martes, 19 de enero de 2021

Caronte...



Hoy vamos a viajar a la antigua Grecia, a ver el origen de uno de los primeros personajes que se encuentra Dante en su infierno, ni mas ni menos que a Caronte. Vamos a coger un óbolo, no sea que se mosquee por tener que llevarnos de gratis en la barca...
Patinir
 La diosa Nix era hija del Caos, estando presente en la creación del universo y contaba con una belleza tal que hasta el propio Zeus la tenia miedo.
Su hermano Erebo era el dios de las sombras y de la oscuridad, se cree que también era descendiente del Caos lo que haría a Nix su mujer y su hermana a la vez pero según la tradición órfica, seria hijo de Chronos y Anaké pero nosotros nos quedaremos co la versión de Nix y Erebo por ser la más conocida.
Juntos, tuvieron varios hijos como Éter, el brillo y la luz o Hemera que era el día; Nix a parte tuvo hijos por si misma como Tánatos que era el dios de la muerte, Némesis de la que hablamos hace tiempo en una entrada, Oniros que eran los sueños o las Moiras,grandes conocidas de las que si queréis os hablo otro día aunque el que nos interesa hoy es el hijo que tuvo con Erebo, Caronte.
Caronte tenia la misión de llevar a los muertos en su barca por el rio Aqueronte o como decía Virgilio en la "Eneida",por la laguna Estigia a su descanso eterno.
Para que el barquero de aspecto abandonado con su gran barba y barca oxidada a la par de carácter agrio te llevase al inframundo con Hades, tenias que pagarle una óbolo por lo que se enterraban a los muertos con una moneda bajo la lengua o dos monedas, una en cada ojo para que pudiesen pagar el viaje.
Si no habías sido enterrado en condiciones o no te habían dejado la moneda, el barquero te obligaba a vagar durante cien años por los alrededores del rio y solo pasado ese tiempo, te subía en la barca y te llevaba a tu descanso final sin cobrarte nada.
Benillure
A pesar de que todos los dioses confiaban en Caronte para hacer su trabajo, lo cierto es que tuvo un par de meteduras de pata por lo que tuvo que ser castigado como por ejemplo, con Hércules cuando estaba haciendo sus trabajitos ya que le permitió cruzar sin cobrarle nada lo que le llevó a la cárcel durante un año o el caso de Orfeo, que cuando fue a buscar a su mujer, cruzó vivo el rio encantando a Caronte con música así que,castigado de nuevo.
La verdad es que la vida de Caronte era muy repetitiva, siempre hacia lo mismo:en cuanto sus hermanas las Moiras le avisaban de que había un alma que le estaba esperando en la orilla,iba corriendo a por ella y de ahí, que los fallecidos presentasen en sus ojos poco antes de morir un brillo especial ya que el nombre de Caronte significa "brillo intenso".
¿Conocías el mito de Caronte?¿de qué otras historias griegas te gustaría que te hablase?


2 comentarios:

  1. Me llama la atención de la belleza tan elevada, que daba miedo a Zeus. Siendo un dios interesado en la belleza las diosas, aun las que representaban fuerzas primordiales, como Mnemósine la madre de las musas.

    Conocía algo de Nix. No recordaba que Caronte era uno de sus hijos. Con un trabajo tan rutinario era entendible su mal carácter. Cuando otros dioses la pasaban con diosas, ninfas, mujeres mortales.

    No sabía el dato de que fue castigado. Más que errores, obró según las circunstancias. Hereacles, Hercules, era temido incluso por Hades. ¿Qué le quedaba hacer a Caronte?
    Por lo menos, escuchó música cuando fue Orfeo. Es lo que se cuenta en La canción de Orfeo, una historieta de Neil Gaiman, con el personaje de Sandman.

    Podría ser alguna entrada con las Moiras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Zeus la temía por su belleza mas que nada porque como no estaba supeditada a él como diosa, sino que era anterior, sus represalias podían ser de aupa.
      Caronte la verdad que era un poco triste, siempre haciendo lo mismo y con la confianza del resto de dioses depositada en él para que hiciera su trabajo pero no podía hacer mucho mas fuera de el.
      Me anoto la de las Moiras.
      Besotes Demi

      Eliminar