viernes, 20 de septiembre de 2024

Ponferrada




La semana pasada estuve liada para traeros una entrada pero hoy, finalmente os cuento como fue la cosa por Ponferrada! espero que os guste!
Bien, la primera en la frente: resulta que el hostal que cogí, dog friendly para mas señas llamado "Conde de Lemos" donde estuvimos super a gusto, estaba a 40 minutitos andando del centro de Ponferrada. Del castillo a una hora.
Así que el primer dia como paramos en Valladolid donde comimos y cambiábamos el conductor, andábamos ya un poco cansados como para llegar al castillo que no al centro de Ponferrada porque si, para llegar a esa parte de la ciudad y el castillo, la cuesta pintaba minina.
Después de una inspección por el centro de Ponferrada donde cenamos unas tapitas y vimos el rio Boeza, precioso afluente del Sil, nos quedamos con la copla y volvimos al hotel dispuestos a subir al castillo al dia siguiente.
Un trocito del castillo
LEYENDA DEL CASTILLO DE PONFERRADA
Data del siglo XII encima de una montaña, para llegar hay que subir un puente que está justo encima del rio Boeza. Conocido por ser el castillo emblema de los templarios, se dice que aquí dentro se guardan varios tesoros entre los que esta el Santo Grial y el Arca de la Alianza mas el de los cristianos, mucho oro.
Los Templarios se quedaron en el castillo o se dice que fue construido como fortaleza templaría por la proximidad que hay con el camino de Santiago, siendo Ponferrada una de las etapas. Debo decir que durante este viaje, vi muchísimos peregrinos.
Durante un siglo y medio, estuvieron protegiendo la ruta jacobea durante la invasión de los musulmanes hasta que el Papa Clemente ordenó su disolución allá por el 1312, cosa que está teñida de leyenda pero esa es otra historia.
A dia de hoy, hay estudios que dicen que este castillo de templario poco pero como lo mío son las leyendas, prefiero quedarme con el folclore.
LA VIRGEN DE LA ENCINA
Cuando llegamos a la plaza del ayuntamiento, vi una escultura que me llamó muchísimo la atención y es esta que os dejo a la derecha ¿yo sin hacer una foto a algo raro? jamás oiga.
El caso, es que pregunté y me contaron que esa es la virgen de la Encina. Se dice que un templario volvía hasta arriba de sangre de la batalla de Alarcos cuando tuvo una visión de una virgen con un niño en brazos en la copa de uno de los arboles.
Años después, se decidió hacer una fortaleza para proteger la villa de Ponferrada que estaba creciendo cosa mala, así que iban a necesitar mucha madera, por lo que este hombre que de vez en cuando se acordaba de su visión, se fue con un hacha a talar una encina cercana y para su sorpresa...apareció la talla de una virgen morenica dentro del tronco del árbol; lo malo es que el caballero sin querer, al darle con el hacha le rozó la frente a la talla, marca que se puede ver a dia de hoy.
Todavía años después, esa virgen tenia mas historia porque era la que el Obispo Toribio había traído de Jerusalén y era adorada en la catedral de Astorga pero con la invasión musulmana, San Genaro cogió la talla y la escondió en Ponferrada sin anotar donde, siendo la que encontraron y que a dia de hoy es patrona del Bierzo.
Por otro lado, también hice fotos a la iglesia de San Andres, esta desde el castillo que me quedo muy chula, dejarme que me tire flores que para una foto que medio encuadro jajajaa. Otra cosa curiosa que me encontré fue un homenaje a una persona ilustre de allí llamada "Pepe el barquillero" pero por si acaso, os explico que es un barquillero: los barquillos son como una especie de galletas que pueden ser enrolladas o cortadas en triangulo. Para que nos hagamos una idea, el cono de un helado suele ser de barquillo.
Estos barquilleros llevaban una latita roja llena de barquillos y encima, una ruleta. Echabas una moneda y había una bola que iba por la ruleta; si ibas con mas gente el que sacaba el numero mas bajo pagaba todos los barquillos pero siempre, siempre, tocaba un barquillo. O dos.
Lo normal era verlos en ferias o en las plazas, yo recuerdo de pequeña en la puerta de Sol haber echado mi monedita en un barquillero mientras de fondo sonaba la organillera. Vale, cerramos momento abuela.
Pepe se hizo conocido en Ponferrada por tener una ruleta que tocaba siempre y su buen corazón, estando en la plaza del ayuntamiento desde el 2001. 
Ahora, pasando al momento comida, debo decir que me puse hasta arriba y adjunto fotos para que veáis los motivos.
Comimos en la terraza del hostal donde estuvimos, un menú que en principio parecía caro pero luego al ver la cantidad...vamos, que para rodar. 
De entrada, una ensalada con degustación de croquetas, después yo me pedí un filete de toro cuyo tamaño salía del plato y el señor Morello un cachopo. Cuando el señor Morello no podía con el cachopo, adivinar quien se lo acabó y no, no fue Lilo. 
De postre, nada unas natillitas con un chupito de crema de orujo y hala, a rodar hasta la cama y echarnos la siesta y eso si, en vez de subir en coche al centro, lo subimos andando porque había que rebajar un poco la comida.
Me he dejado cositas por contar de Ponferrada ya que creo que puedo contarlas en otras entradas. Espero que os haya gustado y os dejo con las fotos de semejante festín que nos metimos. 

Primer plato, degustación de croquetas.
Jamón, chipirón y bacalao


El cachopo del señor Morello. Un filete de 
ternera con queso de cabra y jamón dentro, luego
se reboza en huevo y pan rallado. Y si, también
se ve mi filete


Mi filete de toro con patatas y ensalada.
Riquisimo. El cachopo también. 


Las natillas de postre. Un poco mas y
subo al castillo rodando.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario