De pequeña me leían muchos cuentos pero no de Disney. A mi me leían los cuentos como eran y nunca me dieron miedo ni me asustó pensar que la hermanastra de Cenicienta se había cortado un talón o que el amor de Rapunzel quedó ciego porque la bruja le empujó desde lo mas alto de la torre tras hacerse pasar por la princesa. De hecho, recuerdo que me encantaba "La reina de las nieves" que nada tiene que ver con "Frozen", "El traje nuevo del Emperador" y "La princesa y el guisante". Aunque siempre hubo uno que me dio mal rollo y no me gustó, me daba miedo por lo que pasaba en el y ese era del que voy a hablaros hoy...
Dibujo en una vidriera |
Pero no de la forma en la que todos conocemos. Repasando el argumento, en Hamelin hay una plaga de ratas y ratones de las que el pueblo no puede librarse. Apareció un flautista que pidió una recompensa a cambio de librarse de las ratas, cosa que hizo ya que se comprometen a dársela pero cuando llega la hora de la verdad, se niegan por lo que el flautista se va pero vuelve para llevarse a los niños con su música y encerrarlos en una cueva como venganza.
La vidriera de la iglesia de Hamelin, destruida en el siglo XVII, al parecer recogían la figura de un hombre que se llevaba a los niños sin que las ratas aparecieran por ningún sitio, siendo esa obra aproximadamente del 1300 o al menos eso recogen los escritos del pueblo.
No es hasta mediados de 1500 cuando se nombran a las ratas por primera vez y de hecho, la ciudad de Hamelin si que tuvo una buena plaga de ratas en la década de 1280, que es mas o menos cuando se desarrolla el cuento como todos conocemos pero las ratas no molestaban en el pueblo, sino que se comieron la cosecha, pasando Hamelin una gran hambruna que hizo que algunos jóvenes emigraran hacia la zona Este de Alemania, ya que el rey de Hungría tenia un territorio que iba desde los Cárpatos a Croacia así que muchos historiadores piensan que quizás acudieron a la llamada de repoblación del rey que prometió eximirles de impuestos y del servicio militar.
Los encargados de este tipo de anuncios eran los locatores que al parecer iban con ropa de colores muy llamativa, cosa que encaja con la descripción del flautista de Hamelin según nos dice el cuento aunque hay otro hecho mas triste con el que pudieron solapar leyenda y realidad, la cruzada de los niños.
Detallito en los adoquines del suelo en Booking |
Al parecer, resumiendo mucho ya que ese incidente da para otra entrada, a un niño se le apareció Jesucristo y le pidió reunir a niños con los que ir a Tierra Santa en el medio oriente para convertir a musulmanes en cristianos; mas o menos treinta mil niños alemanes le siguieron voluntariamente pero menos de la mitad llegaron a su destino ya que el resto murió durante el viaje y los que quedaron vivos, fueron vendidos como esclavos. Lo malo es que esto pasó en 1212, mucho tiempo pasado entre los supuestos sucesos de Hamelin y la cruzada.
En la ciudad, hay una placa colgada en una casa que se conoce como "casa del flautista" que cuenta que el 26 de junio de 1284, 130 niños fueron sacados de Hamelin por un flautista vestido con vivos colores. Tras pasar el Calvario cerca de Koppenberg desaparecieron para siempre. Hay registros según la BBC, que recogen que los niños se habían marchado para siempre siguiendo a un flautista y de hecho, por la calle en la que los vieron pasar, la bautizaron como Bungelosenstrasse que significa sin tambores donde no se puede bailar ni cantar a día de hoy como señal de respeto.
Una teoría también interesante, es que el 26 de junio se celebraba el solsticio de verano, donde a veces se hacían fogatas en las colinas como viene aquí siendo San Juan con las hogueras; Wibke Reimer, coordinador del museo de Hamelin, ha investigado varias opciones y cree que los chamanes tocaban siempre algún instrumento para guiar a los jóvenes hacia la celebración del solsticio, pudiendo este haber sido perfectamente una flauta por lo que los jóvenes al seguirle, se toparían con la facción cristiana y a lo mejor, hubo un hecho traumático que terminó en masacre.
Eric Idle como el flautista en la adaptación de "Cuentos de las estrellas" |
¿Qué crees que pasó?¿Cómo desaparecieron los niños? ¿voluntad propia, enfermedad o realmente alguien se los llevó?
yo creo que hay una idea que prima aquí y se centra en el flautista: el temor de los padres de que a sus hijos se los robe alguien. es una idea que ha perdurado por mucho tiempo y ha atravesado plagas, cruzadas de niños, hambrunas y captación de jóvenes para que se vayan a un mejor lugar para vivir. es por esta razón que todas las hipótesis que se formularon después para explicar el porqué desaparecieron tantos niños, parecen válidas.
ResponderEliminarincluso recuerdo que cuando yo era chico, escuchaba del "roba niños" y que por tal razón no debía alejarme mucho de casa ni ir por cierto lugar.
besos.
Una de mis primeras entradas, viene de un asesinato ocurrido en España hará un par de siglos cuando se creía que la manteca de los críos curaba enfermedades. Pues bien, Francisco Leona que era barbero y curandero, mandó a Julio Hernández coger a un niño de 7 años para hacer un ritual de sangre y mantecas para uno de sus clientes. Como al niño se lo llevó en un saco, se quedó con ese apodo pero vamos, que en este caso, lo denunció el propio Julio Hernández cuando Leona no le pagó el dinero acordado por el secuestro.
EliminarA lo mejor en tu ciudad ocurrió algo similar, pero es cierto que a pesar de los cuentos, es una historia que siempre se repite. Seguro que si haces memoria o preguntas a tus hermanas mayores, alguna cosa les viene a la mente.
Feliz año Draco! Un besazo!
Me parece bien que se hayan contado esos cuentos, en esas versiones. En lugar de las edulcoradas de Disney.
ResponderEliminarMe resulta verosímil lo del reclutamiento, para irse a otra parte, con promesas de no pagar impuestos y no hacer el servicio militar.
Lo de la Cruzada de los niños parece que no sucedió, que no eran niños, que eso surgió por un error de traducción.
Consultado en Wikipedia, que menciona una obra de Neil Gaiman, que la vincula con El Flautista de Hamelin.
Que tengas un feliz año nuevo. Besos.
Hola Demi! lo de la matanza de los niños, tengo pensado escribir sobre ello y otras cosas similares que por error de traducción, se han quedado en la historia como algo que no tienen mucho que ver.
EliminarYo creo que esto fue mas una nueva colonización, se irían con promesas y a saber que tal les iría en su nuevo hogar.
Espero que anoche lo pasases genial! Feliz año Demi!
Un besazo