domingo, 3 de julio de 2022

Una historia que podría ser verdad...



Al fin vuelvo tras una semana peleando con el querido Covid. No es que me haya dado fuerte, la verdad es que en mi caso ha cursado como un catarro y lo máximo que he tenido de fiebre ha sido 37,6 de temperatura pero oye que me ha dejado el cuerpo como si me pasase un tractor por encima. 
Una flojera, un cansancio que parecía que me había hecho la maratón de Nueva York y de Boston seguidas y luego júntale que ha sido mi ultima semana en el curro antes de vacaciones. Vamos, que no se que me ha cansado más.
Pero ya estoy aquí mas o menos bien, aun tengo sueño a veces a horas raras y mucha mucosidad pero supongo que serán gajes del oficio. Hoy os traigo una teoría sobre Jack el Destripador basada en el libro de Juan Carlos Boíza que he estado leyendo en estos días y que me parece interesante compartirla con vosotros. A ver qué os parece esta linea...
Os lo recomiendo
Mary Jean Kelly tiene una biografía muy densa y a la vez muy escasa. Me explico, casi todo lo que se encuentra proviene de su pareja, Joseph Barnett y de algunos vecinos que la trataron pero como hay tanta información sobre el destripador, al final parece que de Mary Jean es de quien mas se sabe por ser la ultima victima y la que mas cariño despierta ya que es con la que más se ensañó. Vamos por partes.
Mary Jean Kelly había nacido en Limerick en 1863 pero no se sabe si la capital o el condado por lo que ya tenemos la duda numero uno. Siguiendo con la madeja, la familia se debió de trasladar a Gales en algún momento ya que Mary hablaba galés con fluidez y además, algunos de los dueños de casas donde Mary residió algún tiempo, declararon que se notaba que había recibido una buena instrucción.
Se sabe también que con unos 16 años, se casó con un minero llamado Davies en contra de lo que quería su familia para ella, que no es que fuera precisamente de alta alcurnia ya que su padre era trabajador en una fabrica de hierro pero aspiraban para ella algo más.
Dos o tres años después, Mary quedó viuda tras una explosión en la mina y al verse repudiada por su familia, se marcha con una prima a Cardiff a buscarse la vida pero antes, estuvo unos meses en un hospital.
Echando un poco el freno en esta parte, se cree que Mary no se llegó a casar con su amor minero ya que no hay ningún tipo de papel que lo avale y eso explicaría, que no cobrase la indemnización sino que se marchase a Londres repudiada por su familia.
Mary le contó a algunas amistades que hizo al principio de su estancia en la ciudad, que había estado embarazada y había tenido un niño por lo que lo mas probable es que ingresase en alguna congregación que ayudase a mujeres en su situación durante esos meses que le contó a Barnnett. 
La prima que ayudó a salir de allí a Mary, seria por parte de su difunto marido ya que su apellido estaba relacionado con gente que practicaba la prostitución en la ciudad y de hecho, según salió del "hospital" se metió en un burdel de lujo.
Las estancias de las mujeres en los sitios de ayuda para las embarazadas, solían ser experiencias traumáticas en las que hacían trabajar a las mujeres embarazadas para poder mantenerse lo que a veces exigía practicas extenuantes y normalmente no dejaban que se fuera nadie por su propio pie, sino que alguien de su familia debía de reclamarlas o algún sacerdote. Lo normal es que estuviesen dos años en régimen de esclavitud por así decirlo y que los bebés, fuesen separados de sus madres sin preguntar y entregados a familias en adopción sin que volviesen a saber de ellos nunca.
Así que con todos estos mimbres, lo mas probable es que Mary supiese de alguna prima de su difunto marido en Londres, pidiese ayuda y ésta la reclamase.
Gracias a que Mary era muy guapa y alta para la época, consiguió contactos y se marchó a Londres a probar en otro burdel de lujo donde conoció a un hombre que la prometió llevar a Paris, cosa que hizo pero a ella la experiencia no la gustó demasiado y se volvió a Londres, cosa que aunque parece rara, no lo era tanto.
EDMUND HOPE VERNEY
Este señor, se sospecha que tiene algo que ver con el tema. Miembro del parlamento británico y capitán retirado de la armada, fue condenado a prisión acusado de conspiración con la idea de usar a Nellie Maud, menor de veintiún años, para fines inmorales.
Edmund Hope Verney
Nellie denunció ya que el capitán tenia una conseguidora que contactaba con las menores, las convencía para que fueran con él a Paris diciendo la vida que tendrían con él y una vez que estaban allí, las usaba sexualmente ya que en Paris era mas fácil dar rienda suelta a sus deseos sin la sociedad victoriana londinense fijándose en él por ser quien era.
Nellie se asustó cuando le propuso tener relaciones, exigió su pago y volver a casa cosa que Verney le permitió después de amenazarla pro varias vías pero eso a ella le dio igual y una vez cobrado el pago y un baúl de vestidos caros, denunció a las autoridades.
Provocó el fin de la carrera de Verney en la Cámara de los Comunes que le expulsaron sin ningún voto discrepante.
El caso es que Mary contaba algo similar a su experiencia francesa y se sabe que ella también se llevó un baúl con trajes caros que tuvo que ir a reclamar. Al parecer, Mary decía que había conocido a una mujer llamada Rouillier que se dedicaba a la costura y como Mary cosía muy bien, se fue a trabajar con ella aunque luego dicha mujer fue la que la metió en la prostitución de lujo mandándola a Francia y a quien Mary tuvo que reclamar el baúl.
Dicho baúl lo usó para pagar su estadía en el East End de Londres, donde vivió en una casa en la que alquilaban habitaciones a prostitutas ya que conseguían el dinero de forma fácil para pagar su alquiler. Empeñó los vestidos y con lo que sacó, pagó su habitación y se dedicó a la bebida hasta que la echaron por problemas con la misma.
Elisabeth Phoenix fue de las pocas que acudió a la policía cuando se enteró de su asesinato, diciendo que la había conocido tres años atrás, sabiendo que tenia un hijo, que era guapa, educada, odiaba el mundo de la prostitución intentando trabajar mas de costurera y de limpieza que de lo otro pero que al beber cambiaba totalmente el carácter, volviéndose violenta.
Además, gracias a ella se entendió porque todo el que la conocía declaraba que hablaba de forma particular, sus dientes de delante sobresalían de la boca siendo postizos, lo que hacia que al hablar chocasen con los labios y todo aquel que la conocía, decía que hablaba de una forma muy peculiar.
En 1887, conoció a Barnett en Commercial Street y así, casi sin conocerse de nada, se fueron a vivir juntos a Whitechapel y se cuenta que nuestra protagonista de hoy, dejó las calles y se dedicó a un negocio un poco menos conocido, el de la costura.
A Barnett no le hacia mucha gracia este negocio pero era la forma que tuvo Mary de dejar las calles: valiéndose de su experiencia como costurera, vecinas declararon que ella les apañaba la ropa dejándola casi como nueva, pagando de ahí su habitación y su alcoholismo.
Cuando sus vecinas ya no tenían nada que aportar y sabiendo que realquilar habitaciones era ilegal, Barnett declaró que Mary tenia un buen corazón y que como los crímenes habían comenzado ya aunque no con las victimas canónicas que todos conocemos, dejaba a algunas prostitutas jóvenes que compartiesen su cama con ella.
Lo mas probable, era que lo hicieran a cambio ya no de dinero, sino de ropa. Al parecer el robo de prendas estaba penado duramente en la época victoriana y no era raro que Mary aceptase ropa como pago por la habitación, la arreglase un poco, cortase las etiquetas de los nombres y luego los empeñase sacándose dinero. A Barnett no le hacia gracia ese negocio ya que Mary manejaba ropa robada y curiosamente, las victimas canónicas del Destripador, en algún momento habían dormido en la habitación de Mary.
Partiendo de la base en que casi todas las victimas del Destripador tenían problemas con el alcohol, habían sido madres que habían abandonado a sus hijos o a sus familias con las que a penas tenían relación y que no tenían casi para llegar a fin de mes; lo curioso es que Juan Carlos Boíza en la investigación para su libro del que saco esta historia, no encontró que los conocidos de las victimas del Destripador dijesen que alguna era prostituta.
Venta ambulante, limpieza o costura era lo que la mayoría declaró a lo que se dedicaban estas mujeres pero un detalle curioso es que algunas de ellas, la noche que murieron llevaban un sombrero puesto que en algunos casos, sus parejas no sabían que tenían y que había aparecido después de hacer alguna visita a alguien que no se supo nunca quien era y que les había pagado con dicho sombrero.
Conmemoración de algunas de las victimas
Aunque pueda parecer un detalle tonto, precisamente los sombreros eran lo que usaban las mujeres en la época victoriana para distinguirse de las prostitutas, una mujer que no ejercía siempre salía con sombrero y una que si buscaba clientes, nunca lo llevaba puesto por lo que un posible cliente sabría a qué mujer debía de acercarse a preguntar por sus servicios.
Nunca vieron a ningún hombre salir huyendo tras los crímenes del Destripador y yo me pregunto ¿y si fue Mary Jean?
¿PUDO SER?
Lo primero es que a nivel de fuerza física para matar a estas mujeres, pudo serlo por la sencilla razón de que la que no estaba enferma en el momento de su muerte, estaba borracha. Al ver a alguien conocido que se acercaba y mas siendo mujer, se habrían confiado y con el tiempo se demostró que a muchas les rajaron la garganta pero desde atrás. No hubiese sido complicado y mas para alguien sano como Mary y que media casi 1'70 sino lo sobrepasaba, una gran altura para una mujer en la época.
¿Los motivos? el dinero, la rabia y la impotencia. En la zona donde Mary se crio, existía la fiesta de San Martin, donde se hacían sacrificios animales para ungir con su sangre las esquinas de una casa y que eso trajese prosperidad y las purificase. Seguramente, Mary habría participado en la fiesta de pequeña donde se hacia algo parecido a una matanza del cerdo como se hacia aquí en España y sabría muy bien como usar el cuchillo.
Además, que a todas las habían robado de sitios muy curiosos ya que el dinero lo llevaban en dobladillos de la ropa o de los sombreros que a no ser que supieses donde está, no te habrías puesto a mirar.
Se dice que para Mary, esas mujeres la recordaban lo que ella pudo tener y le arrebataron. La dura relación con su madre, su complejo físico, el repudio de su familia, una educación católica represiva de la que pasó a lo peor de Londres ejerciendo la prostitución y viendo la violencia como algo habitual, mas su consumo de alcohol, perfectamente pudo cometer los crímenes .
¿NOS AVENTURAMOS?¡VENGA!
Polly Nichols, de las primeras victimas, fue una de las que alquiló la habitación a Mary a cambio de ropa. Pero se dice que cuando se le acabó el crédito en dicha habitación, le robó unas prendas ya que una casa de empeños dijo que el día de su asesinato había empeñado varias prendas de ropa de buena calidad. 
Mary no podría denunciar y como esa noche, hubo un incendio en el muelle de Londres, saldría de su habitación a ver qué pasaba y se cruzó con Polly que iba borracha. Al verla con la ropa que le había robado, fue contra ella ahogándola primero y teniendo en cuenta que Polly iba borracha, a Mary no la resultó difícil hacerse con ella y sacar el cuchillo que Barnett le había regalado para su protección.
Annie Chapman era muy chiquitita fisicamente. Viuda, dedicada al servicio domestico, era alcohólica tras perder a sus hijos por enfermedades varias, estando solo viva su hija mayor Emily la cual acabó falleciendo de meningitis con 12 años. Eso hizo que Annie se internase en un centro de monjas donde aprendió a coser pero no mejoró de su alcoholismo y enfermase de tuberculosis.
Fue otra de las que compartió habitación con Mary y quizás, ésta la mató pensando que era un acto piadoso ya que la tuberculosis que tenia, la mataría antes o después.
Elisabeth Stride había crecido en una comunidad luterana en Suecia, dedicándose al servicio domestico pero fue registrada como prostituta por la policía al estar embarazada de 6 meses sin estar casada, cosa que era motivo suficiente. Su familia la repudió y ella dio a luz a un bebé muerto debido a la sífilis que padecía. Al morir su madre, se fue a Londres con su herencia donde comenzó a trabajar en servicio domestico, se casó y montó una cafetería pero no la fue demasiado bien lo que hizo que se diese al alcohol dinamitando su matrimonio.
Supuestamente, Mary Jean Kelly
Detenida por vagancia, se acabó quedando viuda y a medida que crecía su alcoholismo, se dedicaba a pequeños trabajos entre los que estaba la costura y algunos testigos la sitúan como compañera de habitación de Mary. 
Por otro lado, tenemos a Cathy Eddowes que murió la misma noche que Elisabeth. Venía de familia bien pero su madre murió de tuberculosis cuando ella tenia 13 años, por lo que tuvo que dejar el colegio y cuidar a sus hermanos pequeños junto a sus hermanas. Después murió su padre y cada hermano fue o bien con familiares o bien a orfanatos,
Cathy acabó robando en la fabrica de hojalata donde trabajaba, lo que la costó el despido por lo que se fue a vivir con unos tíos suyos a Birmingham donde conoció a Thomas Conway con quien empezó una relación y se tatuó las iniciales de él en su brazo. Su familia la repudió al no estar casada pero ellos tuvieron 3 hijos y por desgracia, los malos tratos de Thomas se hicieron continuos a Cathy que acabó cayendo en el alcohol.
Los niños se quedaron con Thomas que podía mantenerlos con su pensión como militar y Cathy se marchó a la calle yendo a su casa solo para pedir ayuda o dinero. Su hija mayor, Annie, se casó y dio a luz yendo Cathy a echarla una mano para luego exigirle una paga por su ayuda que se gastó en alcohol.
Libro de Hallie Rubenhold
Eso colmó la paciencia de Annie que cambió de dirección sin decirle nada a su madre siguiendo el ejemplo de sus tías.
Cathy tenia una pareja que vendía naranjas pero los dos eran alcohólicos por lo que el dinero no les duraba mucho. En verano se iban a trabajar de temporeros a la recogida del lúpulo y en invierno, hacían lo que podían siendo Cathy una buena costurera.
La noche del asesinato, Cathy había pasado una buena parte en el calabozo después de liarla en la calle. La policía la sacó sobre la 1 de la mañana, escasamente 40 minutos después, Cathy estaba tirada en la calle destripada y desfigurada.
Cathy dormía a veces en un almacén cuando no encontraba albergue, que estaba pegado a donde vivía Mary, lo mas probable es que se llevasen bien y Cathy pasase a estar en nomina en el negocio de la ropa ya que su propia hermana declaró haberle dado a Cathy un par de abrigos viejos que le había pedido porque los necesitaba. 
Lo curioso es que ella conocía a todas las asesinadas "canónicas" del Destripador y cuando comenzó a enterarse de los asesinatos y de quien eran las victimas, sabiendo el negocio de ropa que se traían entre manos, Cathy debió de sospechar que algo había salido mal y que el asesino era Barnett.
El día de su muerte, contó a su pareja que tenia algunas pistas de quien era el Destripador y que iría a casa de su hija a por dinero, cosa que no fue así ya que empeñó las botas de su pareja a nombre de Jean Kelly como ponía en el resguardo y no sabia donde vivía su hija desde hacia dos años.
Muchos testigos la situaban en el barrio de Mary y cuando fue detenida, llevaba bastante dinero encima por lo que muchos pensaron que quizás intentó chantajear a Mary y ésta, por la noche mató primero a Elisabeth para que la atención se centrase en ese cadaver por lo que ir a por Cathy a la que había visto detener y sabia que saldría sobre la 1, la seria mas fácil.
Además, hubo testigos que situaron a Mary en las cercanías del lugar donde apareció el cadaver de Cathy, siendo vista paseando tranquilamente y sin sombrero.
EL CRIMEN DE MARY. O NO QUIEN SABE.
Mary estaba a punto de ser desahuciada y Barnett no quería que ella siguiese con el tema de la ropa. Si no seguía con la ropa, se tendría que prostituir cosa que ella no quería por lo que tuvieron bronca y se rompió una ventana por la que Mary tiró las llaves de la habitación donde se hospedaban los dos.
Barnett se marchó y las llaves estuvieron perdidas unos días por lo que la puerta tenia que abrirse metiendo la mano por la ventana. 
Habiéndolo dejado con Barnett, se dedicó de nuevo a su negocio de la ropa con la ayuda de Maria Harvey, quien era buena costurera y se hospedaba con ella. Maria le daba a nuestra protagonista ropa que arreglar para empeñar y recibió la visita de Lizzie Albrook que también ayudaba en el negocio a la que confesó que lo que mas quería era volver a Irlanda. 
Mary salió esa noche sin sombrero y tras el ultimo cliente, testigos situaron a una prostituta muy parecida a ella llamada Julia llamando a su puerta. No tenia donde pasar la noche y como había colaborado muchas veces en el negocio, Mary la dejó entrar en la casa.
Al día siguiente, Caroline Maxwell, vecina que conocía a Mary, la vio vomitando en la acera cuando iba camino de su trabajo como empleada domestica, al preguntarle que le pasaba, Mary contestó que había sido el alcohol, Anotamos que Caroline declaró que esto fue sobre las 9 y que Mary fue vista esa mañana en la que se supone estaba fiambre en la cama. 
El cuerpo fue descubierto sobre las 11:15 de la mañana cuando el chaval de los recados del dueño de la habitación donde estaba Mary fue a reclamar el pago de la misma y vio el cuerpo por la ventana. Se encontraron la habitación cerrada a cal y canto por dentro por lo que Barnett dijo que se tenia que abrir por la ventana. Si tu eres el Destripador ¿vas a cerrar tan cuidadosamente el pestillo? las llaves del cuarto no aparecieron nunca y Barnett reconoció el cadaver de Mary sin dudar.
A pesar de que la policía encontró cantidades de ropa en la chimenea cosa que hacían que el fuego habría estado toda la noche a toda pastilla, no le dio importancia y los testimonios que aseguraban haber visto a Mary esa mañana vomitando o camino del Britania a por una cerveza sobre las 9 o 10 de la mañana, no fueron tenidos en cuenta ya que la hora de la muerte se fijó en las 4 o 5 de la mañana.
Tras ese crimen, el Destripador dejó de matar y yo me pregunto ¿y si fue Mary? ¿y si el Destripador nunca fue quien se dijo? ¿y si el cadaver de Mary apareció con ese ensañamiento porque ella quería ocultar su identidad? ¿Mary es el Destripador o se aprovechó de su figura para cometer un crimen que ella necesitaba?
Mil millones de teorías para estos asesinatos y me temo, que no será la ultima que os cuente en este blog. ¿Qué opinas?






4 comentarios:

  1. Hola. que molesto este virus, que se niega a irse, pretende seguir activo con sus mutaciones. Espero que estés mejor.

    Primero, que mala gente eran esas familias, tan hipócritas. Está claro que mucho se hubiese evitado, si Mary no hubiera sido repudiada por la familia. Lo que la llevó a ser victimizada por ese lugar para embarazadas. Es difícil de creer tanta maldad.

    Me resulta verosímil esa teoría. Explicaría que la policía, con todo el prejuicio de la época, haya ido tras pistas equivocadas. Por clasificar a las víctimas como prostitutas. Y suponer que los asesinatos eran cometidos por un hombre.
    No tuvieron en cuenta a una mujer con esa altura. Y que las víctimas eran muy vulnerables.

    Son verosímiles las motivaciones. Quedaría saber quien la mató. Tal vez haya sido un cómplice, que no quería quedar pegado. ¿Y que tal si la víctima no fue ella? ¿Qué tal si asesinó a otra, para que creyeran que era ella? No había huellas digitales por ese entonces.

    Interesante teoría, que hasta diría que es la verdadera. Aunque recuerdo lo planteado por Allan Moore, como la conspiración de una logia.

    Muy interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que en las figuras de la familia de un asesino en serie, siempre salen cosas que tenia Mary tanto a su alrededor como el repudio como en la personalidad. Cumplía muchos parámetros y el ser mujer, la pudo librar de ser investigada.
      No se si Mary seria o no el Destripador pero me atrevería a decir que la ultima victima, no era ella pero la vino bien para que la gente pensase que lo era.
      Sobre mi amigo el virus, pues bueno, me ha quedado mucha mucosidad y el cansancio va desapareciendo pero joer, he tenido unos días que me quedaba como las abuelillas dormida en cualquier sitio.
      Me alegro que te haya gustado Demi, un besazo!

      Eliminar
  2. una historia muy bien documentada y que da para una muy buena película. es una vuelta de tuerca bastante original y que al parecer hasta podría ser insuperable para las que puedan aparecer en el futuro. tiene mucho sentido lo que he leído.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la peli estaría genial si cogen a un buen guionista. Creo que quedaría bien si son de estas que sacan al asesino solo al final, cuando salen escenas en las que comienzas a atar cabos casi sin esperártelo. No si, imaginación no me falta.
      Me alegro que la veas verosímil, un besazo Draco!

      Eliminar