miércoles, 26 de abril de 2023

Mi pie izquierdo...



Siempre que oigo a alguien que se ha levantado con el pie izquierdo me hace gracia, porque siendo sincera, nunca se ni con cual me levanto. Es cierto, nunca me he fijado en esas cosas y aunque mi abuela siempre decía cuando tenia algo importante que entrase con el pie derecho, no se si en algún momento lo hice o los nervios se imponían y suficiente que entrase a los sitios sin tropezarme.  Así que hoy vamos a ver qué supersticiones hay con los pies izquierdos si es que hay razón para ello...
No es que haya una explicación lógica pero si nos remontamos un poco a la antigua Roma, encontramos que tenían un miedo atroz a levantarse y apoyar el pie izquierdo primero, tanto era así que en el caso de que pasase, se volvían a acostar para volverse a levantar caminando del revés sin darse la vuelta. Me recuerda un poco a lo que hago yo con mis tropecientas alarmas en el móvil todas las mañanas.
Si alguien encuentra al autor o autora, super agradecida
El caso es que según la Biblia, al Paraíso se accede con el pie derecho primero y cogiendo el camino de este lado, además, se dice que los elegidos por Dios se situarán ahí también, por lo que la derecha acabó siendo la protagonista de todo lo bueno y la izquierda se llevó los malos augurios. 
Por no hacer, evitaban levantarse de la cama por el lado izquierdo, los marineros no subían tampoco por ese lado a los barcos aunque fuese mas fácil, tampoco se podía entrar en casa ajena con ese pie...menudo estrés romano.  
En el latín, la palabra sinister definía el lado izquierdo, que aunque como dije antes, no hay razón lógica que haya encontrado para justificar el miedo a este lado, creo que viene mas de que casi todo el mundo en la época era diestro y el lado izquierdo era el inútil, por lo que lo asociaban a la mala suerte. 
De ahí que los eclesiásticos cuando van a dar su misa, tienen que acceder al altar con su pie derecho para que todo salga bien y en el caso de confundirse o quedarse en blanco, la razón solía ser que habían entrado con el pie equivocado o eso decían claro. 
Aunque no quiero imaginarme lo que era ser zurdo en esa época, lo cierto es que cuando yo era muy mini Morella, tengo recuerdos de que algún compañerx mío de cole, según donde le enseñasen a escribir, si eran zurdos le corregían para que escribiese con la derecha provocando mas problema que otra cosa ya que no era su mano natural ni su lado dominante para nada.
Volviendo al tema de los pies, de ahí viene también otro refrán que me hace mucha gracia ya que al bailar si alguien lo hace mal, se dice que tiene "dos pies izquierdos" y que si quieres que te toque la lotería, tienes que entrar en la administración con el pie derecho en un día del mes que sea par. Ya me diréis si esto ultimo funciona.
¿En tu colegio también hacían eso?¿eres zurdo? ¿entras a todos lados con el pie derecho o eres como yo y no sabes ni como has entrado? 


8 comentarios:

  1. Yo creo que me levanto con los dos pies en paralelo, pudiendo decir que me levanto con ambos.

    Me parece algo caprichoso, digno de entrar en un Manual de zonceras terrestres, que por alguna razón misteriosa ha persistido. Durante siglos, por lo que contás.

    Tengo la idea de que algunos personajes dibujados para una historieta sean zurdos. Porque me es fácil dibujar mi mano derecha, sosteniendo algún elemento, que dibujar mi propia mano derecha.

    Interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a veces ni se como llego a la cocina, me veo ahí en pijama con el café en la mano sin saber en qué momento he apagado la alarma, así que fijarme en los pies...suficiente que no me echo el café encima!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Bueno soy diestra por naturaleza , es decir todo lo hago con la derecha , pero mira alguna que otra vez me abre levantado poniendo el pie izquierdo cosa que si te digo la verdad con la legaña puesta ni me entero ajja. Son supersticiones que todos tenemos .
    Te dejo mi abrazo y besote , buena semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que sinceramente no se ni como me levanto literalmente, a veces ya estoy con el café en la mano y tengo todo tan automatizado por la mañana que ni se como he salido de la cama jjajaja.
      Yo soy mas de no pasar por debajo de una escalera pero mas por si se me cae lo que haya encima.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. en mi familia mi mamá fue zurda. a ella le amarraron la mano izquierda para que escribiera a la fuerza con la derecha. yo escribo con la mano izquierda y tengo un sobrino que también escribe con la izquierda. el escribir con la izquierda la gente lo tomaba como algo inusual nada más, sin ninguna implicación adicional; aunque claro, en los tiempos de mi mamá cuando era niña (ella nació en 1923) las cosas debieron ser muy diferentes.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga mía del instituto era zurda y recuerdo que un regalo que le hicimos de cumpleaños, fue un juego de bolígrafos especiales para escribir con la izquierda sin que se manchase la mano con la tinta. No nos costó mucho encontrarlo pero si que es cierto que recuerdo a compis de la escuela infantil que les obligaban a escribir con la derecha siendo zurdos, supongo que dependía mas de las supersticiones de la profe que te tocara.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Es interesante siempre habido una discriminación a los zurdos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy no pasa nada pero históricamente, lo han tenido que pasar fatal por asociación.
      Un besazo J.P!

      Eliminar