domingo, 2 de julio de 2023

La olvidada Sofia



Hoy vamos a ver un trozo de la historia creo que mas estudiado en el instituto, uno que se conoce mucho pero le falta un poco de chicha cuando lo cuentan en los libros. Si algo tiene que salir mal, lo hará y aquí quedó claro pero vamos a ver quien es Sofia y porque se hizo en su momento tan conocida...
Nacida en Stugart el 1 de marzo de 1868, era la cuarta hija del conde de Chotkova, Bohuslav Chotek. Era de la nobleza bohemia, llegando a ser dama de compañía de la archiduquesa Isabel .la mujer de Federico de Austria.
Su vida dio un giro en 1885 o en 1888, según las fuentes que mires, cuando en un baile en Praga se enamoró de un hombre muy bien puesto siendo correspondida; ese hombre se llamaba Francisco Fernando y éste aprovechaba sus viajes en los que veía a sus parientes Federico e Isabel, para verla a ella. Sofia le gustaba, era una mujer muy instruida y podía hablar con ella de todo pero sus parientes pensaban que de quien estaba Francisco enamorado, era de su hija mayor María Cristina.
El detalle que no os he contado, es que Francisco era el heredero al imperio austrohúngaro y su tío Francisco José, el viudo de Sissi, estaba venga a presionarle para que contrajera matrimonio y nuestro otro protagonista de hoy, estaba enamorado hasta las trancas de Sofia pero sabia que eso le iba a traer problemas ya que ella aunque era noble, era de un rango muy inferior.
Pero con todo, los amantes llevaban su relacion en total secreto, nadie sabia que estaban juntos y veian inocencia en esos paseos hasta que un dia, Francisco tras haber pasado una larga estancia en casa de su familia, se dejó el reloj y un relicario. 
Un funcionario lo encontró y se lo entregó a la archiduquesa Isabel para que se lo hiciera llegar pero a ella le pudo la curiosidad y cual Pandora, abrió el relicario esperando encontrar dentro una foto de su hija Cristina pero de quien encontró la foto, fue de Sofia.
La archiduquesa armó un escandalo y Sofia fue despedida en el acto, mandada de vuelta a casa de sus padres y puesto el cotilleo en conocimiento de toda la sociedad austro húngara para condenarla al ostracismo mas profundo.
Por su parte Francisco recibía mamporros por todos lados ya que no le dejaban casarse con Sofia diciendo que era inferior y que tenia que hacerlo con una descendiente de los Habsburgo por lo que el hombre sacó su carácter austriaco y dijo eso de "pues no me caso", siguió viendo a Sofia y cumplió su palabra de que matrimonio nanai.
Así que Francisco José empezó a recibir misivas de gente que apoyaba a Francisco Fernando (esto tiene todos los ingredientes de un culebrón, incluido los nombres) como el Papa León XIII, el zar Nicolás II o el rey de Prusia ya que Francisco estaba dispuesto a tirar de todo lo legal habido y por haber para poder casarse con Sofia y no perder su derecho a heredar el trono. 
Con tantos apoyos, al final el viudo de Sissi tuvo que tragar con el matrimonio en 1899 pero con condiciones, no iba a ser todo tan fácil: para empezar, Sofia nunca tendría el rango de su marido siendo este un matrimonio morganático o lo que viene a ser de dos personas de distinto rango y a parte, tampoco la darían el titulo de emperatriz, teniendo que ir a actos oficiales como acompañante de su marido y siendo tratada poco mas o menos como si fuera la portera del edificio.
Por otro lado, sus herederos no nacidos tampoco podrían heredar el imperio, tampoco sus propiedades y mucho menos estarían en el linaje de los Habsburgo aunque era lo que les correspondía por parte de padre. Se les dio el titulo de Hohenberg y a Sofia el de duquesa de Hohenberg pero vamos, que cuando había un acto oficial, el primero su marido, después el resto de nobleza y ella casi la ultima. Por protocolo no podía sentarse en el palco imperial en la opera o en el teatro ni en cualquier acto con su marido.
A pesar de esas condiciones, el 1 de julio de 1900 sin que nadie de la nobleza acudiese, ni el pesado de Francisco José.
Pero eso no quitó felicidad a la pareja que tuvo 3 hijos: Sofia, Maximiliano y Ernesto, viviendo todos en el palacio de Konopiste en Bohemia Central, ya que en el palacio imperial de Viena a veces se recomendaba a Sofia que se quedase en sus aposentos durante algunos actos, daba igual que fuese su propia casa que el protocolo no se lo saltaba nadie.
Pero en Konopiste y en otro palacio que tenían en Artstetten era donde mejor estaban ya que ahí no existía protocolo y Sofia estaba mas cómoda, ya que algunos miembros de la nobleza como el Kaiser Guillermo II o el rey Jorge V y María de Teck en Inglaterra, la trataban con normalidad frente a las humillaciones de la nobleza vienesa.
Francisco esperaba su momento e imaginaba las políticas que implantaría cuando fuese emperador y ahí es cuando el viudo de Sissi, le nombró Inspector General de las Fuerzas Armadas, el rango mas alto únicamente superado por el de emperador ya que el hombre no estaba ya de salud muy allá y decidió que su sobrino empezase a acercarse un poco mas a su futura labor.
Pero ahi habia tension porque Francisco José no queria dejar el poder ni de coña, ni queria modernizar el estado ni oir hablar de eso pero su sobrino en cambio, queria modernizar la politica ya que no estaba de acuerdo en que dentro del imperio austrohungaro los alemanes, hungaros y austriacos tuviesen mas poder de decision que el resto, no estaba de acuerdo tampoco en las politicas expansionistas en los Balcanes y queria implicar a los pueblos eslavos en las decisiones del gobierno cosa que a mas de uno le dejaba con el colmillo retorcido.
Aun así, era bastante tradicional ya que tendía mas al absolutismo y quería hacer alianzas con monarquías de Europa tradicionales reconciliándose con Rusia y hemos de recordar que a principios del siglo XX, las cosas en Europa andaban un poco revueltas.
Con todo eso, Francisco sabia que sus ideas podrían darle problemas con Bosnia y él tampoco es que fuera partidario de la guerra. El imperio otomano estaba haciéndose cachos, ya que Bulgaria había pedido su independencia y Austria en 1908 se anexionó Bosnia al imperio con Serbia pensando que una vez salida del imperio otomano, era ella quien debía de gobernar Bosnia, Kosovo... y encima, eran ellos quienes tenían de aliados a Rusia.
En 1914, con todo ese percal, Francisco José no andaba para hacer viajes de inspección a Sarajevo donde se estaban desarrollando maniobras en contra de la anexión de Bosnia y Herzegovina, por lo que mandó a su sobrino Francisco Fernando que en un principio iba a ir solo porque sabia lo que podía pasar y por protocolo, su mujer no podría acompañarlo, pero Sofia quiso hacerlo ya que poca gente sabia que la tuberculosis aparentemente curada que padeció en su juventud el futuro emperador, le había vuelto a dar la lata y ella no quería dejarle solo.
El 28 de junio de 1914, a pesar de los avisos de posibles ataques ya que Sarajevo también era partidario de anexarse a Bosnia, el matrimonio llega a la ciudad donde les espera el General Oskar Potiorek para llevarles al ayuntamiento; la visita ha sido muy publicitada y el recorrido es conocido por todo el mundo por lo que un individuo, que ya vendrá en otra sección , tiró una bomba en dirección al coche de los futuros emperadores pero el conductor vio la bomba como se acercaba y aceleró el coche, explotando el artefacto justo bajo la rueda del coche de atrás donde iban el conde Boos-Waldeck con su acompañante que resultaron heridos junto con el publico que estaba viendo la comitiva. Ahora que fueron hábiles en hacer el desfile con el coche con la capota bajada, un poco mas y les ponen una diana.
Francisco y Sofia fueron trasladados al ayuntamiento donde asistieron a la recepción programada pero al preguntar Francisco por los ocupantes del otro coche, le dijeron que estaban graves y él insistió en ir a verlos solo a pesar del peligro que le avisaron que suponía pero Sofia insistió en ir con él después de lo que había pasado. Cancelaron las actividades y decidieron que al volver, lo harían por otro lado para que no coincidiera con ninguna de las calles con el itinerario publicado pero nadie cayó en que los conductores no hablaban alemán, solo checo así que no se enteraron de nada.
Cuando acabó la visita en el hospital, se metieron en el coche el matrimonio junto con el general Potiorerk y el conde von Harrach camino del ayuntamiento pero el conductor siguió con el itinerario programado así que al llegar a una de las calles con Potiorek accionando para que se enterase de que había tomado la dirección mal  así que como el coche no tenia marcha atrás, lo apagó y aprovechó la inercia de la calle que estaba en pendiente.
Uno de los atacantes estaba esperando siguiendo el itinerario publicado y se encontró de frente con ellos, por lo que quiso tirarles otra bomba pero al ser incapaz de quitar el envoltorio, disparó dos veces, uno acertó a Sofia en el vientre lo que hizo que muriese prácticamente en el acto y el otro a Francisco en el cuello. Francisco aguantó un poco mas llegando a decirle a Sofia que ella no se muriese por sus hijos.
El general y el conde intentaron parar hemorragias pero poco mas se pudo hacer, siendo ese atentado el origen de la I Guerra Mundial.  Los dos están enterrados en la cripta del palacio de Artstetten donde ella esta enterrada 45 cm mas abajo que su marido, vamos, dando por saco con el protocolo de rango inferior hasta en la sepultura. Mucho museo a día de hoy pero digo yo que esto lo podían solucionar de alguna forma.
Volviendo al tema, los hijos de Sofia y Francisco fueron acogidos por un amigo de la familia, el príncipe Jaroslav von Thun viviendo en el castillo familiar de Konopiste durante la guerra pero cuando esta acabó, todas sus propiedades fueron expropiadas y se les expulsó camino a Viena.
Allí se fueron al palacio de Artstetten donde llevaron una vida normal, con mas pasta pero normal: Sofia se casó en 1920 con el conde Friedich Von-Nostitz con quien tuvo cuatro hijos y una vida mas o menos tranquila en Austria. Enviudó en 1973 y ella le sobrevivió hasta 1990, cuando falleció con casi 90 años.
Maximiliano se casó en 1926 tras licenciarse en derecho con la condesa Maria Elisabeth Bona von Waldburg con quien tuvo seis hijos, siendo el encargado de llevar las propiedades familiares y el pequeño Ernesto, era el mas débil de salud pero se casó en 1936 con Marie Wood con quien tuvo dos hijos. 
Tanto Maximiliano como Ernesto fueron detenidos por la Gestapo durante la II Guerra Mundial por su publica oposición al Anschluss , la unión de Austria con Alemania que Hitler impuso. Los dos fueron mandados al campo de concentración de Dachau, donde tenían la misión de limpiar letrinas, siendo recordados como dos hombres muy educados con relación de camaradería con el resto de compañeros de barracón. Maximiliano salió al cabo de los pocos meses pero a Ernesto le fueron trasladando y se cuenta que gustaba de limpiar mientras cantaba a todo trapo canciones austriacas para desesperación de los guardias, siendo liberado en 1943.
La familia fue otra vez expropiada durante la II Guerra Mundial, siendo Maximiliano recluido en Artstetten pero al terminar la guerra, pudo recuperar las propiedades familiares y hasta fue elegido alcalde de la ciudad durante dos mandatos de cinco años, falleciendo en 1962 con 60 años. 
En cambio, a Ernesto el mal trato dado en los campos de concentración, la desnutrición y al parecer, las palizas, hicieron mella en su salud por lo que en 1954 con 49 años, falleció. 
¿Conocías la historia de Sofia y su marido?¿qué te parece?¿crees que habría cambiado algo si hubiesen llegado al imperio o la guerra estaba destinada a suceder?


10 comentarios:

  1. Muy bien Morella, que historia de amor llevaba a cabo , me gusta Sofía , nacimos el mismo día jajajá , pero con años de diferencia .
    Sabía la historia de que el asesinato de Francisco fue lo que dio pie a la primera guerra mundial , pero no la historia de amor que se encerraba detrás de esta pareja .
    Me gusto saberlo.
    Un besazo, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que más allá de la triple alianza y la triple entente, no vemos mucho más en las clases y a veces lo que no se nos cuenta tiene muchas claves.
      Su historia siempre me pareció interesante y creo que aporta un poco más a la historia.
      Un besazo piscis! 😁

      Eliminar
  2. Casualmente, en La venganza será terrible, Alejandro Dolina hizo varias charlas sobre Francisco José, Sissi, y las amantes del emperador.
    Una de ellas, la actriz Katharina Schratt.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Katharina_Schratt#:~:text=Katharina%20Schratt%20(11%20de%20septiembre,confindente%20del%20emperador%20Francisco%20Jos%C3%A9.

    Una relación propiciada por la misma Sissi, tanto que usaban la amistad entre Sissí y la actriz, como un pretexto para las visitas del emperador. Y la actriz copiaba a Sissi, en su aspecto.
    La actriz tuvo como otro amante al rey de Bulgaria.

    Con estos datos, el emperador pudo haber dejado tranquilo a Francisco Fernando, su sucesor. Que se casara con Sofía, su amada. Una relación que parece que le gustaba a otros poderosos.

    Cuanta trágica trascendencia llegó a tener la ineptitud de ese chofer, empecinado por hacer un trayecto, que ya había sido descartado. La verdad es que hay que ser muy incompetente.
    De no ser por ese torpe, se habría evitado la primera guerra mundial, que derivó en la segunda.

    Muy mala suerte la de Sofía, fastidiada por los caprichos de Francisco José. Y muriendo en ese atentado.

    Francisco Fernando, también llamado Franz Ferdinand, que dio lugar a un grupo con ese nombre.

    https://www.youtube.com/watch?v=cKyG1dRoDlA

    Muy bien contado,
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Francisco José le buscaba hasta su mujer las amantes, recuerdo que en un comentario dijiste q hubiese estado genial que Rony Schneider hubiese interpretado una versión más real de Sissi y la verdad que ese biopic me hubiese gustado verlo.
      Francisco Fernando se cuadro casi una década sino más sin casarse si no era con Sofía, supongo que quien le apoyo lo hizo porque ella tampoco era una amenaza.
      Yo es q no entiendo como no se dieron cuenta de que el chófer no había entendido nada de lo que le estaban diciendo o lo mismo lo hablaron entre ellos y pensaron que el chófer entendería pero joer, no darse cuenta de q no hablaba checo...
      Frank Ferdinand me gusta mucho por cierto!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. a grandes rasgos sabía sobre el atentado al príncipe heredero y a su esposa y que aquello desencadenó el estallido de la 1ra guerra mundial, mas no sabía lo del amor no aceptado por los familiares de él y que el trato que le dispensaron a sofía fue humillante con el pretexto del protocolo.

    tanto lío y ahora no hay realeza ni imperio austro-húngaro que exista, tampoco en alemania ni en rusia; que cuando acabó la llamada "gran guerra", se los llevó a todos por delante.

    una muy buena historia.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final no quedó nada por lo que luchaban, ningun imperio y si me apuras, familias reales reducidas. Tanto lirili para tan poco lerele. Gracias Draco!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. No la conocía y me gusto hacerlo te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de historias creo que son de las que te gustan. Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. Hola guapa! La verdad es que por experiencia propia te digo que si investigas, descubres mucho más que en los libros. Yo he estudiado Historia e Historia del Arte y te sorprenderías de lo que he encontrado en otras bibliografías no oficiales, en internet y en "lugares secretos". Me ha gustado mucho la historia! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen las dos carreras super interesantes. Creo que si hubiese tenido las cosas un poco mas claras antes, habría sido todo un ratoncillo de biblioteca en mi caso.
      Me encanta investigar la historia, es que creo que tenemos lagunas en todo lo que nos han contado en las clases del cole y del instituto porque les falta lo que les hace interesante.
      Me alegro que te haya gustado! viniendo de una historiadora es todo un halago!
      Un besazo Raquel!

      Eliminar