miércoles, 22 de enero de 2020

Torre de la Malmuerta


Hoy nos vamos al sur. Si eres de allí, espérame un rato que no se que tendré que coger de Sevilla donde me deja el AVE a Córdoba y si te vienes conmigo, vete mirándolo tú que yo soy un poco zote con el tema de la orientación.
Mientras estamos de viaje, te voy a ir contando una leyenda relacionada con un castillo, así que si quieres saber mas...
A comienzos del siglo XV, un caballero descendiente del linaje Gómez Figueroa se enamoró de una joven doncella caritativa, hermosa y muy noble a la que sacaba tantos años que podría pasar perfectamente por su nieta.
Pese a que muchos amigos le decían que se olvidase, él no cejó en su empeño de conquistarla y casarse con ella como así pasó para sorpresa de todo el mundo, ya que ella había conseguido cautivar a muchos hombres de la corte debido a sus encantos por lo que no era raro que mas de uno pensase que ella se casaba por dinero pero como he dicho el hombre era mayor, mas de uno pensó que cuando el hombre estuviese tocando la lira,podria reconquistar a la joven haciendo el dos por uno: una mujer bella y sus dineritos.
La cosa comenzó a ser mas que evidente,mosquando al caballero obviamente ya que alguno no se cortaba en intentar conquistar a la joven con él delante así que nuestro caballero viendo el éxito que su mujer tenia con el sexo opuesto, comenzó a obsesionarse con ella y a eso se unieron los achaques propios a su edad.
Como ella se dedicaba a la caridad pero se daba cuenta de que eso a su esposo le comía de celos, decidió que todo aquel que quisiera una limosna o consuelo acudiese a su ventana a hora determinada del dia y ella los atendería gustosamente pero esto a su marido...tampoco le terminaba de hacer gracia.
En su desesperación, fue a una bruja que le dio un brebaje para que viera lo que en realidad sucedía y al bebérselo, entró en una especie de trance donde vio a su mujer yaciendo con varios hombres así que en cuanto volvió a su casa, vio a su mujer junto a la ventana y sin mediar palabra comenzó a apuñalarla.
Cuando fue consciente de su crimen,confesó todo pero debido a su linaje, solo el rey podía juzgarle como así fue. Muchos testigos dijeron que ella nunca dio motivos ni razones para que su esposo pensase que era infiel, todos hablaron bien de ella y el rey llegó a la conclusión de que había sido mal muerta (mal matada por su esposo) debido al brebaje de la bruja y sus celos.
Mientras que la bruja fue condenada a la hoguera, él fue condenado a restaurar la memoria de su mujer debiendo vender sus propiedades, destruir la casona donde había sucedido todo y construir en ese sitio una torre donde el caballero debería de purgar su pena,como así hizo, conociéndose a partir de entonces como la torre de la Malmuerta.
¿Conocías esta leyenda? si eres de allí, he visto que hay mas versiones y que el nombre de la dama salta a Beatriz,Blanca o Clara y según otras versiones, llega a cometer el adulterio ¿podrias decirme cual es la que mas has escuchado? 

4 comentarios:

  1. Que personaje tan estúpido, si hubiera disfrutado de haberla conquistado, habría sido feliz. Y ella no habría muerto tragicamente. Y todo por hacerle caso a una intrigante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes el dicho, hay amores que matan.
      Gracias por comentar Demiurgo!
      Besos

      Eliminar
  2. le habrá salidos cara la torre eh, no parece tan imponente ja... en cuanto a celos Otelo un poroto al lado de éste...saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para lo que hizo, podría haberle dedicado otra construcción mas mona, que Ótelo a su lado se quedó tiritando de miedo!
      Saludos JLO

      Eliminar