domingo, 22 de septiembre de 2019

Es que era muy rico...


Los Rockefeller yo creo que dan ellos mismos para una serie de entradas pero hoy me voy a centrar en la historia de Michael cuyo destino ha dado muchísimas teorías y bueno, si quieres saber qué pudo pasar,ya sabes donde darle aunque si eres pelín aprensiv@ no comas nada mientras leas esta entrada...
Michael Clark Rockefeller nació un 18 de mayo de 1939, siendo el hijo pequeño de gobernador de Nueva York y futuro vicepresidente Nelson Aldrich Rockefeller.
A pesar de que su familia había estado siempre metida en la industria del petroleo, bancos, empresas y demás, Michael pasó de todo eso y estudió historia y economía en Harvard, siendo lo primero lo que realmente le apasionaba.
Para ser un Rockefeller, tenia un perfil bastante bajo, no se benefició de su apellido cuando entró en el ejercito,se puso a trabajar en una gasolinera mientras estudiaba en Harvard con un nombre falso y encima consiguió graduarse Cum Laude. Según terminó sus estudios, se apuntó a una expedición organizada por el Museo Peabody  de Arqueología y Etnografía de Harvard ya que según sus amigos, le apetecía hacer algo aventurero y tenia mucho interés en estudiar tribu alejadas de la civilización por lo que se fue a Papúa, Nueva Guinea a investigar a la etnia Dani.
Durante esa expedicion, se alejó de su grupo y mantuvo contacto con otra tribu local,los Asmat que le parecieron muy interesantes por lo que al regresar a America,decidió volver a investigar a la tribu Asmat en una expedición conjunta con su universidad y el museo para documentar el festival de los muertos de esta tribu e intentar traer calaveras decoradas para incrementar la colección de arte primitivo del museo de Nueva York.Hasta aquí va todo bien.
Lo que pasa es que esa tribu era conocida por practicar el canibalismo y cazar cabezas, eso era de lo poquito que se sabia de ellos, pero nuestro protagonista al haber tenido contacto,no vio ningún peligro posible así que con ese percal,acompañado un antropólogo llamado René Wassing y dos guías locales, se fueron a estudiar a los Asmat.
Lo malo, a parte del canibalismo, es que para llegar a esa tribu había que atravesar una zona de los manglares pantanosa infestada de cocodrilos y no tuvieron mejor idea que ir en un canoa de 12 metros pillando el 17 de noviembre de 1961 un dia de mala mar, que inundó el motor y dejó la canoa inservible.
Los dos guías locales saltaron al agua para llegar a nado a la costa y mandar ayuda desde allí,René y Michael se quedaron esperando pero cuando llevaban unas horas, Michael empezó a ponerse nervioso así que cogió dos bidones de agua, se hizo una especie de flotador y le dijo a René que podría lograr llegar a la orilla ya que era un buen nadador. A pesar de sus quejas, Rockefeller saltó al agua y comenzó a nadar hasta que se le perdió de vista.
Tras once horas, René había estado quieto cual gato de escayola no fuese que los cocodrilos decidiesen que él seria su cena, aparecieron los guías con ayuda y le rescataron mientras él solo sabia decir que Michael quizá habría logrado llegar a la costa, siendo la ultima persona en verlo con vida.
Obviamente cuando llegó a los oídos de los Rockefeller que uno de los suyos había desaparecido, os podréis imaginar la operación de rescate pero tras unos dias buscando incesablemente, se le dio por muerto probablemente por algún cocodrilo,haciéndolo oficial 3 años después. No se que es peor, si la hipótesis del cocodrilo o la otra hipótesis que os voy a contar.
El periodista Milt Machlin viajó a Nueva Guinea para investigar este caso personalmente en 1969, ya que se empezó a extender el rumor de que Michael había llegado a la costa y se había quedado a vivir con la tribu como uno mas así que organizó una expedición que estuvo filmando.
Se enteró de que en 1958 un policía holandés sin experiencia en trato con tribus locales, junto con otros policías, fueron a la zona y al ver a un grupo de guerreros que iban a enfrentarse a otra tribu, se asustaron y comenzaron a disparar matando a un gran numero de personas. Como su costumbre era cobrarse una vida por otra, el ojo por ojo de toda la vida, tenían que quitar la vida a un hombre blanco que resultó ser Michael cuando llegó a la costa.
Al parecer, los Asmat le mataron en un rito antropófago y curiosamente recordaban muy bien a Michael ya que dijeron que al poco tiempo de haberlo matado, se extendió una epidemia de cólera que consideraron un castigo por haberlo asesinado.
Por si fuera poco, un misionero holandés que tuvo contacto con ellos en 1971, reforzó esa teoría pero no pudo aportar ningún tipo de prueba. En cambio Machlin, grabó todo lo relacionado con la tribu pero nunca exhibió esa cinta en publico a pesar de que corrobora dicha versión.
Por otra parte, existe una leyenda o no, quien sabe, publicada en el libro "Rocky va hacia el oeste" de Paul Toohey ,que afirma que la madre de Michael contrató en 1979 a un detective privado para que hiciese una expedición e intentar resolver la desaparición de su hijo. Se organizó una expedición y el hombre volvió con tres calaveras que le habian entregado los Asmat diciéndole que esos eran los tres únicos blancos que habian asesinado. Si esas calaveras fueron peritadas o se contrató realmente a los detectives, nunca fue confirmado por la familia.
En 2015, Fraser Heston (el hijo de Charlton Heston mas conocido como Moisés en Semana Santa aquí en España) rodó un documental para Netflix que confirma la hipótesis de que fue devorado por la tribu en base a las investigaciones realizadas a lo largo de los años. En cambio para el periodista Carl Hoffman, que también ha investigado el caso, confirma también esta hipótesis pero piensa que fue por culpa de los intentos de evangelización cristiana un poco violenta a las tribus mas salvajes de la zona, entre ellos los Asmat.
¿Vosotros que pensáis? ¿se ahogó y la tribu lo confunde con otro hombre? ¿fue comido realmente? ¿conocías este caso?

2 comentarios:

  1. No sabía nada de este caso, pero también pienso por lo que cuentas, que se lo comieron.
    Si para ellos era algo normal, pues oye, comida fresca que llegaba a la isla!.
    Aunque que el motivo fuese que les daba por saco para evangelizarlos... también me lo creo ehhh

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para mi que se vino muy arriba yéndose solo sin guías ni interpretes ni nada de nada...yo creo que se confió y encima le confunden con unos que quisieron ir a evangelizar... Un Beso!!

      Eliminar