domingo, 27 de septiembre de 2020

La Nobel sin premio mas merecido



 
Hoy os traigo una historia muy interesante que se planea llevar a la pantalla grande protagonizada por Gal Gadot y al parecer, también será la productora de dicha historia.
Como creo que esto del Covid va a retrasar la produccion bastante, aquí os dejo la historia de una de las heroínas de la II Guerra Mundial que gracias a su picaresca, pudo salvar a mas de 2500 niños del gueto de Varsovia...
 Irena aprendió bastante de su padre a pesar de que falleció cuando ella solo tenia 7 años.
Stanislaw, que así se llamaba, era un médico  reconocido que contrajo el tifus al atender a varios pacientes judíos contagiados ya que otros colegas de profesión, se negaron a hacerlo pero Irena lejos de echarles la culpa de la muerte de su padre, interiorizó su enseñanza de intentar ayudar a alguien que se ahoga aunque uno no sepa nadar.
Precisamente, gracias a la ayuda que dio su padre a la comunidad judía, Irena pudo acceder a la universidad ya que pagaron todos los gastos de sus estudios pero ella, al llegar a la universidad de Varsovia y ver la discriminación hacia los judíos a la hora de estudiar, se quejó formalmente lo que la llevo a ser suspendida de dicha universidad durante tres años.
Tras conseguir terminar sus estudios,consiguió un empleo como administradora en el centro de Bienestar Social de Varsovia desde donde dirigía los comedores sociales de la ciudad y mientras trabajaba ahí, se desató la II Guerra Mundial cuando Irena tenia 29 años.
Irena en ese sentido, estaba tranquila porque no era judía pero al ver la situación de los judíos, nuestra protagonista comenzó a darles ropa, comida, dinero y todo lo que pudiese para echar una mano.
Ahora, cuando se estableció el gueto de Varsovia, Irena estaba aterrorizada con todo lo que les hacían, bueno, aterrorizada e indignada así que decidió usar su puesto para acceder al gueto sellado con ayuda de algunos colegas y así tratar de mejorar lo que pudiese la situación de las 400.000 personas que estaban dentro.
Se unió al "Consejo para la ayuda de judíos Zegota" consiguiendo pases para ella y unos amigos gracias a la oficina sanitaria, en concreto la que se encargaba de las enfermedades contagiosas. Los alemanes no querían tener contacto con nadie infectado de tifus o tuberculosis y aunque eran ellos los que vigilaban las tapias las 24 horas, en cuanto Irina pidió entrar con otras colaboradoras gracias a esos pases, vieron cielo abierto para no tener que estar en contacto con esas enfermedades.
Lo que no sabían, es que Irina según entraba, se ponía un brazalete con la estrella de David en señal de solidaridad intentando tramar un plan para sacar de allí a todos los judíos que pudiese aprovechándose de su pertenencia al departamento de control epidemiológico de Varsovia; vio el horror, el abandono y el miedo en estado puro así que sabia que ella y colaboradores debían de hacer algo y mas cuando muchos de esos judíos comenzaban a ser llevados a los campos de exterminio.
Irina quería salvar sobretodo a los niños aunque los padres como es normal se negaban a ello pero ella les explicaba que si se quedaban en el gueto, acabarían muriendo. Los padres de esos niños comprobaban como algunos de éstos no sobrevivían al hambre y a las enfermedades así que comenzaron a dárselos a Irina para que pudiesen salir de allí. 
En ese momento es cuando nuestra protagonista sacó toda la picaresca que tenia, ya que sacaba a niños en cestos, en bolsas,ambulancias, coches fúnebres...llego incluso a adiestrar a un perro pastor alemán enorme para que ladrase solo cuando pasaba por delante de los guardias de los muros. 
El perro iba enganchado a un carro que llevaba Irina con comida,ropa y medicamentos así que cuando se ponía como loco con los guardias, éstos no querían tener nada que ver con él e Irina explicaba que era para que no se la acercase ninguno judío. Adivinareis que gracias a los ladridos del perrete, muchos de esos niños salieron del gueto en los sacos de arpillera que cargaba el carro.
Otro método muy gracioso, era el uso de la iglesia ya que una puerta daba al gueto y otra a la ciudad así que Irena metía a los niños por una puerta, los aseaba,cambiaba de ropa y hala, salían como Pedro por su casa por la puerta que daba a la ciudad de Varsovia tan ricamente.
Ademas, no contenta con eso, no quería que esos niños perdiesen su identidad y no supiesen quienes eran sus padres así que creó un registro donde venían los datos de los niños que rescataba y con el nombre de Jolanta, usaba sus contactos para que los niños fueran a orfanatos regentados por colaboradores del consejo bajo un nombre falso católico pero que guardasen sus datos para que al acabar la guerra, si los niños tenían familia, pudiesen ser localizados pero en lugar de archivarlos, llenaba botellas de cristal con las fichas de aquellos niños y las enterraba bajo un manzano en la casa de un vecino que a su vez vivía en frente de la policía alemana.Ovarios es poco decir lo que le echó Irena.
Pero todo tiene su fin, siendo arrestada meses después de que el gueto se destruyese, el 20 de octubre de 1943 siendo mandada a la cárcel de Pawiak; allí la torturaron intentando sacarlos  nombres de los niños, sus colaboradores, sus métodos...pero como no decía nada, la rompieron las piernas y los pies entre otras cosas, siendo sentenciada a muerte.
Mientras estuvo esperando su condena, miembros del consejo colaboradores de Irena consiguieron sobornar a varios guardias de la prisión para sacarla de allí, así que el día antes de su ejecución, un soldado alemán se la llevó para un interrogatorio complementario,cunado salieron la dijo en polaco que corriese, cosa que Irena hizo y al día siguiente, comprobó que su nombre estaba en la lista de fallecidos ejecutados.
Se cambió la identidad pero ella siguió a lo suyo aunque debido a eso,no pudo ir al entierro de su madre en 1944 y al terminar la guerra, ella misma desenterró sus botellas para comenzar a buscar a las familias de los niños que había rescatado aunque por desgracia,la mayoría murieron en los campos de concentración pero gracias a su intermediación y a las de otros colaboradores,entre los que estaba el doctor Adolfo Bermam presidente del Comité de Judíos Supervivientes, los que no tenían familias adoptivas pudieron ser llevados a Palestina para que los adoptasen familias que se habían asentado en ese terreno.
Ahora si creéis que los problemas de nuestra protagonista de hoy, se acababan ahí,la cosa no terminó de mejorar para ella ya que en Polonia se decretó el régimen comunista e Irena había pertenecido a partidos socialistas desde su juventud así que toda su labor fue vedada y por si no había tenido suficiente, la policía secreta comenzó a hostigarla e interrogarla de tal forma que dio a luz a un hijo prematuro que murió a las dos semanas y sus otros dos hijos, Janina y Adam se encontraron tras a la hora de poder estudiar.
Los años pasaron y en 1965,la otorgaron el titulo de "Justa entre las Naciones" saliendo su foto en un periódico por lo que muchos de los niños pudieron ver que "Jolanta",la mujer que los había salvado estaba bien y muchos de ellos trataron de localizarla para poder visitarla.
En 1999, unas estudiantes americanas habían estado investigando su historia y les gustó tanto que hicieron una obra teatral llamada "Mi vida en una botella" que fue un éxito e incluso llevado a la tele en forma de miniserie protagonizado por Anna Paquin en 2009 titulado "El coraje de Irena Sendler".
En 2003, al fin hicieron justicia con ella cuando el presidente de la república de Polonia, Alexsander Kwanieswki,la nombró Dama del Águila Blanca, la mas alta condecoración civil por su labor durante al guerra a la que fue acompañada de una de las niñas que salvó y de su familia.
En 2007 fue nominada al premio Nobel de la Paz y aunque deberían de habérselo dado, se lo llevo Al Gore.No digo nada, pero creo que con su historia, lo de Al Gore me sobra totalmente.
Irena murió en 2008 a los 98 años, en su Varsovia natal rodeada de su familia y con el cariño de los mas de 2500 niños que logró salvar aunque se creen que fueron bastantes mas.
¿Conocías esta historia?
 

3 comentarios:

  1. N. No conocía esta historia.
    Es increible que haya existido alguien así, tan heroica, dispuesta a afrontar tantos riesgos.
    Es bueno que haya sido reconocida, aunque hayan tardado tanto en hacerlo.

    Se entiende que Gal Gadot lleve su historia al cine.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi es que lo del Nobel me deja...cada vez creo menos en ese premio sinceramente. Hay muchos otros como ella, ya irán viniendo a esta sección.
    Un besote Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías contar la historia de Madame Curie, que recibió dos premios Nobel de ciencia, uno compartido por su esposa.
      Considerada una heroína de Francias, por haber salvado soldados heridos, con sus unidades móviles de rayos X. Y tuvo un romance con un científico casado.

      Besoss.

      Eliminar