domingo, 27 de marzo de 2022

Let Him Dangle


La verdad es que la obra de Elvis Costello no la he seguido mucho. Tiene alguna canción que me gusta pero no puedo decir que tenga un conocimiento profundo como para declararme fan aunque la canción de hoy, si que me hace gusta.
Cuenta la historia de un asesinato cometido hace casi setenta años, allá por 1952 y Costello, aprovecha su arte en la composición para sembrar un poco de duda ante el castigo pero vamos por partes y viajemos con nuestra maquina del tiempo al Londres de 1953...
Derek Bentley había nacido el 30 de junio de 1933 y ya desde pequeño, dio muestras de lo que en España se llama ser un "pieza". No estudiaba, le gustaba mas ir por ahí con sus amigos y ya en 1944, a sus tiernos 11 años, fue detenido por robo e ingresado en un reformatorio donde conoció a Christopher Craig. 
Allí cumplió tres años aunque al salir, seguía tutelado por dicha escuela y durante un tiempo, la cosa no es que le fuese para tirar cohetes pero si que enlazaba un trabajo con otro hasta que en 1952, Craig y él decidieron  robar un deposito en Croydon dedicado a la confitería pero les pillaron ya que los vecinos les vieron subir por el desagüe que estaba fuera del edificio. 
Algunos policías se atrevieron a subir al techo del almacén donde Craig estaba armado burlándose de los policías en compañía de Bentley que al parecer también tenia sus armas. El sargento Frederic Fairfax fue el primero en llegar y pedir que dejasen las armas mientras llegaban otros policías de uniforme y ya a partir de aquí, todo es incierto. 
Christopher Craig
Sidney Miles fue el primero en llegar al techo del almacén cuando Fairfax había metido en el coche de policía a Bentley y fue abatido con un tiro en la cabeza, Craig saltó una altura de 10 metros en su huida, fracturándose tobillo, muñeca y columna mientras que Bentley estaba en el coche de la policía, quedaros con este detalle que luego vienen curvas.
El caso es que con un policía muerto, la acusación fue de asesinato a Miles, siendo este delito de pena capital pero no a menores de 18 años, teniendo Craig que era el único que estaba en el techo durante la muerte del agente de policía, 16 años. 
El juicio celebrado en diciembre de 1952, intentó reforzar la defensa de Bentley ya que estaba en el coche de policía detenido cuando Miles fue asesinado y además, el propio inspector Fairfax había declarado que a pesar de que Bentley llevaba armas en los bolsillos, no había usado ninguna teniendo puesto solo un puño americano pero también, le hundió un poco ya que dijo que Bentley al irse le dijo a Craig algo así como: "Let him have it Chris" que puede traducirse como "duro con ello" como frase hecha en el argot inglés o la traducción formal de "dale el arma, Chris". Los dos negaron que Bentley dijese esas palabras.
A parte, la bala que mató a Miles era del calibre 32 y aunque Chris estaba disparando con varios tipos de calibres, ninguno era del 32. 
Con todo eso, como Chris era menor, los dos fueron declarados culpables pero el que iba a la horca por el crimen, era Bentley al tener en ese momento casi 20 años y Chris con una condena de 10 años a la cárcel. De poco sirvió que hiciesen una petición de clemencia para él los miembros del jurado.
A pesar de que le programaron la ejecución para el 30 de ese mes, sus abogados apelaron y el tema no puede ser mas sangrante: se demostró que Bentley había estado atrapado entre los escombros de uno de los refugios durante la II Guerra Mundial al menos dos días cuando era niño, que eso le dejó traumatizado y que había tenido tras ese episodio, al menos tres ataques epilépticos bastante fuertes, teniendo en el ultimo un paro cardiaco por asfixia
En su estancia en la cárcel, se comprobó que era analfabeto y que tenia la edad mental de un niño de 11 años. Sus abogados pidieron las pruebas de inteligencia realizadas en el reformatorio pudiendo demostrar que estaba en el limite de inteligencia pero reforzando que era un adulto con la mentalidad de un niño. También le hicieron un estudio en el Instituto Neurológico de Burden donde demostraron que padecía epilepsia y que su electroencefalograma contenía varias anormalidades.
Con todo eso, no consiguió su indulto y fue ahorcado en la prisión de Wandsworth el 28 de enero de 1953 a las 9 de la mañana provocando la noticia de su muerte fuertes manifestaciones por parte de la población al manifestar su total desacuerdo ya que habían matado a un inocente.
David Yallop, autor de "Crímenes sin resolver" que os recomiendo encarecidamente, escribió sobre este tema en 1971 en su libro titulado "Para animar a los demás" donde analiza el crimen e investiga por su cuenta llegando a la conclusión de que fue una bala de los policías que fueron a detener a Craig quien mató a Miles ya que gracias al forense que hizo la autopsia, pudo saber que las pistolas que usaba la policía en el momento del crimen eran todas de un calibre 32 aunque cuando el libro se publico y se llevó a una mini serie, el forense se desdijo diciendo que no podía asegurar del todo que la bala que hubiese matado a Miles fuese una 32.
También averiguó que al parecer el sargento Fairfax tras dejar a Bentley detenido en el coche junto al agente Jaggs, subió armado de una 32 y disparó a Craig dos veces fallidas y éste a su vez, le devolvió los disparos. 
La familia Bentley inició una limpieza de su nombre capitaneada por la hermana de Derek, Iris, que consiguió retirar en el 66 los restos de su hermano de la cárcel para enterrarlos en la tumba de la familia junto a sus padres que murieron también en esa década. En 1993, se le dio un indulto póstumo aunque no se le quitó la condena por asesinato, siendo ese el siguiente motivo de lucha de Iris que se dio el 30 de junio de 1998 pero por desgracia, ella había fallecido de cáncer, siendo su hija, la sobrina de Derek, quien se hizo cargo.
Se demostraron todas las irregularidades durante el juicio y Craig que había nacido en el 36 y que en ese momento tenia 63 años, declaró que estaba contento con lo sucedido ya que su amigo no se merecía morir por algo que no hizo. Pidió disculpas a las familias implicadas y dijo que jamás hablaría de nuevo del tema.
Pero recalcar un detalle, a pesar de que muchos dicen que es inocente, lo que se consiguió con esa defensa póstuma no fue que le declararan inocente, sino que anulasen su sentencia de muerte. Ya sabéis que al sistema le cuesta mucho reconocer que se ha equivocado.
El caso es que su familia sigue luchando y que muchos activistas en contra de la pena de muerte, le toman como un ejemplo del fallido sistema judicial ingles.
Ahora, que se dice que Jaggs, conocido en el cuerpo por ser una persona cuanto menos curiosa y fan de las bebidas espirituosas, falleció totalmente alcoholizado sabiendo perfectamente quién fue quien disparó a Miles y que no fue Craig. A Jaggs le echaron del cuerpo por enfermedad para disimular sus meteduras de pata por el alcoholismo y también porque siempre guardó el secreto celosamente de quien disparó pero arrastró el trauma de saber que un inocente fue condenado y asesinado por su silencio.
¿Qué te parece este caso?¿conocías la canción de Elvis Costello?¿crees que deberían de haberle declarado inocente?


6 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Primero, te agradezco una idea que me diste en una respuesta a un comentario, que me sirvió para escribir un relato.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2022/03/este-jueves-un-relato-conversaciones-en.html

    Lo que contás parece toda una conspiración para ocultar la ineptitud policial, que llevó a que un policía recibiera un disparo mortal de otro de los policías.
    ¿Cómo pudo el acusado ser el autor del disparo cuando estaba siendo llevado detenido? ¿Es que estaba en dos partes al mismo tiempo? Y lo grave del caso es que en toda la cadena de detención, de justicia, nadie haya tenido en cuenta ese dato vital.

    Y encima, una resistencia del sistema a reconocer tan trágico error.

    Bien contado. Aunque deberías escribir los títulos de los libros, con mayúscula inicial, para evitar la confusión de que David Tallop haya sido autor de crímenes sin resolver, que los haya cometido impunemente. En lugar de ser el escritor del libro Crímenes sin resolver. Parece una sutil diferencia, pero no es lo mismo.

    Nuevamente, bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he comido las mayúsculas, las comillas... Si cuando digo yo que a mi el cambio de hora me cae fatal, es por algo jajaaja, que despiste tengo!
      A ver, sabían q el autor no era pero necesitaban a alguien a quien condenar porque el muerto era un agente.
      Fue como una ejecución ejemplar más que otra cosa y encíma en ese momento, era de familia que no venía de estatus alto, no tenían herrientas para frenar eso.
      Está visto que sea de donde sea el sistema, el fallo siempre es el mismo.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  2. Uy te da un poco de pena hay tantos casos así. No conocía la canción te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces alguno J.P? Algún libro basado en un crimen así?
      Un besazo!

      Eliminar
  3. interesante lo que dices y lo que te comentan Hacia tiempo que no pasaba a visitarte me encantas

    ResponderEliminar
  4. la canción no la pude escuchar porque la plataforma no permite que el video se vea en mi país y como no conozco su título no la pude buscar en youtube.

    en cuanto a la historia este es un caso donde a la justicia lo único que le interesa es hallar un culpable -sea quien fuere mientras no involucre al lado de los "buenos" para no ir contra el sistema- y actuar de manera vengativa.

    por otra parte, la policía actúa muchas veces abusando de su autoridad -como si fuera una "raza distinta"- y cerrar el caso sea como sea para pasar al siguiente.

    un beso.

    ResponderEliminar