domingo, 17 de enero de 2021

Un anillo para dominarlos a todos...o maldecir a quien te cae gordo

 

 
Peter Jackson se pasea por este blog a sus anchas.Hoy me voy a meter en la trilogía del  "Señor de los Anillos" porque al parecer Tolkien estaba un poco fascinado con la historia del anillo que os traigo hoy, anillo que tranquilidad solo afecta a una parte pequeña de la población, espero que muy pequeña y casi inexistente. Luego entenderéis el porqué...
Estamos en 1785, en una granja de Hampshire donde un agricultor está a su aire trabajando en sus campos cuando de repente, se encuentra un anillo bastante grande con una inscripción latina.
El hallazgo fue informado a las autoridades pero la pista del anillo se pierde durante unos años hasta que aparece en la familia Chute, también en Hampshire cuya casa es conocida como The Vyne, siendo grandes coleccionistas de antigüedades.
Ya en el siglo XIX o principios del XX, a 130 kilómetros se descubre una tablilla de plomo en un antiguo templo dedicado al dios Nodens. Esa tablilla contenía una inscripción latina que mas o menos podía asociarse con el anillo que había aparecido en los campos de Hampshire y no, no era una inscripción piadosa, era mas bien una maldición:
 
DEVO NODENTI SILVANVS ANILU PERDEDIT,
DEMEDIAM PARTEM DONAVIT NODENTI INTER
QVIVUS NOMEN SENECIANI NOLLIS PERMITTAS
SANITATEM DONEC PERFERA VSQVE TEMPLUM DENTIS
 
Mas o menos lo que quiere decir esta tablilla es que Silvano ha perdido su anillo y que donará la mitad de su valor al dios Nodens. De paso le pide que todo aquel que se llame Seneciano no goce de buena salud hasta que no devuelva el anillo a su templo.
Curiosamente el anillo tiene grabado en latín SENECIANE VIVAS IN DEO, aunque a la inscripción  le falte la "O" por falta de espacio, se entiende que pone "Seneciano que vivas en Dios" entre otras faltas de ortografía pero claro, la frase es algo común que usaban los cristianos de Roma y en cambio, el anillo habría sido hecho por alguien que a quien quería representar era al dios Nodens,que era celta. 
The Vyne
El embrollo se fue deshaciendo en 1929 cuando el arqueólogo Mortimer Wheeler se dio cuenta de que la tablilla y el anillo podrían estar relacionados de alguna forma  pero al no saber quien era el dios Nodens, decidió pedir ayuda a un colega suyo profesor con excelente fama ya que a parte de maestro de la universidad de Oxford, filólogo colaborador del Oxford English Dictionary centrando su labor en las palabras con raíces germánicas y nórdicas. Su amigo se llamaba John Ronald Reuel Tolkien.
Tolkien hizo una investigación sobre ese dios que publicó en un ensayo llamado "The name of Nodens"  tras tres años de investigación y lo curioso es que nadie mas ha seguido mucho mas allá la investigación de este dios celta, solamente se han limitado a confirmar el trabajo de Tolkien.
Tolkien jovencito
En ella se encontró que es un dios celta cuyo nombre puede venir de la palabra noudont que significa adquirir o cazar.Estaba asociado con la curación,el mar y la caza, siendo encontrado en su templo las figuras de ocho perros.
La familia Chute protegió el anillo varios años hasta que en la década de los 30, pasó a ser custodiado por la National Trust, fundación que protege todo lo que sea de interés nacional en el país.
En el año 2000,la fundación Tolkien se puso a trabajar con estudiosos de la casa Vyne para ver si realmente hubo inspiración o no por parte de esta historia para que Tolkien escribiese tanto el Hobbit como el Señor de los anillos. Mano a mano, la investigación concluyó que quizás podría haberle dado ideas el anillo maldito y de hecho encontraron papeles en os que Tolkien afirmó haber visitado los lugares donde apareció la tablilla y el anillo.Al parecer el sitio "la colina del enano" lo sacó del lugar donde apareció la tablilla.
En 2013 se organizó una exposición organizada por las dos fundaciones cuando apareció una reproducción del anillo y su maldición junto a otros objetos relacionando la teoría de su inspiración con su creación literaria.
Puede ser que Tolkien tuviese varias fuentes de inspiración y que en el momento de sentarse a escribir, usase esta historia entre otras como idea para desarrollar la suya propia aunque te digo una cosa, si te llamas Seneciano mejor no te pongas ni una reproducción del anillo,no sea que pases una mala tarde.
¿Conocías esta historia?¿te parece que Tolkien se inspiró o esta fue una de tantas historias que pudieron ayudarle a crear su universo?¿te gusta la saga de Tolkien?

2 comentarios:

  1. Me gusta la saga de Tolkien. más El Señor de los Anillos, que El Hobbit. La adaptación al cine es de igual calidad, a pesar de los recortes necesarios o tal vez por eso. No se cuanto aporta Tom Bombadil a la historia. Aunque se ha especulado que podría representar ese personaje, siendo una teoría que se trata del mismo Tolkien.

    Podría haber una relación entre la historia de ese anillo y lo que escribió Tolkien. Pero en el medio hay mucha imaginación, creatividad, el recurrir a diversas fuentes mitológicas.

    No es un nombre común en la actualidad. Lo que impide muchos inconvenientes. Como el buscar el templo de un dios no muy conocido, para devolverlo. O tener que construir uno nuevo, para llevarlo ahí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tom había leído que era también el mismo Tolkien pero no se cuanto habrá de verdad aunque tampoco me extrañaría,un pequeño guiño a si mismo.
      Quizás la idea de un universo como el que creó ya estaba en su mente por aquel entonces pero el anillo le ayudó a desarrollarla o quizá fue el anillo quien le dio la inspiración de algo que luego supo hacer mas grande.Quien sabe.
      Besos Demi

      Eliminar