domingo, 22 de marzo de 2020

El atentado contra Ronald Reagan



¿Has visto Taxi Driver? yo la vi de jovencita y hace poco con esto de la cuarentena volví a verla y para mi sorpresa, ha envejecido genial y me sigue gustando. No se si os ha pasado, pero a veces una ve una película cuando era pequeña y se sorprende de que ha envejecido fatal, que no te gusta y hasta ves que los efectos dan risa mas que otra cosa; sin ir mas lejos me ha pasado con "El secreto de los fantasmas". 
El caso, es que hoy os traigo un intento de asesinato bastante gordo teniendo como móvil una de las actrices que sale en la peli pero no adelantemos acontecimientos y coge el pasaporte que nos vamos a Whasington...
John Hinckley Jr había visto "Taxi Driver" tantas veces que se enamoró del personaje de Jodie Foster llegando a confundir la realidad con la ficción y se sintió muy identificado con el personaje de Travis Bickle pero claro, si os cuento parte del argumento os destripo la película y no es plan, así que digamos que Travis intenta proteger al personaje de Jodie que es una prostituta de 12 años.
El caso es que comenzó a mandarla cartas, regalos y demás historias, llegando al punto de apuntarse a un curso de escritura en Yale en 1980 cuando Jodie tenia 18 años para ver si así llegaba a conocerla y estar con ella.
Jodie Foster en Taxi Driver
Jodie le rechazó de una forma educada y cordial pero algo se torció en su mente pensando que si llegaba a ser una figura publica, Jodie estaría con él o por lo menos llamaría su atención así que comenzó a acechar a Jimmy Carter para atentar contra él pero no consiguió nada, cosa que cambiaría con Ronald Reagan.
Jodie siempre que recibía notas de John, las entregaba a su decano por si acaso decía algo en ellas, dárselas automáticamente a la policía y si os acordáis, gracias a este caso que os dejo aquí, la ley contra el acoso no se reguló casi hasta finales de los 80 principios de los 90.El caso es que en las notas que la mandó a principios de marzo de 1980 había algo que le hizo sospechar a la policía e intentaron dar con su paradero sin éxito.
El dia 30 de marzo de 1981, Reagan tenia un almuerzo de negocios en el Whasington Hilton Hotel saludando a la multitud que se encontraba fuera entre los que estaba John,que se quedó esperando hasta las 14:30 cuando el presidente salió del restaurante.
Robert De Niro caracterizado como Travis Bickle
Al igual que hizo al entrar, cuando se iba a su limusina saludó a la multitud entre la que se encontraba John que había sacado su Röhm calibre 22 y disparó seis veces en tres segundos.Una bala acertó en la cabeza del secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady el cual sufrió daño cerebral y terminó en una silla de ruedas hasta su muerte en 2014, otra la recibió el oficial de policia Thomas Delahanty en la espalda con resultados menores, la tercera golpeó una ventana que estaba justo encima de Reagan ,la cuarta fue para el jefe del servicio secreto en el abdomen Timothy McCarthy, la quinta fue a la ventana de la limusina que reventó el cristal en pedazos y la sexta se fue a la axila de Regan prácticamente sin que nadie se diera cuenta, alojándose en el pulmón.
John en lugar de huir del lugar, se dejó detener y lo que mas le importaba era que si la ceremonia de los Oscar que se celebraba esa noche, iba a ser pospuesta debido al atentado como así fue. Encima llevaba una carta que le había escrito a Jodie por si no salia vivo del atentado, que no llegó a mandar y por si fuera poco, se descubrió que las balas que había usado eran explosivas que no habian sido fabricadas en Estados Unidos pero por suerte,ninguna explotó.
Cuando metieron a Reagan en la limusina,al revisar si tenia alguna herida,el presidente se pensaba que le habian roto una costilla ya que le dolía mucho y comenzó a toser sangre. Realmente la bala estaba en su pulmón y fue llevado al hospital de la Universidad de George Whasington donde fue operado de urgencia y todo salió bien aunque canceló todos sus compromisos hasta el 28 de abril de ese año.
Jodie Foster fue muy perseguida por este tema, tanto que llegó a desaparecer durante una temporada y solo ha hablado de él tres veces en su vida, llegando a vetar cualquier entrevista en la que intuya que el periodista le va a preguntar por este tema.
El caso es que juzgaron a John en 1982 pero le declararon no culpable por razones de demencia y fue confinado en el hospital psiquiátrico Santa Isabel en Whasington.
Eso hizo que las leyes cambiasen en algunos estados y aboliesen la inocencia o defensa por demencia o problemas psicológicos. Respecto al resto de victimas del atentado, McCarthy fue dado de alta sin problemas pero el policía Delahanty tuvo que ser retirado del cuerpo debido a las secuelas. Por su parte Brady como dije, tuvo un daño cerebral que derivó en una discapacidad permanente que le confinó de por vida a una silla de ruedas. Le mantuvieron su cargo de secretario de prensa de forma titular durante el mandato de Reagan y se convirtió junto a su mujer en un firme defensor del control de armas.
John no mostró ningún arrepentimiento y dijo que había sido una declaración de amor hacia Jodie cosa que sangró aun mas a la opinión publica.
A pesar de todo, John salió libre en 2016 sin ningún tipo de restricción ya que según los médicos, estaba totalmente recuperado de su diagnostico de depresión con trastorno psicótico y narcisista llevando en remisión completa hace varias décadas.
Vive con su madre y hermano, puede mudarse de casa de su madre si los médicos que le atienden todas las semanas le dan permiso para ello y de hecho, muestra sus pinturas,vende antigüedades y libros de forma totalmente anónima, puede que hayamos visto alguna de sus obras y no sepamos que es suya.
Tiene prohibido acercarse a Jodie Foster de cualquier forma al igual que con el resto de victimas o sus descendientes  y tanto el como el resto de su familia tiene prohibido hablar con los medios y de hecho, se le ha dado bastante bien ya que todo el mundo sabe su nombre pero nadie le pone cara a este hombre que a dia de hoy tiene casi 65 años . 
¿Habías oído algo sobre el intento de asesinato de Reagan?¿qué te parece que lleve cuatro años fuera?

2 comentarios:

  1. Conocía bien esta historia.
    Que locura en estos fanáticos, que llevan una entendible admiración o enamoramiento, a un rango de locura, de desquicio, violencia. Sin pensar lo dañada que puede ser el objeto de amor.

    También recuerdo el fanático, acechador, de Björk, que casi logra atentar contra ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas es que él se pensaba que era casi que el personaje de Travis de De Niro.No he encontrado muchos datos de su infancia pero supongo que dio alguna muestra de que tenia un problema en algún momento pero por lo que se, estaba muy bien emparentado.
      Besotes Demiurgo!

      Eliminar