Hoy nos vamos a ir de viaje dentro de España, concretamente a Jaén a ver una leyenda que es patrimonio de la humanidad aunque sea inmaterial. En su día me la contó el señor Morello y como muchas veces me compara con el lagarto porque tengo el mismo saque (aquí eso es la facilidad que tiene una para comer), me he decidido a compartirla por aquí.
Eso si, si meto el cazo en algún dato y hay algún o alguna jienense que quiera corregirme, será bienvenido.
En 1628, todo aquel que se acercaba a por agua a la fuente de la Magdalena, desaparecía. Al principio, solo eran ovejas pero mas tarde, comenzaron a desaparecer personas.
Las sospechas cayeron en una cueva que estaba muy cerquita, pensando que lo mas probable es que un animal se resguardase ahí dentro, como así fue, un lagarto tan grande que muchos confundieron con un dragón.
Un pastor harto de perder a su rebaño, decidió matar a una de sus ovejas con la esperanza de que fuese la ultima; la quitó todas las vísceras y la rellenó con yesca ardiendo, dejando lo que quedaba de oveja en la entrada de la cueva. El lagarto al oler la sangre, no tardó en salir a comerse el animal, muriendo al abrasarse las entrañas. Esta es la leyenda que en su día me contó el señor Morello pero hay un par de versiones mas que me gustaría contaros.
VERSION 1: EL PRESO Y EL PAN
Un preso condenado a muerte, se ofreció a matar al lagarto a cambio de su libertad. Como la gente tenia tanto miedo y andaba desesperada, se decidió dejarle que lo intentase, total lo mas probable es que no saliese bien.
El preso pidió un saco de pólvora y otro con panes calentitos, se subió a un caballo y aprovechando que el lagarto dormía, comenzó a dejar un camino de panes en la entrada de la cueva; el lagarto al oler el pan, se despertó y comenzó a seguir la hilera de panes comiéndose todos. El preso, seguía lanzándole panes desde la montura del caballo hasta que llegó a la iglesia de San Idelfonso donde en la plaza a vista de todo el mundo, le tiró el saco de pólvora que el lagarto confundió con un pan por lo que salió volando por los aires al hincarle el diente.
Esta leyenda y la anterior que os he contado, a veces se mezclan y el pastor de la anterior, le mete en el pellejo pólvora a la oveja.
Iglesia de San Ildefonso,Jaen |
VERSION 2: UN CABALLERO CON MUCHOS ESPEJOS
La gente harta del lagarto, decide hacer lo que piensa que es lo mejor: encargar el trabajo a un caballero con experiencia en bestias.
El caballero, resultó ser un guerrero de la ciudad que al saber de lo que pasaba, decidió que se fabricaría una armadura nueva llena de espejos, cogió la espada y se marchó a caballo camino de la cueva de la Magdalena. Cuando llegó, el lagarto estaba por ahí fuera viendo que cazaba y al mirar al guerrero, el sol que se reflejaba en la armadura, cegó al animal y nuestro héroe de ahora, aprovechó para atravesarlo con la espada y tal fue su fuerza que el lagarto tropezó con una piedra y cayó por un terraplén.
¿TIENE ALGO DE VERDAD?
Pues lo gracioso es que se dice que tiene un origen real. Un carpintero jienense que embarcó junto a Colón, cuando llegó a América vio una cría de lagarto que era mas grande que las que había en su tierra, así que decidió traérsela y así mostrarla a los vecinos pero el buen señor, no sabia que lo que se había traído era una cría de caimán por lo que el animal empezó a demandar cada vez mas carne y era el propio carpintero quien robaba corderos a los vecinos.
Al final, el hombre se cansó de las habladurías, del animal y supongo yo que de robar corderos en medio de la noche así que liberó al caimán que la gente al verlo cerca de la fuente, confundía con un dragón.
Detalle de la escultura |
A pesar de que no hay registros de ningún carpintero embarcado a las Américas, cuadraría con la piel de caimán o cocodrilo que estaba expuesta en la iglesia de San Idelfonso, lo mas probable es que fuera un regalo traído de allí pero quien sabe que cuando el rio suena...
Ahora, como curiosidad, el lagarto tiene una bebida que se llama "la sangre del lagarto" que se sirve el día del Lagarto de la Magdalena, el dos de julio. Básicamente se hace calentando vino tinto sin que llegue a hervir, con tres clavos, canela en rama, azúcar, anís y cascaras de naranja o limón, tu decisión es tomártelo frio o caliente pero eso si, tienes que decir el conjuro del lagarto mientras lo preparas:
Sal Dragón ventrudo, de fogoso hocico,
sal de tu cueva y danza como ser maldito.
Volcán de Jabalcuz escucha este duelo,
eructa tu fuego lanzándolo al vuelo,
Duendes y fantasmas venid a la sangre,
escupid el odio sin hacer vinagre.
Viento de Jaén, afila silbidos,
suenen al oído como alaridos.
Pastor, caballero, preso o guerrero,
lanza tus panes, prepara el cordero.
Enciende la yesca, trágate la pena,
¡Que reviente el Lagarto de la Magdalena!
No creo que se te aparezca el lagarto si no recitas esto al prepararlo pero yo me tomaría el brebaje frio, que no se tú pero como me lo tome caliente, te toco el acordeón sin tener ni idea de como funciona el instrumento.
¿Conocías esta leyenda?¿alguna que otra versión?¿te sientes identificad@ con el lagarto por tu facilidad al comer?
Que versiones de la leyenda tan interesantes y con exconjuro incluído como hacemos aquí en la queimada.
ResponderEliminarMe gustó conocerlas. En agosto tendré unos huéspedes de Jaén en mi alojamiento turístico y les preguntaré por esa fuente, a ver qué me cuentan.
Gracias por tu comentario tan generoso.
Un abrazo
Jo es que una queimada bien hecha tiene su aquel, poca gente conozco yo que sepa hacer una en condiciones. Ya me dices que te cuentan, que lo mismo tengo que corregir la entrada! espero que estés bien Beatriz.
EliminarUn beso!
No conocía esta historia, es la primera noticia que tengo.
ResponderEliminarMe resulta más atractiva la versión del preso y el pan. Entra dentro del tema del antihéroe, el personaje incorrecto que salva a los demás.
Parece una historia que podría haber sucedido.
Me recordó a un capítulo de X-Files, en que la explicación es natural, no es paranormal ni extraterrestre. Para desilusión de Fox Mulder, las misteriosas desapariciones son obra de un lagarto. Que se devora al perrito de la agente Scully.
Me llama la atención esa comparación que hace el señor Morello.
Besos.
Según el señor Morello, es mas barato comprarme un traje a medida con zapatos a juego que invitarme a comer jajajaja. Es mas, yo también habría seguido el camino de los panes calentitos por el olor.
EliminarTambién recuerdo ese episodio porque me dio pena el perrito de Scully, fíjate, yo es que para los animales soy un poco sentida.
De todas las leyendas que os he contado aquí, esta la veo viable mas que nada porque si creo que un lagarto de dimensiones generosas pueda haber sido confundido en algún momento con un dragón.
Un besazo Demi!
Desde luego la leyenda cualquiera que sea de las tres es impresionante,tal vez algo de verdad haya en cada una de ellas.
ResponderEliminarDesde luego no pienso beber ese líquido , pues no tengo yo miedo a los reptiles, vamos me da algo , sarpullido es poco lo que me daría si antes no me da un síncope jajaja.
Me encantan tus leyendas hay que ver el pueblo lo se estruja la cabecita , si fuéramos tan listos para todo seriamos la leche . Un besazo cielo.
Como me tome un vino caliente, me pongo a tocar el acordeón sin saber. Eso tiene que dar una...
EliminarLa verdad es que todos los pueblos tienen su aquel, yo que curro en Guadalajara cada día me entero de una cosa de Castilla.
Muchas gracias Campirela! Un besazo Corazon!
he disfrutado con los diferentes relatos de la historia, o de la leyenda, ¡vaya usted a saber!, que al final algo de cierto debe de haber en ellas.
ResponderEliminarpor otra parte, aquel brebaje de "la sangre del lagarto" me parece que es para combatir el frío o alguna gripe en sus inicios.
muy bueno el conjuro, además.
besos.
Me alegro q te gustasen Draco! Siempre hay una parte de verdad pero yo ya sabéis, me inclino por los panes.
EliminarCreo que es porque empatizo con el lagarto y el oler un pan calentito.
Sobre el brebaje, aquí en España es normal en algunos pueblos tomar algo de alcohol para curar cosillas, en mi caso no se si me curaria pero fijo me cogería una buena moña.
Un besazo Draco!
Pobre largarto solo tenía hambre. Te mando un beso.
ResponderEliminarEn el fondo el pobre da hasta pena. Ni comer a gusto pudo!
EliminarUn besazo J. P!
Mira!!! 😯 no sabía de esto y me has dado una idea para este Halloween jeje en octubre veré si lo hago 😁 genial entrada More.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Deseando verlo estoy y no se que se te habrá ocurrido. Sin saberlo te animo a que lo hagas! Por curiosidad ya.
EliminarUn besazo Tiff!