miércoles, 3 de septiembre de 2025

Buñuel ¿Dónde andas?



Cuando iba al instituto, hace mil años aprox, siempre me cogía de optativa "Comunicación audiovisual" que dependiendo del profe, se enfocaba mas en una cosa o en otra, léase fotografía, cine, música, dibujo... pero lo normal, es que el cine tuviese mas cabida que otra cosa y en una de las clases, nos pusieron esta peli de Buñuel : "Un perro andaluz" que os dejo aquí arriba por si queréis verla. 
Tiene una de las escenas que mas grima me ha dado en mi vida, teniendo yo este blog que diga eso tiene narices , pero es que oye, me he puesto ahora a verla y que tengo que pasar esa escena, me dan los 7 males. Pero ahí la dejo para que la veáis por si os apetece que lo mismo vosotros hasta os reis y no os da tanta aprensión como a mi.
Eso si, hoy vamos a ver donde descansan las cenizas de Buñuel, que al parecer también han tenido bastante periplo...
Luis Buñuel murió en Ciudad de México el 29 de julio de 1983 debido a un fallo hepático y renal provocado por un cáncer. Como él mismo pidió, no hubo despedida ni nada, fue cremado en compañía de su mujer, hijos, unos cuantos amigos y hala, se acabó, tal y como él quería.
Su mujer falleció en 1994 y no dijo qué se hizo con las cenizas de su marido, ya que en España muchos se empezaron a preguntar qué había pasado con los restos del director y ni si quiera su hermana Conchita podía explicarlo o quizás, no le daba la gana hacerlo.
La liebre saltó en 2004, cuando el cura Julián Pablo Fernández, prior de la catedral de Santo Domingo donde incineraron a Buñuel, dijo que él era quien tenia las cenizas del cineasta en una capilla al sur de la ciudad, en un sitio de difícil acceso ya que en los ultimos años del director, eran muy amigos. Y no solo eso, sino que estaba esperando a que la catedral acabase las obras para trasladarlas allí.
Memorias de su mujer Jeanne
Poco después, los hijos escribieron una carta abierta diciendo que eso era mentira siendo los hechos los siguientes: Jeanne Rucar, su viuda, pidió en 1994 al cura que le devolviera las cenizas de Buñuel y ella se las dio a su hijo Rafael que se las llevó a Los Ángeles en una caja de cartón. Tres años después de la muerte de Jeanne, sus hijos al fin consiguieron venir a España con las cenizas de su padre al monte Tolocha, cerca de Calanda de donde era natural Buñuel y allí las esparcieron.
Pero Julián aunque no respondió públicamente para evitar polémicas, continuó sosteniendo en petit comité que él tiene aun las cenizas del cineasta en la catedral en una zona un poco oculta aunque para 2019 que fue cuando intentaron entrevistarle para hablar sobre el tema prefirió callar. 
Buñuel decía "gracias a Dios, soy ateo" por lo que no encajaría que sus cenizas descansasen en una catedral pero también podría haber sido su ultima broma.
¿Tú que crees? ¿Dónde esta realmente Buñuel? ¿y si lo malo es que todos tienen razón? 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario