domingo, 16 de febrero de 2020

¿Nos hacemos un picnic?


¿Qué tal habéis pasado el dia de San Valentín? ¿os han regalado algo? yo aunque tengo pareja,no suelo celebrarlo, así que ha sido un dia normalito sin mas. Pero hoy os traigo una historia que está a caballo entre la realidad y la leyenda que sucedió también en un dia de San Valentín pero de hace 120 años ni mas ni menos. Si quieres saber mas, coge el pasaporte que nos vamos a Australia...
El dia de San Valentin de 1900, el colegio de señoritas Appleyard organizaba una excursión en Woodend. Era una excursión anual que les hacia cortar con su rutina normal, así que las 19 chicas mas dos profesoras, alquilaron un coche dirección a Hanging Rock.
El lugar era frecuentado por excursionistas y tenia unas mesas de mármol mas unos servicios públicos de WC cerca de una formación rocosa en equilibrio de unos 150 metros, que es la que os he dejado en la foto mas arriba.
Encima hacia un gran dia cálido, encontrándose con mas excursionistas como el coronel Fizthuber, su mujer, su sobrino Mike y el criado Albert Crundall, que ese sábado habian tenido la misma idea al igual que otra escuela masculina de la zona. Nos podemos imaginar que las chicas se lo pasaron bien durante el dia hasta que un grupito de tres chicas llamadas Marion, Irma y Miranda pidieron permiso para explorar un poco la zona. Las profesoras las advirtieron de que tuviesen cuidado con el riachuelo y los riscos pero las dieron permiso para hacer la expedición a la que se unió otra chica llamada Edith de 14 años.
Las cuatro se fueron tan contentas mientras las profesoras y otras alumnas se dispusieron a echarse la siesta sin darse cuenta de que todos los relojes se habian parado mas o menos sobre las 12.
Sobre las cuatro y media de la tarde mas o menos, se despertó una de las profesoras que decidió que ya era momento de volver, intentando reunir a todas las alumnas pero dándose cuenta de que las otras cuatro chicas no habian vuelto aun de su excursión y no solo eso, sino que la profesora mas mayor, conocida como miss McCraw, tampoco estaba.
Pensando en primer lugar que quizás se habría despertado primero y había ido a buscar a las chicas, esperaron un rato a ver si volvían pero al ver que los otros grupos de excursionistas comenzaban a marcharse,que pasaba el tiempo y no aparecían, todos se pusieron nerviosos y comenzaron a intentar buscar a las chicas y a la profesora por la zona.
Los ultimos en ver a las chicas había sido un grupito de chavales de otra escuela masculina que estaban en el río, habian visto solo a las cuatro chicas cruzarle y desaparecer tras unos arboles. Con ayuda de los excursionistas que quedaban, encontraron rastros de las chicas en forma de huellas pero todas desaparecían repentinamente.
A eso de las cinco y media, Edith apareció entre unos matorrales tambaleándose pero sin articular palabra, solo gritando como una histérica. Como comenzaba a anochecer,se marcharon de allí dirección al colegio pero haciendo una parada en la comisaria de Woodend donde pusieron una denuncia por desaparición. 
La policía decidió reunir algunos voluntarios para iniciar la búsqueda, liderando precisamente Mike Fiztuber uno de ellos y el otro, Albert Crundall pero no encontraron absolutamente nada. 
Por su parte, Edith presentaba arañazos por los matorrales y amnesia pero su estado era leve. Lo unico que recordó fue que al volver donde estaba el resto, no podía dejar de gritar cuando pasó a muy poca distancia de miss McCraw y aquí viene lo curioso: Según Edith, la profesora no la hizo ni caso a pesar de que ella iba gritando hasta desgañitarse,pero alcanzó a ver que la profesora se estaba paseando con la mirada perdida en bragas.
A pesar de que lo intentaron con perros y uno de ellos encontró alguna pista que no llevó a nada, la policía cortó la búsqueda tras unos dias suponiendo que ninguna de las desaparecidas podría sobrevivir durante tantos dias en Hanging Rock sin comida,ni agua a la intemperie.
Mike y Albert decidieron continuar la búsqueda por su cuenta al conocer bastante bien la zona, pensando que con un poco de suerte, estarían ocultas en alguna cueva de difícil acceso. 
En uno de esos momentos en los que estaban investigando, la historia casi se repite con Mike. Albert y él habian quedado en un llano para descansar tras la búsqueda para reanudarla después pero Mike no aparecía así que Albert se puso a buscarlo entre las rocas encontrándolo entre ellas con un tobillo hecho fosfatina, en estado de insolación y con un papel arrugado en la mano.
El papel era una nota ilegible e incoherente pero eso hizo que Albert decidiese salir por su cuenta a ver si daba con algo por la zona donde había encontrado a Mike y sorprendentemente, encontró a Irma.
La chica estaba inconsciente, pero a pesar de que habian pasado dias de su desaparición, fue encontrada descalza con algún corte pero sin ninguna herida en los pies, sin corsé y al igual que Edith, cuando volvió en si y durante dias posteriores, no recordaba nada de lo que la había pasado.
En cuanto a la profesora, Miranda y Marion, jamás volvieron a verlas.El colegio acabó siendo derruido tras el suicidio de la directora lanzándose desde lo alto de Hanging Rock y las alumnas trasladadas a otros colegios.
Hubo explicaciones de todo tipo desde las paranormales que decían que habian sido trasladadas a otra dimensión, que viajaran en el tiempo y por otro lado, otra en la que se acusaba directamente a Mike y a Albert de haber secuestrado a las chicas para dar rienda suelta a sus perversiones sexuales.
Se empezó a rumorear que a Mike le habian mandado a vivir con el coronel porque era un desviado sexual aunque recordemos que tanto Edith como Irma fueron reconocidas médicamente y no tenían ninguna marca violenta y ademas, seguían siendo vírgenes.
Lo mas probable es que Mike decidiese buscarlas por el hecho de conocer la zona y como es normal, su criado le echó una mano. Edith pudo haberse dado algún golpe y al verse separada de las demás, la dio un ataque de histeria e Irma quizás se cayó o algo y el trauma de estar varios dias sola, la hizo no recordar. Que apareciese sin corsé se puede explicar mas o menos, ya que quizás en algún momento necesitase moverse con mas libertad y se lo quitase ella misma al igual que la profesora pero digo yo que a ésta ultima, Edith la vio en el momento en el que volvía al llano de donde partía así que eso de que fuera en bragas a la primera de cambio se me hace mas raro.
ARROJEMOS LUZ.O NO.
Esta historia es el argumento del libro "Picnic en Hanging Rock" de la australiana Joan Lindsay. En 1900 la autora mas o menos tenia unos cuatro años para que nos hagamos una idea.
Libro traducido al español
Cuando escribió la novela en 1967, dijo que había tenido un sueño recurrente sobre una zona que conocía bien al pasar los veranos allí de niña, llegando a escribir el libro durante sueños lucidos en unas cuatro semanas  cuando ya rondaba casi los 70 años.
En el ultimo capitulo del mismo, daba una explicación al misterio y reconocía los hechos como verídicos pero sus editores la aconsejaron que no lo incluyese para dejar el final con un interrogante, pensando que eso haría que el libro triunfase mas así que Joan les hizo caso y dejó instrucciones para que este ultimo capitulo se publicase tras su muerte, que ocurrió en 1984.
El libro tuvo una adaptación al cine con el mismo titulo, del cuales son las imágenes que he adjuntado en este articulo que se titula de la misma forma, película supervisada por la propia Joan.
El caso es que el libro adjuntaba una serie de artículos de periódicos de Woodend donde hablaba de la desaparición de las niñas pero nunca han sido encontrados, en 1900 el San Valentin cayó en miércoles y no en sábado como dijo Joan en la novela, el colegio de señoritas en Woodend existió pero a partir de 1919 ya que se inauguró en 1910 dentro del propio Melbourne y no hay artículos que hablen de la desaparición de las niñas. Hasta 2017 que la cosa se enreda mas.
Libro de Janelle McCulloch
Con el tema de que esta es una leyenda que en Australia se cree a pies juntillas mas la ambigüedad con la que Joan hablaba de su historia que nunca quiso admitir hasta que punto era o no ficción, Janelle McCulloch, periodista australiana, decidió ponerse a investigar cuanto había de verdad en esa historia.
En el prologo original, como dije, incluía una linea que decía que la historia era cierta y partiendo de esa base, Janelle se puso a reunir datos sobre alumnos de las escuelas que podrían encajar en la que Joan basó la suya en la novela, encontrando a algunos vivos que dijeron que siempre circuló en la zona la historia de dos niñas desaparecidas aunque nadie conocía los detalles exactos.
Para alimentar mas el tema, se encontró con que efectivamente en la epoca victoriana, a finales del siglo XIX,en la zona desaparecieron dos chicas que encajaban con la descripción de  una de las protagonistas de la novela,Miranda. Aunque esto pasó mucho antes de que Joan naciera,era fácil que ella supiese algo ya que su bisabuelo era el magistrado de la policía en la zona en la epoca de la desaparición y quizás en su familia se habló de esa historia.
Joan Lindsay 
Un ayudante de Janelle encontró los nombres de dos hombres que habian sido sospechosos de la desaparición pero por no haber pruebas en su contra, salieron libres como el viento al igual que Joan usa a dos hombres en su novela pero quizás de distinta forma. Janelle en ese caso, no publicó los nombres de los sospechosos para que sus descendientes no tuviesen problemas ni ella tampoco, pero lo que opina es que realmente dos niñas desaparecieron en las rocas y sus cadáveres fueron ocultados en una de las grietas que no tienen fondo por parte de estos dos hombres.
Para añadir mas, los amigos de Joan dicen que ella tenia un don de videncia o medium que hacia que viese o sintiese cosas que los demás no podían y de hecho, durante el rodaje de la peli, los dias que acudía Joan, siempre se paraban todos los relojes. Por lo visto era algo normal cuando se estaba con ella.
El caso es que contaba que en 1900 cuando era muy pequeña y acudió por primera vez al lugar, tuvo una vivencia que la marcó para siempre y es que se dice que quizás Joan pudo "ver" a las dos niñas que habian desaparecido aunque nadie mas lo hiciese. Para rematar, Hanging Rock era conocido y sigue siéndolo como un lugar muy especial ya que los aborígenes australianos celebraban ceremonias de iniciación, sintiendo Joan esa energía. Para Janelle el suceso fue real y Joan sabia mas de lo que contó en su libro a pesar de que fue el 3ª libro de toda su carrera entre varias publicaciones en periódicos y revistas.
La ultima adaptación para televisión de 2018
La historia ha tenido varias adaptaciones y la ultima fue en 2018 llamada "El misterio de Hanging Rock" y ha influenciado en otras películas como "Las Vírgenes suicidas" de Sofia Coppola.
¿Tú qué opinas? ¿Joan vio algo de pequeña que la marcó para escribir esta historia? ¿supo hilar bien la ficción con la realidad, tanto como para llegar a confundir a la gente?¿sucedió todo de verdad?

3 comentarios:

  1. El artículo que escribiste podría ser dividido en dos partes.
    La segunda sobre ese libro que escribió la escritora, que tiene más de ficción, con ese molesto recurso de no publicar la supuesta explicación, hasta después de su muerte. Me parece un recurso molesto, que editores tan molestos.
    No está muy claro si pasó algo de eso.

    Y la primera parte, con esa supuesta historia. Es verosímil lo de las perversiones sexuales. Es algo que se descarta de las chicas que aparecieron. Pero podría las dos estudiantes que no fueron encontradas, tal vez también la profesora, pudieron haber sido victimizadas. No necesariamente por los sospechosos. Incluso uno de los dos pudo haber visto algo que lo traumatizó, que no pudo evitar. Por eso el estado en que fue encontrado.
    Una teoría que podría combinarse con las explicaciones paranormales. Tal vez los seres de otros planos también tenían sus perversiones.

    Pero parece ser más algo imaginado por la escritora, con esas pretensiones de revelación, que suenan a estrategias promocionales de los editores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! los editores lo hicieron precisamente a posta para duplicar las ventas al dejarlo todo a interpretación del lector, si era o no un caso real y es mas, cuando se publicó en los 80 una edición con el capitulo final donde explicaba todo,se seguía manteniendo que es real y bueno, puede que lo sea aunque no como nos ha contado...
      Besotes Demiurgo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar