miércoles, 26 de febrero de 2025

La enfermería Victoria Eugenia


Extremadura misteriosa


El señor Morello tiene una parte de su familia en Cáceres y hasta ahí nos vamos a ir hoy, ya que por lo que me ha contado, hay un hospital que al parecer a dia de hoy, tiene bastante actividad a pesar de estar abandonado. 
Vamos a ver qué pasa en La enfermería Victoria Eugenia...
Cáceres al detalle
En 1888, el Congreso de Ciencias Medicas celebrado en Barcelona decretó un modelo sanatorial para atender enfermedades tuberculosas que se haría realidad mas o menos en 1907.
Unos años después, en 1930, se construyó en Cáceres la Enfermería Victoria Eugenia, en la Sierra de la Mosca que tenia hasta calefacción centralizada, pero como algunos intuiréis, en el 36 empezó la Guerra Civil y lo que empezó siendo un centro para curar la tuberculosis durante la Republica, cambió durante la contienda a ser un hospital militar para volver a ser de nuevo un sanatorio una vez acabada pero la penicilina se empezó a usar en España mas o menos en el 44 o 45 y estos centros fueron teniendo cada vez menos uso, cerrando en la década de los 50.
Lo unico que también tenia un cementerio en el que aun quedan bastantes lapidas aunque el edificio como tal tiene una parte demolida; cementerio que usaban bastante en la contienda y cuando se usaba como sanatorio ya que algunos tenían la tuberculosis tan avanzada que solo podían esperar.
En este centro el investigador Juan Cabrera tuvo una experiencia muy extraña que recoge José Manuel García Bautista en su libro "Manicomios Malditos" y que si me llega a tocar a mi, creo que llego a Albacete corriendo sin parar.  
Libro que podéis pillar aquí
Cabrera y su equipo, se metieron en el sanatorio e instalaron todo el equipo de grabación en el que había un ordenador portátil; colocaron la grabadora, hicieron las preguntas de rigor y en la grafica, registraron como si alguien estuviese hablando pero estaban todos callados. Al poner la cinta, escucharon como alguien o algo decía "os vais ya" y segundos después, "molestáis". Acto seguido, algo hizo que el portátil saliese volando mientras un miembro del equipo dijo que sintió que algo la empujaba. Evidentemente recogieron los trastos y se fueron.
Otro equipo tiempo después acudió a investigar ya que es muy fácil el acceso al centro y uno de ellos le contó a García Bautista que estando dentro colocando las cosas, vio como un bulto se ponia delante suya todo el rato sin dejar que saliese de la habitación; mosqueado ya, intentó salir por una ventana y vio que ese bulto volvió a ponerse de nuevo delante hasta que fue un compañero a sacarle de allí porque se estaban viendo sombras en el cementerio y eso le estaba dando mal rollo.
Cuando se montaron en el coche recogiendo las cosas a toda pastilla, escucharon un grito desgarrador que provenía de dentro del edificio pero como es normal, no se quedaron a ver que sucedía después de la experiencia.
¿Conocías este sitio? ¿irías a investigar? ¿en tu pais hay sanatorios como este? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario