martes, 15 de marzo de 2022

Un Madrid francés



Hace poco me fui de paseo por Madrid a dar un paseo porque mi chico tuvo un antojo: probar una napolitana de la Mallorquina. Es un bollo que a mi me encanta y él no había probado nunca una napolitana de allí, así que cuando salió en televisión que hacían una de las mejores de todo Madrid, pues allá que fuimos. Nos tomamos una cada uno de crema con almendras y dimos un paseo en el que aproveché para hacer fotos y de paso, para traeros cosas.
Hoy os voy a llevar por un Madrid muy francés ¿Qué os parece?
A Manuel Matheu el tema de la desamortización le vino muy bien para invertir en el centro de la capital. Era un comerciante pero con una gran vista ya que cuando se demolió el Convento de Nuestra Señora de las Victorias, él decidió comprar el solar y copiar los bulevares de Paris en ese solar tan pequeño, dedicando una parte al comercio y otra a viviendas. En su día tenia un techo acristalado que perdió tiempo antes de la Guerra Civil pero como curiosidad, deciros que aquí se pusieron las primeras terrazas para tomar algo, cosa que aunque a día de hoy mucha gente está deseando que llegue el buen tiempo para sentarse en una, en su momento, no gustaron debido al bullicio.
Había dos cafeterías muy famosas, una el Café de Paris que era llevado por un francés muy conservador y monárquico y la otra, el Café de Francia, llevada por otro francés revolucionario con ideas progresistas y republicanas, estando los dos a pocos metros. Imaginareis los piques ya que los ciudadan@s franceses afincados en España, paraban por esa zona al recordarles a su Francia natal porque aunque éste pasaje no era el único en Madrid que se parecía a los de Francia, si que era el más famoso y precisamente, ahí comenzó su declive.
Se cuenta que durante la I Guerra Mundial, España no participó pero tampoco era precisamente imparcial así que cuando el día 14 de julio de 1915, día de la fiesta nacional de Francia aparecieron todos los galos de adopción que había en Madrid y se pusieron a cantar la Marsellesa en el Café Paris a pleno pulmón, no cayó bien, desalojando la policía el café de malas formas.
En la década de los 60 se decidió que el pasaje de Matheu seria una calle peatonal y así sigue, a día de hoy. Es una de las calles por las que me gusta perderme ya que aunque está en el centro, es muy tranquila de día claro, de noche es otra historia.
¿Conocías esta calle?¿conoces alguna en tu ciudad de inspiración francesa?


13 comentarios:

  1. Por lo que contás, la pasaron bien los dos.
    ¿Era pizza napolitana? Está entre mis preferencias.

    Interesante lo que contás. Era algo que no conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, jajaja! La napolitana es un dulce que puede ser de chocolate o crema, con almendras o crocanti por encima y azúcar glass. Seguro q en Argentina hay pero de otra forma, te dejo link con foto:
      https://pastelerialamallorquina.es/napolitanas-de-crema/
      Me alegro q te gustase la entrada Demi! Un besazo

      Eliminar
  2. justo ayer miércoles 15 de marzo leí la siguiente noticia en el diario limeño exitosa:

    "muchas plazas y parques que abundan en el centro histórico de lima, guardan tantas historias y hasta cambios de nombres como lo que hoy se le conoce como plaza francia que antes de la década de los treinta se le conocía como plazuela de la recoleta.

    la web de lima "la única" nos cuenta parte de este pasado como que en el lugar pasaba un camino prehispánico que continuaba por el llamado "camino de los llanos" (hoy "la vía expresa"). en este lugar los frailes de "la orden de predicadores" fundaron en 1606 su recolección (de ahí el nombre) dedicada a la "venturosa maría magdalena".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "este sitio era muy importante en especial para los que venían del convento grande por toda la vía del actual jirón camaná llamada antes "de la amargura". además de su casa recoleta también se abrieron capillas, como por ejemplo la que se descubrió hace poco al costado de la iglesia y que fue llamada "capilla de la virgen de la leche".

      "poco después de la independencia el convento recoleto de la "venturosa maría magdalena" es suspendido, y poco después se le otorga la propiedad a la "sociedad de beneficencia pública de lima". en 1848 llegan al perú las hermanas de la congregación francesa de los "sagrados corazones", y se establecen en ese desocupado convento.

      Eliminar
    2. en 1881 la antigua iglesia barroca de la "recoleta" se incendia, y después se empieza la construcción del actual templo, que es hoy la "parroquia de los sagrados corazones", aunque la gente continúa llamándola "la recoleta".

      tras la guerra con chile (1879-1883) se inauguró el colegio de los "sagrados corazones de la recoleta" y después el colegio de los "sagrados corazones de belén". la presencia francesa empieza a ser muy importante en el lugar. en el siglo xx se inaugura la "universidad católica" en las aulas del antiguo colegio de la recoleta.

      fue en la década del treinta que se trasladó la escultura de la antigua "plaza de la libertad" a este lugar y desde entonces se le llama "plaza de francia"."

      Eliminar
    3. ahí termina la nota cultural del diario.

      mi relación personal con la "plaza de francia" data de la década de los años ochenta donde iba a jugar ajedrez contra los más experimentados jugadores limeños, a los cuales los enfrentaba posteriormente en el llamado "torneo regional centro", clasificatorio para el "campeonato nacional de ajedrez".

      se jugaba al aire libre ocupando una pequeña parte lateral de la plaza. luego esto fue prohibido en la década de los años noventa y se mudaron a un par de locales cerrados de las inmediaciones de la "plaza francia".

      eso sí, jamás vi a un francés, y mucho menos a alguna bella francesa para hacerle la corte. mucha "plaza de francia" pero fue más que nada a un monumento y no a alguna expresión cultural viva francesa.

      un beso.

      Eliminar
    4. Jo menuda historia tiene! creo que eso daría para una entrada en tu blog. No sabia que jugabas al ajedrez pero oye, se puede saber porque lo prohibieron? yo tampoco he visto franceses en esa zona, en cambio si que los extranjeros que se mudan a Madrid suelen tirar mas por Chueca o Malasaña. O a lo mejor ha coincidido que he conocido mas allí que en otra zona de Madrid.
      Un besazo Draco y ya me enseñaras a jugar al ajedrez que se me da fatal.

      Eliminar
    5. la prohibición no fue por el ajedrez en sí mismo, sino al hecho de que la municipalidad de lima metropolitana no quería ningún tipo de actividad ambulatoria en la "plaza francia".

      sobre enseñarte a jugar ajedrez, me has hecho recordar que una vez siendo yo un niño de diez años, tras enseñarle los movimientos rudimentarios del juego a una niña que tendría más o menos mi misma edad (y cuya hermana menor -de nueve años, tal vez- me gustaba mucho) decidí jugarle una partida y me hizo sufrir mucho para ganarle, jajaja.

      un beso.

      Eliminar
    6. Es que soy mala con avaricia jugando al ajedrez, tranqui que dudo mucho que pudiese ganarte!
      Pues vaya lastima, es una forma lúdica muy sana de disfrutar de una plaza bonita, nunca entenderé esas prohibiciones.
      Un beso Draco!

      Eliminar
  3. De Europa conozco Munich Mónaco Paris e Italia No conozco nada de España por lo tanto me ha encantado tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día vienes a Madrid creo que tienes por aquí una guía bastante curiosa para moverte por la zona centro.
      Un besazo Recomenzar

      Eliminar
  4. Me gusto conocer mas sobre esa calle. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro J.P, a ver si un día vienes de visita!
      Un besazo

      Eliminar