domingo, 16 de abril de 2023

Theo va en el Patriot...



Hoy os voy a contar una desaparición con una historia un poco larga que se mueve mucho entre la leyenda y la realidad o entre la casualidad y el castigo, no sabría yo qué deciros...
Theodosia Burr nació en Albany, Nueva York, en 1783. Su padre era el futuro vicepresidente de los Estados Unidos, Aaron Burr y su madre, Theodosia Bartow. Al parecer, Aaron y Theodosia se enamoraron mientras la primera aun seguía casada con Jacques Marcus Prevost, oficial del ejercito británico que se había instalado en Nueva York junto Theodosia y sus cinco hijos. Cuando Theo enviudó, no tardaron mucho en casarse y un año después, estaba en el mundo la pequeña Theo. 
Aaron quería que su hija recibiese una educación completa, supervisando el mismo su plan de estudios haciendo que aprendiese latín, griego, francés y a parte, clases de baile de la época aunque el mismo Aaron decía que no quería que su hija acabase siendo solo una esposa de alguien o una institutriz, cosa que se enfatizó cuando Theodora madre falleció. La pequeña Theo en ese momento contaba con solo once años y su padre, insistió en que su hija continuase su formación. 
A los catorce, su padre permitió que ejerciese como anfitriona en lo que en su momento era la residencia de los Burr, Richmond Hill, que a día de hoy está en pleno Greenwich Village. Presidió cenas incluso en ausencia de su padre y todos quedaban contentos y maravillados con la diversidad de temas de conversación e inteligencia que rezumaba Theo. 
En 1800, nuestra protagonista de hoy se casó con un terrateniente de Carolina del Sur, Joseph Alston, trasladándose a su plantación después de pasar su luna de miel en las Cataratas del Niagara. Mas o menos a la par, su padre es nombrado vicepresidente de Thomas Jefferson y poco después, nace el pequeño Aaron.
Joseph Alston
Como historia queda bonita y parecería un gran final, pero lo cierto es que se dice que el matrimonio de Theo era mas un apaño de su padre que estaba empezando a tener problemas financieros y no quería soltar así como así la residencia de Richmond Hill. Alston tenia mucho dinero y pensó que quizás eso le aliviaría un poco a nivel económico y por suerte, tanto Alston como Theo se cayeron bien y se gustaron románticamente pero precisamente por la educación que le había dado a Theo, esta no se adaptaba a vivir en una plantación, viajando constantemente a Nueva York. Esos viajes se intensificaron tras tener al pequeño Aaron en 1802 ya que el parto fue tan complicado que Theo no podía tener mas hijos, dejando su salud bastante mermada desde ese momento.
NOS METEMOS EN HARINA
Aaron Burr era un abogado que había intentado meterse en política desde 1791. En ese momento, hizo una coalición con la que llegó al Senado de Estados Unidos que desplazó al general Philip Schyler, suegro del secretario del tesoro Alexander Hamilton. Los dos habían estudiado derecho en el mismo sitio, combatido en la guerra y ejercido con éxito la abogacía en Nueva York, pero ese momento hizo que la enemistad entre Hamilton y Burr se sellase para siempre. Quedaros con este dato que es importante.
Hamilton comenzó a criticar a Burr, dañando seriamente su reputación y éste, aunque estuvo seis años sin moverse del escaño, cuando perdió su puesto de senador en favor de Philip Schyler, echó las culpas a Hamilton. 
Aaron Burr
En 1800 se presentó de nuevo como presidente y ahí fue nombrado vicepresidente al ser el que en teoría menos votos tuvo y digo en teoría, porque fue un empate técnico que se resolvió en la Cámara de Representantes pero era tal su falta de popularidad que a parte de dejarle como vicepresidente, el presidente Thomas Jefferson le ninguneó y casi todos los políticos le dieron la espalda. 
Para Aaron esto seguía siendo culpa de Hamilton y de todo lo que iba soltando por ahí, pero ya cuando quiso presentarse en 1804 como gobernador de Nueva York y falló estrepitosamente, verdad o no, ahí fue cuando ya se desató contra Hamilton y le retó a un duelo a muerte. 
La leyenda dice que Hamilton apuntó al cielo para terminar con el duelo ya que lo consideraba una chorrada como una casa pero en ese momento, Aaron vio la ocasión disparándole mortalmente. Fue puesto en busca y captura por asesinato mientras se refugiaba en Filadelfia pero es que lo que hizo, yo no me lo explico. No entiendo este señor de donde sacaba esas geniales ideas.
Como sabia que su carrera política y él en general estaba acabado, se unió al general Wilkinson para invadir México aunque para eso Estados Unidos tuviese que entrar en una guerra contra España y así, Aaron gobernaría un estado independiente al que luego uniría los estados del oeste. No se a vosotros pero a parte de ida de olla, a mi me suena que este señor lo que quería era gobernar algo si o si.
Wilkinson al ver que a este señor se le estaba yendo mucho ya la cabeza, le delató y Aaron fue juzgado en Virginia por traición en 1807 pero se libró por los pelos ya que para poder condenarle, el país tenia que estar en un estado de guerra y aun quedaban unos añitos para ello.
VAMOS CON THEO
Theo al ver la situación de su padre que también la afectaba a ella, empezó a tirar de contactos políticos, viajar a Virginia y bueno, quizás contribuyese a algo pero su padre se marchó a Europa sabiendo que en Estados Unidos poca cosa tenia ya por hacer y la verdad, creo que tuvo una alfombra roja por parte de muchos para que se marchase.
Theo intentó que su padre volviese por todos los medios a su país de forma segura, a ser posible con algún pequeño cargo pero eso no era posible. Mientras hacia las gestiones, su hijo Aaron contrajo malaria, muriendo en 1812, cosa que a ella la sumió en una depresión muy profunda y decidió que si su padre volvía, ella iría a verle, algo que se cumplió poco después de la muerte de su hijo.
Alston acababa de ser elegido gobernador de Carolina del Sur por lo que no podía ir con ella a Nueva York así que Aaron mandó a un amigo suyo que ejercía la medicina según unos y tenia solo conocimientos médicos según otros. El caso es que al ver a su hija tan débil emocional y físicamente, no quería que viajase sola por lo que Theo y el amigo de su padre, Timothy Green, se subieron a un barco llamado Patriot el 12 de diciembre de 1812 con destino a Nueva York. Nunca mas se supo.
COMIENZA LA LEYENDA
Al no recibir noticias de la nave, se comienza a investigar y se da por hecho un naufragio sin supervivientes. Las teorías van desde un abordaje pirata con todos los pasajeros muertos a un ataque pirata indio, cuyo capitán al ver a Theo se enamora de ella y la salva llevándola a Texas donde la hace su mujer. 
Charles Gayarre en su novela "Fernando de Lemos: Verdad y ficción" , recoge en un capitulo la historia que le cuenta el pirata Dominique Youx que al parecer abordó el Patriot e hicieron que Theo pasase por la plancha.
En 1820, el diario New York Advertiser, relató el testimonio de dos delincuentes detenidos por otras cosas que acabaron confesando que ellos eran los que se amotinaron a bordo de la Patriot, robando y matando a todos los que estaban allí pero lo mas llamativo, viene en 1869.
El doctor William G.Pool fue a Carolina del Norte en 1860 a atender a una anciana que vivía en una choza en una aldea perdida. El doctor Pool fue en compañía de su hija y allí, a parte de muchas telas de araña y una señora menudita en un camastro, se encontró un retrato de una mujer muy guapa de veinti pocos años. Cuando comprobó que la mujer estaba bien, comenzaron a hablar del retrato que tenia y la mujer dijo que eso lo había sacado su marido del agua ya que se dedicaba a robar lo que encontraba en los barcos hundidos en la costa cercana de Outer Banks para luego venderlo. De uno de los barcos, entre joyas y vestidos, sacó el retrato de la mujer pero a la anciana le dio pena pensar que la chica del retrato habría muerto tan joven y en vez de venderlo, lo colgó para honrar su memoria.
El doctor sospechaba que podía ser un retrato de Theo ya que el hundimiento del Patriot era como en su momento los fantasmas del Palacio de Linares o el Chupacabra, estaba en boca de todos con cualquier leyenda preparada para salir y a día de hoy, es el retrato que está en la universidad de Yale.
El retrato de Yale
Pero hay mas. Alston falleció poco tiempo después al no soportar el dolor de la muerte de su mujer y su hijo en el mismo año, siendo Burr quien duró un poco mas, hasta 1836 por lo que familiares vivos que pudieran decir que la mujer del retrato fuera Theo, pocos. Excepto una hermana de Alston que seguía viva.
Esa mujer vio el retrato encontrado en la casa de la anciana y algún vestido pero no pudo afirmar ni desmentir si era Theo la mujer del retrato. Lo del vestido lo entiendo pero lo del retrato... 
Con el tiempo, se demostró en varios cuadernos de navegación que del 2 al 3 de enero hubo una tormenta cerca de Carolina del Norte que si pilló por medio al Patriot, lo habría hundido sin piedad y en el caso de tener suerte y haber salido, habría pillado algún huracán pero siempre hay quien dice que todo fue una conspiración por culpa del propio Burr, una forma de castigarle a él por la muerte de Hamilton y sus traiciones usando a su hija Theo. 
¿Fue mala suerte?¿un castigo a Burr? el retrato que hay en Yale ¿es el de la verdadera Theo?


10 comentarios:

  1. Yo creo que fue una tormenta jajaja Muy buena entrada More.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo como tu Tiff, a veces lo mas sencillo es lo que mas se ajusta a la realidad!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola. Muy interesante entrada.

    Es la primera noticias que tengo de ese vicepresidente, aunque estuvo en intrigas políticas, con algunos más conocidos.
    Algunos rasgos son favorables, como insistir en que Theodora tuviera una educación, para que no sólo fuera una esposa o una institutriz.

    Otros rasgos son negativos, dignos de un villano de historieta o de espionaje. Como fomentar una guerra, para tener un estado que gobernar. Anexando otros estados. Tanto que el que era su aliado lo dejó de lado.
    Y muy antipática actitud la de matar en duelo, a quien había disparado para cualquier lado.
    Como lo del casamiento de la hija, arreglado para solucionar sus problemas financieros. Algo curioso en un político que llegó al senado. O no les pagaban tanto a los gobernantes o despilfarraba mucho dinero.

    Para que Theo trató de ayudarlo, con su talento que había demostrado. Pero ella misma tuvo sus tragedias, como la muerte de su hijo.
    No creo lo de la conspiración, sospecho que Theo causaba una mejor impresión que su padre. Y sería algo demasiado complicado. más sencillo que alguien lo desafiara a duelo, sin comportarse como Hamilton.

    Más verosímil me parecen la tormenta, el abordaje o el motín. Es posible que Theo haya muerto en cualquiera de esas circunstancias.

    Pensé que se insinuaría que la anciana era la propia Theo, que para entonces tendría unos 80 años, que se ocultó por una razón desconocida. Y conservó su propio retrato. Y a la vez, la descartó. No creo que dejara que su esposo la creyera muerta, estando viva.

    Pero podría ser el retrato de Theo. Queda saber si los pintores retrataban fielmente o se ajustaban a un estilo.

    Muy interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, Aaron despilfarraba el dinero sin miramientos y tenia deudas con casi todo el mundo a parte de que su personalidad era bastante particular, a la vista está que en el duelo podría haber hecho lo mismo que su contrincante pero le dio igual ser condenado tanto social como legalmente. Supongo que seria de la clase de personas que cuanto más tiene, más quiere.
      Yo creo que Theo murió en el Patriot, es mas, diría que hasta por accidente en un naufragio y que el resto solo quisieron apropiarse de la historia al ser tan famosa en la epoca.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. Hola morella , no se si sería la tormenta o que , pero desde luego es una historia para releerla más tranquilamente y asi lo haré. Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su interés la desaparición de la amiga Theo! Yo opino que tormenta.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  4. el "patriot" era una goleta de dos o más mástiles que partió desde georgetown carolina del sur para un viaje hasta new york que normalmente tendría una duración entre cinco o seis días.

    al parecer el "patriot" era una goleta que al menos en ese viaje transportaba más que nada pasajeros, descartándose que llevara en su interior grandes cantidades de lingotes de oro y plata, así como de otros valiosos bienes suntuosos.

    digo esto porque sino, las actuales empresas navieras que se dedican a buscar naufragios suntuosos ya hubieran tratado de buscarlo y hallarlo; es decir, no lo han buscado, y si lo llegan a hallar, sería de casualidad al buscar otro naufragio de mayor valor monetario.

    para mí, que el "patriot" naufragó debido a una gran tormenta. una forma de tratar de hallar sus restos sería peinar la posible ruta marítima que hubiera tenido que seguir para cubrir la distancia entre georgetown y new york.

    no sé si alguna empresa naviera quisiera embarcarse en algo así tan sólo para dilucidar un hecho histórico.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es más lo que rodeaba a Theo que la propia Theo en sí. Ahora que su misterio en su época dio lo suyo pero yo creo que fue más torne ta, dudo mucho que en un barco de pasajeros hubiese muchas riquezas o al menos tantas como para abordarlo.
      Me da que este es un caso relativamente fácil y que fue más un accidente que otra cosa.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. Pobre chica lo más probable fu una tormenta y murió ahogada . Pero quien sabe en la política y los odios siempre hay camino para la venganza. Te mando un beso. ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas más raras he traído al blog en otras ocasiones! Yo creo que tormenta pero siempre con esa pequeña puerta entprnsda por si acaso.
      Un besazo J. P!

      Eliminar