miércoles, 5 de julio de 2023

El mito de Isis





Siempre he querido hacer un crucero por el Nilo y de eso tiene la culpa Agatha Christie con sus libros. Como de momento, money poco para ello, voy a contaros el mito de Isis mientras nos tomamos algo fresquito y hablamos un poco del antiguo Egipto. Con lo que me gusta y lo poco que lo traigo...
Forma parte de la Eneada, nueve divinidades familiares descendientes del dios Ra, siendo su nombre egipcio Ast que significa trono.
Patrona de la magia, la naturaleza, protectora del faraón y de todos los mortales, representada con alas, con el Sol en la cabeza, un báculo en una mano  mientras que en la otra tiene un Ankh.
Era una mujer astuta y hábil de palabra pero desconocía el nombre secreto de Ra, cosa que al conocerlo, haría que tuviese mas poder por lo que un día le siguió y al verle escupir en el suelo, recogió el escupitajo (¿en serio Isis?) la mezcló con la tierra y de ahí salió la primera serpiente que Isis colocó en el camino de Ra.
Como imaginareis, la serpiente le dio un buen mordisco y Ra al no haber creado al animal, sintió dolor. Aunque fueron todos los dioses, nadie sabia que hacer al no conocer al animal excepto Isis que le pidió conocer su verdadero nombre a cambio de curarle cosa que Ra hizo e Isis le sacó la ponzoña del veneno por lo que se ganó el respeto de Ra.
Cuando se casó con su hermano Osiris, dios de los muertos, el mas allá y rey de Egipto, ya era tan poderosa pero con lo que no contaba era con su cuñado Seth (siempre tiene que haber un cuñado) que estaba ciego de envidia al haber heredado de su padre la parte estéril de Egipto mientras que Osiris había heredado la parte fértil.
En una fiesta en honor a Osiris, le retó después de ponerse de comida y de bebida espirituosa hasta arriba, a meterse dentro de un sarcófago cosa que Osiris mas borracho que otra cosa hizo y Seth aprovechó para tirarle al Nilo. Isis encontró el sarcófago pero Seth otra vez encontró a su hermano y en esa ocasión, lo cortó a cachitos, catorce para ser exactos.
Isis comenzó a viajar para encontrar todos los trocitos de su marido, los embalsamó con ayuda de su hermana Neftis, no sin antes concebir a Horus y el dios volvió a la vida pero enseguida fue reclamado por el inframundo para reinar en el Duat y hacer el famoso juicio de Osiris.
Plutarco en cambio, difiere de fuentes egipcias como "Los Textos de las Pirámides" y dice que Horus fue concebido antes de que Osiris resucitase y que le venga cuando su madre está resucitando a su padre siendo otro niño el concebido por los dos. La venganza de Horus ya vendrá en otro momento. 
Sea como fuere, el culto de Isis es uno de los mas potentes y una de las leyendas mitológicas mas conocidas de Egipto.
¿La conocías?¿qué variaciones conoces?


10 comentarios:

  1. Algo de estos mito conocía.
    Isis tiene su faceta bondadosa, ya que se ocupó de revivir a su esposo y hermano Osiris (algo que se daba entre faraones). Pero no se cuenta tanto sobre la intriga, con la que manipuló a Ra, para obtener su nombre secreto.
    De paso, Ra era un tanto vulnerable, para ser un dios de tanto poder.

    Muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de Ra es mas que nada porque como era su hija, quizás él también se dejó manipular un poco y pensó que para que otros tuvieran su nombre, mejor que lo tuviese ella pero un poco de mala leche con la serpiente si que tuvo.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Me encanta, ese crucero por el Nilo es uno de mis sueños, y ver las pirámides.
    Y si te digo la verdad el no haber ido ha sido más por la situación del país , si por miedo asi de claro.
    Las historias mitológicas son siempre preciosas, leyendas , fábulas mitad verdad ,tal vez todo mentira , pero que bien nos dejan pensar en seres de un mundo diferente al nuestro.
    Me ha gustado mucho tu explicación y por favor, taínos más cosas de Egipto . Un besazo Morella, eres un primor Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra, que a lo mejor una ahorra la pasta pero viendo el percal... también me hubiese encantado ir a Petra por eso de que crecí viendo Indiana Jones (cada uno con lo suyo ajajjajaaj) pero a día de hoy no iría ni de coña.
      Traeré muchas mas! el siguiente es Horus, dios que particularmente me gusta mucho. Muchas gracias Campirela!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. cuando los romanos conquistaron egipto adoptaron el culto a isis llegando a ser tan popular incluso en la misma roma en la época de julio césar y cleopatra.

    osiris, isis y horus fue la gran triada egipcia y fueron utilizados por el cristianismo para posesionar la religión cristiana en egipto: osiris, el padre, isis, el hijo y horus pasó a ser el espíritu santo.

    al final, isis terminó siendo representada por la virgen maría en el imaginario de la nueva religión.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una buena parte de la religión parte de los egipcios y los sumerios. No hablemos ya de la mitología griega y de las creencias celtas pero hay una amalgama en la católica en la que todo recuerda a todo.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía la verdad, pero también me encantaría hacer un crucero por el Nilo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me encantaría! tiene que ser precioso.
      Un beso Likur!

      Eliminar
  5. Conocía pero siempre es bueno recordarla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar