Hoy os traigo un símbolo que a lo mejor habéis visto en collares o en pulseras. La verdad es que a mi me llamó la atención a raíz de haberlo visto en un trabajo que tenia que hacer mi chico en madera y me gustó tanto que me puse a buscar información. Son de estas cosas que has visto mucho a lo largo de tu vida en escaparates, joyas y demás sin darle importancia pero un día te das cuenta de que existe y de lo bonita que es, no se si os habrá pasado con alguna cosa. De momento, a ver que os parece esta rueda y su historia...
Vamos con un poco de lio en cuanto al origen de todo, según unos, Hécate fue una diosa tracia que estaba ahí mucho antes de la primera Guerra Olímpica. También se dice que venia de Egipto, la diosa Heqet y la mas extendida y común, que era un titan y que durante la guerra, como apoyó a Zeus, cuando los dioses destruyeron a los titanes, Zeus permitió que Hécate siguiese conservando sus poderes aunque se dice que mas que por afinidad, lealtad y reconocimiento de su apoyo, fue porque la tenia pánico ya que ni él podría con ella en un enfrentamiento.
Lo que pasaba , es que era una diosa triple ya que a pesar de que Poseidón, Hades y otros dioses tenían sus ámbitos de acción, ella dominaba parte del cielo, inframundo y el mar, de ahí que se la tome como una diosa que puede ser benigna o todo lo contrario.
Para empezar, es la diosa de las encrucijadas, tanto en sentido figurado ayudando a los humanos a tomar decisiones a la hora de tirar por un lado u otro como en sentido literal, ayudando a viajeros y siendo patrona de marineros a la hora de surcar los mares. Se la representaba con tres cabezas, viendo en todas direcciones, dándole ello sabiduría como para guiar e incluso ayudar a dioses que la pedían consejo y también a ver si los humanos que la pedían cosas, se las merecían y con un faro en la mano para representar la guía.
Uno de sus mitos cuenta que ella estaba siempre cómoda en el Inframundo por lo que muchos dioses la pedían ayuda en cosas relacionadas con este ámbito. Zeus le pidió que fuese a por Perséfone y Hécate allá que fue aunque ya sabia lo que había pasado por haber sido testigo del secuestro. En el Inframundo, ayudó a Perséfone a adaptarse a su vida por lo que Hades le ofreció ser residente permanente pudiendo salir y entrar cuando quisiera, siendo de los pocos dioses que tenían permitido pasear por el Inframundo como si fuese su casa, lo que la valió también ser una deidad nocturna.
Su símbolo en joyería |
Al ser diosa en el Inframundo, se acercó a la magia, la oscuridad y se hizo acompañar de las furias o Erinias, unas criaturas que no obedecían a Zeus por ser anteriores a él, sino a nuestra diosa de hoy siendo parecidas a Némesis pero con la particularidad de que estas no castigan a los humanos que se meten con los dioses sino a todo aquel que hace el mal de forma gratuita. Hécate no es alguien bueno ni malo, solo una diosa que así sean tus intenciones, así actuaba.
Su rueda apareció en los Oráculos Caldeos allá por el siglo II D.C y en otros escritos del siglo V D.C donde se la ve con la diosa representada con las tres cabezas: en su centro está una estrella que puede ser fuego, rodeada por un círculo del que sale un laberinto que se divide en tres posibles caminos. De nuevo la representación de la triple diosa que a su vez está dentro de un circulo que guarda todo su poder.
Está relacionado con las tres representaciones de la vida que puede ser la de la vida, la muerte y el renacimiento como al ser de una diosa el momento de doncella, anciana y sabia.
¿Habíais visto alguna vez este amuleto?¿qué os parece Hécate?
Teniendo interés por los mitos griegos, conocía algo de Hécate. Diosa que tal vez no es tan mencionada, aunque tiene su importancia.
ResponderEliminarPero no está mal refrescar algunos datos, sobre todo en la forma en que contás historias.
Interesante el dato de que era una titanide, que se puso del lado de los olímpicos. Como que Zeus le temía, prefiriendo tenerla de su lado. Podría ser ella quien repartió los dominios entre Zeus, Poseidón y Hades.
Tal vez Zeus no era tan poderoso, aunque tenía la fuerza para arrojar montañas, lo que le sirvió en la pelea con Tifón. Sino que sabía hacer alianzas, con los cíclopes, que le dieron los rayos. Casándose con Hera, una diosa de lo más celosa. Teniendo alguna ayuda de la nereida Tetis.
Ya me imagino a Hécate murmurando sobre Zeus, Poseidón, y Hades. -Sigan con lo suyo, sigan persiguiendo ninfas, que yo me quedo con el verdadero poder.
Noto que la escultura la representa agraciada, tal vez con la cara con poca expresión, pero con piernas de una modelo o una atleta.
Muy buena entrada. Besos.
Zeus se llevó la fama pero Hécate era la que cardaba la lana. Me da que era mejor tenerla a tu favor porque siendo tan poderosa, podría haber dejado a Zeus y al resto de lado, lo que pasa es que creo que ese tipo de poder no la interesaba y como bien dices, Zeus era muy buen relaciones publicas.
EliminarUn besazo Demi!
Pues como siempre me parece genial tus entradas, llenas de sabiduría y buen hacer.
ResponderEliminarTe dejo mi beso.
Uy Campirela que me pones colorá! muchas gracias corazón, un besazo!
Eliminara simple vista su símbolo parece un laberinto. aquella figura central que tiene la forma de una estrella de mar tal vez represente al sol en movimiento. había leído y tal vez escuchado el nombre de hécate pero no sabía nada de su interesante historia. gracias por dárnosla a conocer.
ResponderEliminarbesos.
Lo del centro en teoría es una llama que no para de girar pero bien podría ser el Sol. Según el sitio donde la mires, a veces mas que una llamita colocan una estrella, supongo que será para hacer la joya mas bonita.
EliminarUn besazo Draco!
He visto ese simbolo es muy interesante, Te mando un beso.
ResponderEliminar¿Donde lo has visto? yo aqui donde vivo, lo veo mucho en colgantes pero en poca cosa mas. Un besazo J.P!
EliminarMe ha parecido muy interesante la interpretación de este círculo con laberinto, estrella de fuego, tres caminos...
ResponderEliminarYo no se mucho de estas deidades ni tampoco creo en ellas pero son curiosas, encierran un mundo de significados...
Gracias por la explicación.
Un saludo
Me alegra que te guste Beatriz, a veces vemos las cosas tan a menudo que no les damos importancia.
EliminarUn besazo!
Hola, Morella.
ResponderEliminar