Hoy en este día de calor, os traigo a una mujer bastante peligrosa. Se aseguraba bodas con los embarazos pero su instinto maternal era como el de una piedra con peluca mas o menos y creo que hasta las piedras, tienen mas instinto maternal que esta mujer. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a ver que hizo esta señora en la época Victoriana, que es considerada la primera asesina en serie de Inglaterra...
Joanne Froggatt como Mary Anne en Dark Angel |
Mary Ann Robson nació en 1832, de una pareja de adolescentes que solo sabían mudarse de un sitio a otro buscando trabajo en minas. Mary había nacido muy guapa con unos ojos oscuros precisos, que recordaba siempre su infancia como una de las etapas mas felices de su vida hasta que su padre murió cayéndose por un pozo minero.
A Mary la tocó empezar a hacer pequeños trabajos para contribuir al sustento de la familia, cosa que al parecer tampoco es que la costase mucho, siendo costurera en su adolescencia en la escuela dominical y de doncella donde conoció el lujo al que se podía acceder con dinerito.
Con 19 años, se casó con William Mowbay a unos cuantos kilómetros de su casa sin ningún familiar ni amigo presente salvo el novio y el bebé que llevaba dentro, por lo que evitando el escandalo, se fueron a casar a treinta kilómetros para después instalarse en un asentamiento de chabolas en el sudoeste de Inglaterra donde Mary perdió la cuenta de cuantos niños dio a luz, fallecidos todos debido a las condiciones de pobreza en la que vivían.
Cuando volvieron al norte, su única hija Margaret iba con ellos pero falleció de escarlatina según se instalaron por lo que debido al dolor, volvieron a marcharse para que él consiguiese trabajos hasta que se quedó fijo en un buque de vapor, instalándose en la costa y teniendo tres hijos mas de los que solo sobrevivieron dos.
Como William estaba todo el rato en altamar, Mary se empezó a aburrir y se enamoró locamente de un minero pelirrojo llamado Joseph Nattrass que la tenia loca y se dice que fue ahí cuando el cambio empezó a operar, cuando se quedó viuda.
A ver, que William muriese la vino bien pero no se sabe si fue su primer asesinato ya que encajaba mas un tifus o quizás fue algo fortuito que la salió bien sin planearlo, pero el caso es que a partir de ahí la cosa cambio. Se fue con sus dos hijas y el dinero cobrado por la muerte de su marido a vivir a la misma ciudad que Nattrass donde una de sus hijas murió y mandó a la otra a vivir con su abuela, de todos la única que llegó a cumplir nueve.
Para su disgusto, Nattrass estaba casado así que volvió a su pueblo costero donde empezó a trabajar como enfermera y conoció a un paciente llamado George Ward, un señor de muy buen ver con mucho musculo al que Mary le hacia sentir muy a gusto cada vez que gemía de dolor.
Se casaron poco después de conocerse en otra boda solitaria donde el testigo fue el novio de la boda que se había celebrado antes que la suya pero la cosa fue un poco decepcionante, Mary no quedó embarazada y un año después, volvía a ser viuda, este si que fue un tifus raro más parecido al arsénico que otra cosa.
En su pena, dolor y esas cosas, se mudó de nuevo aceptando un empleo como ama de llaves en casa de James Robinson, un viudo padre de cinco hijos al que ella echó el ojo en esas navidades de 1866. El hijo pequeño de Robinson no llegó al año nuevo de 1867, una semana después de que Mary llegase, el niño manifestó síntomas de tifus con mucho arsénico y falleció.
En marzo, Mary ya estaba embarazada del señor Robinson pero su madre se puso en contacto pidiéndole que acudiese ya que estaba enferma y que casualidad, que a la mujer le dio un tifus que acabó con ella rápido. Cogió todo lo de valor de la casa, a su hija y se fue con el señor Robinson, donde el mes de abril fue fatal ya que tres de los niños cogieron ese tifus tan raro que perseguía a Mary, uno de ellos siendo su propia hija; los tres acabaron falleciendo a causa de fiebres tifoideas pero eso no impidió que el señor Robinson se casase con Mary en agosto de ese año. Una ceremonia bastante deprimente eso si.
La niña que tuvieron murió entre convulsiones, como todo aquel que rodeaba a Mary y en 1869, tuvieron otro niño pero ahí ya la cosa estaba mal ya que Robinson había empezado a ver unos desfalcos en sus cuentas que cometía Mary, descubriendo que el hijastro de ella empeñaba prendas de ella para saldar las deudas encargado por la propia Mary.
La bronca fue de órdago y Mary, se marchó de la casa con el hijo de los dos, ahí Robinson no se si sospechó algo, que seria lo suyo también lo digo, pero tapio la casa y se mudó a la de su hermana dejando a Mary sin hogar. Cuando ella volvió, se encontró la casa de esa forma y entendiendo que todo había acabado, dejó al pequeño en casa de una amiga con el pretexto de ir a correos y como imaginareis, nunca volvió a por el niño siendo entregado al señor Robinson poco después.
Tras un tiempo trabajando de acá para allá, nos encontramos a una Mary que tiene 37 años y que se cartea con una amiga de juventud llamada Margaret Cotton que a su vez tiene un hermano llamado Frederick que es viudo con dos hijos que necesita un ama de llaves y allí que llega Mary.
Entró en enero de 1870 y en febrero Margaret estaba tocando la lira con los ángeles mientras Mary se quedaba embarazada del señor Frederick, con el que se casó poco después.
En 1871, la familia se mudó a West Auckland con un seguro de vida de todos recién hecho por la propia Mary, donde Frederick encontró trabajo como minero y además, esa casa estaba cerquita de la de Nattrass al que no había olvidado y que azares de la vida, no estaba ya casado y curiosamente, enviudó de Fredderick y alquiló una habitación a Nattrass en su casa.
Aunque estaba enamorada del pelirrojo, cuando conoció a Quick-Manning mientras trabajaba de enfermera. El hombre tenia viruela y se había preocupado por él, especialmente cuando supo que estaba forrado por lo que su hijo y uno de los hijastros de Cotton, fallecieron mientras comenzó a envenenar a Nattrass pero aunque éste se dio cuenta y le dijo a una vecina que de tifus nada, no había mucho por hacer. En 20 días se quitó a los tres de en medio mientras solo había uno vivo de los niños Cotton al que ella no se cortaba en maltratar ni siquiera en publico.
Embarazada de Quick-Manning, el boticario acudió a su casa a pedirle ayuda para tratar a otro enfermo de viruela y ella no paró de criticar al niño Cotton que estaba en una esquinita acorralado. El boticario alucinó en colores y ella le dijo que total, al final se acabaría yendo como el resto de la familia Cotton como así fue, a los pocos días el pequeño murió de tifus.
Mary usaba un truco que era pedir a un medico que entrase siempre a ver el cadaver de los niños o maridos, una forma de cubrirse las espaldas pero en este caso, se lo pidió al boticario que tenia unas sospechas bastante fundadas de que Mary había envenenado al pequeño así que mandó a la policía y se abrió una investigación.
Aunque en un principio, la autopsia determinó muerte natural, el medico guardó parte de sus vísceras en un tarrito y aunque Mary salió en libertad, las habladurías y sospechas del pueblo ya eran constantes así que el boticario convenció al medico de repetir el examen y este analizó lo guardado encontrando en todas arsénico.
Mary Ann fue acusada del asesinato del niño pero claro, la cosa se empezó a desenredar y un poco mas y descubren que ella mató a Julio Cesar con todo lo que pudieron sacar de ahí; mientras a los juicios ella acudía impasible con el bebé de Quick-Manning en brazos al que procuraba amamantar durante los mismos para mostrar lo madre amantísima que era. La defensa se aferró a que en su casa no encontraron arsénico y que como una madre iba a matar a sus hijos y a sus maridos, pero vamos, que la condena a muerte por ahorcamiento no se la quitó nadie.
En la cárcel, movió la adopción del hijo que tenia con ella y mandó cartas a sus familiares en las que se notaba que no entendía nada del juicio; aunque se mostró como una madre amantísima con el bebé, las guardias un día la pillaron frotando las encías del pequeño con una pastilla de jabón, a lo que ella explicó que pensaba que si se ponía enferma, retrasaría su sentencia.
Con el bebé ya entregado, el 24 de marzo de 1873 fue camino del patíbulo a sus 40 años llorando como una histérica, estremeciéndose cunado la horca le tocó el cuello, tardando tres minutos exactos en morir. Una semana después, estrenaron en teatro una obra sobre su vida y llegaron a usarla en canciones infantiles como aquí usamos también a alguna de nuestras asesinas mas ilustres.
¿Era Mary la personificación del mal? ¿conocías este caso?
Creo que no, que no conocía este caso, pero la historia me suena. Tal vez se parezca a otras historias, como las que solés contar.
ResponderEliminarPuede ser que algunas de las muertes se hayan debido al tifus. Pero la tal Mary Anne era letal.
¿Cómo se casaba con tanta facilidad, que de especial veían en ella? La actriz se ve mejorada con respecto a ello. O tal vez sea que las fotos de la época eran terribles, que desmejoraban la apariencia.
Bien narrado. Besos.
La verdad es que las mujeres en esa época mataban de una forma similar. No es raro que te suene pero en teoría ella se lleva el titulo de ser la primera, se supone que el resto bebió de ella pero vamos, dudo eso de que sea la primera.
EliminarPues que sabia hacer sentir a los hombres únicos, atractivos y maravillosos, unido a que no seguía la rígida moral victoriana pues ahí lo tienes Demi. Lo de las fotos... digo yo que a lo mejor lo que viene a ser fotogénica...pues no parece.
Un besazo Demi!
Me he quedado asombrada vaya manera de parir hijos y de muerte a su alrededor. Y los hombres que estuvieron con ella , que pocos suspicaces de no olerse la tostada .En fin el mal existe y hay personas que lo llevan en la sangre.
ResponderEliminarUn besote grande, Morella.
Yo creo que el que de jovencita se la muriesen tantos bebés la afectó de tal forma que los veía como algo prescindible. Además tendía a repetir los nombres de los niños, no se cuantas Margaret tuvo por ejemplo, los veía reemplazables me temo y a parte que los usaba para conseguir el matrimonio.
EliminarLos hombres yo creo que no la veían capaz, con eso de que una madre no es natural ni normal que maten a sus hijos, pues me da que venia por ahí.
Un besazo Campirela!
como que perdí la cuenta de cuántas muertes por mala suerte tuvo la pobre mary ann debido al tifus, jajaja. ¡bien ahorcada que quedó! esa mujer era toda una alma fría de lo congelada que la tenía. ¡toda una psicópata!
ResponderEliminaruna triste pero muy interesante historia la que nos has dado a conocer.
besos.
El tifus parecía su mejor amigo, con lo de fiebre tifoidea dejaban todo solucionado y hala, a otra cosa mariposa.
EliminarPara estudiarla si que es, además el honor de ser la primera mujer asesina en serie reconocida de Inglaterra. Dudoso honor digo yo.
Un besazo Draco!
Era una mujer desalmada egoísta y sin corazón. Pero no creo que fuera la encarnación del mal. No conocía ese caso te mando un beso.
ResponderEliminarEs que lo del mal encarnado creo que lo decían por dar una explicación a lo que hacia con sus hijos pero creo que he traído gente infinitamente peor que ella.
EliminarUn besazo J.P!
Me super llamo este caso. ¿Qué casualidad que todos murieran de tifu? 😶 muy buena entrada More.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
El arsénico y el tifus tienen unos síntomas que van de la mano. Mery parecía abonada a las fiebres tifoideas.
EliminarUn besazo Tiff!