miércoles, 20 de mayo de 2020

¿Dejar un bonito cadaver?



Hace un tiempo os comenté que algunos casos del Black Metal noruego daban para un blog en solitario si me apuras.
Así que aprovechando que hace unos días os hablé de Faust, hoy voy a traeros un caso un poco mas sangrante al respecto,no por la muerte en sí sino por lo que pasó después.
Si quieres saber más, retrocedamos a 1991 y vayámonos a Noruega pero eso si, te advierto que hay una foto en este articulo un poco fuertecilla que a lo mejor hiere tu sensibilidad, avisad@ quedas...
Per Yngve Ohlin, conocido por su mote Dead, nació en Västerhaninge el 6 de enero de 1969.
Convencido de que iba a triunfar en el mundo de la música, fundó Morbid en 1986 aunque pasado el tiempo,no veía que la cosa funcionase como el quería así que cuando se enteró de que Mayhem buscaba vocalista, les envió una cinta de cassette con un demo de su voz, una carta diciendo que quería unirse a la banda y un ratón muerto como presente.
Con todo eso, la banda se intrigó y decidió aceptarle, lo cual al parecer fue un acierto ya que se dice que fue él quién cambió la dinámica de la banda empezando por las letras y acabando  con los espectáculos que se hicieron más oscuros.
Dead tenia mucho talento con las letras y era buen vocalista lo que pasa es que empezó a desfasar en directo, llegando a lanzar cabezas de cerdo muertas al publico que acudía a verle a sus conciertos y declarando en entrevistas al respecto que a quién no le gustase que se jodiese.
El tema es que Dead tenia fascinado a todo el mundo por su personalidad e ideas extrañas pero claro, una persona que tiene un cuervo muerto en una bolsa y lo huele antes de cantar para hacerlo con el hedor de la muerte,que llega a cortarse en el escenario teniendo que ir todos corriendo al hospital por la perdida de sangre y que dormía en una cama con animales muertos debajo...muy allá tampoco es que estuviese.
En 1991, Dead junto a Euronymous y Hellhammer se fueron a vivir a una casa de campo para componer el disco, el único que no vivía allí de forma permanente era el bajista Necrobutcher aunque pasaba allí mucho tiempo.
Allí vieron realmente como era la mente de Dead, llegando a pedir al resto que le enterrasen en el bosque, enterrar su ropa antes de los conciertos para luego ponérsela antes de actuar, cortarse delante de sus amigos...y la influencia de Euronymous.
Dead y Euronymous
Con estos dos, siempre había un dilema ya que no se sabia si Dead era alguien que indudablemente estaba mal y encima eso se unía a que tenia en la personalidad un mal fondo o que era producto de todos sus problemas y por otra parte, Euronymous le avivaba a que se cortase, se peleaba con él físicamente y tampoco nadie se pone de acuerdo si era porque realmente quería que su compañero de banda se matase o porque no era consciente de lo que estaba haciendo al avivar un comportamiento autodestructivo en alguien así.
El 8 de abril de 1991, dejaron a Dead solo en casa y él se fue a vagar por el bosque como de costumbre lo único que esa vez, se había cortado el cuello y las venas pero no debió de hacerlo bien porque viendo que tardaba en morir, volvió a la casa donde se encerró y se disparó en la frente con una escopeta.
La foto que te dije al principio
Euronymous llegó primero a la casa y se la encontró cerrada a cal y canto, así que tuvo que trepar para entrar por una ventana encontrándose el percal junto con la nota de suicidio donde Dead pedía perdón por la sangre, anunciaba que había terminado las letras de su próximo disco, que quien encontrase el dinero que se lo quedase y que la vida era un sueño del que pronto despertaría.
¿Qué creéis que hizo Euronymous al encontrar el cadáver de su compañero? ¿llamar a la policía?¿a la ambulancia?no, se fue de la casa a una tienda a comprar una cámara de fotos desechable, volvió de nuevo esperando estar solo con el cadáver y arregló la escena para hacerle fotos que luego usó como portada en el disco siguiente que sacaron. Que cojonazos.
Pero ya para remate, cuando llamó a la ambulancia y demás tras hacer su sesión de fotos, llegaron los miembros restantes de la banda a los cuales les entregó un cacho de cráneo a cada uno con los que había hecho unos collares. El bajista Necrobutcher tuvo una pelea monumental con Euronymous debido a todo lo que había hecho,llegando a las manos y finalizando con la salida de Necrobutcher de la banda en ese mismo momento.
Pero por si fuera poco, Euronymous difundió que Dead se había suicidado por la comercialización del Black Metal y mandó mas trocitos de cráneo en colgante a gente que él pensaba que era digno de tenerlo.Me parece que alguna pulula todavía por Ebay con valor de 3500 dólares.
¿Qué le pasó a Dead? pues la verdad es que siempre decía que algo le había sucedido de pequeño pero no le gustaba hablar de ello, así que como siempre, tenemos dos versiones:todos dicen de él que era un niño normal y cariñoso al que le gustaba mucho patinar sobre hielo pero un día tuvo una mala caída rompiéndose unos vasos sanguíneos del bazo,lo que le hizo estar cerca de la muerte.Eso es lo que mas o menos solía contar.
Pero según su hermano,tal y como contó para un libro sobre Dead,nuestro protagonista de hoy sufría acoso escolar y bastante fuerte.Un día le pegaron una paliza que  le rompió el bazo y al llegar al hospital,estuvo unos minutos cínicamente muerto hasta que lograron reanimarlo y desde entonces, el comportamiento de Dead cambió pasando a ser alguien fascinado con la muerte.
Se dice que debido al trauma, desarrolló una depresión crónica de caballo y el síndrome de Cotard, vamos que él pensaba que ya estaba muerto;sea como fuere, no le gustaba decir qué le había pasado aunque se entiende porque para él debió ser algo muy traumático. 
Por otro lado, con el tiempo amigos suyos  y familiares recopilaron las cartas que Dead les enviaba desde Noruega en la que se veía que no llevaba bien estar allí alejado de su familia, que le hubiese gustado irse de ese país ya que Euronymous le vendía que se harían ricos con la música cuando no tenían casi ni para comer. Que en un futuro, le gustaría ser dibujante de historietas y por cierto, era un gran dibujante; que le gustaría viajar por Europa a Transilvania e Italia...nada que ver a lo que decía su entorno musical en Noruega. ¿Qué tenia problemas y necesitaba ayuda? pues si pero también se veía a alguien muy amigable y cariñoso con la gente de su entorno. 
Fuera de esas cartas, la gente de la industria que le rodeó en Noruega siempre decía que nunca llegó a conocerle, y quizás esa soledad, hizo que cayese en un pozo sin retorno.
¿Que opinas?¿conocías este caso?¿te gusta el Black Metal?

6 comentarios:

  1. La foto no es para tanto, Morella! es una caracterización sin más. A ver, respecto a la música que suena hoy en todas partes el Black Metal, ya por tener batería, bajo y guitarra lo puedo asimilar, pero no pagaría por verlo. Tú que sabes tanto de metal, ya me dirás si A Palo Seko son de este rollo, algo tengo de ellos pero ni fu ni fa. Los que sí me gustaban bastante eran los S.A. porque eran buenos en cada instrumento y tenían unas letras de la hostia. En fin, podría hablar de muchos tipos de rock porque el rock me llena, pero tirando al metal... psé. Aunque hace poco vi un vídeo de Manowar que no conocía y me flipó, pero sobre todo porque la peña lo vive y porque no sólo era ruido.

    https://www.youtube.com/watch?v=G1G9D8A4Fiw

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi la foto tp me parece para tanto pero yo por si las moscas aviso no sea que luego alguien la vea y le revuelva la cena!
      A palo seko son originales de donde vivo yo a día de hoy curiosamente, aunque pa mi son punk, mas bestiajos pero punk y S.A molan,pero insisto en lo del punk, a mi parecer.
      Yo tb soy mas rockera, lo que pasa es que como dice mi chico, en vez de conciertos tendré que empezar a hacer ouijas porque todos los que me gustan andan por el paraíso de los rockeros ya...
      Besos Sbm

      Eliminar
    2. Vaiga, qué coincidencia, estuve hace relativamente poco ahí por recordar viejos tiempos (me pasé un año y medio viviendo en Alcalá). La verdad es que el poso que tengo de ahí es bastante chungo :-( y haber ido no lo mejoró, pero ese día de septiembre no tenía un buen día, más bien todo lo contrario. Selaví.

      Eliminar
    3. Es que hay días que es mejor quedarse en casa y como te sucedan cosas en un lugar que no es tu sitio, le coges una ojeriza que pá qué.

      Eliminar
  2. Creo que no me gusta para nada el Black Metal, salvo que haya aparecido una corriente que no conozco. Puedo escuchar trash metal, metal clasíco tiene sus grandes hallazgos.

    Lo que noto es que en ese estilo suele haber gente con extrañas obsesiones. Y nunca hay una mujer en el medio de esos conflictos, que sería motivación más razonable para tener un conflicto.

    Seguí contando esas historias, que tendrás mi atención.
    Como las otras historias que contás.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! es que lo del metal es un poco personal,a mi el black pues bueno, es como todo, un ratito esta bien pero no es el sub genero que más me motive.
      Espero seguir teniendo tu atención Demi, seguiré con historias...curiosillas por decirlo así.
      Besos

      Eliminar