domingo, 6 de diciembre de 2020

La injusticia de West Memphis



Hoy la entrada es de esas que hay que echarse colirio porque es larga,trata un tema espinoso y lo peor, aun no está resuelto.Si quieres saber más,nos vamos a 1993..
 El 5 de mayo de 1993 a las 19:00 de la tarde, la policía de West Memphis recibe la llamada del padrastro de Christopher Byers,llamado John Mark Byers,reportando la desaparición de su hijastro junto con la de otros dos niños mas llamados Stevie Branch y Michael Moore.
Los vecinos les habían visto por ultima vez montando sus bicicletas en dirección a las colinas de Robin Hood sobre las 18:30; fueron varias las batidas que hicieron los vecinos junto con la policía y familiares para ver si encontraban a los tres niños pero esa noche nadie encontró nada.
A las 8 de la mañana del 6 de mayo, la policía fue directa a las colinas junto con el equipo de rescate y sobre las 13:45, con la esperanza perdida de encontrar a los niños, el oficial Steve Jones vio una zapatilla de deporte flotando en un arroyo que daba a un canal de drenaje.
Jones avisó al equipo de rescate que encontró los cuerpos en una zanja del arroyo: los tres niños estaban desnudos,atados con los cordones de sus propios zapatos, con marcas de violencia e incluso el cuerpo de Christopher, apareció castrado.
El pueblo comenzó a pedir justicia y culpables ya que era un lugar aparentemente tranquilo donde los niños podían jugar en las calles y tras ese asesinato,los niños no salían de sus casas.
Poco tiempo después, se detuvo a tres jóvenes que vivían en el pueblo y que tenían mala fama: Damien Echols de 18 años, Jason Baldwin de 16 y Jessie Misskelley de 17, fueron detenidos por el asesinato de los tres pequeños ya que Jessie había confesado todo a la policía y los había implicado en el crimen.
Jessie fue juzgado a parte y fue condenado a cadena perpetua, Jason y Damien tuvieron un juicio conjunto y fueron condenados el primero a cadena perpetua y el segundo, a pena de muerte.
West Memphis al fin tenia a los culpables...o no.El juicio a Damien y Jason despertó tanta curiosidad e interés que HBO encargó un documental sobre el caso a Joe Berlinger y Bruce Sinofsky al tener experiencia en la grabación de documentales sobre asesinatos y lo que salió de ahí, fue llamado "Paradise Lost" que evidenciaba que todo era una chapuza desde el principio hasta el final.
Por cierto, os voy a ir dejando links a documentales sobre este caso para que veáis vosotros mismos si os apetece lo que mas o menos pasó porque me parece súper interesante,el de "Paradise..." esta subtitulado pero las dos horas que dura se pasan volando.
A lo que iba que se me va el oremus,los tres de West Memphis apelaron sus juicios afirmando que eran inocentes pero vamos a ir por partes y ver de donde viene todo esto:
¿PORQUÉ LES DETUVIERON?
Cuando Jones encontró los tres cadáveres en el arroyo, se rumorea que dijo que al parecer, Damien Echols finalmente mató a alguien.
La policía comenzó a extender el rumor de que los niños habían sido victimas de un ritual satánico por las heridas que tenían los tres pequeños,sobretodo por la amputación de Christopher.
De hecho, la propia policía,pidió en la oficina de los agentes de libertad condicional una lista de quienes podían haber cometido el crimen, entre los cuales estaban los tres que detuvieron después.
Damien Echols era un viejo conocido ya que tenia antecedentes por vandalismo, robo, venia de una familia pobre que los servicios sociales visitaban de forma asidua y por si fuera poco, había sido ingresado dos veces en un psiquiátrico.
Llevaba el pelo largo, vestía de negro y normalmente iba a su aire, de hecho su novia de 16 años, en ese momento estaba embarazada.
La periodista Mara Leveritt que investigó el caso profundamente, sostiene que si la policía se fijó en él, era por la fama que le precedía a pesar de que su familia dio que la noche de el crimen estuvo con ellos cosa que él, también declaró.
Libro de Mara Leveritt
Jason Baldwin también fue interrogado pero tenia una coartada mas o menos parecida, de hecho era el único que continuaba en el instituto.A pesar de ser el mejor amigo de Damien y haberse metido en alguna historia, era hijo de madre soltera siendo el mayor y el que ayudaba en casa a criar a sus hermanos,además en el instituto tenia fama de ser un gran dibujante.
Jessie por su parte era conocido de los dos pero no se movía en su circulo, era un chico que a veces tenia algún pronto y había tenido historias con peleas,quería ser luchador profesional pero tenia fama de ser muy blandito y de defender a los niños pequeños de los mayores que se metían con ellos.Ademas, se dice que tenia un coeficiente intelectual muy bajo,tanto que puede ser considerado una discapacidad.
Como comentaba, Jerry Driver conocía a Damien por ser su agente de la condicional y según algunos,como el abogado defensor de Jesse,Dan Stidham comenzó a pinchar sin tener nada concreto contra él salvo los problemas que le había dado en el pasado pero Driver sostiene que solo dijo que Damien pudo haber cometido el asesinato,sin más.
Damien ofreció voluntariamente sus huellas, pelo, sangre y demás muestras para que pudiese ser investigado y sorprendentemente, ninguna coincidía con lo encontrado en la escena del crimen.
En su desesperación,viendo que el pueblo necesitaba a unos asesinos a quien condenar y habiendo pasado  un mes sin encontrar culpable, la policía ofreció una recompensa de mas de 30.000 dólares para todo aquel que tuviese una pista sobre el asesinato de los niños y con ese dinero, se fue a ver a Jessie.
Le preguntaron a los padres si Jessie sabia algo y les ofrecieron el dinero, los padres se quedaron hablando con Jessie y poco después, este se fue a la comisaria donde fue interrogado durante 12 horas sin la presencia de sus padres. Ahí fue donde declaró el asesinato por parte de Damien y Jason.
Dijo que  vio como los dos violaban y pegaban a los niños, lo que llevó a la detención de Jason y Damien a pesar de que era conocido que Jessie podría tener 16 años pero la edad mental de un niño de 8. De hecho, Jessie también acabó autoinculpándose basando todo el juicio en su declaración.
EL JUICIO
Durante el juicio, se evidenció que todo era una caza de brujas ya que según las autopsias, los niños mostraban multitud de heridas y cortes,pero Christoher fue el único que murió por ellas mientras que Steve y Michael lo hicieron ahogados. Por cierto, os acordáis que Jesse había declarado que vio como Damien y Jason violaban a los niños ¿verdad?pues en la autopsia,a pesar de que encontraron semen en unos pantalones recogidos en la escena del crimen, no hubo resultado afirmativo e incluso que las cuerdas con las que ataron a los niños, eran normales de esparto cuando eran los cordones de sus zapatos.Digo yo que con esto era para haberle dicho gracias por venir,ya se puede ir a su casa.
Jessie declaró que la policía le había coaccionado para inculpar a Damien y  a Jason y después a si mismo y a pesar de que el psicólogo de Jessie dijo que era un mentiroso pero porque tenia la mentalidad de un niño pequeño que no discernia entre la fantasia y la realidad,cosa que lo agudizaba el consumo de drogas, no fue escuchado en el juicio aunque la policía grabó el interrogatorio a Jessie y canta que los policías le guiaban claramente a qué tenia que contestar de forma afirmativa. 
Damien junto a los directores de documental
Con todo eso que claramente se ve una contradicción en si misma con patas y que incluso un experto en testimonios falsos contratado por el abogado defensor,declaró en el juicio que Jessie era el típico caso de testimonio falso por coacción policial con el agravante de que la policía se había aprovechado de un menor discapacitado obligándolo a declarar durante 12 horas,fue condenado en 1994 a cadena perpetua.
Contra Jason y Damien no había pruebas mas que el testimonio de Jessie.Lo que encontraron en las casas de Jason y Damien,siendo en lo que  basaron su acusación, fue que eran fans de Metallica, vestían de negro, se pintaban las uñas de negro, leían a Stephen King, tenían artículos de Crowley,tenían melenas...vamos que llevaron a llamado Dr Dale W.Griffis,un experto en temas satánicos y afirmó que así era un satánico de manual.Según el experto soy una satánica porque tengo todo lo encontrado en la casa de los acusados y ya si leen este blog me mandan a la trena,pero digo yo, cuando me quito la bota de New Rock y aparecen mis calcetines de oso panda con orejas incluidas, a ese doctor el cerebro se le debe de licuar como poco.
A pesar de que Damien parecía que no se lo tomaba muy en serio,Jason fue condenado a cadena perpetua y Damien a pena de muerte en 1994.Quizás debido a la edad que tenían, no estaban preparados para asimilarlo sucedido.
CRITICAS A LA INVESTIGACIÓN,MENOS MAL
EL documental que os linké antes, hizo poner el acento en la chapuza de la investigación, donde incluía entrevistas a todos los implicados. Evidenciaba que todo había sido mal hecho y que fue un juicio sin a penas pruebas en contra de los tres chicos, teniendo una secuela llamada "Paradise Lost 2" así que fueron muchos los investigadores que se pusieron manos a la obra para investigar a fondo el caso encontrando...bueno,vamos a verlo que hoy hay muchísima tela para cortar.
Mara Leveritt
Mara Leveritt comenzó a investigar el caso y sacó un libro llamado "Condenados:la verdadera historia de los tres de West Memphis" donde era critica y dura con la investigación policial y el juicio.
En concreto atacó al experto en ocultismo, ya que sacó su titulación evidenciando que no era un experto real y sobre el arma homicida que era un cuchillo, que al parecer casualmente apareció uno en el lago detrás de la casa de los padres de Jason durante el juicio, veremos más adelante en lo que quedó con la revisión de la autopsia pero no tenia huellas.
Por otra parte, se supo que poco después de que John Mark Byers denunciase la desaparición de los niños, la policía recibió una llamada de teléfono del restaurante Bojangles  porque había un hombre en el baño de señoras que se estaba limpiando restos de sangre y barro.
El hombre parecía desorientado y aunque la patrulla se personó en el lugar,no pudieron cogerlo;durante una inspección el 6 de mayo en el baño de señoras,encontraron toallas manchadas de sangre y barro junto con unas gafas de sol igualmente manchadas.Nunca hubo constancia del resultado de esas pruebas a pesar de que el restaurante estaba muy cerca de donde aparecieron los cadáveres de los niños.No me salen adjetivos educados al respecto.
Un poco mas recientemente, en el año 2018, la hermana de uno de los niños asesinados Dawn Moore, declaró en un podcast que su madre Dana mintió en el estrado. Dawn contaba con unos 8 o 10 años cuando se produjo el asesinato de su hermano Michael y su madre declaró que ese día le pidió a Dawn que fuera a buscar a su hermano a la hora de la cena pero que la niña volvió sin él y que fue cuando comenzó a preocuparse ya que había visto a su hijo sobre las 3 al volver de la escuela y luego marcharse con Steve Branch y Christopher Byers sobre las 6 de la tarde .
A pesar de que la policía dio por buena su versión al igual que el jurado, Dawn declaró en ese podcast que su madre no estaba en casa aquel día y que era raro que ella estuviese cuando ellos volvían del colegio y que de hecho, esa noche las dos se fueron a cenar a un restaurante sobre las 8, no la envió a buscar a su hermano aunque esto ultimo es comprensible ya que la denuncia estaba hecha y las batidas comenzaron a salir en busca de los tres niños por lo que puedo entender que quisiese que su hija no se preocupase y se la llevó a cenar fuera para alejarla del revuelo,pero ¿porqué mentiría en lo demás? Dawn dijo que la ultima vez que vio a su hermano estaba junto sus amigos sobre las 4 o 5 de la tarde mas o menos y que para esa hora, su madre aun no había vuelto a casa.
Ademas múltiples testigos dijeron que junto a ellos había un cuarto niño que nunca se supo quien era y se demostró que hubo un testimonio falso por parte de Vicky Hutcheston y su hijo, que declaró falsamente haber visto a los tres supuestos asesinos yendo al bosque junto a los niños.Al parecer la policía la ofreció la recompensa y la amenazó con quitarle a su hijo si no colaboraba.
También se revisaron las autopsias por otros patologos que determinaron que los niños era evidente que tenian heridas pero que en la zona había multitud de animales salvajes como tortugas que bien podrían haber sido los encargados de haber causado mas heridas de las que realmente tenían y que incluso la castración de Christopher no se podía asegurar que hubiese sido hecha por un cuchillo cabiendo la posibilidad de que hubiesen sido esos animales.
SOSPECHOSOS VARIOS
Si veis los
Byers
documentales de Paradise Lost que os he dejado por ahí, veréis que el padrastro de Christopher, John,quien hizo la denuncia, es parecido al personaje paleto de los Simpson que va con peto y que ahora mismo no me acuerdo de como se llama.
Eso hizo que se notase que hasta los directores del documental pareciera que toman partido por él como sospechoso aunque el hombre en entrevistas posteriores reconoció que debido a la perdida de su hijastro, se metió en el alcoholismo de lleno y en el consumo de marihuana, acusando a los cineastas de haberse aprovechado de su salud mental tan vulnerable en ese momento pero que se avergonzaba de su comportamiento y comprende que le tomasen como sospechoso después de ver el documental.
Pam y Terry Hobbs
Además, el libro de Condenados también le acusa de forma abierta pero realmente no había pruebas contra él; Byers se defendió de dichas acusaciones y no contento con eso, comenzó a dudar de la culpabilidad de los condenados ya que contra él habían tenido lo mismo que contra ellos,su comportamiento.
Por otro lado,la policía en su ceporrismo, entrevistó a todos los familiares menos a uno, el padrastro de Steve Branch llamado Terry Hobbs.
Pamela, la madre de Steve,declaró a la investigadora Aphrodita Jones que Terry podría haberlo hecho ya que a Steve no le gustaba que estuviesen casados a pesar de que le conocía desde bebe pero nunca quiso adoptarlo.
Steve no quería estar con Terry ya que tres semanas antes de morir, le dijo a su madre que Terry quería a su hermana Amanda pero no a él y que eso lo notaba.
En 1994 se registró una denuncia hacia Terry por haber pegado a Pamela y llegó a disparar a su cuñado Jackie que sobrevivió pero que murió al cabo del tiempo por dichas heridas.Por esto pasó 6 meses en prisión al declarar que era en defensa propia.
Como la policía había guardado todas las evidencias de la escena del crimen, por lo menos se hizo algo bien, aprovechando los avances genéticos en 2007,al fin alguien interrogo a Terry durante una de las múltiples apelaciones de los acusados y dos investigadores privados contratados por la familia de Damien consiguió sacar ADN de Terry gracias a unas colillas.
Ese ADN coincidía con el cabello humano que habían encontrado en la escena del crimen enredado en los cordones que ataban el cuerpo de Michael Moore. 
Por si fuera poco, un pelo que encontraron en un tronco en la escena del crimen, pertenecía a un amigo de Terry llamado David Jacoby, que fue su coartada el día del crimen y que numerosos testigos afirmaron haber visto juntos.
Pamela comenzó a dudar de que los tres asesinos si quiera le hubiesen puesto la mano encima a su hijo al igual que John;pasaron de pedir su cabeza a sentirse culpables y empezar a pensar que quizás fueran inocentes.
Pamela y John comenzaron una campaña para pedir la libertad de los tres y a reconocer el error del estado,consiguiendo convencer a la comunidad de que apoyasen un nuevo juicio a los tres condenados.
 NUEVO JUICIO
Como esto fue tan mediático, Johnny Deep, Eddie Vedder o incluso Peter Jackson comenzaron a apoyar a los tres de West Memphis, así que para Damien no fue difícil conseguir un nuevo juicio ya que él iba a contrarreloj al estar condenado a muerte por inyección letal.
Como Jessie en su momento se negó a declarar en contra de Damien y Jason,los abogados argumentaron que  la confesión no valía por lo que tenían mas razones de peso para repetir un juicio.
Lo cachondo es que a pesar de todo, en 2008,el juez Barnet que era el que los juzgó la vez anterior negó la petición a Damien por no tener las pruebas en consideración.Vamos,que no quería reconocer que lo mismo había metido el cazo y pasó de las pruebas.
Apelaron a la corte suprema de Arkansas en 2010 que inhabilitó la orden del juez y permitió un nuevo juicio donde se comprobó que no había pruebas de peso contra los tres chavales y se acogieron a una maniobra legal llamada la declaración Alford  donde el acusado admite que el estado tiene evidencias para acusarlo pero mantiene su inocencia que finalmente les liberó en 2011.Este acuerdo no hace que se elimine el veredicto de culpabilidad pero si permite que puedan tomar acciones legales contra el estado.
A Terry no le detuvieron a pesar del cabello y de que declaró que esa tarde no había visto a los niños pero dos vecinas declararon que Terry y David estaban con los niños en el patio trasero de su casa.Teniendo mas evidencias contra ellos,no han sido detenidos a día de hoy y lo único que ha hecho Terry es escribir una autobiografía para defenderse publicada en 2019.
Biografía de Damien
Hoy por hoy Damien es el mas mediático de los tres habiendo publicado su autobiografía entre otros libros y declarando que si el caso aun no se ha resuelto es porque en Arkansas no hay interés de que se haga. Agradece a los medios la difusión de su caso ya que sabe que si los documentales no hubiesen existido, se habrían olvidado de ellos tres.
Jason fundó "Proclaim Justice" una organización sin animo de lucro dedicada a ayudar a gente que esta en la misma situación en la que él estuvo en la cárcel y sobre Jessie, mantiene un perfil bajo y ha tenido alguna que otra detención por exceso de velocidad. 
Como curiosidad, decir que Pam finalmente se divorció de Terry y que tanto ella como John Mark Byers fueron a la cárcel a esperar a Damien,Jason y Jessse el día de su puesta en libertad.Byers murió este año en un accidente de coche y Terry a día de hoy sigue junto a su amigo David en libertad tranquilamente por la calle siendo este caso uno más sin resolver.
Hoy no te voy a preguntar si conocías este caso porque puede que te suene de argumentos de alguna película como "Condenados" con Reese Whiterspoon o de alguna serie como "Cold case"o"True Detective". Es uno de los casos que mas ha sido dramatizado y criticado por parte de la sociedad ya que siempre se supuso que se condenó a estos chicos públicamente mucho antes que en el juzgado por el hecho de ser diferentes y lo que se llama basura blanca al venir de familias pobres y desestructuradas.
A día de hoy nadie sabe quién mató realmente a los niños ya que aunque todo apunta a Terry y David,me pregunto quién era el hombre que apareció aquella noche en el restaurante y porque jamás investigaron las pruebas que recolectaron allí y si estas conectaban con el caso...¿tú que crees?



2 comentarios:

  1. <no conocía este caso, a pesar de que se haya ficcionalizado.
    Parece que tenían muy poco interés en resolver el caso, menos que quedar con la opinión pública, aunque fuera con dudosos sospechosos.

    Con esa lógica, yo podría ser sospechoso, ya que he leído algo de Stephen King, más de Lovecraft. Y soy un frecuente visitante de tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, la lógica que usaron fue inexistente. Supongo que resolverlo implicaría admitir que se equivocaron y que no hicieron bien su trabajo, de ahí que no detuvieran a nadie más y el caso siga igual desde hace 27 años.
      Besotes Demi!

      Eliminar