Neil Gaiman publicó "Coraline" en 2002 y en 2009, Henry Selick dirigió la película. Lo cierto es que Gaiman ha tenido buenas adaptaciones como "Stardust" o la serie "American Gods" o al menos, la primera temporada.
En su momento, Coraline me gustó bastante y lo que no sabia es que el autor se había inspirado en una antigua leyenda de Hampshire, entre otras influencias, para contar su historia y esa es la que os traigo hoy...
En el condado de Hampshire, Reino Unido, vivía una anciana con su nieta. La mujer residía en una gran casa victoriana en una zona apartada pero con suficientes vecinos como para conocer su historia: su hijo y su nuera, habian muerto en el incendio de su casa, siendo la pequeña bebé la única que se salvó.Los años pasaron y los niños del vecindario crecían, saliendo de sus casas, jugando en la calle, correteando de aquí a allí...todos menos la nieta de la anciana.
La mujer siempre la mantenía en casa y lo cierto es que nadie la había visto, no se sabia nada de ella ni que aspecto tenia, llegando a tildar a la anciana de mala abuela por no dejar que la niña pisara la calle pero claro, también estaba la curiosidad.
¿Y si la niña estaba desfigurada por el incendio? quizás no era una niña como todos y tendría algún problema y de ahí que la mujer no dejase que la niña pisara la calle. Esas habladurías fueron en aumento y al final, todo eran cotilleos que por suerte o por desgracia, llegaron a los niños.
Esperaron a que las luces se apagasen, lo que indicaba que la anciana ya se había acostado, consiguieron colarse por una ventana, empezando a recorrer la casa sin ver ni rastro de juguetes, abrigos o cualquier cosa que anunciase que allí vivía una niña; en la oscuridad, subieron a la planta de arriba en silencio y muy despacito para que la mujer no se despertase y así recorrer las estancias pero no encontraban nada hasta que entraron en una habitación.
Alli, gracias a la luz de la Luna que entraba por la ventana, pudieron ver una cuna muy vieja a la que rodeaba alguna que otra muñeca. Se asomaron a mirar y lo que vieron les heló la sangre y el corazón: dentro de la cuna estaba el cuerpo de un bebe totalmente quemado con unos botones cosidos donde debían de estar los ojos y en lugar de la boca, había un hilo que la simulaba en forma de sonrisa.
Los críos salieron corriendo de la casa como buenamente pudieron y una vez que llegaron con sus padres, les confesaron lo que habian hecho y lo que habian visto por lo que avisaron a las autoridades de lo que habian visto los niños.
Cuando la policía entró en la casa, encontraron en la cuna al bebé tal y como dijeron los niños. Su nieta nunca sobrevivió al incendio y la mujer al no soportar el dolor de haber perdido a su familia, robó el cuerpo de su nieta y se la llevó consigo para cuidarla igual que si estuviese viva y remendarla cuando hiciera falta.
No fue juzgada y se la ingresó en un hospital psiquiátrico de la zona donde acabó sus dias en compañía de las muñecas que rodeaban la cuna de su nieta.
¿Conocías esta historia? ¿Qué te parece como inspiración para la película?


Hola, Morella.
ResponderEliminarNeil Gaimann ha demostrado ser muy talentoso. Stardust es una buena adaptación. También la primera temporada de America Gods, con Giillian Anderson como Media, con actuaciones deslumbrantes.
Agrego sus guiones televisivos, como La esposa de El Doctor, episodio de Doctor Who.
En este caso, puso mucho de imaginación, por la forma en que tomó a esa leyenda de base, para una historia más compleja.
Besos, Morella.
Me gustó mucho Stardust y American Gods me enganchó en su primera temporada pero en la segunda, a pesar de que estaba Peter Stormare, no llegó a pillarme igual. Creo que fue mas por cómo la hicieron que otra cosa.
EliminarUn besazo Demi!
Buenas tardes, no conocía esta historia, pero es desgarradora.
ResponderEliminarCreo que fue justo no juzgar a la abuela, la mujer tuvo que sufrir mucho con la perdida de toda su familia en el incendio.
Las cabezas con tal tragedia no me extraña que se llevará los restos de su nieta.
El mejor lugar, sin duda para ella , no era la cárcel.
Gracias , por traernos, estas estupendas historias.
Besotes muchos.
Si, si es como la leyenda dice, es muy triste. La mujer solo reaccionó al dolor pero no hizo daño a nadie, solo intentó paliar lo que sentía de la mejor manera.
EliminarDe nada Campirela!
Un besazo!