Antes de meterme en harina, os quería contar una cosa y que me dieseis una idea: si recordáis, hace unos meses os conté este caso sobre Angie que os llamó mucho la atención. Pues bien, resulta que ahora ha vuelto a ser detenida en un permiso y le han retirado todos los privilegios porque han descubierto que estaba planificando otro asesinato a otra amiga y estaba poniéndose en contacto con unos sicarios así que supongo que volverá a ser juzgada.
Entonces quería preguntaros una cosa, a veces hay casos que tienen novedades y me gustaría contarlas de nuevo y no se como hacerlo ¿Cómo os gustaría? ¿entrada? ¿audio? ¿le doy mas vida a Instagram? después de esta no encuesta, me meto con el caso de esta semana.
El museo de cera de Londres tiene una figura del doctor Crippen, que solo va por detrás en fama de Jack el Destripador cuando nuestro protagonista de hoy solo mató a una persona.
Este crimen se ganó la fama por ser el primero resuelto con un telégrafo y por hacerse famoso a principios del siglo XX pero y si os digo que el doctor Crippen, cuyo nombre provocaba temor en el Londres de entre guerras, tiene posibilidad de que fuera inocente ¿Cómo te quedas? vamos a ver qué pasó en el verano de 1910 pero antes, pongámonos en antecedentes...
![]() |
Hawley |
Hawley Harvey Crippen, natural de Estados Unidos, nació en Coldwater el 11 de septiembre de 1862. Fue un niño muy inteligente llegando a graduarse en la Escuela de Medicina de Cleveland aunque según algunos periódicos y el libro "Enigmas en la historia" de Graeme Donald, se graduó en dicha universidad pero en la rama de homeopatía. Sea como fuere, marchó a Nueva York donde estuvo como medico asistente y conoció a una enfermera llamada Charlotte, natural de Irlanda, de la que se enamoró.
Los dos se casaron y eran felices, teniendo un pequeño llamado Otto pero cuando estaba embarazada del segundo hijo, Charlotte sufrió una apoplejía y falleció dejando viudo a Hawley con treinta años y a su hijo con poco mas de un año. Hawley decidió mandar a Otto a casa de sus abuelos en California y él así se quedaría trabajando en Nueva York procurándole lo mejor.
Poco tiempo después, conoció a Kunnigunde Mackamotski que se hacia llamar Cora Turner, con 19 años aspirante a actriz, artista de cabaret y cantante de opera que tenia mas ganas que talento cuyo nombre artístico era "Belle Elmore" y se acabó casando con ella para sorpresa de todos ya que él era chiquitín, tranquilo y muy educado y ella era muy escandalosa, grandota, dominante y según se comenta, vio mas en él a alguien a quien manipular que otra cosa. La pareja se instaló en Nueva York donde ella había crecido para pasmo de todos los amigos de su entorno que veían que no pegaban ni con cola.
![]() |
Cora |
En 1893, Cora no tenia trabajo pero Hawley formó una compañía homeopática junto con otro colega y aquí volvemos a encontrar información opuesta: según unos, marchó a Londres para que su empresa funcionase y expandirse a Europa y según otros, se marchó bajo la insistencia de Cora para intentar hacer carrera en Londres.
Alli las cosas en un principio iban bien pero Hawley acabó partiendo peras con su socio porque este pensaba que estaba mas por ayudar a conseguir papeles a su mujer en el teatro que la empresa, juntando esto a que él no podía ejercer como doctor en Europa y que Cora tenia un talento mas bien nulo, tuvieron que mudarse de Picadilly a Hilldrop Crescent donde alquilaban habitaciones para ganar mas dinero.
En diez años, Hawley pasó por varios empleos hasta dar con uno en una consulta dental donde contrató a una secretaria llamada Ethel Neve a la que le gustaba que le llamaran Ethel Le Neve, unos veinte años mas joven que él pero con una personalidad similar.
Un dia que nuestro doctor llegó mas pronto a casa, averiguó el motivo por el que Cora era tan selectiva con todos los inquilinos que acudían a su hogar encontrándosela en la cama dándose una alegría con uno de ellos, siendo como siempre, el ultimo en enterarse aunque los comentarios le habian llegado por muchos sitios.
![]() |
Ethel |
Pero esto no le sentó mal a Hawley ya que hacia mucho que dormían en camas separadas y que lo suyo no tenia futuro, así que comenzó a vivir su historia con Ethel abiertamente cosa que a Cora si que la escoció porque ella lo que quería era de puertas para afuera, fingir un matrimonio feliz así que le dijo que le iba a exponer. No se donde exactamente porque el doctor y su secretaria se cortaban poco pero bueno.
El 31 de enero de 1910, el matrimonio Martineti y nuestros protagonistas estuvieron cenando juntos en casa de los Crippen hasta la una de la mañana mas o menos donde se lo pasaron bien, hubo risas... pero al dia siguiente, Cora no se presentó en una reunión femenina a una asociación que pertenecía. Pero un par de dias, llegó una carta escrita por ella en el que decía que tenia un familiar enfermo y había tenido que volver a Estados Unidos, siendo una carta rara porque la caligrafía no era la de Cora y siendo tesorera de dicha asociación, la tenían bastante reconocida.
Contactaron con Hawley y este dijo que habian estado liados haciendo maletas y demás pero un mes mas tarde, Ethel se mudó a la casa de los Crippen y el entorno del matrimonio, se dio cuenta de que esta empezó a llevar la ropa y joyas de Cora. Le preguntaron de nuevo a nuestro doctor y este cambió su historia diciendo que la enferma era Cora.
![]() |
Cora |
El 24 de marzo, llegó a casa del matrimonio Martineti un telegrama que venia de la estación de Londres donde se anunciaba la muerte de Cora en Estados Unidos y que la habian tenido que incinerar allí pero sabian que ella siendo tan catolica, no hubiese consentido. Curiosamente, Hawley y Ethel se marcharon de viaje ese mismo dia a Francia a pasar unos dias.
A la vuelta, los amigos de Cora hablaron de nuevo con Hawley y este confesó que Cora le había dejado para huir con uno de sus realquilados, un actor llamado Bruce Miller y que allí había debido de fallecer pero que ya no era asunto suyo. Pero John Nash, marido de una de las amigas de Cora, marchó a Nueva York por trabajo y aprovechó para averiguar algo sobre Cora pero nada de nada así que al volver, marchó a la policía a denunciar a Crippen que llegó a interrogar al doctor el 8 de julio y le contó lo mismo, que le había abandonado por un actor reconociendo que había mentido. Cora no estaba muerta, estaba viva y seguía con el actor por el que le había dejado pero lo de fingir la muerte de su mujer era para que no estuviesen constantemente preguntándole por ella.
Fueron a la casa que la policía registró sin encontrar nada que se saliese de lo común, es mas, Hawley estaba tranquilo y lo unico que le pidió fue que se pusiera en contacto con su mujer para cotejar la historia.
El 9 de julio, Ethel y Hawley hicieron las maletas y huyeron del país. Ese mismo dia, el inspector Dew fue a la casa a hacerles preguntas rutinarias y se encontró el percal por lo que decidió registrar la casa a fondo, casa aparentemente normal, el jardín también estaba bien... pero el sótano tenia ladrillos sueltos.
![]() |
Inspector Dew |
Varios hombres empezaron a cavar y a levantar ladrillos encontrándose un cuerpo o lo que quedaba de él: un torso al que habian extraído huesos cubierto con un pijama. No encontraron mas ya que había pasado por cal así que tampoco se sabia si era de un hombre o una mujer pero dado el tema, se asumía que era el cuerpo de Cora.
Se publicaron las fotos de Hawley y Ethel, se mandaron mensajes pero nada, que no aparecían. Hawley se había quitado las gafas, se había afeitado barba y bigote haciéndose llamar Robinson y Ethel se había cortado su melena y se había disfrazado de chico haciéndose pasar por el hijo de Hawley.
Se subieron a varios transportes hasta llegar a un barco con destino Canadá pero cogieron a uno que era mas lento que el caballo del malo, el Montroe, así que el capitán tuvo tiempo de fijarse en ellos dos que tenían un comportamiento raro y el hombre la mosca detrás de la oreja de que el chico era mas una mujer que otra cosa. A sus manos había llegado las noticias del crimen del doctor Crippen y atando cabos, se dio cuenta de que podían ser ellos.
De ahí que se diga que fue el primer crimen resuelto por un telégrafo, el capitán mandó en código morse sus sospechas a los dueños del barco para que avisaran a las autoridades que llegó al inspector Dew que no tardó en embarcar en un barco bastante mas rápido, el Laurentic, llegando a Canadá un dia antes que la pareja para detenerlos según desembarcasen.

Nos vamos al 19 de octubre de 1910, juicio de Hawley que estaba cubierto por casi todos los periodistas que había en Londres. El doctor se declaró no culpable ya que no se podía demostrar que el torso era de Cora y que quizás ese torso estaba ahí antes de que se mudasen a esa casa pero el pijama fue un delator ya que se contactó con la marca y sus representantes dijeron que se comercializó en 1908, fecha en la que ya vivía la pareja pero si que es cierto, que los patólogos no podían determinar si el torso era femenino o masculino, siendo el patólogo forense estrella del juicio el doctor Spilsbury.
Pero se encontraron restos de hioscina, veneno que se demostró que el doctor Crippen había comprado en la farmacia ya que se mostró el recibo firmado y que el torso tenia una cicatriz que era compatible con una que Cora tenia de una operación anterior mas unos rulitos de pelo del color de Cora.
Se concluyó que disolvió órganos en la bañera, lanzó la cabeza por la borda en su viaje a Francia, se deshizo de los huesos en la basura y con cal acabó con el resto del cuerpo.
Media hora tardó el jurado en deliberar para declararlo culpable y sentenciarlo a muerte en la horca aunque el doctor, dijo que ella era inocente y que él también.
![]() |
Ethel con el pelo corto |
Ethel fue declarada inocente tras doce minutos de deliberación por parte del jurado ya que sus abogados eran mejores que los de Crippen; siguió escribiendo y visitando a Crippen hasta el final y él antes de morir, pidió que le enterrasen con las fotos y cartas de Ethel, cosa que fue concedida. Escribió una pequeña autobiografía pero no nombra el asesinato por ningún sitio, saltando de la desaparición de Cora a la fuga.
El 23 de noviembre de 1910, el doctor Crippen fue ejecutado defendiendo su inocencia y Ethel marchó a Canadá cambiándose el apellido, donde se casó y tuvo dos hijos volviendo a Inglaterra varios años después. La casa de los Crippen fue destruida en los bombardeos de la II Guerra Mundial.
VAMOS A LA ENJUNDIA
Aquí hay mas tela que cortar en varios aspectos. La duda en el publico siempre fue si el torso encontrado fue el de Cora o no y eso se pudo averiguar ya en el 2007.
David Foran, profesor y director del Programa de Ciencias Forenses de Michigan y la genetista Beth Willis decidieron analizar lo que quedaba del torso de este crimen buscando a los descendientes de Cora encontrando unas sobrinas nietas. Para su sorpresa, no pertenencia ya que no coincidía con ninguna de sus sobrinas y el colmo fue que se descubrió que era un torso masculino, siendo la supuesta cicatriz una arruga al tener folículos pilosos, cosa que en cicatrices no aparece.
Lo que se sospecha fue que todo se maquilló para que el doctor fuera culpable mas por presión de los amigos de Cora, que algunos tenían bastante poder, que otra cosa ya que el doctor Spilsbury en su dia también acabó con la reputación por los suelos ya que manipulaba las pruebas para conseguir culpabilidad trabajando siempre solo.
![]() |
Spilsbury |
El famoso veneno supuestamente usado en el caso de Cora, tenia que haber sido consumido en una sobredosis bastante grande ya que era un compuesto mas usado en medicación para aliviar malestares gastrointestinales y por otro lado, se apoyó mucho en que solo un doctor podría haber extirpado los huesos del cuerpo tan meticulosamente pero si Crippen era homeópata y dentista ¿va a saber usar un bisturí?
El caso que dio la puntilla a este patólogo, fue en el caso de Albert Dearnley que mató a James Ellis mientras estaban en el ejercito. Según Spilsbury, Dearnley ató y amordazó a Ellis para matarlo por asfixia con fines abyectos llegando a "demostrarlo" en el juicio aunque la defensa sostenía que todo era consentido.
Dearnley fue condenado a morir por la horca como Crippen pero se descubrió que había una prueba que demostraba lo que se olía todo el mundo y es que los dos cabos eran homosexuales, estaban manteniendo relaciones consentidas jugando con la asfixia erótica y a Dearnley se le fue de las manos, demostrando la defensa que eso Spilsbury lo sabia antes de poner un pie en el estrado pero que al ser homófobo, no le entraba en la cabeza que hubiese homosexuales en las fuerzas armadas y de hecho, llegó a decir que le deberían de ahorcar de todas formas por ser gay. Sin palabras es poco.
El patólogo se acabó suicidando inhalando gas en su laboratorio cuando su reputación ya no se levantaba ni con una grúa.

Ethel murió en el 67 con 84 años sin que su familia supiese nada de su pasado pero si llegó a declarar en su momento que ella recuerda a Crippen como un hombre dulce que la trataba bien y que si escaparon, fue por miedo ya que Crippen había metido fingiendo la muerte de Cora en los telegramas para que ellos dos pudiesen vivir su historia tranquilos pero Cora realmente había huido con su amante.
¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Conocíais este caso?
Bueno, vamos por partes.
ResponderEliminarA tu encuesta no encuesta, ajja, , sería bonito que la contases en audio , otra manera , al relatar y poner énfasis es muy ameno . Voto por audio.
Sobre la entrada, el doctor paso por culpable sin suficientes pruebas , no me extraña en aquella época y en esta. Hay muchos que no lo son.
De todos modos, los amigos de ella (Cora)para mi que tuvieron mucho que ver en la acusación , cuando era ella quien comenzó por traicionarle.
En fin, el caso que ella no apareció por ningún lugar.
Buen domingo, espero que este miércoles disfrutes tanto como yo ayer en el Metropolitano ... No te digo na.
Besos!!
Mi plan base es quedarme afónica e ir el jueves a trabajar al polideportivo dando clases en lengua de signos jajajaaja
EliminarYo creo que al doctor Crippen se la liaron pero el lo empeoró al intentar escapar, si se hubiese quedado quietecito...aunque bueno dada la epoca, yo creo que tenia su dia y ya.
Un besazo!
Hola, Morella.
ResponderEliminarInteresante la actualización del caso de Angie. Que suerte para la potencial víctima, que Angie estuviera vigilada, que estuvieran atentos a sus actividades.
Podria ser como una entrada, incluyendo un enlace a la original. Y tal vez, algún audio.
Que caso el de Hawley Crippen. Está claro que el médico tuvo mala suerte, que se le haya muerto su primera esposa, Charlotte, la enfermera, que fue madre del hijo.
Tal vez sentirse solo lo llevó a cometer una mala decisión. Desde que apareció en la historia, Cora me cayó pésimo. Tal vez un prejuicio por las fotos, en que se ve mal. Hawley le hacía caso en todo hasta que parece que se cansó.
Y encontró algo mejor en otra enfermera, Ethel, que se ve mejor en las fotos, como una muje soñadora, melancólica. Mejor que Cora, quien podría haber evitado el escándalo.
Y que sospecho que montó todo un circo, para acusar al doctor, de su falsa muerte. No tengo fundamentos, me cayó mal. Puede ser que sus amigos hayan sido cómplices.
El otro doctor resultó ser un prejuicioso.
Me parece que tal Crippen fue inocente, sólo cometió el error de sentir atraído por Cora. Habiendo sido más sensato con Charlotte y Ethel.
Besos, Morella.
Cora yo creo que era de las típicas que sabes que va a buscar la ruina de la persona que tenga al lado. De esas personas que sabes que no trae nada bueno con ellas pero que no sabes cómo, tú la ves desde lejos pero el incauto o incauta ni se la figura.
EliminarYo también creo que fue un plan de ella para largarse y hacerle daño al haber decidido estar con Ethel de forma libre sin importarle los dimes y diretes, creo que la afectó mas su reputación y el qué dirán que fue demasiado lejos.
La chica de lo de Angie, que no ha trascendido la identidad, ha tenido una suerte morrocotuda pero lo que no han dicho es el motivo por el que quería hacerlo. Veremos si en el futuro se sabe algo más.
Un besazo!