miércoles, 19 de febrero de 2020

La Patasola


Pues hoy nos viene a ver un personaje del folclore colombiano, la Patasola. Vamos a coger el pasaporte, nos vamos a comer un buen sancocho y mientras te voy contando...
Cuenta la leyenda, que en Tolima Grande hace muchos años, vivía un campesino con sus tres hijos y su bella mujer en una parcelita de la hacienda que trabajaban.
Sacado del tablero de Pinterest de
Ronny Cortezr
Por otro lado, el jefe de la hacienda se encontraba buscando una nueva mujer con la que mantener un romance, ya que se había cansado de la que tenia así que pidió a su vaquero de confianza que fuera a ver a las lavanderas y que encontrase a la mas hermosa. El vaquero volvió a la casa diciéndole como era aquella bella mujer y donde vivía, por lo que comenzaron los encuentros amorosos.
Por su parte, el campesino un dia se desahogó con este vaquero contándole que quería dejar a su mujer ya que llevaba tiempo fría con él,de mal humor,no le tenia la ropa ni la comida como antes...pero a pesar de eso, la seguía queriendo y no quería abandonar tampoco a sus tres hijos.
El vaquero sintiéndose muy culpable, le contó lo que le había dicho el dueño de la hacienda y que precisamente, la mujer elegida fue su esposa pero que él no había tenido nada que ver.
Nuestro campesino, pensando que quizás el vaquero estaba equivocado y que su mujer estaría bajo la presión del jefe, comenzó a tramar un plan para ver si realmente su mujer era infiel o no.
Una noche le dijo que no acudiría a dormir ya que tenia mucho trabajo y al anochecer, se ocultó cerca de la casa a observar si alguien venia o se iba y cual fue su sorpresa, que vio como su mujer salia dirección a la hacienda. El campesino se metió en casa y la estuvo esperando despierto y cuando ella volvió horas mas tarde, le dijo que había estado lavando unas ropitas.
Al dia siguiente le dijo la misma excusa y esa noche lo que vio fue a su patrón llegando a su casa y a su mujer tirándose a sus brazos llena de amor así que no pudo mas, cogió su machete, entró a la casa y sin mediar palabra, le cortó la cabeza a su patrón cuando aun estaba abrazado a su mujer.
Cuando ella intentó huir, su marido acertó a cortarle la pierna, provocando que los dos amantes muriesen casi a la vez. El campesino fue condenado por su crimen y cuando salió de la cárcel, cogió a sus pequeñines y se marchó de Tolima para siempre no sin antes pegar fuego a la casa donde todo pasó.
Desde entonces se dice que por las noches, una mujer vaga lamentándose a gritos mientras camina sobre su pierna usando sus largos brazos como si fueran muletas, atrayendo a los hombres con la forma de una bella mujer para llevarlos a un paraje apartado donde les chupará la sangre. Nadie quiere encontrársela ya que sabe que los llevará a la muerte.

Se dice que era una leyenda que usaban los hombres celosos para asustar a sus mujeres en el caso de que les fueran infieles o se les ocurriese la idea de serlo aunque son muchos los que a dia de hoy aseguran haber oído los lamentos de la Patasola y el arrastrar de su pierna. 
Pero por si acaso os la encontráis, deciros que si vais con un perro o un gato os avisaran del peligro de la Patasola porque ellos mismos saldrán corriendo pero si a pesar de todo,no os da tiempo echaros una carrerita, la podéis ahuyentar diciendo "Patasola Patasola,lamento que vivas sola pero si te atreves a agredirme, yo cortare tus muletas así que mejor vete y haz maletas".Otra opción es llevar un espejo para obligarla a que contemple su cara recordándola como está, cosa que la hará huir a lamentarse por su aspecto.
Así que ya sabéis que podéis hacer por si os vais de viaje por la zona y por casualidad, empezáis a oír lamentos en medio de la noche y un arrastrar, avisados quedáis de quien puede ser y como defenderos.
¿Conocías esta leyenda?¿hay alguna variante mas?


2 comentarios:

  1. No conocía esa leyenda específicamente, pero me recuerda a alguna otra, por el tema de la infidelidad, que termina con el asesinato. Algo que he usado en un par de relatos.

    http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2016/02/este-jueves-un-relato-cuentame-una.html

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2020/01/los-jueves-un-relato-titulos-de-libros.html

    Me molesta que el asesino no le pasó nada, quedó impune.
    Mientras que ella fue asesinada, se convirtió en una mujer fantasma incompleta, a la que ahuyentan con una rima deplorable, sin la menor inspiración, y haciéndole ver su propia imagen, en un espejo.
    De convertirse en fantasma, debería haberle aparecido al esposo para vengarse, matarlo de miedo. Y tal vez seguir atormentándolo como fantasma.

    Una vez más, bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se dice que es una invención de maridos para que sus mujeres no les sean infieles, tiene su razón de ser que al asesino no le pase nada nunca ¿no te parece?

      Eliminar