Hoy os voy a invitar a un bocata de calamares y unos madroños en la Plaza Mayor mientras te cuento un par de historias sobre ella. Vamos a aprovechar que aun hace buen tiempo para pasear y te invito a merendar ¿te apuntas?
En la Plaza Mayor otra cosa no, pero ejecuciones gracias a la Inquisición hubo bastantes y además de varios tipos: si eras ajusticiado con el hacha, se te hacia en frente de la Casa de la Carnicería, si te ahorcaban lo hacían mirando a la Casa de la Panadería y ya si lo que te daban era el garrote, nos íbamos al Portal de Paños.
Lamina del incendio. |
Con tanta sangre, muerte, pena y dolor, ya que ahí a parte del reo, el verdugo, la autoridad y los espectadores, también aparecían los familiares del condenado a presenciarlo todo, no es raro que los vecinos comenzasen a comentar que en la Plaza y alrededores se oían muchos pero que muchos lamentos.
Ahora, que esos lamentos se volvieron mas frecuentes tras uno de los incendios que se produjo en la plaza, el del año 1631 y que inaugura la maldicion del "fuego" como se la llegó a llamar.
Cincuenta casas ardieron en los tres días que duró el incendio que partió seguramente de alguna antorcha que iluminaba la plaza; fue tan fuerte que no eran capaz de sofocarlo y además, se empezaron a oír según los vecinos gritos y risas, como si los reos ajusticiados estuviesen mandando el fuego desde el mismo incendio.
Holaaaa! |
En esta otra entrada os conté otro incendio que asoló la plaza posterior que fue bastante peor que éste pero la palma se la lleva el incendio que hubo en 1790, que destruyó buena parte del Portal de Paños y el arco de Toledo.
El caso es que en esa época, por 1631, se empezó a ver a un fantasma todas las noches que rondaba la plaza un poco cabreado y pidiendo explicaciones ya que siempre dijo que le habían ajusticiado por un crimen que no había cometido. Ese fantasma es conocido como Cirilo y por desgracia para él, tiempo después se averiguo que efectivamente nada tuvo que ver en el crimen que le encasquetaron siendo inocente.
A día de hoy se dice que aun vaga de madrugada por la Plaza asustando a todos los que pasan por ella y mas si van un poco beodos, siendo estos últimos sus victimas favoritas.
¿Conocías a Cirilo? ¿Qué te parece la maldición del fuego?
Holaaaaa, Morella. Te vez muy bien en esa foto.
ResponderEliminarQue historias esa de los incendios. Creo que poner velas tal vez no era la más adecuado para evitar los incendios.
Lo incendios pudieron deberse a la iluminación, ya que la electricidad se inventó bastante más tarde. Más que una causa sobrenatural.
No conocía la historia de Cirilo. Ahí se podría plantear cuál sería la forma de apaciguar a un fantasma.
Bien contado. Un abrazo.
Muchas gracias Demi! la hice en diciembre, cuando ponen todos los puestecillos con cosas navideñas y nos acercamos el señor Morello y yo a ver que tal estaba.
EliminarYo creo que todo venia de lo que dices tu, las velas y la iluminación de la época, como se ve era fácil que todo ardiese. Aunque claro, con la historia que tiene la plaza... Cirilo va a su bola, solo quiere asustar y se marcha pero no creo que me gustase verlo.
Un besazo Demi!
¡Hola, Morella!
ResponderEliminarGenial conocer estas curiosidades acerca de la famosa Plaza Mayor de Madrid. Las tres veces que he visitado España me ha encantado pasear por ese lugar, sin duda uno de los sitios turísticos más importantes de la capital.
Gracias por la invitación a merendar ☺️
Besos.
Me alegro que te guste la entrada y también venir aquí de visita! de nada, me gusta invitaros siempre a merendar mientras os cuento historias de mi ciudad.
EliminarUn besazo Mava!
sí que la plaza mayor de madrid es una plaza con historia. me llamó también la atención del "estilo" para ajusticiar a los reos según su castigo. la historia del pobre cirilo no la conocía, así como el incendio y los detalles de lo ocurrido en él.
ResponderEliminarde mi parte, de la plaza mayor de lima no conozco de ningún incendio; de lo que sí me llegué a enterar fue que ahí se estableció un gran mercado en la época colonial donde se vendía de todo; hace poco también me enteré que a fines del siglo xix los partidarios caceristas del gobierno se enfrentaron en una batalla campal contra los opositores pierolistas con la pérdida de dos mil personas. ambos bandos tuvieron que establecer una tregua para enterrar a sus muertos y curar a sus heridos.
¿que si hubo ejecuciones en la plaza mayor de lima durante la inquisición? sí, pero al parecer, no fueron muchas.
besos.
Pues tiene buena historia la plaza mayor de Lima. Me imagino que si indagas mas, averiguaras mas cosas, quizás ese no era el punto de ejecuciones pero vamos, que en Madrid en su momento se hacia ahí casi todo.
EliminarLo del ajusticiamiento tiene explicación porque si el ajusticiado era del pueblo llano, se le ajusticiaba en la casa de la carnicería comparándolo sutilmente como si fuesen cerdos para el matadero y a la nobleza, en frente de la casa de la panadería. No solo era el tipo de ajusticiamiento sino el origen lo que influía para el tipo de condena aunque a veces también lo era el delito. Pero vamos, lo normal era que al pueblo llano se le ahorcase que es mas lento y a los nobles, el hachazo que es mas rápido.
Un besazo Draco!
No me extraña que con tantas ejecuciones, crueles se haya levantado en son de guerra, algunos estoy segura de que eran inocente , pues a Santa inquisición mataba si orden y prejuicio. No sabía nada del fantasma , pero segura estoy que no da mucho miedo ajjajaj, pero mejor no verlo ajjajao mejor dicho sentirlo. Un besazo y mil gracias por todas estas buenas , buenísimas historias.
ResponderEliminarLa Inquisición iba a su aire totalmente, por nada te dejaban tocando la lira. Ahora que yo tampoco lo quiero ver Campirela, no sea que ese día lo tenga atravesado jajajja! gracias! me alegro de que te gusten mis entradas.
EliminarUn besazo!
Me gusta ese fantasma. Es un buen misterio. Te mando un beso.
ResponderEliminarLo mismo es hasta majete, pero no se yo, mejor no averiguarlo... Un besazo J.P!
Eliminar