martes, 22 de marzo de 2022

El Sombrerón

Estupenda ilustración de 
Orlando Callejas

Hoy nos vamos a Guatemala aunque creo que por Colombia también ronda esta figura. El caso es que nos cojamos el pasaporte que vamos a hacer un gran viaje pero eso si, lo de estar bebiendo alcohol como si no hubiese un mañana, mejor lo dejamos para otro día no sea que nos coloquen un sombrero...
En un pequeño pueblo de Guatemala, vivían dos amigos adictos al juego y a las bebidas espirituosas. Un día, cuando volvían los dos del revés, se encontraron a una figura negra montada a caballo con un gran sombrero negro. El hombre del caballo les asustó tanto que cada uno corrió para un lado y solo podían oír al jinete decir: si te alcanzo, te lo pongo.
Puede ser el Sombrerón, el Charro Negro o el
que anunciaba Marlboro en los 60
Misteriosamente, el sombrero comenzó a crecer, alcanzando casi a uno de ellos que se vio cubierto por él sin remedio; una vez que se cayó al suelo por el toque del sombrero, vio al jinete como le miraba fijamente mientras que el sombrero volvía a su tamaño. Había sido un aviso.
El jinete, es un hombre mayor según unos y un esqueleto con un sombrero gigantesco que a parte del caballo, va con dos perros enormes sujetos en dos cadenas muy gordas y enormes. Suele ir a su aire por los llanos esperando encontrarse con algún caminante perdido o con un alma descarriada; se dice, quienes lo han visto, que en cuanto nota a alguien así, sale corriendo a caballo en su dirección.
En 1837, todo comenzó para este personaje. El Sol estaba raro, hacia frio y la gente se encerró en casa esperando a que algo pasase en la calle.
Vieron a un caballo recorriendo las calles principales con una persona encima suyo a la que no se le veía la cara ni emitía sonidos. Los que estaban en los bares decidieron salir escuchando la frase: si te alcanzo te lo pongo, desapareciendo la gente que era cubierta por dicho sombrero. 
¿Quién es el Sombrerón? no se sabe, solo alguien bien vestido que recibe almas errantes. Pasa solo periodos cortitos de tiempo en un mismo lugar, de la nada a la nada. 
En otras zonas como Colombia, no es tan silencioso sino que hace ruidos con los cascos de su caballo y va silbando una canción pero creo que si llega a México, seria curioso verle con el Charro Negro ¿no os parece?
¿Conocías esta leyenda?¿alguna similar donde vives?


7 comentarios:

  1. Sí, conozco alguna similar, que no recuerdo bien. Y google no ayuda mucho. Así que te transcribo algo de Wikipedia

    "Al igual que en México, se le conoce como "Sombrerudo"; también llamado el Duende o Enano es un genio de gran popularidad en Argentina (al igual que en otros países de Latinoamérica), que algunos autores han comparado con los gnomos europeos.

    Se dice que son espíritus de criaturas que sus madres mataron al nacer, nacieron muertas, fueron abortados o murieron sin bautizar.

    Comúnmente se lo presenta como un enano con una mano de fierro y otra de lana, rostro magro y barbirrucio, sombrerote de copa en embudo y traje de llamativos colores, entre los que predominan el rojo y el verde. También puede ser un niño de pocos años, un viejito gordo y barbudo de largas uñas y sombrero de paja de alas anchas.

    En Villa Matará, Santiago del Estero, es negro y crespo y viste un hábito “chejchi”, de pintas coloradas sobre un fondo blanco, gris claro o ceniciento. Vendrían a representar al demonio de la tentación. Es un personaje esencialmente travieso, socarrón, enamoradizo y, por momentos, grosero.

    Vive en el monte, en los troncos de los árboles, de donde sale a la siesta para asustar a los niños y cortejar a las mozas con regalos como pañuelos, dinero, melones, empanadas y golosinas. Si estas rehúsan sus favores se venga, gastándoles mil travesuras y hasta haciéndoles daños mayores. Se aparece a veces desnudo ante las mujeres mayores y las escandaliza con groseros gestos, deporte que no practica con las jóvenes. Según Juan Carlos Dávalos, se acerca a las pulperías los sábados a la noche para dar una tunda a los ebrios.

    También se enanca a los caballos, hurta pellones, trueca por carbones el pan de las alforjas, apedrea las casas, pudre los huevos, apaga el fuego, vuelca la olla, corta la ropa. Para espantarlo, hay que llenarse los bolsillos con algo que huela mucho".

    ResponderEliminar
  2. Me parece una leyenda un tanto precaria, en cuanto a la historia.
    Ese testimonio de los dos amigos es un tanto dudoso, si eran tan aficionados a las bebidas espirituosas. Como que cualquier cosa que veían era sobrenatural. Y uno hasta se cayó del caballo, difícilmente esos golpes mejoren la lucidez.

    La aparición de 1837 también me parece dudosa. Podría ser alguien cabalgando y haciéndose el gracioso. O yendo tras alguna mujer, con frases maliciosas.

    Te dejo un enlace a otra leyenda.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Trauco

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me llama la atención, es que se parecen mucho entre sí esas leyendas.
      Es como si cada zona, tuviese que tener su sombreron, su charro o el que me has contado tu, el sombrerudo.
      Me recuerda un poco a la chica de la curva española, hay muchas, más o menos de dos a tres en cada comunidad autónoma...
      Un beso Demi!

      Eliminar
  3. es una leyenda muy curiosa y que desconocía. en mi país tal vez haya alguna parecida, pero la verdad que no lo sé.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro q si buscas, aparece una muy similar. A ver cuando me puedes dar esas lecciones de ajedrez Draco!
      Un beso

      Eliminar
  4. Parece un charro y me recuerda al jinete sin cabeza. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un toque Sleepy Hollow tiene, ahora que lo dices.
      Un besazo J.P

      Eliminar