar a nuestros días y eso es lo que vamos a recordar en el domingo navideño de hoy...
La primera Nochebuena durante la I Guerra Mundial. Nos trasladamos a pasarla a un pueblo en Bélgica, fronterizo con Francia en el frente occidental, Ypres, donde algunos soldados ingleses, franceses y alemanes llevan cinco meses en guerra metidos en trincheras, pasando frio y cubiertos de barro. Echan de menos su vida anterior, piensan en sus familias, sus novias, sus mujeres, sus hijos...en lo que quedará si vuelven a casa si es que vuelven ya que su esperanza de vida cada vez es mas baja ya que es la primera guerra en la que se usan armas químicas.
El Kaiser Guillermo I mandó al frente raciones extras de salchichas, tabaco, luces navideñas, pan y licor para subir la moral de su ejercito durante la primera Nochebuena, cosa que los combatientes aceptaron de buen grado, decorando sus trincheras con todo lo que les habían mandado.
Al parecer, las trincheras eran bastante cercanas entre si y a franceses y británicos no les costó ver las luces que comenzaban a aparecer en las trincheras enemigas pero cuando esperaban alguna orden para cargar el obús o la bayoneta como respuesta, lo que escucharon fue una versión alemana del "noche de paz"  a la que cada uno en su idioma, se unieron. Tras esa noche, sacaron banderas blancas y se prometieron no disparar los unos a los otros el día 25 de diciembre, dándose una tregua saliendo de las trincheras a recoger los cuerpos de sus combatientes caídos para darles una sepultura digna, llegándose a oficiar funerales conjuntos en los dos bandos ya que por ahí combatiendo, había un capellán escoces que no tuvo problemas en dar una pequeña misa a los caídos en latín, inglés y alemán al conocer el idioma. 
Al final, esa tregua acabó con algunos soldados haciendo migas, compartiendo comida, tabaco, alcohol hasta que al parecer alguien apareció con una pelota y se echaron un partido de futbol aunque dicen que durante ese día, se echaron unos cuantos, prometiéndose la revancha para el día siguiente en esa tierra de nadie. En las cartas que llegaron a los familiares, contaban como había sido un día bonito a la par que raro ya que dos días antes se habían estado matando sin piedad, pero ese día decidieron no combatir llegando a ser un momento agradable. Alguno compartió con sus familias los obsequios, ya que a parte de comida y tabaco, algunos soldados intercambiaron botones de sus uniformes como recuerdo de esos días pero como intuiréis, todo lo bueno se acaba.
Aunque los soldados intentaron que no saliese de allí, cierto es que esa no era la primera tregua de la guerra; el resto no fue igual ni mucho menos pero si que es cierto, que muchos soldados de ambos bandos al final del día pedían media hora de tregua para poder recoger a sus caídos. Como dije, las trincheras eran cercanas y muchas veces era normal que se entablase conversación con el enemigo por así decirlo y como imaginareis, el partido de futbol y saber que habían normalizado pedir tiempo para recoger a sus muertos, no gustó un pelo a las altas esferas.
De entrada, fue una guerra que no tuvo corresponsal por decisión de los mandamases, si un periodista conseguía infiltrarse, se le detenía, se le retiraba el pasaporte y se le deportaba encima dando las gracias de que no le hicieran nada mas. Lloyd George, ministro de economía británico en el momento bélico, llegó a declarar que era mejor que la gente no supiese lo que pasaba en la guerra porque sino acabaría inmediatamente; recapitulando, fue la primera en la que apareció el gas mostaza como dije antes o el tanque por lo que soldados que eran chavales de calle, se tuvieron que profesionalizar de forma militar con armas que no sabían ni de lo que iban ni sus efectos.
Si la historia consiguió llegar a nuestros días, fue por las cartas de los participantes a sus familias y de ahí que algún periódico se hiciese eco como el Ilustrated London News pero consiguieron censurar la información relacionada con el mismo, llegando a destruir cartas en las que se hablaba del partido para que no llegasen a las familias. Ahora, que lo sucedido con los soldados es un poco incierto ya que según "Muy interesante", los oficiales franceses que habían consentido la tregua fueron fusilados y los soldados alemanes enviados al frente oriental aunque la leyenda mas extendida, es que al día siguiente los superiores enterados del partido, acudieron a las trincheras y que al salir los soldados de las mismas a por la revancha del partido, un general ingles que había llegado esa mañana acribilló a tiros a un soldado alemán diciendo que la tregua llegaba hasta ahí. La tregua fue considerada como alta traición.
Ciertamente, hubo algunos historiadores que negaban el episodio a pesar de que algunos supervivientes habían jugado dicho partido y curiosamente, todos recordaban que los británicos habían pedido la revancha a los alemanes y que ciertamente, nadie se molestó en hacer de arbitro durante el partido. 
Edulcorado o no, censurado mas o menos, lo cierto es que algo pasó en la noche del 24 de diciembre y el día 25 durante esa guerra que se prolongó otros cuatro años mas en la que murieron mas de sesenta millones de personas.Las treguas no se volvieron a repetir o al menos no tan largas y de esa forma, fueron intentos mas tímidos pero los siguientes cuatro años, todo se recrudeció hasta que acabó la contienda. Ahora, que homenajes, hubo unos cuantos en el 2014, desde goles simbólicos, una estatua levantada en el estadio de Britania...todo para recordar a personas como el teniente ingles Charles Brockbank, Alfred Anderson que murió en 2005 con 109 años sosteniendo que él jugó ese partido, el cabo Henderson que contó a su novia como fue el día 25 y como alguien decidió sacar una pelota...Todos de un bando y de otro que demostraron que eran personas con ganas de vivir y que por unos, matan otros. 
A pesar de que todos los que me seguís sabéis que no me gustan las navidades, quería desearos que paséis hoy un buen día y que espero que la cena de anoche, si es que en vuestro pais es tradición, la hayáis pasado a vuestro gusto y bien.
¿Cómo crees que sucedió?¿conocías esta parte de la historia?¿qué te parece? 







9 comentarios:

  1. Si!!! Hay una peli basado en este hecho 😉

    Feliz Navidad More desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo pienso, no se si habré visto la peli. Como se titulaba??
      Un besazo Tiff, feliz Navidad!

      Eliminar
  2. sí conocía lo de esta tregua navideña al inicio de la primera guerra mundial pero no tan al detalle; ignoraba sobre todo que los altos mandos quisieran ocultarla de cualquier manera y que hasta prohibieron que hubieran corresponsales de guerra en el lugar.

    de aquella guerra de trincheras de lo que me llegué a enterar después y que me sorprendió bastante, fue que con las lluvias, las trincheras se inundaban y que por la ignorancia los soldados se mantenían ahí por tanto tiempo indefinido y con el agua hasta por encima de las rodillas que al final muchos sufrieron por esta causa la amputación de sus miembros inferiores. las condiciones para la lucha fueron terribles.

    espero que hayas pasado una muy bonita navidad y te deseo un próspero y feliz año nuevo 2023.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, esto ya a título personal, es que como las dos guerras mundiales se llevaron poco en el tiempo, la I quedó opacada por todo lo que se hizo en la II y quizás por eso se sabe menos de ella.
      Además que comenzó un nuevo tipo de guerra con esta y nuevas lesiones y malformaciones. Creo que intentaré traer más casos de esta guerra.
      Un besazo Draco! Espero que tengas una feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Conocía la historia y es de esas historias que te dan esperanza. Te mando un beso y espero que lo hayas pasado bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esperanza y pena xq por unos q no se mancharon las manos de forma directa, estos hombres que podrían haber sido amigos se mataron entre ellos y seguimos sin aprender nada.
      Un besazo J. P, espero que lo pasases bien!

      Eliminar
  4. Sí, conocía la historia por una canción y video de Paul McCartney


    https://www.youtube.com/watch?v=dRasQb1eQKw

    Y esa historia apareció en un capítulo de Doctor Who.
    https://www.youtube.com/watch?v=mGRK_ydx91Y

    Si te interesa, este es el capítulo completo.
    https://www.dailymotion.com/video/x7t5c1q

    Se trata de una extraterrestre que viaja en una nave espacio temporal, que es más grande por dentro. Y en el momento de morir, se regenera, un recurso para cambiar de actor y que la serie siga. En este capítulo, se encuentran dos versiones, que causan una anomalía temporal, que se tiene que resolver.

    Dejando de la lado la ficción, creo que el hecho sucedió realmente. Me baso en todos los esfuerzos para censurarlo, evitar que se conociera. Y todas las amenazas para evitar que se repitiera.
    Y si alguien lo exageró un poco, no importa. Fue una vez en que la navidad fue importante.

    Gracias por tus deseos. Que haya sido lo mismo para vos.
    Que tengas un feliz año nuevo. Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, el doctor Who me encanta, me guardo el capítulo. Estoy como loca a ver si encuentro la serie desde el comienzo para verla entera, labor titanica pero esperanzas todas!
      Yo creo que como fueron varios partidillos los que se jugaron, quizás de ahí tantas versiones pero me alegro que no lo censuras en. Al fin y al cabo una guerra es que se maten unos para que ganen otros, opinión personal por cierto.
      Un besazo Demi, espero que lo pasases bien!

      Eliminar
  5. Intuyo que puede ser de tu agrado este poema de Lovecraft.

    http://elespejogotico.blogspot.com/2022/12/el-horror-de-yule-hp-lovecraft-poema-y.html

    Besos.

    ResponderEliminar