miércoles, 19 de julio de 2023

Vamos de escobas!



Lo del video que ilustra la entrada, es que no he podido evitarlo. Estaba escribiendo y canturreando así que os invito yo a canturrear conmigo cual pueblo de los malditos con el pelo decolorado mientras leéis la entrada. En ella os voy a contar una cosita que me enseñó mi abuela y que os puedo asegurar que si que funciona...
Las escobas a parte de limpiar el suelo de pelusas (o de pelos de perro como es mi caso) también limpian las energías y otro tipo de suciedades. Los celtas, al ver el mango de madera pensaba que quizás tendrían relación con las hadas y duendes que habitaban en los bosques y si pensáis en la típica imagen de una bruja, era el instrumento que usaban para volar. O al menos eso pensaban algunos.
Barrer una casa de dentro a fuera se suele hacer para quitar las malas energías que puede haber en la casa y que solo se quede la buena fortuna, es mas, si ha ido a tu casa alguien que te cae un poco o bastante mal, es bueno barrer cuando se vaya para que no te deje nada que no quieres. 
Mágicamente se dice que en las escobas eran usadas por las brujas para ocultar ciertas cosas, como la varita o hierbas en sus cerdas a parte de que en los rituales, la escoba por el tema del mango asimilado a un falo, era útil en el tema de la fertilidad pero no solo en las personas sino en las tierras, así que era muy normal verlas saltar y usar sus escobas en tierras que necesitaban ser cosechadas.
Ahora, que en el feng shui la cosa cambia un poco. Mientras que se supone que meter una escoba bajo la almohada, protege, en el feng shui las escobas están asociadas a limpiar energías negativas por lo que hay que guardarlas solo con las cerdas para abajo o en un armario si estas en China ya que para ellos que la escoba este a la vista, da mala suerte.
Para esta filosofía, tampoco se puede barrer el salón (de las roomba no dice nada) porque se barre el sustento de la familia y mucho menos guardarla para arriba ya que cortas las oportunidades de suerte, el amor o la protección de tu casa.
Ahora, en mi familia había dos costumbres que mi abuela ponía en practica, una se que funciona y la otra pues a día de hoy no la termino de tener clara, ya me decís vosotros: la primera, mi abuela nunca barría de noche porque decía que se iba el dinero siendo esta la que no se si funciona y la que si vi que funcionaba 100%, no se si por coincidencia o qué, es que cuando las visitas se hacían pesadas, pero pesadas de tener ganas de que se vayan aunque la persona te caiga bien, mi abuela se escabullía cual ninja y ponía la escoba detrás de alguna de las puertas de casa bocarriba.
Según ella, echaba a las visitas cuando se hacían un poco plomizas y aunque se que esa forma de poner la escoba se usa para otras cosas, mi abuela solo lo hacia con las visitas y en cuanto se marchaban, volvía a poner la escoba en su lugar. Si, de ella aprendí también lo de San Cucufato
¿Conocías estas historias sobre las escobas?¿pondrás en practica lo de las visitas?


6 comentarios:

  1. Saludos, Morella, esta historia es una vivencia esencial y estoy completamente conforme con todo lo que describes.
    Las escobas tiene un halo mágico, que nos hacen su servicio , no solo limpian ellas nos recargan de energías.
    Las abuelas son sabias, y te dejo un buen legado .
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un utensilio super mágico al que casi nadie hace caso y hace bastante. Doy fe de que se puede hacer que alguien pesado se marche de casa, puede ser coincidencia, pero ayuda a alinear los astros!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Hola, Morella.
    No le creo mucho en el feng shui. Hasta diría que no creo nada en eso.
    Lo de las brujas tiene más sentido, por lo menos un sentido poético, simbólico.
    Claro, cuando las veía con su escobas, saltando, algún exagerado decía que volaban. Y otro exageraba más.
    Creo que se lo podría atribuir, en algún relato, a Sephora, la bruja del bosque, en el Mara Verso.

    Si algo como eso funciona para que se vayan los visitantes indeseables, es para aplaudir.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feng shui tampoco es que sea mi fuerte pero me resulta bastante curioso. Bueno, volar a lo mejor volaban pero lo hacían de otra forma jejjeeje
      En tu Maraverso quedaría fenomenal alguna de esas leyendas, seguro que sabes como encajarla y Sephora me parece una buena opción.
      Puede ser sugestión lo de la escoba pero desde luego que comprobado, suelen marcharse las visitas pesadas, quizás sea un acumule de energía!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. no recuerdo que alguna canción de "los sirex" haya llegado a mi país; pero dado que ellos se desarrollaron principalmente en la década de los sesenta, aquella época pertenece a mis hermanas mayores. yo soy de una generación posterior.

    cuando mencionaste lo de "pueblo de los malditos" me hiciste recordar a una película titulada "el pueblo de las malditas" cuyo argumento trata sobre la maldición de una bruja que consistía en que toda joven moriría justo al cumplir los dieciocho años. quería darte el enlace de youtube pero al parecer ya la han eliminado de ahí.

    lo que una vez leí sobre la relación de una bruja y su escoba es que al tener la escoba una forma alargada simbolizaba al pene y que lo de "volar" era simplemente la fricción de la escoba con la parte íntima de la bruja haciéndola llegar al orgasmo. lo que da como resultado que se piense que todas las brujas son ninfómanas por sufrir de "furor uterino".

    dices que tienes (o tenías) el cabello decolorado. ¿de qué vas ahora? ¿de rubia, pelirroja o de chica con cabello multicolor? je.

    a mi hermana le gusta colocar la escoba con las cerdas hacia arriba y mientras te escribo le pregunté por qué lo hacía y me respondió "para que se seque". cuando le dije sobre lo negativo de ponerla así, me dijo que ya no la pondría así.

    yo sí sabía aquello de colocar la escoba en la puerta de entrada para impedir visitas, pero no de usarla así ya cuando la visita estaba dentro y demoraba en irse.

    cuando mencionaste lo de colocar una escoba debajo de una almohada me acordé de la novela "carrie" de stephen king. allí la madre le prohibió a carrie dormir con una almohada porque su forma alargada simboliza al pene y el sólo hecho de abrazarla podría generarle "pensamientos impuros" que la podrían llevar incluso a la masturbación. la verdad que no me imagino a carrie decirle a la fanática religiosa de su madre que va a colocar una escoba debajo de la almohada para que la "proteja". uff, la doña escuchaba eso y le daba el patatús, jajaja.

    besos. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al pelo: de joven lo llevaba decolorado y me iba echando mascarillas de colores para ponérmelo cada mes de uno. Ahora me he quedado con los rojos.
      Me anoto la peli, tiene que estar curiosa.
      Las escobas y su magia! yo también creo que esa forma de volar se refería a otra cosa, otro tipo de vuelo pero para la época dudo mucho que supiesen lo que era un orgasmo.
      Lo de la madre de Carrie, era para estudiarlo. La empieza a dar escobazos en la cabeza hasta que parte la escoba jajajaja que repelús me daba esa señora!
      Un besazo Draco!

      Eliminar