miércoles, 1 de marzo de 2017

El niño pintor


En breve, se van a cumplir treinta años de la desaparición de "El niño pintor de Málaga", una de las desapariciones junto a la de Juan Pedro de Somosierra, mas extrañas que ha vivido nuestro país.
¿Como puede esfumarse alguien de esa manera? la verdad, no se si algun dia tendremos la respuesta, pero hoy yo te lo cuento más que nada, porque aunque estoy segura de que este caso recibirá la cobertura que se merece por su aniversario (o eso espero) las desapariciones en mi opinión nunca deben olvidarse. Vamos para Atocha a coger el tren a Malaga, ponte cómod@ que el viaje será largo.
David Guerrero era un niño de trece años muy guapete que pintaba que daba gusto. Era un chaval mas bien timido cuyo unico hobby era la pintura, disfrutaba yendo a la academia donde recibía clases y prefería eso a irse a jugar con sus hermanos y amigos al parque. Tanto era su talento avisado por profesores que llegó a exponer uno de sus cuadros, una copia del Cristo de la Buena Muerte en la galería la Maison situada en la calle Duquesa de Parcent.
El Cristo de la Buena Muerte de David Guerrero
Ese 6 de abril de 1987,David volvió a su casa en torno a las seis de la tarde tras el colegio junto a su hermano,merendó, se cambió de ropa y antes de ir a la academia de pintura, quería pasar por la exposición donde su cuadro llevaba tres dias y donde le iban a hacer una entrevista por ser el unico niño que estaba exponiendo en la galería.A las seis y media salió de su casa camino a la parada del autobús, que estaba a 150 metros de su casa y hubo gente que le vio solo camino de dicha parada como recogió Lorenzo Fernández Bueno. Cuando su padre fue a buscarlo a la academia sobre las nueve, le dijeron que no había acudido esa tarde, fue a la exposición esperando encontrarle allí y le dijeron que esa tarde tampoco había ido. David se había esfumado.
Tras la denuncia por parte de sus padres,se averiguó que no llegó ni a la exposición donde estaba su cuadro ni a la academia y ningún conductor que hizo turno esa tarde, recordaba haberle llevado, solo quedaban los testimonios de los vecinos que habian coincidido con él aquella tarde camino de la parada.
Las hipótesis desde entonces son variadas pero una de las que se descartó primeramente, fue la del secuestro ya que sus padres jamás recibieron ninguna llamada de nadie pidiendo un rescate y según sus allegados, lo que pasó fue algo ajeno a él porque no tenía motivos para escaparse. Incluso Juan Rada admitió tiempo después, que en El Caso no se le dio la misma cobertura que al Niño de Somosierra porque pensaban que era una chiquillada que se iba a solucionar pronto como pensaron muchos otros, chiquillada que dura ya treinta años.
Mucha gente, a dia de hoy se echa las manos a la cabeza porque David se fue solo a la parada del bus sin sus padres, diciendo que cómo le dejan solo con trece años moverse por una ciudad como Málaga. Os recuerdo que hace unos años, lo habitual era que los chavales nos movieramos solos en los lugares donde vivíamos bien jovencitos porque nuestros padres curraban, yo sin ir más lejos, con la edad de David me iba a clase de baile sola saliendo a las 8 de las mismas porque en mi casa no podían recogerme, no digo que esté ni bien ni mal,ni que lo hicieran todos por supuesto, pero sí que era algo que se veía más normal que ahora, aunque me temo que con las desapariciones de este tipo y otros hechos surgidos de unos años para acá, se tomó conciencia de que pueden pasar cosas.
Volviendo al tema, que me pongo a reflexionar y se me va la pinza, al poco tiempo de su desaparición, comenzaron a llegar avisos de que habian visto a David pintando en Lisboa, el diario ABC publicó en su periódico que una pareja de profesores lo había visto pintando en una de las calles más turísticas de la ciudad donde un año antes lo había visto otra persona.
Precisamente,lo de Lisboa tenía su aquel porque había hecho un viaje de estudios a Portugal donde los compañeros del colegio contaron que se había sacado un dinerito haciendo caricaturas a los turistas y se sospechó que hubiese podido conocer a algún contacto relacionado con el mundo del arte durante ese viaje.
La policía comenzó a investigar esa pista pensando de nuevo en la hipótesis del secuestro,pero relacionada con la posibilidad de que una banda le estuviese explotando para pintar por encargo aunque no encontraron nada y volvieron de vacío.
Pero la pista clave para Francisco Pérez Abellán, es "la pista de la servilleta". Curiosa nomenclatura, pero tiene su aquel. Entre abril y junio de 1987, un suizo septuagenario de buena posición, separado y padre de varios hijos  estuvo hospedado en un hotel de Málaga y tenia la aficion de fotografiar a niños por la calle. A ti no se, pero a mi me huele fatal.
Articulo del ABC
Un año después de la desaparición, una camarera del hotel declaró que en la habitación de este señor había encontrado una servilleta donde tenía anotado David Guerrero y referencias inexactas sobre el barrio del niño. Revisando los dibujos de David, se encontró que uno de sus últimos dibujos era una caricatura de un hombre que coincidía con este señor, por lo que en algún momento debieron de encontrarse aunque no se sabe cuando.Las caricaturas suelen ser algo simpático pero en este caso brilla por su ausencia, como si a David ese señor le hubiese dado mal rollo desde el minuto uno aunque lo extraño es que una caricatura se la quede el pintor y no la persona a la que se le hace.
Como esa pista tardó tanto en llegar, cuando la policía quiso entrevistarse con este señor, se encontraron que había fallecido tres meses antes y aunque su ex mujer dejó que revisaran todo su material fotográfico, no encontraron nada. Yo como Morella me pregunto cómo tardó tanto en llegar esa pista, más teniendo en cuenta de que en todos los periodicos de la epoca aparece el nombre de David Guerrero dia si dia también,¿por qué tardó tanto en denunciarlo? o ¿por qué tardaron tanto en hacerla caso?
El tema, que me lio, Emilio Palacios que por aquella epoca era el Inspector Jefe Nacional de Policía, declaró en una entrevista años después que el caso de David era una espinita que tenia clavada aunque el, recoge que sus vecinos nunca vieron a David, cosa contradictoria con lo que dije antes que recogió el periodista Lorenzo Fernández Bueno pero reconoce que pese a que la caricatura es muy parecida al suizo, no tiene porque ser de él pero si admite, que es una caricatura rara.
Antonia Guevara,madre de David
Otra cosa añadida fue que una vecina, dijo en su dia que ella vio salir del portal a David acompañado de su padre hacia la parada del autobús pero esa pista se desestimó porque la familia aseguró lo contrario y a parte, los que habían visto a David dijeron que iba solo.
Lo que si que está claro, es que ese dia la Reina Sofía iba a pasar por el barrio de David ya que asistía a la inauguración del teatro Cervantes y el vecindario cogia en su itinerario, me parece raro que la policía no recogiese a nadie que lo hubiese visto aunque puede ser que lo hicieran y no lo recordasen especialmente el dia que les interrogaron ya que si hubiese sido un secuestro violento, vale, se puede hacer entre tanta gente,ha salido en películas pero precisamente porque pasaba la reina, las fuerzas de seguridad ese dia estaban más que reforzadas en ese barrio así que si hubiese sido algo violento, algún segurata, policía y demás agentes que estaban ahí, hubiesen visto algo raro y habrían intervenido.
Durante estos años,ha sido visto en muchas partes pero su familia pidió en 2016 que se le declarase oficialmente muerto ya que su padre murió en octubre de 2015 y la herencia para sus hermanos,no se podia desbloquear sin la firma de David por ser también heredero, de ahí que el juzgado lo declarase legalmente fallecido desde el  6 de abril de 1997 aunque el caso sigue abierto.
Es uno de los casos que mas cabos sueltos tiene,hasta la Interpol se ha hecho cruces con esta desaparición y precisamente por eso, quitando la abducción extraterrestre que también se llegó a decir, cualquier hipótesis es válida para resolverlo y no hay que perder la esperanza, ya que hay casos de este tipo que se han resuelto años después.
Mientras tanto, su madre dudo que vuelva a echar el cerrojo de la puerta por si algun dia David puede volver...

22 comentarios:

  1. Recuerdo muy bien este caso. Y a veces me pregunto que habrá sido de este chico. No creo que sepamos nunca la verdad....pero ojalá algún dia se averigue algo, por poco que sea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero lo mismo que tu, pero creo al igual que nunca vamos a saber qué sucedió realmente. Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Podemos reconocer a un escritor, o a un músico, por su estilo. A un pintor se le puede reconocer de la misma manera, ¡ y tanto! Aún recuerdo los comentarios y análisis de obras de arte en COU. Estilo, escuela, época, autor...

    Si bien es cierto que con trece años aún no se debe tener un estilo totalmente definido, parece que el chaval apuntaba maneras (aunque no sé si esa genialidad que se le otorga no forma parte de la leyenda). Seria otro enfoque para indagar; copistas de arte en Europa, pintores por encargo... un mercado bastísimo, imagino, pero también hay grandes expertos y marchantes. ¿Qué piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, siempre pensé que a ese chico le camelaron con alguna oferta.Alguna exposición mas, posibilidad de hacer algo por encargo...al parecer, para los trece años que tenia apuntaba maneras,como bien dices Dave, no tenia un estilo definido pero se le veía que iba bien encaminado por lo que me imagino que no hubiese sido difícil acercarse a él con alguna oferta sobre la mesa a cambio de ganarse un dinero y que las intenciones reales de esa persona o personas,fuesen otras.
      David hubiese valido para copiar lo que le diese la gana pero son mas de treinta años para que solo le quisieran para copiar me da a mi la sensacion.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. También influye en el misterio que no eran tiempos de sobreinformación como son los actuales. Ni los niños estábamos, como dices, tan sobreprotegidos como ahora. Se nos consideraba más adultos con trece años. Pero ese es otro asunto, je, je!

      Imagino que, además, faltarán piezas en el puzzle: relaciones familiares, ambiente, etc. En estos tiempos en que todos necesitamos saberlo todo y saberlo ya para jugar a detectives, esta historia nos huele más al espectáculo de Iker Jiménez que a otra cosa. Gracias a ti!

      Eliminar
    3. Dave powers. Con el mayor respeto a tu opinion, no creo que el señor Iker Jimenez se dedique ha hacer espectaculo alguno, todo lo contrario! Creo que si existe un profesional en este pais que trata los temas de este tipo con mucha seriedad, respeto y profesionalidad, ese es Iker Jimenez, otra cosa es que a ti no te guste que desde lugo es muy respetable. Centrandonos en el tema de David guerrero, en mi opinion es un caso sumamente complejo, y este hecho unido a la nefasta investigacion que se llevo a cabo en su dia y el tiempo que a transcurrido desde esta misteriosa desaparición disminuyen las posibilidades rales de que algun dia se sepa que susedio con David aquel 16 de abril de 1987, aunque todo es posible, y mi deceo es que en algun momento se sepa la verdad, entre otras cosas, para que su familia pueda cerrar este horrible capitulo despues de tantos años de inertidumbre.

      Eliminar
    4. Hola! ¡Por favor! Discrepo del todo. La tele es negocio y espectáculo, y Cuarto Milenio es un programa muy entretenido y muy bien hecho... pero para nada divulgativo, riguroso o informativo. Se queda en la superficie, no rasca. Te lo digo por experiencia profesional. Hablo del programa y no de como sea o deje de ser Iker.

      Me interesa este caso y no tuve suerte de verlo ayer, espero verlo en la web, pero creo que por ejemplo "Equipo de Investigación" siendo un programa más amarillista, trató mil veces mejor este tema.

      Me alegra volver a este blog!.

      Eliminar
    5. Buenas! vi lo de Iker el otro dia y la verdad, creo qeu le sacó poca enjundia, el de "Equipo de Investigación" no llegué a verlo pero si que es cierto, que creo que este caso daría para haber hecho un especial por si solo con la cantidad de informacion que hay y me temo que seguirá saliendo. A mi me gusta como trata los temas, pero si que es cierto que a veces veo que se queda como en la superficie y si os digo la verdad, prefiero a veces el "Milenio Live" que hace en su casa, parece que está como más libre pero bueno, para gustos los colores aunque reitero que a mi me supo a poco lo que hablaron el domingo pasado.

      Eliminar
  3. Yo tenía 11 años entonces..recuerdo la foto con el pasar de los años pero no recordaba el caso en si..ni los detalles, el niño no es que apuntará maneras, viendo sus pinturas tenía un don especial, un genio de la pintura sin definir un estilo, porque supongo no dejaba de ser un niño, pero admirable como pintaba a esa edad.Lo que me ha llamado la atención es ese viaje de estudios que hizo a Portugal y en el que dices se ganaba unos duros pintando caricaturas a turistas...yo es que a esa edad eso ni se me habría ocurrido ni me lo hubieran permitido en el colegio, que solo me sacaba 2 años... estábamos más libres que ahora,y también hacíamos pequeñas locuras que ahora nos ponen los pelos como escarpias al recordarlo, eran otros tiempos pero igualmente los malos existían, yo que tengo una hija de 13 precisamente ,no la dejo suelta ni de coña. Lo que si veo es que, sin culpar a nadie por supuesto, era un niño con un don, que quizás llamo demasiado la atención, sin estar demasiado protegido, pero no lo digo por la familia en si, que que dolor que habran pasado los pobres, hablo en general, la gente cotorrea demasiado a veces y ese niño se hizo de alguna manera noticia, eso atrae envidias..y a otros indeseables a mayor escala..o quizas que descubriera que podía ganarse unos duros pintando también fue un problema, hay que manejarlo con cuidado a esa edad.. como un juego..bien, pero con desconocidos.. mal. Nunca sabes, por eso creo que su arte para pintar que era increíble la verdad, de seguro tiene que ver con su desaparición, y el señor suizo que tenía pasta tbien me huele mal. Casualidad que anduviera allí, lo de la caricatura..A lo mejor le vio en Portugal no se, me pierdo con las fechas, o supo del arte del niño, una noticia...y fotografiaba niños..no se..es muy raro, como
    dices pudieron atraerle con ganar unas perrillas,que ya digo que eso a esa edad cuidado, y cuando ya lo han hecho.., (que no era una familia con demasiados recursos).. y le querían para algo más grande como falsificaciones, o más sucio aún, porque no he leído como se ganaba la vida ese señor con dinero, en qué trabajo, solo que era fotógrafo. No sé, siento que no se me ocurre nada más, algo más cerca como que alguien le cogiera envidia y le hiziera daño,o entre Suiza y Malaga estuvo la conexión, y que ya es muy tarde lamentablemente, una pena. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo opino igual, ese niño llamó la atención de alguien que no le convenía y como venia de familia humilde puede ser que le tentase con alguna oferta.
      Para mi que llegaron tarde con la investigacion, ademas siempre me extrañó que nadie viera nada teniendo en cuenta de que vivía en una calle principal en Málaga y tampoco debió de ser algo violento,ya que su calle estaba llena de policías y si no llegó a coger el autobús y todo empezó en su barrio, conocía a esa persona para irse con ella.
      Me temo que lo que pasó fue que llegaron tarde en la investigación aunque se hizo lo que se pudo en la epoca con los medios que tenían.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Siempre me llamó la atención ,de esa vecina que confirma tajantemente,de que vio a David esa día como su padre hacia la parada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi siempre me pareció mas lógico que alguien le viera aquella tarde, mas que nada porque el barrio entero salio a ver a la Reina Sofia y era en su misma calle donde iba a pasar, lo que pasa es que salvo ella,parece ser que nadie le vio y la familia dijo que el padre del chico no se había movido de casa, así que esa pista no se pudo investigar mucho mas.
      Lo que me pegunto es si esta mujer realmente vio a David con su padre o con alguien que por edad y aspecto, se parecía a su padre...
      Gracias por comentar Carmen.

      Eliminar
  5. Por favor, soy periodista y me gustaría localizar el testimonio de esa vecina. ¿Existe realmente o son rumores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel.No te puedo ayudar mucho, porque aunque este testimonio existe y no es tan solo un rumor, no hay datos de esa vecina que yo haya encontrado,tan solo referencias a ese testimonio en varios medios como "El caso".
      Prueba a ponerte en contacto con Francisco Perez Abellan, hace un par de años hizo un encuentro sobre este tema en el centro de cultura de Málaga y quizás el pueda sacarte de dudas con quién era esa persona.
      Es que como la familia dijo que eso era imposible,no hicieron caso a la mujer.Te pongo la web a ver si hay suertecilla:
      https://perezabellan.webcindario.com/
      ¿Vas a investigar este caso?

      Eliminar
    2. Hola Daniel,creo que eres el periodista que salió el otro dia con Iker Jimenez, corrígeme si me equivoco. Me gustó mucho tu intervención aunque creo que el otro periodista solo sabia meter baza y te dejó poco rato para exponer lo que querías contar realmente, pero me alegro de que alguien investigue este caso como se debe y mas que acompañe la propia familia. Espero que todo salga bien.

      Eliminar
  6. He leído sobre el caso y parece ser una de las desapariciones más misteriosas de Europa. Desaparición extrema creo que la llaman en la Interpol. Voy a comentar algunos puntos por si a alguien le da una pista o puede tirar más del hilo.

    No creo que la versión de la mujer que dice haberlo visto salir con su padre sea correcta. No olvidemos el testimonio de su madre que, desde la ventana de la cocina lo vio dirigirse solo hacia la parada de autobús hasta que lo perdió de vista. No digo que aquella mujer mienta, pero posiblemente haya equivocado el día.

    Tampoco creo que los avistamientos en Portugal sean válidos. Los humanos somos seres a los que nos gustan las asociaciones, las conexiones, las relaciones, los patrones y los buscamos donde sea. Cuando Jack Ruby asesinó a Lee Harvey Oswald en los sótanos de la policía de Dallas, su cara apareció en todas las cadenas de televisión y todos los periódicos de Estados Unidos. Pues bien, a los pocos días un montón de gente aseguraba haberlo visto en distintos puntos de Dealy Plaza involucrandolo directamente con el magnicidio del presidente Kennedy. No importó que se demostrase que a la hora del fatal acontecimiento, Ruby estaba poniendo un anuncio de su club en las oficinas del Dallas Morning News. A día de hoy sigue habiendo gente que "lo vio correr" por Dealy Plaza. Quiero decir con esto que hay gente que habrá visto a alguien parecido a David Guerrero en las calles de Portugal, pero eso no significa que fuese él. No olvidemos que todos tenemos por ahí algún doble y que si David hubiese estado pintando en las calles de Lisboa, solo necesitaba entrar a una comisaría fe policía y decir quién era para que lo trajesen de vuelta a casa.

    La teoría de que alguien lo raptó para que pintarse o copiase obras de arte me parece una locura. Cualquier galería, mecenas, pintor o marchante de arte habría explotado sus cualidades por "cuatro duros" que les habrían venido muy bien a todos. Legal e indefinidamente.

    El Suizo. Esta teoría es un poco más confusa. Lo del parecido con la caricatura no me lo trago. Esa caricatura se parecía al suizo tanto como a mi abuelo. (Recordemos cuanto nos gusta encontrar patrones). El propio hermano de David (también pintor) dice que el suizo tenía algunas características que un pintor como David no habría pasado por alto. La nota que decía "David Guerrero, Huelin" es más inquietante. Nadie ha visto esa nota, pero vamos a suponer que es cierta. La camarera hizo esa declaración en 1990. ¿Qué día y a qué hora vió la camarera aquella nota? Situarla en el tiempo es fundamental para determinar la importancia de la misma y no he encontrado ningún documento que lo especifique. Si la nota se encontró antes de la desaparición del niño, debe levantar serias sospechas, pero sin olvidar que puede tratarse sencillamente del interés de un fotógrafo por retratar al incipiente pintor en el ambiente de su barrio (y no, no todos los fotógrafos que fotografían niños son pederastas asesinos; en cambio, fotografiar personas en su ambiente natural es un tema recurrente en fotografía).

    Gema Calderón encuentra la caricatura en su buzón 33 años después de que David se la regalase. Dicho documento estaba archivado junto con el resto de documentos del caso en dependencias policiales malagueñas. Esto es muy inquietante. ¿Quién ha podido sustraer dicha prueba y entregarla a su propietaria original en una dirección en la que ni siquiera estaba empadronada? ¿Se han filtrado posibles autores? ¿Se han buscado huellas en el documento? ¿Se han revisado las cámaras cercanas al edificio donde apareció la caricatura? Nadie lo sabe o nadie dice nada... (continuo en el siguiente comentario...)

    ResponderEliminar
  7. Y ahora 4 declaraciones importantes:

    Una nota del Gobierno Civil que indicaba que el crío fue visto a las 18.45 horas en la parada de autobús del mercado de Huelin. Como ya es costumbre en este caso, no se especifica quién ni cuando hace esta declaración.

    Un antiguo delegado sindical aseguró haber visto al niño de pie dentro del autobús, desde la acera de enfrente, cerca de la parada. De nuevo no sabemos quién.

    El pintor Rafael Jaime Calderón aseguró haber visto al niño en la galería de arte.

    Félix Siscú aseguró haber visto al niño aquella tarde en las escaleras del edificio donde se encontraba la peña "El Cenachero"

    Estas cuatro declaraciones desmontan la teoría de que el niño desapareció entre su casa y la parada de autobús del mercado de Huelin.

    Me inclino a pensar que el niño tomó el autobús y se dirigió a la galería "La Maison". Debido seguramente al caos circulatorio de ese día (recuérdese que había visita de la Reina Sofía) no llegó a tiempo para la entrevista que tenía con el periodista Paco Fadón de Radio Popular. De allí, imagino que aliviado por no tener que hacer la entrevista, se marchó a sus clases de pintura a la peña El Cenachero y fue en las escaleras de ese edificio en donde alguien lo hizo desaparecer. ¿Quiénes vivían en aquel edificio? ¿Quiénes eran los miembros de la peña? ¿Había por allí alguna construcción en la que se pudiera hacer desaparecer un cuerpo? ¿Por qué no se publica toda la documentación del caso para que podamos indagar un poco más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No se como dirigirme a ti, pero bueno, te contesto a este comentario por ser el último que has publicado.
      Lo primero, muchas gracias porque estos son los comentarios que me gustan, donde a parte de compartir información, se comparten puntos de vista que da lugar a más preguntas interesantes por responder.
      Fíjate que con los años y los avances del caso, ha cambiado mi perspectiva sobre el caso después de todas las averiguaciones posteriores.
      Si que es cierto que siempre me extrañó que nadie lo viera cosa que como tú dices en este comentario, al menos fueron 4 personas y quizás su vecina si le vio pero no con su padre. Puede ser que se encontrase con alguien de la peña y a ella le pareciese su padre o como bien dices, que se lo encontrase en otro momento y ella lo asociase a ese día.
      Pienso que la policía actuó tarde y que como dices, no se investigó a la peña como se debería de haber hecho. Que en esa época los medios no eran los de ahora, pero son muchos flecos sueltos como lo de la caricatura, quien saca eso de una dependencia policial? A quien le interesa que esa caricatura vuelva a su antigua dueña y la investiga lo suficiente como para saber dónde vive? Por lo que tengo entendido, ella sí tiene esa dirección en su DNI pero no en el buzón ni en su padrón. Quien tuvo acceso a la caricatura, tuvo acceso a su DNI. Porque interesa que la tenga ella?particularmente si yo fuera Gema, estaría voladisima.
      Otra cosa, el periodista Daniel García Carretero tuvo acceso al sumario y no consta ninguno de los testimonios que cuentas y que a día de hoy sabemos que vieron al niño, pero en cambio si consta el testimonio de la camarera pero no la nota fisica. No se puede asegurar si hablaron o no con Rafael o Félix por falta de constancia y la línea que siguieron, fue que desapareció en el trayecto a pesar de que esos testimonios los conocía la familia. Porque no constan? A día de hoy, el hermano de David cree que lo del suizo fue una cortina de humo y francamente, después de todo yo empiezo a pensar lo mismo y que por desgracia todo lo que pasó fue en los alrededores de la peña.
      Si nunca llegó a entrar en la academia de arte que estaba en la segunda planta, como bien dices, porque no se investigo el edificio? Le convencieron con algo?
      Ojalá y algún día todo se sepa, por lo menos para que su familia tenga paz.
      Muchas gracias por comentar anónimo, si me permites, un beso!

      Eliminar
  8. Gracias Morelia por tu rápida y amable respuesta. Voy a comentar algunas cosas más que me pasan por la cabeza.

    Antonia Guevara es el nombre de la madre de David. No puedo siquiera imaginar tanta desdicha. La madre es sin duda el epicentro de esta desgracia de proporciones épicas. Su madre es quien ha cruzado océanos de tiempo y de dolor para no llegar nunca a ninguna parte. Su madre es quien ha tenido que declararlo muerto para poder acceder a una mísera herencia que le permita mantener un atisbo de esperanza.Su madre es la que continúa dejando abierta la puerta de su casa con la vana esperanza de que su niño regrese algún día. Su madre es la razón por la que todos deberíamos aportar nuestro granito de arena para que pueda descansar de una vez por todas. Por ella es por la que vuelvo a reclamar lo que ya pedí en mi último mensaje:

    - Publicar íntegramente toda la documentación del caso.
    - Listado de todas las personas que vivían en el edificio el día de los hechos. Si la peña estaba situada en el segundo piso, especial atención a los del primero.
    - Listado de todas las personas que formaban parte de la peña.
    - Nombres de los testigos de cualquiera de los eventos que conocemos.
    - Transcripción literal de los anónimos recibidos.
    - Plano de posibles construcciones/obras de la zona en el momento de los hechos.
    - Revisión de todas las cámaras de seguridad cercanas al domicilio de Gema Calderón el día que recibió la caricatura y días anteriores. (Desgraciadamente para este último punto es ya demasiado tarde)

    Antonia Guevara debería remover conciencias. Alguien debe saber qué pasó. No entiendo como nadie, en su lecho de muerte o de manera anónima no ha dicho lo que sabe. Sólo se me ocurre una cosa: ¿y si fue un accidente? ¿Y si el niño calló en algún lugar donde no ha podido ser encontrado?

    Saludos.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luis! creo que mas que su madre, a día de hoy son sus hermanos o al menos uno de ellos el que está intentando que no quede en el olvido con tanta leyenda a su alrededor.
      Me temo que la policía siguió la pista equivocada, se centraron mucho en lo del suizo y dejaron de lado la peña y el edificio en general.
      Me explico: la peña por lo que se estaba en el bajo y en la segunda planta estaba la academia, ahí tenían mucho donde haber investigado,probablemente todos los hilos clave y aunque entiendo que la época es otra y que no debe ser fácil conseguir permisos, me temo que el epicentro de este asunto está ahí, en esos tramos de escaleras.
      Sobre lo de las cámaras de seguridad pues fíjate, me da la sensación que sabiendo de donde salió la caricatura y sospechando quien podría tener acceso, creo que para ir a casa de Gema, usaría vías que conociese por su falta de cámaras de seguridad que pudiesen registrarl@.
      Puede ser que llamase la atención de alguien pero no para pintar como yo solía pensar en su momento sino para otras cosas un poco mas turbias o quizás, todos nos estemos haciendo un poco de lio y la explicación sea mas sencilla.
      Como bien dices ¿y si fue un accidente con el resto de protagonistas aun asustados por las consecuencias? Un beso Luis!

      Eliminar
  9. Hola de nuevo, Morella y Desconocido. Otra de las cosas que siempre he pensado es esa, que quizás no fuera tan lejos como se sugiere. Aunque el símil es poco apropiado, hay un dicho que afirma que "si quieres esconder algo, déjalo a la vista". Gracias por los datos, os seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosas las teclas caballero Dave Powers! ¿todo bien? la verdad es que a medida que salen cosas nuevas de este caso, más está cambiando mi linea de pensamiento. Es cierto lo que dices y oye, quizás todo fue un accidente o siempre estuvo en esos tramos de escalera,inclusive cuando la policía debió de entrar a preguntar en la academia sobre él.
      Un besote Dave!

      Eliminar