domingo, 31 de agosto de 2025

Boots-Boots-Boots-Moving up and down again



Antes de darle al play, os pongo en situación: Hace unas semanas vi la peli "28 años después" y si os soy sincera, no tengo claro si me ha gustado. Cuando Danny Boyle estrenó en 2003 "28 días después" protagonizada por Cillian Murphy, me gustó bastante por darle una vuelta a las pelis de zombies de toda la vida convirtiéndolo en infectados, lo que mas asustaba era pensar que en algún momento se podría hacer realidad por la forma en la que pasa. 
En 2007, Juan Carlos Fresnadillo estrena "28 semanas después" con Robert Carlyle, Jeremy Renner entre otros; esta tiene escenas que me causaron hasta agobio, por lo tanto me gustó. Si, cuanto mas me incomoda una peli de terror, mas me gusta.
Pero con esta, aunque la fotografía es preciosa, sale Ralph Fiennes, que me encanta ese señor, tiene cosas muy buenas...me quedé un poco meh y leyendo comentarios en foros, sin haceros spoiler con algo importante , creo que a todos nos ha llamado mucho la atención el tamaño de lo que le cuelga al alfa y que eso pase en una de terror, es cuanto menos raro. Hasta ahí puedo leer, si la veis, lo entenderéis perfectamente. 
Toda esta disertación sobre si me gustó o no, viene porque os iba a hablar de un poema que pone bastante mal cuerpo, que fue usado en el tráiler y se le puede escuchar al principio de la película así que ya podéis dar al play a ver qué os parece el poema y si eso os anima a ver la peli, pues ya me contáis si os ha gustado o no u os pasa lo que a mi que no lo tenéis claro. 
Dicho esto, os cuento la historia de este poema que es muy perturbadora...
Que poco uso la palabra perturbadora para el blog que tengo y lo adecuada que es para muchos casos.
Rudyard Kipling
Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape seria traducido al español el nombre del programa Survival, Evasion, Resistance and Scape, una rutina de entrenamiento militar de las mas duras que existen cuyo objetivo es adquirir habilidades en situación de cautividad y este poema, se usa como parte de dicho entrenamiento para superar la tortura, encerrando a quien toque en una pequeña celda mientras este poema suena en bucle.
Dicho poema fue escrito por Rudyard Kipling, escritor, periodista, corresponsal y poeta ingles nacido en Bombay cuando pertenecía a la India Británica en 1865. Sin detenerme mucho en su obra y vida, que por otro lado es muy interesante, incluyó este poema llamado "Boots" o "Botas" en español dentro de "The five nations" en 1903 que quiere que nos pongamos en la piel de un soldado, en su mente mientras marcha en una guerra, en concreto Kipling imaginó a un soldado de infantería británico durante la segunda guerra bóer en Sudáfrica. No sabe donde va, qué se va a encontrar pero solo ve las botas de sus compañeros subir y bajar, siendo esa monotonía y repetición lo que le volverá loco.
Taylor Holmes
Paradójicamente, Kipling perdería a su unico hijo varón durante la I Guerra Mundial, durante la batalla de Loos en 1915 pero no pudieron identificar su cuerpo hasta 1922. Eso hizo que desarrollase una ulcera gástrica por la que falleció en 1936.Ahora, que si te suena de algo este nombre, no te extrañe porque es el autor de uno de mis cuentos favoritos "El libro de la selva". 
Volviendo al poema,  se escucha en la peli gracias a la grabación que hizo de él para la radio en 1915 el actor Taylor Holmes, que no tuvo problemas en pasar del cine mudo al sonoro ya que realizó mas de cien obras en Broadway  por lo que su voz estaba muy entrenada y preparada para ser usada en la pantalla grande. 
Precisamente, gracias a ser actor y ese dominio de su voz, el poema empieza siendo algo monótono y pasa a ser agobiante, captura perfectamente el sentimiento de un soldado que no sabe a qué se va a enfrentar ni donde y como poco a poco eso le va minando psicológicamente. Si lo piensas fríamente, este hombre consigue que solo la lectura de un poema con la entonación adecuada, te deje mal cuerpo o al menos en mi ha tenido ese efecto, no se en vosotros.
A lo mejor no te suena por el nombre pero si te digo que era la voz original del rey Stefan, el padre de Aurora en "La Bella durmiente", el padre de Marilyn Monroe en "Bus Stop" y repitió en otro personaje secundario en "Los caballeros las prefieren rubias", en concreto el que recrimina al personaje de  Marilyn que se quiera casar con su hijo por dinero.
********ALERTA DE MINI SPOILER *********
Bueno, mini porque no es que sea un spoiler que te impedirá ver la peli ni destripa pero si eres de esas personas que no te gusta saber ni el tráiler de una película para disfrutarla pues lo mismo no deberías de leer el motivo por el que Danny Boyle usó el poema en la peli.
El director intentó buscar una canción que encajase en la idea que tenia: al principio de la peli, se ve que  algunos han conseguido aislarse del virus creado una comunidad en una isla cuyo camino a la península se pierde cuando la marea sube, conectándola simbólicamente con el Brexit ya que para él tanto esta isla como Inglaterra se defienden de forma fría dejando fuera a infectados y a otras personas que son diferentes pero si me meto aquí si que destripo película así que vuelvo a la isla de la peli que como decía, tiene todo mas o menos bien distribuido: granjeros, profesores, guardas...cada uno con sus tareas pero los niños son entrenados para convertirse en cazadores- soldados desde que van al colegio.
Los dos protagonistas,  Jamie que es Aaron Taylor Johnson y su hijo Spike que es Alfie Williams, padre e hijo, se van a la península a ver que encuentran y es justo ahí cuando comienza a sonar este poema alternándolo con varias escenas de otra película, en concreto "Enrique V" de 1944 con Lawrence Olivier.
En las dos se ve que la sociedad sigue igual que hace 600 años, con flechas para defenderse y que todo lo grande que fue Inglaterra a dia de hoy, en el universo de la peli, no es mas que un mito pero para Danny Boyle no anda tan lejos de la realidad con todo lo que está pasando actualmente y también que el poema refleja el miedo de no saber qué se van a encontrar padre e hijo o si quiera si volverán a su isla. 
Como no encontraba nada que le encajase, alguien de Sony hizo una prueba para el tráiler con este poema, al director le encantó viendo que reflejaba todo lo que quería e hizo el montaje de los dos tráiler y la escena que os comento. 
¿Vais a ver la peli? ¿Sois seguidores de la saga? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario