Esa frase de que unos cardan la lana pero otros se llevan la fama, en esta ocasión es literal y además un poco mas silenciosa.
En 1992, comenzó la guerra de Bosnia. Yo era pequeña pero aun recuerdo las imágenes por la televisión, sobre todo sangre; no entendía de que iba la cosa, solo que había una guerra, moría gente y cuando creces, al informarme un poco, llegué a la conclusión de que al final pagaron siempre los mismos, mientras otros organizaban desde los despachos. A veces la historia se repite de una forma cruel.
En esta guerra, se produjo el sitio a Sarajevo, ciudad que a dia de hoy dicen que ha avanzado a pesar de que recuerda y es preciosa, cosa de la que me alegro porque menuda historia tiene. El caso es que ese sitio duró de 1992 y acabó en 1995, se pidió ayuda humanitaria, se grabaron canciones como "Miss Sarajevo" de U2 y Pavarotti...pero todos se negaban a ir a dar un concierto por la situación y lo que podía pasar. ¿Todos? No, Bruce Dickinson se plantó allí en 1994, dale al play en el video de arriba para escuchar una de mis canciones favoritas de la Dama de Hierro mientras te voy contando...
Bruce en esa epoca estaba separado de Iron Maiden y le había dado por experimentar con un rock un poco mas progresivo. Sacó "Balls to Picasso" que era su segundo disco en solitario, no estaba mal pero había gente que se quedó un poco fría.
En 1994, se fue de tour por Estados Unidos y Europa; la discográfica estaba intentando montar algo en Sarajevo que animase a la gente que estaba pasándolo fatal en el conflicto pero nadie quiso hacerlo por motivos obvios, creo que no hay nada de critica pero ahí que se lo dijeron a Bruce y vete a saber el motivo, que el hombre dijo "vámonos".
Poco antes de navidad, primero tocó en Croacia, en la ciudad de Split donde se supone iba a ir un helicóptero que les iba a dejar en el centro cultural donde darían el concierto en Sarajevo, pero al terminar apareció un coronel británico de la ONU con los embarques para todos. Bruce dijo que ya que habian llegado hasta ahí que no se iban, la cosa se tensó y un fotógrafo, les dijo que podían llevarlos ocultos en un camión que llevaba ayuda humanitaria, enviado por la ONG Serious Road Trip que estaba blindado. Bruce decidió someter la decisión a votación, con que uno de su banda no estuviese de acuerdo, no harían el viaje.
Tras votar todos que se iban para Sarajevo en el camión, al coronel le pareció bien la idea: irían al monte Igman y allí se les escoltaría hasta Yugoslavia, así que todos se subieron con los instrumentos y se fueron camino de dar un concierto.
La banda en el camión |
En un momento dado del viaje, abrieron la puerta y se encontraron a un soldado bosnio apuntándoles directamente con su AK-47 en la cara pero lejos de que quisiera matarles, les suplicó que le llevasen a su base que estaba de camino. Alli habló de los músicos de todo lo que estaba pasando, viendo ellos mismos en el camino coches acribillados a balas, sangre, ambulancias de la cruz roja...
Al llegar al monte Igman, que estaba en Bosnia cubierto de nieve, tuvieron que pasar la noche pero a la mañana siguiente, se les anunció que el siguiente camión que tenia que escoltarles a Sarajevo no iba a llegar y que lo tendrían que hacer por sus propios medios. Recordemos que no estaban protegidos por nada ni nadie, se estaban arriesgando ellos y mas que se arriesgaron porque dijeron que ya que habian llegado hasta allí, continuarían a Sarajevo si o si.
El camión se metió en la ciudad, encima por una avenida donde estaba todo lleno de francotiradores que disparaban sin mirar a quien pasaba y al bajar para que el ejercito les escoltase hasta la Villa Olímpica, se encontraron con una ciudad destruida llena de sangre seca.
Alli dieron una rueda de prensa junto con un par de bandas locales, fueron a visitar un orfanato donde vieron que los niños mayores cuidaban de los pequeños al estar todo saturado, que los bebes no tenían expresión facial a penas, como si tuvieran mascaras pero lo peor, es que tocaron para ellos y les pidieron aplaudir, lo que los niños interpretaron como que estaban jugando a que tenían que hacerse los muertos para que no se los llevasen.
A los críos les enseñaron jugando que cuando oían un sonido de disparos, lo mejor era hacerse los muertos ¿Cómo jugaban en el orfanato? con las palmas, así que cuando Bruce y su banda les pidieron que aplaudiesen, ellos interpretaron que querían ver como se hacían los muertos para que no se los llevasen. Los niños se levantaron riendo pero ellos se quedaron en shock.
Se les escoltó hasta el sitio del concierto donde la cosa parecía que iba a funcionar y digo parecía porque hay que tener en cuenta que en cualquier momento podrían haberse liado a tiros y mira tú, que aparecieron unos soldados bosnios que amenazaron con romper el equipo y las piernas a toda la banda de Bruce y al propio Bruce si no les daban 500 dólares americanos ¿Qué hizo Bruce? contestó algo así como que él era un profesional y que les pagaría al acabar el concierto. Los soldados confiaron en él y al acabar, nuestro protagonista de hoy les soltó el dinero.
Durante un par de horas, Bruce estuvo cantando y "parando" todo lo que su publico estaba viviendo fuera, hizo que la música cumpliese su propósito ya no solo de entretener sino de dar esperanza, donde en un momento dado dijo "¡Grita por mi Sarajevo!". La cosa no acabó solo ahí sino que también tocaron en el cuartel de los bomberos y para los miembros de la ONU que estaban allí y que los habian echado una mano para llegar.
De allí, volvieron a Split en Croacia y marcharon a Londres donde él y su banda se quedaron chafados al comprobar que ellos seguían con su normalidad y que allí habian dejado dolor y muerte. Bruce compuso la cancion "Inertia" que hablaba de vivir sin saber si al dia siguiente aun seguirás vivo o no, con ese miedo que solo te da la guerra. Tanto él como su banda, declararon que cambió su percepción del mundo y de la gente.
Ahora que la prensa se pasó de lista ya que dijeron que Bruce y su banda estaban desaparecidos cuando lo que pasó es que estaban dando este concierto sin publicidad ninguna.
Bruce recibiendo su nombramiento |
Chris Dale, bajista de la banda que fue a Sarajevo, contó todo esto en un blog que te dejo por aquí, esta en ingles pero creo que te gustará leerlo, son tres partes y merece la pena, además que tiene fotos inéditas.
A dia de hoy se esta haciendo un libro creo y una peli está en preparación pero debajo de mi firma, encontraras un trailer de un documental donde habla toda la banda de lo que sucedió en ese viaje y concierto, por si queréis buscarlo.
¿Qué os parece lo que hizo Bruce? ¿os gusta Iron Maiden? ¿conocíais esta historia?
Me gusta Iron Maiden, aunque no conozco toda su discografía. Fear of the dark es una de las canciones que me gusta. Eddie me parece un gran personaje.
ResponderEliminarNo conocía esa historia. Se entiende, conociendo esa historia que los demás no hayan querido ir.
Bruce Dickinson y sus músicos fueron intrépidos, arriesgados, realmente metaleros. Sin exagerar, se jugaron la vida para llevar la música, que a esa gente les hizo olvidar un rato, de la guerra.
Muy merecido el reconocimiento a Dickinson, quien compartió su mérito con la ciudad.
Y pensar que hay quienes creen que los Iron Maiden son adoradores del mal.
Magistral entrada. Besos.
Eddie da para una entrada a parte. Para lo que es Bruce Dickinson y hubo gente que se enteró no ya cuando salió el documental, sino en el 19 cuando le dieron el premio.
EliminarAhora, que el resto no fueran creo que no se puede juzgar, ahí uno se jugaba la vida y entiendo a los que no fueron pero Bruce al conseguirlo, que yo creo que no se lo creia ni él, ayudó mas de lo que se pensaba.
Sobre lo que dices de adoradores del mal, en España para la gente que dice esas cosas tenemos un refrán muy majete: "Hay dias tontos y tontos todos los dias". Mas de unx aunque sepa lo que hicieron, si piensa eso, seguirá pensándolo aunque tenga las pruebas en la cara.
Gracias Demi!
Un besazo!
Pero esta muy buena esta historia que se podría decir anécdota 🤭 que locura.
ResponderEliminarUn besote amiga desde Plegarias en la Noche
Creo que a ti te gustaría el documental Tiff, buenisimo!
EliminarUn besazo!
Genial actitud. Te mando un beso.
ResponderEliminarTotalmente. Un besazo J.P!
Eliminarhay que estar bien loco para hacer un concierto arriesgando la vida pero hay gente comprometida con su forma de pensar que lleva las cosas hasta donde el destino se lo permita.
ResponderEliminarno conocía la historia pero me ha agradado conocerla. por aquí las guerras europeas, del medio oriente y demás, como no nos tocan en lo personal las olvidamos apenas dejamos de pensar de ellas y seguimos con la cotidianidad de nuestras vidas.
¡¡bien por iron maiden!!
besos.
Normal, son cosas que a vosotros no os pillan pero fíjate de las cosas que me acuerdo de cuando era pequeña, lo que hace una imagen.
EliminarYo creo que Bruce Dickinson nace en el renacimiento y estaríamos estudiándole, hace de todo el amigo.
Un besazo Draco!
¡Hola, Morella!
ResponderEliminarNo conocía la historia que nos traes, la verdad es que Bruce y su banda se jugaron la vida en silencio y sin que nadie supiera, una verdadera aventura y bien merecido ese nombramiento de Ciudadano honorario.
Me encanta Iron Maiden, hay canciones tan emblemáticas que no se olvidan, justo en días pasados estaba escuchando "Phantom of the Opera" :)
Gracias por hablarnos de esta historia ;)
Un besote.
Yo con Iron Maiden tengo una cosa muy rara que solo me pasa con U2 pero al revés, es una banda que tiene alguna cancion que me gusta como la que dices, "The Troopere" o la que he puesto al principio pero en cambio Bruce Dickinson me encanta y cuando vi el documental, lo primero que pensé fue en que lo tenia que contar por aquí.
EliminarLo cierto es que se arriesgó y no se yo si era consciente al 100%
Un besazo Mava!