domingo, 26 de enero de 2020

¿Que fue de Dorothy Arnold?


Otra cosa no pero desapariciones tenemos de todos los colores en este blog, ademas que cuanto mas céntrico es el lugar en el que alguien desaparece,mas llama la atención ya que al parecer nadie ha visto nada o no recuerda haber visto nada.
El caso de hoy es mas o menos de ese estilo, solo que ocurrió hace mas de 100 años ni mas ni menos que en un lugar desconocido entre la Quinta Avenida y Central Park en Nueva York, que me supongo que ya tendría el trasiego que tiene a dia de hoy. Si quieres saber mas, coge el pasaporte que cruzamos el charco...
Dorothy Arnold había nacido en 1884, siendo heredera de una fortuna ya que era miembro de la alta sociedad americana debido a que su padre era importador de perfume. Dorothy estaba intentando ser escritora tras graduarse en Bryn Mawr College, una universidad femenina de Pensilvania pero el mundo literario se la resistía bastante.
La mañana del 12 de diciembre de 1910, salió de casa de sus padres, donde vivía, con la idea de comprarse un vestido para la presentación en sociedad de su hermana pequeña; a pesar de que su madre se ofreció a acompañarla, ella prefirió ir sola pero quedó con ésta para almorzar en el Waldorf Astoria.
Se sabe que primero se dirigió a una tienda de chucherías entre la Quinta Avenida y la calle 27, donde compró una libra de caramelos y después, a una librería donde se encontró a varios conocidos  con los que estuvo charlando alegremente. A esos amigos les dijo que iba a volver a su casa andando por Central Park, salio de la librería y nunca mas se supo de Dorothy.
Aquí la familia hizo una cosa que dice mucho de la relación que mantenía nuestra protagonista de hoy con ellos y cómo era ella:cuando no se presentó a la cita con su madre, ésta ni se preocupó y tampoco lo hicieron cuando no se presentó a dormir en toda la noche ya que era normal que se quedase en casa de alguna amiga sin avisar.Para ser la epoca que era, mucha libertad tenia Dorothy ¿no crees?
En cambio, al dia siguiente al no tener noticias de ella por ningún sitio, en lugar de acudir a la policía, decidieron ir a detectives e investigadores privados pero cuando no encontraron nada por ningún sitio, en enero de 1913 fue ya cuando acudieron a la policía, presumiblemente para evitar publicidad negativa.Lo sé, a ti tampoco te cuadra nada pero dame un rato que en breve a lo mejor algo del caso se comprende.
La policía comenzó a investigar el caso pero tampoco encontraban nada, convocando el padre de Dorothy a la prensa para anunciar oficialmente la desaparición de su hija y de paso contar su teoría personal que era básicamente que había sido atacada en Central Park y que habrían arrojado su cuerpo a algún deposito cercano pero se desmontó al poco tiempo al no encontrar en todo el parque ningún cadáver.
Lo que encontraron en la habitación de Dorothy tampoco ayudaba mucho, ya que era todo relacionado con viajes a Europa en forma de revistas o promociones, de hecho la Agencia Pinkerton fue quien estuvo tras esta investigación pero después de rastrearla, a pesar de que muchas mujeres se parecían a Dorothy,no encontraron absolutamente nada.
Pero como todo tenia que salir a la luz ya que la investigación era mas o menos pública gracias a los diarios de la epoca, se supo que llevaba tiempo viéndose con George Griscom Jr, un señor de 42 años con el cual se había fugado un mes antes de su desaparición, diciendo a sus padres que se iba a pasar unos dias a casa de unas compañeras de la universidad. Obviamente cuando sus padres supieron de todo esto, montaron en cólera y prohibieron que volviese a verlo ya que casi se filtra el caso a la prensa, lo que hubiese tocado bastante la reputación de la familia. En base a esto, la familia de Dorothy decidió no acudir a la policía el dia que desapareció ya que temían que se hubiese fugado de nuevo con George y que esto se hiciese publico, de ahí el acudir a agencias privadas.
En el tiempo que la familia investigó por su cuenta, varios amigos de nuestra protagonista fueron preguntando por Dorothy en hospitales por si acaso había sufrido algún accidente y la habría dejado con amnesia, pero tras recorrer Nueva York, Boston y Filadelfia acudieron a los Pinkerton que tampoco encontraron nada.
Al saberse esa información, Griscom se convirtió en el principal sospechoso y se comenzó a extender el rumor de que Dorothy estaría embarazada de él y que esa mañana se habría ido a hacer un aborto donde habría muerto o bien, que su familia planeó todo para enviarla a Suiza donde tenia unos parientes y allí pasaría el embarazo pero esa pista también fue investigada sin resultados.
Ademas, Griscom el dia de su desaparición estaba en Florencia con su familia y allí que fuerons la madre y hermano de Dorothy para ver si sacaban algo sobre su hija pero Griscom tan solo les entregó una carta que ella le había mandado contándole su tristeza porque había mandado varios cuentos a algunas revistas y todos habian sido rechazados.
Tambien se comenzó a especular con la posibilidad de que Dorothy hubiese desaparecido de forma voluntaria ya que se supo que dias antes de su desaparición, había tenido una discusión muy fuerte con sus padres porque quería marcharse de casa, cosa que ellos no permitieron aunque esa teoría fue desechada por la familia ya que con el paso del tiempo,no se puso en contacto con nadie.
Ahora,lo que me llama a mi la atención particularmente es que ella dijo que iba a ir a comprar un vestido para la presentación de su hermana y los testigos no la sitúan en ninguna tienda de ropa o llevando algún paquete relacionado con ello. Ni siquiera comentó que había quedado a comer con su madre, solo que volvería a casa dando un paseo por Central Park, que estas dos cosas pueden parecer tonterías pero para mi son cabos un poco sueltecillos.
Por su parte Griscom comenzó a publicar anuncios en la prensa para buscarla, diciendo que cuando apareciese se casaría con ella pero lo mas raro, fue que 6 años después un preso de Rhode Island declaró que un hombre muy parecido a Griscom le había pagado 150 dolares por cavar una tumba en un sótano de una casa de West Point para una mujer que había muerto una mañana de diciembre de 1910 tras un aborto fallido. Lo que pasa es que quien le pagó no le dijo jamas quien era y la policía investigo todas las casas de West Point sin encontrar cadáver alguno.
Su padre murió en 1922 y su madre en 1928 y a pesar de que sus hermanos siguieron buscándola, nunca mas se supo que pasó con Dorothy y a dia de hoy, es un caso cerrado tras haber pasado 109 años. ¿Conocías este caso? ¿tu que crees que pasó con Dorothy?


1 comentario:

  1. No conocía este caso. Lo que está claro es la falta de eficiencia de la policía y de la famosa agencia de detectives. Como el mayor interés de los padres en encubrir escándalos que encontrar a la hija.

    Ya que han preguntado. "demiurgo" es una clase de dios subalterno, muy imperfecto, al que si crea un mundo le sale defectuoso. Lo uso como creador imperfecto de mundos de ficción.

    Besos.

    ResponderEliminar