Lo que os voy a contar hoy a primera vista no parece que tenga mucho que ver con nada relacionado con la astronomía pero creerme que a medida que leáis, vais a entender qué es lo que quiero contaros. Cogemos el pasaporte que nos vamos a Francia, a la región de Dordoña...
El 12 de septiembre de 1940, Marcel Ravidat había conseguido convencer a sus amigos Jacques Marshal, George Arnel y Simon Coencas para vivir una aventura entrando a la cueva de Lascaux.
El día anterior había perdido a su perro Robot en la zona y cuando lo encontró, estaba excavando un hoyo cerca de la cueva cuya entrada había sido tapiada por los propios ganaderos de la zona ya que no querían tener problemas con el ganado al haber desaparecido un burro cerca de la misma. Marcel antes de coger a Robot, tiró por curiosidad una piedra dentro del hoyo que el perrin estaba excavando con tanta diligencia y su sorpresa fue que sonó bastante profundo así que decidió volver al día siguiente acompañado y mejor preparado.
Pero yéndonos aun mas atrás, te cuento que la cueva se bautizó así en honor a la familia noble Labrousse de Lascaux que habían tenido un castillo esplendoroso cerca de la cueva pero que en ese momento, estaba casi en ruinas. La leyenda decía que durante la Revolución francesa, un sacerdote de la familia se escondió con un tesoro en la cueva y que para custodiarlo, tapió la entrada; desde entonces todos los habitantes de Montignac evitaban pasar por ahí ya que decían que se oían hasta voces.
Así que ahora imaginaros cuando un rayo hizo que uno de los arboles de la entrada se partiese y al caer, sus raíces quedaron descubiertas y con ellas parte de la entrada de la cueva. Los lugareños se asustaron y al ver que un burro que se acercó jamás volvió a salir, la tapiaron.
Henri Breuil |
Sus amigos se animaron a bajar y a parte de encontrar el esqueleto del burro, lo que mas les llamó la atención fue una sala en la que todas las paredes estaban pintadas con toros y caballos.
Los chavales estuvieron explorando la cueva dos días hasta que decidieron avisar a su profesor León Laval de lo que había en la cueva; el hombre fue a regañadientes y no quiso meterse en la cueva pero mira tú que en ese momento, una mujer de 70 años del pueblo que había ido a cotillear, decidió meterse ella y el profesor la siguió. Una vez dentro, comprendió que tenia que avisar a Henri Breuil.
Breuil era clérigo, profesor y la mayor autoridad dentro del estudio y análisis del arte rupestre que había estado los últimos tiempos estudiando las cuevas de Altamira en profundidad. Cuando el mensaje le llegó, Breuil estaba huyendo de los nazis ya que justo en esa época habían invadido Francia así que viéndolo como algo divino, se marchó a ver qué pasaba con esas cuevas.
En sus estudios las bautizó como "el Altamira francés" habiendo sido pintadas aproximadamente 18000 años antes, siendo considerada la cueva como una especie de templo ya que el hombre primitivo según él, pretendía facilitar la caza al dibujar a estos animales aunque es cierto que por algunos restos arqueológicos, se supo que al menos la entrada de esa cueva había estado habitada.
Pero ahora viene el motivo por el que he metido esta cueva en este apartado.
CONSTELACIONES VARIADAS
Aunque constantemente hay nuevos datos sobre estas cuevas, Luz Antequera, Michael Rappenglück y Frank Edge son científicos que han llegado a las mismas conclusiones de forma totalmente independiente como recoge Nacho Ares en su propia investigación.
La constelación de Tauro está representada en esta cueva, en la Sala de los Toros datando del periodo Magdaleniense, eso quiere decir entre 16000 y 10000 a. C, teniendo en un panel el dibujo de un toro con seis puntos negros pequeños en uno de sus hombros. Para estos tres científicos, corresponden a las Pléyades con respecto a Tauro coincidiendo con su cabeza la estrella Aldebarán que seria el ojo del toro y las Híades que están en su cabeza. Todas estas estrellas juntas representan la constelación a la perfección.
Edge considera que si se hubiese descubierto en algún panel egipcio, no habría duda de que es la constelación de tauro y Rappenglück propone afinando muchísimo que la posición de esta constelación corresponde con el equinoccio de otoño de hace unos cuantos milenios, mas o menos acabando una de las glaciaciones, en el 15300 a. C, año arriba año abajo.
Breuil y su equipo en la cueva |
Aquí ya hay varias cosas que chirrían a algunos estudiosos ya que a parte de todo lo que te he contado, resulta que esos animales están pintados en el techo de la sala de los Toros y si observas desde lejos, al parecer te das cuenta de que los animales que están pintados con manganeso negro forman un anillo de estrellas de una noche de verano hacia el 15000 a. C según algunos científicos pero no solo tenemos eso ya que la cueva se empleaba mas durante el verano debido al análisis del polen que se realizó en la misma. Durante esa época, se averiguó que la Luna pasaba entre las estrellas pintadas en la cueva y que las constelaciones eran replicas exactas. Luego también tenemos el animal en forma de unicornio raro, ¿Por qué siempre hay unicornios en todos lados?
Este año, Ben Bacon, restaurador de muebles y antropólogo aficionado, se dio cuenta de que en las pinturas hay patrones repetitivos junto o sobre las representaciones de los animales, dándose cuenta de que a parte de funcionar como un calendario lunar, también lo hacia marcando el apareamiento de esos animales usando marcas que equivalían a meses lunares. La Universidad de Durham y el University College de Londres realizaron su investigación en base a lo descubierto por Bacon y llegaron a la conclusión de que así era.
A día de hoy la cueva ya no se puede visitar, ya que se abrió al publico a finales de los años 40 y en 1963 al ver el deterioro provocado por las visitas, se decidió que se cerraría para siempre pero hay una replica exacta y un museo en la misma colina donde esta la original.
Teniendo en cuenta que los babilonios ya conocían las constelaciones de Escorpio, Tauro y Leo, con este hallazgo, ya no es que nos fuéramos a la época griega o egipcia, hablamos del final de una de las glaciaciones, mas o menos 10.000 años atrás. ¿Cómo consiguieron este conocimiento? ¿se perdió? ¿se transformó?¿ y si el paleolítico no es como nos lo han contado? ¿cambiaria toda nuestra historia?
Hola.
ResponderEliminarRobot. Que curioso nombre para un perro. Un perro al que le tocaría un papel trascendente, al andar por ahí, influyó a que se hiciera un descubrimiento tan trascedente. Y algo también su dueño, que insistió en ir a buscarlo, teniendo amigos que se sumaron.
Una especie de templo podía ser también algo habitado. Pero la idea fue rebatida por unos científicos que arrojaron "Luz" sobre la cueva. Descubriendo que se trataba de algo astronómico.
Yo diría que por entonces ya había gente que observaba a las estrellas, teniendo pensamientos trascendentes. Y con lucidez para encontrarle aplicaciones prácticas, como un calendario lunar. Y con esas habilidades intelectuales, sobrellevaron el final de una era glacial.
Interesante entrada. Besos.
Es que parece una época que está finita pero me parece la mas misteriosa de todas, como bien dices, sobrevivieron a una era glacial. Creo que tenían mas conocimientos de los que a día de hoy se sabe, no creo que se oculten, mas bien que aun nos quedan muchos eslabones y quizás la historia cambie.
EliminarY todo, gracias a un perro que le dio por hacer un agujero en el sitio exacto.
Gracias Demi! Un besazo!
recientemente he leído que se había llegado a la conclusión que estas pinturas (no me refiero a los dibujos de estas cuevas de lascaux) no eran arte rupestre; sino, dibujos hechos por niños del paleolítico que hicieron esto como jugando. (creo que dedujeron esto por las muchas manos de niños pintadas sobre las paredes)
ResponderEliminarpero si se ha llegado a demostrar que estos dibujos de las cuevas de lascaux están ligados a representar constelaciones esto cambia, ya que la idea para hacerlo era mucho más profunda.
besos.
Hola Draco! pues en concreto lo que se ha demostrado de estos dibujos es que a parte de formar constelaciones exactas, también marcan con ellas el principio de la época de reproducirse de algunos animales, cosa clave en la caza.
EliminarSiempre me ha parecido un periodo histórico con muchas lagunas...creo que en un futuro, nos vamos a sorprender.
Un besazo Draco!
Es misterioso e interesante lo que hay en esa cueva. Te mando un beso.
ResponderEliminarA mi me encantaría ir a verla, debe ser alucinante.
EliminarUn besazo J.P!
Muy bien Morella, llego de dias de asueto y me encuentro con una cueva llena de misterios jaja, genial.
ResponderEliminarLa historia cambia minuto a minuto, y es asombroso y maravilloso.
Mil gracias por estas historias de veras que me encantan y me ponen el cerebro a cavilar. Un beso, feliz noche.
Me alegro q te gusten! Es que la prehistoria creo que está como muy dada por hecho y para mi es la etapa con más misterios.
EliminarEspero q te lo hayas pasado genial fuera! Un besazo Campirela!